Atletismo; Récord Nacional en triple (M)

PPP1

 

Por Eddy Luis Nápoles Cardoso

 

Hoy durante la primera jornada de la 6º Prueba de Confrontación del Equipo Nacional de Atletismo, realizada en el Estadio Panamericano en La Habana del Este, el triplista Pedro Pablo pichardo, estableció nuevo récord nacional con salto de 17 metros y 94 centimétros, Pichardo rompe así la marca de 17.85, que estaba en poder de Yoelbi Quesada, establecida el 8 de agosto de 1997 durante la final del VI Campeonato Mundial de Atletismo, celebrado en Atenas, Grecia.
Con este salto, Pichardo además de lograr dos marcas mínimas (Beijing y Río de Janeiro), se coloca como el sexto hombre en la lista mundial de la disciplina, que encabeza el inglés Jonathan Edwards (18.29), seguido del estadounidense Kenny Harrison (18.09), el francés Teddy Tamgho (18.04) y que continua con los también norteños, Willie Banks (17.97) y Christian Taylor (17.96).
En otros resultados destacados, la discóbola Denia Caballero, también logró cuota para los olímpicos del 2016, al enviar el disco a 67.87 metros, evento donde Yaimé Pérez (63.35), también aseguró su boleto olímpico. Denia se coloca sexta en el listado cubano (Hilda Elisa Ramos-70.88; Maritza Martén-70.68; Carmen Romero-69.08; Bárbara Hechavarría-68.18 y Yarelis Barrios-68.03).
El martillista Roberto Janet, logró marca personal de 77.14 metros, válidos para la mínima al Campeonato Mundial de Beijing y se afianzó en el segundo lugar del listado cubano (Alberto Sánchez-77.78) de todos los tiempos.
Con las cuotas logradas hoy, suman 19, las realizadas para la cita mundialista de la capital china (22 al 30 de agosto) y cuatro para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, pues hace unos días, el vallista Yordan O’Farrill, la había logrado en Guadalupe, con 13.40 segundos en los 110 metros.

14 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

    • El Yuma el 8 mayo, 2015 a las 10:11 pm
    • Responder

    Muy bien por el atletismo cubano pero esas marcas hechas en Cuba todavia no me convencen solo hay k ver la calidad del estadio

    • Ramón García el 9 mayo, 2015 a las 7:51 am
    • Responder

    Es el evento más destacado de nuestro atletismo, junto con las vallas cortas.
    El pasado año Pichardo decidió dejar a su entrenador para hacerlo con su padre y le ha ido bien.
    Ahí está el francés Tambgo como un fuera de serie, pero este salto puede ganar en cualquier lugar.
    Muy buena noticia.
    Un saludo

    • Ramón García el 9 mayo, 2015 a las 9:13 am
    • Responder

    No entiendo qué tienen que ver las marcas del triple con la calidad del estadio. En todo caso las afectarían negativamente.
    Un saludo

      • jorgito el 11 mayo, 2015 a las 3:30 pm
      • Responder

      exacto ramon coincido contigo, si el estadio esta malo influye negativamente en las marcas q rekieren de velocidad pa hacerlas….y medir una distancia no rekiere tecnologia de punta, lo unico q si afecta es la correcta medicion del viento que tiene q ser lo mas exacta posible pues no puede pasar de los famosos 2 m/s aki es donde unico veo el posible problema en la medicion para validar el record pero en la distancia no. de todas formas el muchacho pinta biennn eso es un peñasco de marca….

    • jose luis del pino el 11 mayo, 2015 a las 9:01 am
    • Responder

    Buenas , el sabado estuve en el Estadio ya que me gusta hacer ejercicio, y un muchacho de los nuevos , categhoria cadete salto 8.12 , tambien habia otro cadete que dio foul de mas de 8.10 , estos son los que nos van a representar en la proxima cita mundial supongo que con esos registros puedan luchar en entrar al podio de premiaciones , Con respecto a la calidad del Estadio como dice Ramon Garcia, es lamentable el estado en que se encuentra el Estadio Panamericano , pero es casi todas las instalaciones pr falta de mantenimiento y debemos decir tambien por falta de conciencia, yo estuve albergado en 1991 en la Escuela Jose Marti , otrora Escuelsa Formadora de Maestros ( Verdes ) ytuve la posibilidad de participar en los Juegos Panamericanos de 1991, apoyando la cita y entre a varias instalaciones deportivas, y hoy cuando las vuelbo a visitar me da tristeza ver en el estado tan deplorables en que se encuentran, principalmente el Estadio de Atletismo y el Complejo de Piscina Panamericas.
    Eswpero poder verla mas o menos como cuando estaban nuevas
    Saludos a todos en Cubava Jose Luis del Pino Barrios Licenciaod en Matematicas y Computacion , ex-atleta Universitario de 400 metros planos, salto de altura , 400 metros con vallas y 4×100, 4×400 , jugador universitario de baloncesto.

