Fútbol; Diversos medios internacionales comentan sobre nuevo escándalo de corrupción en la FIFA

Colaboración, peñista Alexander Díaz

www.eltiempo.com/deportes/futbol/escandalo-corrupcion-en-fifa/15834076

EE. UU. destapa una ‘olla podrida’ de corrupción en la Fifa

EE.UU. imputó a nueve directivos y cinco empleados por conspiración. Ya hay cinco latinos detenidos.

Por:  EFE y AFP |

2:03 p.m. | 27 de mayo de 2015

 

Foto: EFE

La operación fue llevada a cabo a primera hora del miércoles por la Policía suiza.

La justicia de EE. UU. anunció este miércoles la imputación de nueve directivos de la Fifa y cinco empleados del organismo, por conspiración y corrupción entre ellos el uruguayo Eugenio Figueredo, el brasileño José María Marín, el costarricense Eduardo Li, el venezolano Rafael Esquivel y el nicaragüense Julio Rocha. (Lea aquí: Exvicepresidente de Fifa se declaró inocente ante acusaciones).

La investigación “se extiende al menos a lo largo de dos generaciones de directivos del fútbol, sospechosos de haber abusado de sus posiciones para hacerse con millones de dólares en sobornos y retrocomisiones”, indicó en un comunicado la secretaria de Justicia, Loretta Lynch.

Siete dirigentes del órgano ya fueron detenidos este miércoles en Suiza a petición de la Justicia estadounidense, que ha solicitado su extradición para juzgarlos por presunta corrupción. (Vea: Este es el hotel en que fueron capturados los miembros de Fifa)

Se confirmó la captura del presidente de la Concacaf, Eduardo Li (Costa Rica), también miembro de los comités ejecutivos de la Fifa y de la Concacaf; Julio Rocha (Nicaragua), encargado del desarrollo en la Fifa Eugenio Figueredo (Uruguay), actual vicepresidente de la Fifa; Rafael Esquivel (Venezuela), miembro ejecutivo de la Conmebol; y José María Marín (Brasil), miembro del comité de organización de la Fifa para los Juegos Olímpicos. (Lea: Estos son los cinco latinoamericanos de la Fifa capturados en Suiza)

Completan el grupo de siete detenidos Jeffrey Webb (Gran Bretaña), vicepresidente de la Fifa; y Costas Takkas (Gran Bretaña), adjunto al gabinete del presidente de la Concacaf.

Entre los implicados están además el paraguayo Nicolás Leoz, que presidió la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) hasta 2013. Además, Alejandro Burzaco de la empresa Torneos y Competencias y Aaron Davidson, presidente de la empresa Traffic Sports USA, así como Hugo y Mariano Jinkis, directivos de Full Play Group.

¿Cómo fue la operación?

La operación fue llevada a cabo a primera hora del miércoles por la Policía suiza en el lujoso hotel Baur au Lac en los Alpes, donde los dirigentes se reúnen para su encuentro anual, y, tras pedir las llaves en conserjería, los agentes se dirigieron a las habitaciones para proceder a los arrestos. (Lea también: ‘Mantendremos la elección del presidente para este viernes’: Fifa)

El diario ‘The New York Times’ explica cómo un alto cargo de la Fifa (a quien no identifica) fue “dirigido por las autoridades desde su habitación a una puerta trasera para abandonar el hotel, permitiéndole llevar consigo su equipaje”. (Además: Registran la sede de la Concacaf en Miami)

Los cargos que la justicia de EE. UU. presenta contra los dirigentes del fútbol mundial giran en torno a la “corrupción generalizada durante las dos últimas décadas”, en relación a las adjudicaciones de sedes para la Copa Mundial y a los acuerdos de mercadotecnia y derechos de explotación televisiva.

Según el periódico, que cita fuentes propias cercanas a la investigación, las acusaciones incluyen fraude, asociación delictiva y blanqueo de capitales, y van dirigidas contra “miembros del poderoso comité ejecutivo de la Fifa, que amasa un enorme poder y lleva a cabo sus negocios en gran medida en secreto”. (Lea: Fiscalía suiza investigará elección de sedes del Mundial 2018 y 2022)

La operación del Departamento de Justicia de EE. UU. implica a más de diez dirigentes del fútbol mundial, aunque no todos ellos se encuentran en Zúrich para asistir a la reunión.

