Yulieski Gurriel al bate

Tomado de Trabajadores.

Publicado el 10 mayo, 2015 • 20:25 por Joel García

yulieski-otra-5

Yulieski Gurriel jugó la pasada temporada en la Liga de Béisbol Profesional Japonesa.
El pelotero más mediático de Cuba hoy, Yulieski Gurriel, ha motivado no pocas especulaciones informativas entre aficionados y medios de prensa nacionales e internacionales tras la cancelación a principios de abril de su contrato con el club Yokohama DeNA Bay Stars, de la Liga de Béisbol Profesional Japonesa (NPB).Para aclarar lo sucedido nadie mejor que el antesalista del equipo Industriales y de la selección nacional, recuperado ya de la lesión (desgarradura del muslo derecho) que presentó a finales de la 54 Serie Nacional. El diálogo exclusivo, pero imprescindible, dejó para más adelante la entrevista pendiente sobre una carrera deportiva signada por las comparaciones, la fama y grandes resultados.¿Qué marcó tu decisión de no estar jugando hoy en Japón?

Hubo algunas irregularidades del contrato que comenzaron al desconocer yo el tiempo tan rápido en que debía incorporarme al club Yokohama. Desde el mes de marzo ellos preguntaron cuándo debía ser mi partida hacia Japón y la primera fecha que acordaron nuestros federativos, sin habérmelo comunicado, fue cuatro días después de terminar con mi equipo en la Serie Nacional.

¿Pudiste hablar directamente con los directivos del club al enterarte de ese hecho?

El día antes del último partido con Industriales, celebrado el 19 de marzo, me informan que debía salir el 24 de ese mes a cumplir el contrato, algo que no sabía. El 22 recibí una llamada del club para decirme que ya estaba el pasaje y ratificar mi presencia según lo acordado. Les expliqué que sufría una lesión en ese momento y que prefería recuperarme en Cuba antes de partir, puesto que el pasado año tuve algunas lesiones allá e incluso jugué con dolor una parte de la temporada, pues con los médicos japoneses no pude tener buena comunicación.

¿Cómo reaccionaron ellos?

Al decirles eso, el club decidió enviar una comisión para valorar la lesión y llegar a un consenso sobre la fecha de incorporación. Tras analizar todos los exámenes médicos la propuesta de ellos mismos fue que el 16 de abril debía reinsertarme en la NPB, cuando ya estaría recuperado tras concluir el tratamiento.

¿Qué impidió cumplir con eso?

Otra irregularidad, pues la condición para esa reincorporación fue ponerme una multa del 40 % del contrato, así como un descuento de  más de 8 mil dólares diarios desde el 24 de marzo al 16 de abril por no haberme presentado. Les mostré mi desacuerdo con esa medida, primero, porque desconocía la fecha acordada y segundo, porque el motivo de la tardanza era una lesión real, no un invento.

¿No es un tanto excesiva esa sanción?

Ellos coincidieron en que quizás era muy alta la cuantía de la multa, pero explicaron que se trataba de una decisión de la oficina del Comisionado de la NPB para los extranjeros que incumplían o violaban la fecha de contratación una vez inscrito en la lista de la liga. Les recordé además el pago de un impuesto del 28 %en Japón, tal y como establecen las leyes de ese país.

¿En tu contrato decía algo relacionado con esa multa?

Nada. Les mostré el contrato firmado, que conservo copia en mi poder, y que tiene un documento adicional con el siguiente texto: “El Club no presentará el Contrato Uniforme a la oficina del Comisionado de la NPB hasta que el acuerdo completo sea firmado por el Club y el jugador”. Es decir, no sabía que se había presentado ese Contrato Uniforme porque fue un proceso que se hizo sin mi consentimiento.

¿Qué implica la cancelación firmada por ti?

En realidad lo que firmé con la comisión del club fue la cancelación de la inscripción en la NPB, pues en ningún momento firmé el contrato final. El acuerdo del dinero a ganar había sido verbal. Una vez hecho eso me declararon agente libre y puedo ser contratado por cualquier equipo de la NPB o de cualquier otra liga.

¿Lecciones y aprendizaje de esta experiencia?

Ahora aparezco como indisciplinado por lo divulgado por muchos medios de prensa internacionales, pero de lo que se trató, en esencia, fuede irregularidades y desconocimientos por parte de los encargados de esa contratación. Es bueno decir también que Cuba está comenzando en esto, de ahí que no se dominen todavía todos los aspectos, reglas y documentación para negociaciones a este nivel.

¿Has recibido alguna otra propuesta para jugar en el exterior?