  1. La noche del viernes en Deportivamente estuvo invitado el profesor Rene Navarro y comento sobre las marcas en el Estadio Panamericano alegando que a pesar de la calidad comprobada de Pichardo los equipos de medicion en dicha institucion son de los años 90 ,que son manuales(no se usan en ningun lugar del mundo) y esto tiende muchas veces a falsear los resultados , Rene puso miles de ejemplos de atletas que han hecho marcas inmensas en ese Estadio y despues en competencia oficiales se han quedado muy distante de las mismas , el y otros expertos se lo achacan a este fenomeno
    A Pichardo lo suspendieron un año porque el queria entrenar con sus padre y la Federacion de Atletismo queria imponerle otro entrenador a lo que el muchacho se nego y ahi vino la sancion a un atleta con grandes resultados y talento a pesar de su corta edad ….que clase de estupides la de nuestros Federativos
    Pichardo junto a Yarisley son nuestras figuras cimeras para imponerse en el Mundial de Atletismo de Beijing en agosto ……..pero primero estan los Panamericanos que es la competencia mas grande para el pais jejejeje

      • El Loko el 11 mayo, 2015 a las 10:56 am
      • Responder

      Con el respeto que le tenía a René Navarro cuando era comentarista deportivo, ahora desde hace un tiempo para acá me dado cuenta que ha involucionado, lo que más me llama la atención de estas personas que hablan por la radio, la TV y muchos de los que escriben en la prensa plana, es que muy pocos van por el Estadio Panamericano y solo se dedican a “ladrar” de orilla por lo que oyen o le dicen, por allí solo van, la jubilada Julita Osendi, el activo Harold Iglesias (GRA), Aurelio Prieto Alemán (TV), Raúl Rodríguez (RHC), los demás, cogen lo que le den, decirte amigo que los intrumentos de medición de las pruebas de concursos en Cuba, son igual al resto de la mayoría de los países, con cintas metricas de metal, las mediciones con lasser es solo privilegio del primer mundo y de los grandes eventos (JJ.OO-CM-JP-JCAC), en cuanto al cronometraje electrónico, del 2004 al 2013 se utilizó el Mac Finish y ahora se hace con Finish Lynx, que son equipo de punta en el mundo
      En cuanto al tema de la sanción de Pichardo, hasta hoy está establecido, no por mi, ni por ti, por el sistema deportivo cubano, que hay varios niveles de entrenadores, de área, de EIDE, de academia y del equipo nacional y cuando usted llega al Equipo Nacional debe entrenar con el que está designado para esa función, no lo puede hacer con otro, si lo hace comete una indisciplina y eso fue lo que pasó en ese caso, ya cumplió su sanción y se reicorporó, es como cuando usted llega a la Universidad y te dicen tú profesor de química es fulano y no puedes irte con mengano es el que te tocó, eso un día camabiará, pero hasta hoy es asi……..

      1. Muy bueno contar contigo Eddy, por tus artículos y para que expliques como funciona muchas de las aristas que desconocemos en el atletismo. Saludos.

      2. EL Loko por lo que veo esta muy bien informado respecto al atletismo y le agradesco toda la aclaracion que hizo … tengo entendido que Pichardo ahora entrena con su padre , con el que logro este resultado

          • El Loko el 12 mayo, 2015 a las 8:39 pm
          • Responder

          Nadie es libre de entrenar con quien quiera, Pichardo entrena con Daniel Osorio, su padre bien en Santiago de Cuba

          1. Amigo Loko mire tengo 2 amigos ex-atletas de la especialidad de saltos y ayer mismo tuve la oportunidad de conversar con ellos largo rato y me corroboraron que si es una estupidez la aplicación obligada a un entrenador determinado de un atleta cuando este no se siente bien o no prospera con el mismo , uno de ellos fue alumno de Ricardo Ponce y me contaba que el nunca tuvo química con ese profesor y desde que llego a la preselección nacional juvenil sus resultados empezaron a mermar y esta incomoda situación lo afectaba bastante física y sicológicamente , en ese tiempo el señor Ponce se enferma y a el lo asignan al profesor Milán Matos el mismo que entrenaba a Ivan Pedroso y en ese tiempo prospera mucho junto al saltamontes y su nuevo profesor , pero debido a las estupideces que solo se cometen aquí cuando Ponce se recupera solamente por joder reclama a su alumno y le hecha la guerra a Milan y por supuesto como esta ley existe Milan tiene que volverlo a entregar a su antiguo profesor , en fin un muchacho que traía tremendos resultados y que llego a se veía como el claro relevo de Ivan en nuestro pais se vio tronchado en esa oportunidad porque seguía sintiéndose mal con Ponce y este haciéndole la vida imposible hasta que tuvo que regresar a su provincia , te pregunto si este atleta venia con el mejor salto de los juveniles desde su provincia , empieza a involucionar con el profesor Ponce , se le nota una gran mejoría con Milán que es mas factible ??? , además en un deporte individual la interacción alumno-profesor es imprescindible …….. los padres de Pichardo se encontraban con el en le Estadio Panamericano el día que impuso esa gran marca .Saludos

  2. QUE SE SABE DE DAYRON ROBLES.. ESTA AUN EN CUBA…. LO VAN A ACEPTAR EN EL EQUIPO NACIONAL DE NUEVO… SI ALGUIEN SABE POR FAVOR QUE LO ESCRIBA….

  3. Por favor……..a la Comisión Nacional de Atletismo, soy un profesor de la base que tiene gran inquietud por la seguridad de los atletas en el CEAR….pues los mismo no tienen seguridad con sus cosas personales y una perdida total de sus artículos puede influir negativamente o rechazo total de los padres y del mismo atleta a la escuela….. por favor si queremos hacer atletas vamos a cuidarlos

  4. Estamos aferrados a los mismo atletas y por su no nombre….otra cosa en cuba las antiguas bases de velocidad en Santiago de Cuba ….La de fondo y medio fondo en Villa Clara desaparecieron y con ellas tambien los resultados del atletismo cubano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.