Entre ellos, siempre según ‘The New York Times’, también se encuentra Jack Warner, de Trinidad y Tobago, exmiembro del comité y presidente de la Concacaf entre 1990 y 2011.

La Fiscalía suiza también anunció que abrirá un proceso penal contra desconocidos por sospechas de gestión desleal y de lavado de dinero en relación con la elección de las sedes de la Copa del Mundo de 2018 y 2022.

La operación, por tanto, tendría serias implicaciones para el fútbol en el continente americano ya que, según la información publicada, dos de los detenidos son un expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y otro de la Confederación de Fútbol de Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf).

Según un comunicado de la la Oficina Federal de Justicia de Suiza, “la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Este de Nueva York está investigando a estos individuos bajo sospecha de la aceptación de sobornos entre principios de la década de 1990 y la actualidad”. (Lea: Catar 2022, un mundial sobre el que recaen todas las sospechas)

El comunicado dijo que los sospechosos de soborno -representantes de medios de comunicación deportivos y empresas de promoción deportiva- están acusados de haber participado en tramas para hacer pagos a dirigentes del fútbol -delegados de la Fifa y otros funcionarios de suborganismos de la Fifa- por un total de más de 100 millones de dólares.

“A cambio, se cree que recibieron derechos de televisión, marketing y patrocinio en conexión con torneos de fútbol de América Latina”, agregó.

De acuerdo con la solicitud de Estados Unidos, estos delitos se acordaron y se prepararon en ese país y los pagos se realizaron a través de bancos estadounidenses.

La justicia de EE. UU. no presenta cargos contra el presidente de la Fifa, el suizo Joseph Blatter. De igual manera, Walter De Gregorio, director de Comunicaciones de la Fifa, anunció que pese a la situación la elección del nuevo presidente de la organización se llevará a cabo este viernes, como lo tenían inicialmente planeado.

Nos sorprende el tiempo durante el que esto se ha prolongado y cómo ha alcanzado a casi cada parte de lo que ha hecho la Fifa“, indicó un agente de la ley al ‘The New York Times’ sobre la presunta corrupción.

“Parece que llegase a cada elemento de la federación y que fuese su manera de hacer negocios. Es como si esto fuese corrupción institucionalizada”, indicó.

Se espera que la fiscal general de EE. UU., Loretta Lynch, y el director del FBI, James Comey, den una rueda de prensa este miércoles en Nueva York para explicar los detalles de la acusación.

Por su parte, la Fifa aseguró en un comunicado que es la parte afectada en esta investigación y que cooperará con las autoridades Suizas.

—————————————————————————————————————————————————-

http://www.infobae.com/2015/05/27/1731343-corrupcion-la-fifa-quienes-son-los-latinoamericanos-implicados

Corrupción en la FIFA: quiénes son los latinoamericanos implicados

Los arrestos ordenados por la Justicia de EEUU recaen sobre altos dirigentes de Conmebol y Concacaf, como Jeffrey Webb, José María Marín, Eugenio Figueredo y Nicolás Leoz

Crédito: AFP

Importantes dirigentes vinculados con la FIFA, órgano que regula el fútbol a nivel internacional, fueron detenidos en las oficinas en Suiza por petición de la Justicia estadounidense, según informó The New York Times y fue confirmado por el Ministerio de Justicia y Policía de Suiza.

En la operación del Departamento de Justicia de los EEUU, que solicita la extradición de los directivos para juzgarlos por presunta corrupción, están implicados importantes dirigentes de la cúpula del fútbol de Centroamérica y Sudamérica.

 

Jeffrey Webb, de 50 años, un vicepresidente del comité ejecutivo y actual presidente de la CONCACAF

Según el New York Times, ya fue arrestado Jeffrey Webb, de 50 años, un vicepresidente del comité ejecutivo y actual presidente de la Concacaf. Webb, nacido en las islas Caimán, es el máximo dirigente del fútbol centroamericano desde 2012. Fue parte de las delegaciones de la FIFA para las Copas del Mundo desde Francia 1998 hasta Sudáfrica 2010.

Por otra parte, en marzo 2013, Webb fue designado por el presidente de la FIFA Joseph Blatter como presidente del grupo de trabajo contra la discriminación de la FIFA, que se encargará de supervisar todos los asuntos relacionados con la discriminación en el fútbol mundial.