No tengo hasta el momento ninguna oferta ni propuesta de otro equipo o liga. Solo estoy enfocado en prepararme física y técnicamente para seguir jugando béisbol, que es el sentido de mi vida.
Ver más: Yulieski Gurriel al bate http://www.trabajadores.cu/20150510/yulieski-gurriel-al-bate/

20 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Miguel Angel Hernandez Borroto en 11 mayo, 2015 a las 7:13 am
    • Responder

    vaya al fin el hombre hablo, le voy a conceder el beneficio de la duda. lo que si queda claro es que yo no se que se van a hacer la gente de nuestra flamante comision nacional con el lio de la contratacion de jugadores, si ya con contraticos bajitos se dejan pasar gato por liebre que van a hacer cuando tengan que manejar contratos con la MLB, los van a arruinar.

    • Ramón García en 11 mayo, 2015 a las 7:50 am
    • Responder

    Mentiritas

  1. Apareció el Yuli por fin se acabaron las especulaciones sobre su caso , como siempre Cuba se la tejió a la NPB y el Yuli quedo como agente libre , si alguien tiene la entrevista de Yandi Días el ex pelotero de VC que hace 4 o 5 días atrás que la publique que su mama me tiene loco pidiéndola. Simepre que el Yuli dejo que caer que pudiera jugar en otras ligas , veremos cual sera esa liga

    • Domingo en 11 mayo, 2015 a las 8:29 am
    • Responder

    Un saludo a todos mis amigos pronto estare actualizando noticias aqui d momento daimir perdi 2 buenos lanzadores candela portal y balaguer escuche en cubavision deportes q el javi mendez dirigira los ind. D yulieski mas claro ni el agua la culpa es d la comision por hablar sin contar con el pelotero saludos

    1. Qué bien mi hermano que empieces ya, para ver si descanso un poco en la búsqueda de informaciones para dedicarme solo a publicar jeje. Recuerda mandar por la vía email. Un abrazo.

    • alex rodriguez en 11 mayo, 2015 a las 9:38 am
    • Responder

    buen dia, como dijo alguien en un comentario anterior, nos queda el beneficio de la duda, mi pregunta es?

    ¿por qué el mismisimo yulieski gourriel desde un inicio no salió a atajar todas estas opiniones, por qué tardó tanto en dar estas necesarias explicaciones?, para mi tiene mucha culpa la FCB y él también, lo de los japoneses y sus multas puede ser, pero nadie tiene acceso al contrato real, como para creerle a uno y a otro no. si el yuli no estaba informado de algunas cosas fue debido a higinio y compañia q fueron turbios en la negociacion y el mas perjudicado fue él…..querian mandarlo rapido para japon, para no perder ni un centavo del 20 % q les toca a esos descaraos q al final no sabemos q rumbo coge esa plata…

    si la multa es como el dice de quitarle el 40 % de su salario eso implicaba 1,2 millones de los 3 de su salario, encima de eso el 28 % de impuestos a pagar a los nipones (obligado como los demas, no solo él), me parece q si realmente fue asi, le doy la razon, a nadie le gusta q le quiten tanta plata de su convenio

    me parece q con descontarle 8 mil diarios entre el 24 de marzo y 16 de abril ($192 000) ya era bastante.

    otra cosa, él dice q todos los vemos como indisciplinado por lo dicho por medios internacionales, pero tambien debio incluir los medios nacionales q en su momento sacaron una escueta nota, q ahora queda en mentira, porq habian dicho q fue una cancelacion donde medió la transparencia, fijense si no es asi, q no han contratado a mas nadie y las cosas no deben ser muy amistosas con los dirigentes japoneses….

    menos mal q tuvo el valor de decir q todo fue por irregularidades y conocimiento por parte de los encargados q no son los japoneses porq estan acostumbrados a firmar contratos con extranjero, sino fueron los cubanos (FCB) los incumplidores del contrato…

    voy a copiar la entrevista y guardarla porq en un futuro seguro sera tema de polemica en toda cuba.

    • GENTE DE ZONA en 11 mayo, 2015 a las 9:53 am
    • Responder

    Demasiado fácil, me gustaría oír la otra parte de las justificaciones, porque de eso se trata. No creo que esas contrataciones sean espontáneas, que sólo la seriedad la pongan los japoneses, aquí tenemos personal muy bien preparado y dudo que esos acápites no estén bien revisados. A la espera de la respuesta de la FCB… prepárense. Saludos.

    • INTERMILAN-Leonardo en 11 mayo, 2015 a las 12:42 pm
    • Responder

    SEGUN LO QUE DICE YULIESKI SI ES CIERTO, PUES, LOSDIRECTIVOS QUE TIENEN QUE VER CON LOS CONTRATOS AQUI, FUERON LSO QUESE EQUIVOCARON, AL FIRMAR COSAS POR YULIESKI SIN SU CONSENTIMIENTO, NI CONOCIMIENTO, POR LA MANIA QUE AQUI SE TIENE DE QUERER UNA SOLA MANO CONTROLARLO TODO, ESTA BUENO QUE PASE.