 

Jack Warner, de Trinidad y Tobago, ex miembro del comité y antecesor de Webb en la presidencia de la CONCACAF

AFP

Otro de los detenidos es Jack Warner, de Trinidad y Tobago, ex miembro del comité y antecesor de Webb en la presidencia de la Concacaf. Warner fue miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA desde 1983 hasta 2011, año en que estuvo implicado en acusaciones de corrupción, por lo que el Comité de Ética de la FIFA comenzó un procedimiento contra él y derivó en su suspensión.

También se desempeña como ministro de Trabajos y Transporte de Trinidad y Tobago desde el 28 de mayo de 2010.

 

Eugenio Figueredo también vicepresidente FIFA y hasta 2014 presidente de la CONMEBOL

EFE

El tercer detenido, siempre según la prensa neoyorquina, es el uruguayo Eugenio Figueredo también vicepresidente y hasta 2014 presidente de la Conmebol. Fue presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) entre 1997 y 2006, y vicepresidente de la Conmebol desde 1993 hasta 2013, año en que asumió la titularidad del fútbol sudamericano. Además, fue el presidente del Comité Organizador del último Mundial, organizado en Brasil 2014.

 

Jose Maria Marin, presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF)

AFP

En la lista de imputados con orden de arresto también aparecen Jose Maria Marin, presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF); Eduardo Li, presidente de la Federación Costarricense de Fútbol; Rafael Esquivel, presidente de la Federación Venezolana de Fútbol; Nicolás Leoz, paraguayo ex presidente de la Conmebol y Julio Rocha, presidente de la Federación Nicaraguense de Fútbol.

LEA MÁS: Escándalo en la FIFA: la Justicia de los EEUU ordenó el arresto de 14 dirigentes

LEA MÁS: La causa contra la FIFA involucra al uruguayo Eugenio Figueredo

LEA MÁS: Quiénes son los tres argentinos imputados en el escándalo FIFA

Además, los empresarios argentinos Alejandro Burzaco, Hugo y Mariano Jinkis quedaron imputados en el marco de una causa por corrupción que salpica la asignación de las sedes de los Mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022. Se desempeñan en el departamento de marketing deportivo de la FIFA y están acusados de pagar 150 millones de dólares en sobornos y comisiones ilegales para obtener medios de comunicación y los derechos de comercialización lucrativa para los torneos internacionales de fútbol.

 

Nicolás Leoz, paraguayo ex presidente de la Conmebol

AFP

Los detenidos fueron encontrados en el Baur au Lac Hotel, en Zúrich, donde se encontraban para el congreso anual de la entidad como antesala a de la elecciones presidenciales del 29 de mayo, donde Joseph Blatter buscaría la reelección ante el príncipe jordano Ali bin al Hussein.

El Ministerio de Justicia y Policía de Suiza llevó a cabo la detención esta madrugada y se prevé su extradición a Estados Unidos, donde una fiscalía de Nueva York los investiga por haber aceptado sobornos y comisiones desde principios de los noventa hasta la actualidad.

“Las autoridades de Estados Unidos sospechan que han recibido sobornos por millones de dólares”, señaló la entidad en un comunicado.

———————————————————————————————————————————————–

 

http://www.swissinfo.ch/spa/afp/golpe-a-la-corrupci%C3%B3n-en-la-fifa-a-dos-d%C3%ADas-de-su-elecci%C3%B3n-presidencial/41454398

Golpe a la corrupción en la FIFA a dos días de su elección presidencial

         0

Imprimir Envíe este artículo
27 de mayo de 2015 – 06:52

 

Un terremoto sacudió los cimientos de la FIFA este miércoles con la detención en Zúrich, a petición de las autoridades estadounidenses, de siete responsables sospechosos de corrupción, entre ellos cinco latinoamericanos, a dos días de la elección para la presidencia, donde Joseph Blatter buscará su quinto mandato.

Esa votación del viernes se mantuvo en el programa previsto al igual que el 65º Congreso, confirmó la FIFA, que dijo sentirse “víctima” en el escándalo y que ofreció “colaboración plena” a las autoridades como “parte dañada”.

Según las autoridades suizas, los siete responsables, cinco latinoamericanos y dos británicos, originarios de Islas Caimán, son sospechosos de haber aceptado sobornos de varios millones de dólares desde los años noventa hasta ahora.