    1. Para mí todo es un BLa bla bla de Yulieski y FCB…no creo a esta altura nada de ellos…

  2. Sigo viendo todo bien turbio , la Comision hace el contrato y dice Yulieski que el lo desconoce , despues quiere tirar una toallita humeda justificando a la CNB que como el proceso es nuevo ellos los pobrecitos no saben , pero lo hicieron a sus espaldas o no ?? , en fin van a tener que abrir una carrera para enseñar a negociar contratos y Yuli sigue esperando por los Yankees que cuando A-ROD se retire tu eres la nueva estrella de ese equipo .

      • alex rodriguez en 11 mayo, 2015 a las 4:05 pm
      • Responder

      DENIS, CUANDO A-ROD SE RETIRE EN 2017, EL YULI IRIA RUMBO A LOS 33 O 34 AÑOS, ASI Q DE ESTRELLA NADA EN NINGUN EQUIPO DE MLB, A EL NO LE QUEDA MUCHO EN EL TANQUE EN UNA LIGA DE NIVEL, EN CUBA SERA ETERNO….

      1. Alex lo dije a modo de ironia , como ahora es agente libre que espero por los Yanks jejejejeje

    • JUVENTUS_TURÍN - Manuel Ramón Ramírez Vives en 11 mayo, 2015 a las 2:04 pm
    • Responder

    Se acuerdo con Daimir, despues de tanta habladera por ambas partes y lo que repercutio a nivel nacional he internacional la noticia de la cancelacion del contrato con DeNa, pues ahora casi 2 meses despues salen con esta entrevista en la cual, como dice Taladrid, saque usted sus propias conclusiones, pero a quien le van a creer, al niño lindo de la pelota cubana o a los japoneses que si tienen base, ademas todos leimos cada planteamiento hecho por ellos respecto a este tema.
    OJOOOOO, Daimir me tienes abandonado, hermano, no me has visto, era claro si estaba en tus manos, los numeros de Pablo Millan Fernandez en las Ligas menores

    1. De estar si está en mis manos, pero se me había olvidado y la pagina de los Dodger a veces me demora en cargar para buscar sus números, ahora mismo está bien rápida y estoy en eso, pero no sale nada de el por ningún lado, me haría falta un link, pues con la internet solo a veces no se logra obtener alguna información si no sabemos donde buscar jeje. Saludos.

        • JUVENTUS_TURÍN - Manuel Ramón Ramírez Vives en 12 mayo, 2015 a las 9:44 am
        • Responder

        Ok bro no hay problema, seguire esperandolos, pues de este muchachon seguro se va hablar mucho en poco tiempo, se los aseguro

  3. Sigo pensando q hay gato encerrado entodo esto y las justificaciones del actuar de Yulieski y los directivos del beisbol en Cuba, no son más q cortinas de humo para obnubilar la visión de los fans cubanos. Quizás lo q haya detrás de todo esto es tenerlo libre de contratos y obligaciones internacionales para ofrecerlo a la MLB como el primer cubano radicado en su país q juegue en la Gran Carpa…. Estoy seguro de q esta novela tiene muchos más capítulos…. Ya veremos…

      • El Loko en 11 mayo, 2015 a las 4:30 pm
      • Responder

      Yo pienso igual, de la parte cubana, nadie habla claro, haría falta conocer la opinión del lado nipón, que han sido los afectados y los que pusieron el billete, y conocer también todas las clausulas y los supuestos beneficios de la FCB ó CNB, para el caso es igual, y saber el porque, esos contratos, son a nombre de la FCB y no gestionados individualmente por los jugadores, ahí hay gato encerrado…..

    • El Yuma en 11 mayo, 2015 a las 4:01 pm
    • Responder

    De veras piensan k pueden seguir engañando al pueblo parece como si le hubiesen dictado lo k tenia k decir

    • erebio en 11 mayo, 2015 a las 4:24 pm
    • Responder

    El es un nené de la FCB …Y SU PANDILLA ,POR ESO ESTO ES LO MISMO CON LO MISMO ,NO SE PUEDE DAR NADA SERIO DE ESTA GENTE …SI TIENE UN CONTRACTO DEBES CUMPLIRLO Y NO INVENTANDO FABULAS DEL ESOPO ,ESTO ES EL CUENTO DE MARIA TRINA …………ya muchos dirán que puedes pensar de nuestros directivos del beisbol cubano ,de que estará lleno?

  4. Antes que todo quiero mandarle una felicitación a todas las madres de Cuba y en especial a las madres que visitan la página. Quisiera pedir disculpas por no haber comentado en días anteriores, ya que estoy siendo evaluado para integrar la página; no es por justificarme pero lo que pasó fue que tuve un examen de la universidad el sábado y estaba estudiando para el mismo y no volví a escribir porque de donde lo hago estaba cerrado hasta hoy. Por lo de Yulieski , bueno que decir el fue víctima de las desiciones tomadas por la FCB sin contar con los jugadores. El va a jugar en otra liga , la cubana o Serie Nacional porque luego de lo que se vivió entorno a su figura y el problema con el DeNa… yo pienso que va hacer difícil que un team de la MLB y más los Yanks que son tan estrictos quieran contratarlo, puede que esté en un error pero así es como yo lo veo.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.