Los siete detenidos son Jeffrey Webb (Gran Bretaña), vicepresidente de la FIFA y presidente de la CONCACAF, Eduardo Li (Costa Rica), miembro de los comités ejecutivos de la FIFA y de la CONCACAF, Julio Rocha (Nicaragua), encargado del desarrollo en la FIFA, Costas Takkas (Gran Bretaña), adjunto al gabinete del presidente de la CONCACAF, Eugenio Figueredo (Uruguay), actual vicepresidente de la FIFA, Rafael Esquivel (Venezuela), miembro ejecutivo de la Conmebol, y José María Marín (Brasil), miembro del comité de organización de la FIFA para los Juegos Olímpicos.

Seis de los siete comunicaron ya su negativa a ser extraditados a Estados Unidos, indicó el Ministerio Suizo de Justicia. Washington tendría un plazo de cuarenta días para hacer un pedido formal de extradición.

Tanto CONMEBOL como CONCACAF comunicaron oficialmente su disposición a colaborar para combatir la corrupción.

El Departamento de Justicia imputó por corrupción a nueve miembros de la FIFA y cinco ejecutivos de marketing deportivo, por hechos ocurridos en los 24 últimos años, anunció el ministerio estadounidense este miércoles.

Uno de los imputados es el paraguayo Nicolás Leoz, expresidente de la CONMEBOL, según había avanzado el diario New York Times. El ministerio paraguayo de Realaciones exteriores recibio una notificación de Estados Unidos que pide su captura.

 

– EEUU: es el principio, no el fin –

 

Por otra parte, la sede de la Confederación de la CONCACAF, situada en Miami, fue registrada en el marco de este proceso, precisó el Departamento de Justicia.

Al mismo tiempo, la fiscalía suiza se incautó de documentos electrónicos en la sede de la FIFA en Zurich en una investigación penal por sospechas de “blanqueo de dinero y gestión desleal” en relación con la atribución de los Mundiales de fútbol de 2018 y 2022.

Horas después de los arrestos, responsables estadounidenses de la investigación dieron explicaciones sobre la operación.

“Es apenas el inicio de nuestro esfuerzo, no es el fin”, dijo la fiscal federal del distrito de Brooklyn, Kelly Currie, en la misma conferencia de prensa en que la secretaria estadounidense de Justicia, Loretta Lynch, aseguró que los implicados “corrompieron” los negocios del fútbol a escala mundial.

Lynch también explicó que la Copa América Centenario, que se disputa el próximo año en Estados Unidos, ha motivado también esta acción judicial: “Las investigaciones revelaron que lo que debería ser una expresión del deporte, fue usada como un vehículo para una red mayor de llenar los bolsillos de ejecutivos con sobornos que totalizan 110 millones de dólares”.

 

– “Un buen día” para la FIFA –

 

Por su parte, la FIFA dijo sentirse una “víctima” del caso y se mostró convencida de que este miércoles pasará a la historia como “un buen día” para el organismo.

“Esto es bueno para la FIFA, para su reputación y para la limpieza. No es un día bonito, pero también es un buen día, las cosas avanzan y queremos tener respuestas”, dijo su portavoz, Walter De Gregorio, que insistió en subrayar que Blatter no está implicado en ese asunto.

También subrayó que la organización de los Mundiales de 2018 por Rusia y de Catar por 2022 no está amenazada.

Este caso llega a dos días de la elección a la presidencia de la FIFA, donde el suizo Joseph Blatter, patrón del organismo desde 1998, buscará un quinto mandato.

“Continuaremos trabajando con las autoridades competentes y nos esforzaremos con vigor, en el interior de la FIFA, para erradicar todo comportamiento inapropiado con el objetivo de recuperar la confianza”, dijo Blatter en “un día difícil para el fútbol, los hinchas y la FIFA”.

El príncipe jordano Ali Bin al Hussein, rival de Blatter en la elección del viernes, afirmó que estas detenciones representan “un día triste” para el fútbol.

“No podemos continuar con la crisis de la FIFA, una crisis que ha estado mucho tiempo presente y no solo por los relevantes eventos de hoy (miércoles)”, declaró en un comunicado el príncipe jordano.

La Unión Europea de Fútbol (UEFA), enfrentada a Blatter, pidió el aplazamiento del Congreso de la FIFA y de las elecciones presidenciales.

———————————————————————————————————————————————————–

http://cnnespanol.cnn.com/2015/05/27/14-funcionarios-de-la-fifa-enfrentaran-cargos-por-posible-corrupcion/

Detienen a altos funcionarios de la FIFA, incluidos dos vicepresidentes, por presunta corrupción

Por Shimon Prokupecz, Evan Perez, CNN

0106 ET (0506 GMT) 27 mayo, 2015

(CNN)– Altos funcionarios de la FIFA, incluidos dos vicepresidentes, fueron detenidos este miércoles en Zurich a petición de la justicia estadounidense para enfrentar cargos de corrupción.

En total, los fiscales estadounidenses emitieron órdenes de arresto contra 14 personas, nueve funcionarios de la FIFA y cinco ejecutivos, por cargos que van desde el lavado de dinero hasta el fraude y la asociación delictiva, presuntos delitos cometidos durante los últimos 24 años. Hasta el momento, la fiscalía de Suiza informó de la detención de seis personas.

Entre los acusados no se encuentra el presidente del organismo rector del fútbol internacional, Joseph Blatter, aunque sí fue investigado.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos tiene previsto presentar los cargos contra los dirigentes del organismo rector del fútbol internacional este el miércoles en un tribunal federal en Brooklyn, Nueva York.

Los arrestos se realizaron durante la noche en Zurich, donde la organización tiene su sede y donde sus miembros están reunidos para las elecciones que podrían otorgar a Blatter un quinto mandato.

Además, la fiscalía suiza abrió una investigación separada por presuntas irregularidades de la FIFA en cuanto al proceso de  selección de las Copas del Mundo de 2018 y 2022, otorgadas a Rusia y Qatar respectivamente.

Se pronuncia Blatter

A la luz de las acusaciones de corrupción dentro de la FIFA, el presidente de la organización, Joseph Blatter, dijo este miércoles en un comunicado que da la bienvenida a “las acciones y las investigaciones de los EE.UU. y las autoridades suizas”.

“Este es un momento difícil para el fútbol, para los aficionados y para la FIFA como organización. Entendemos la decepción que muchos han expresado y sabemos que los acontecimientos de hoy tendrán un impacto en la forma en que muchas personas nos ven”, dijo el jefe del organismo rector del fútbol mundial.

Blatter añadió que “la mala conducta no tiene cabida en el fútbol”, y que la FIFA “seguirá trabajando con las autoridades pertinentes y dentro de la federación con el fin de acabar con cualquier mala conducta, para recuperar la confianza de los seguidores del deporte y asegurar que el fútbol, en todo el mundo, está libre de malas acciones”.

Sobornos y comisiones ilegales

Uno de los funcionarios de más alto rango detenidos es Jeffrey Webb, vicepresidente de la FIFA y actual presidente de la CONCACAF (Confederación de Fútbol de América del Norte, Centrol y el Caribe).

Otros cargos son: Jack Warner, exvicepresidente de la FIFA y miembro del comité ejecutivo, Eugenio Figueredo, vicepresidente de la FIFA y miembro del comité ejecutivo, y Nicolás Leoz, exmiembro del comité ejecutivo de la FIFA. Varios ejecutivos de marketing también están entre los arrestados.

La Fiscalía suiza dijo que los sospechosos aceptaron sobornos por un total de más de 100 millones de dólares, desde principios de 1990 hasta ahora.

A cambio, dieron a medios de comunicación y firmas de publicidad los derechos de marketing y patrocinio de los partidos de fútbol en América Latina, dijo la fiscalía suiza.

Los cargos son resultado de una investigación del FBI durante los últimos tres años.

La razón por la que Estados Unidos presentó cargos contra los sospechosos se debe a que la trama se planeó supuestamente en suelo estadounidense y los pagos se realizaron a través de bancos estadounidenses.

Jack Warner, exvicepresidente de la FIFA y expresidente de la CONCACAF emitió un comunicado de prensa este miércoles diciendo que no había sido entrevistado como parte de la investigación del Departamento de Justicia de EE.UU.

Warner dijo que era inocente. “Las acciones de la FIFA ya no me preocupan. El pueblo de Trinidad y Tobago sabrán que dejé la FIFA y el fútbol internacional hace más de cuatro años y que recientemente he dedicado mi vida a la labor de mejorar la suerte de todos los ciudadanos de todos los credos y la raza en esta nación”, dijo en su declaración. “He luchado valientemente contra toda forma de injusticia y corrupción”.

Por su parte, el Comisario Luis Arias, titular de Interpol en Paraguay, se pronunció sobre Nicolás Leoz.

“Debo informarles que no hay absolutamente ningún exhorto ni una orden de captura internacional sobre Leoz, nosotros estamos en comunicación con nuestros pares a través de Interpol de Zurich. En Washington tengo un personal en la sala monitoreando permanentemente ese pedido, pero reitero que no hay orden de captura para el señor Nicolás Leoz hasta el momento”.

La investigación suiza

La FIFA ha estado en el centro de investigaciones de corrupción desde hace años, pero la organización ha desestimado las acusaciones contra sus altos funcionarios.

En diciembre, el comité de ética de la FIFA dijo que estaba cerrando su investigación sobre presunta corrupción en el proceso de selección de las Copas del Mundo de 2018 y 2022. El organismo dijo que su investigación no encontró evidencias de corrupción y que no había ninguna razón para reabrir el proceso de selección de sedes.

En 2011, la FIFA inhabilitó de por vida a Mohamed bin Hammam, miembro qatarí de su máximo órgano de gobierno, por violaciones a la ética.

Este miércoles, la Fiscalía de Suiza anunció que está investigando a el proceso de asignación de los mundiales de 2018 y 2022 por presunta mala gestión y blanqueo de capitales.

“Los archivos incautaron hoy y los documentos bancarios recogidos servirán para el proceso penal, tanto en Suiza como en el extranjero”, dijo un comunicado de la oficina de la fiscalía general. La oficina también informó que varias cuentas bancarias suizas relacionadas con la FIFA fueron bloqueadas.

Según el comunicado, la Policía Federal suiza interrogará a 10 personas que participaron en la votación, cuando se otorgaron las Copas Mundiales cuestionadas.

Las elecciones siguen adelante

El portavoz de la FIFA, Walter De Gregorio, explicó en rueda de prensa, que nadie del organismo conocía los planes de detención.

El presidente Blatter está “tranquilo” -dijo De Gregorio- y “colaborando” con las autoridades suizas. “No es un hombre feliz, no está diciendo ‘todo está bien’, pero le da gusto que esto ocurra porque es bueno para la organización”, agregó.

De Gregorio explicó que las elecciones para la presidencia del organismo, planeadas para este viernes, seguirían adelante, ya que la investigación no afecta a Blatter.

El príncipe jordano Ali Bin al Hussein, quien es el rival de Blatter para presidir la FIFA, dijo que era “un día triste para el fútbol”. Agregó que no era apropiado hacer más comentarios por el momento, puesto que era un acontecimiento en desarrollo, y que los detalles aún se estaban dando a conocer.

Cuestión de jurisdicción

Parte del problema para las autoridades de Estados Unidos es establecer jurisdicción legal por supuestos crímenes que ocurrieron en gran medida fuera de EE.UU. Sin embargo, los fiscales creen que el amplio alcance del sistema fiscal y las regulaciones bancarias estadounidenses les permiten establecer responsabilidades.

Además, las autoridades estadounidenses argumentan jurisdicción debido a que el mercado de la televisión estadounidense, y los miles de millones pagados por las cadenas de Estados Unidos, es el más grande para la Copa del Mundo.

Los 14 detenidos tienen lazos con las dos organizaciones que controlan el fútbol en las Américas (Concacaf y Conmebol). Siete de los acusados fueron arrestados en Suiza y aún no se conoce sobre el paradero de los otros siete.

Declaraciones de la secretaria de Justicia

Loretta Lynch, secretaria de Justicia de Estados Unidos, se pronunció sobre el caso durante una rueda de prensa este miércoles. Lynch dijo que los implicados en el escándalo habrían cometido fraude y lavado de activos durante un periodo de dos décadas.

Estados Unidos deberá emitir pedidos de extradición 

A los siete dirigentes del fútbol arrestados este miércoles en Zurich por orden de la Oficina Federal de Justicia (OFJ) ya les dieron audiencias en Suiza por la solicitud de detención de Estados Unidos. La mayoría están disputando su extradición a los EE.UU..

En esos casos, la OFJ ahora le pidió a EE.UU. que presente solicitudes de extradición formales dentro del plazo de 40 días, según lo previsto en el tratado bilateral de extradición. Los procedimientos de extradición se reanudarán tan pronto como se hayan recibido estas solicitudes.

En la audiencia inicial, una persona indicó que estaba dispuesta a seguir la extradición simplificada. Si esa extradición simplificada puede ser aprobada, el interesado podrá ser entregado a las autoridades estadounidenses de inmediato.

1 comentario

    • Ramón García en 27 mayo, 2015 a las 1:59 pm

    MARADONA TENÍA RAZÓN !

Los comentarios han sido desactivados.