Fútbol; Sevilla gana Liga Europa por segundo año seguido gracias a doblete colombiano Bacca

ReutersDe Por Toby Davis | Reuters – Hace 15 minutos

  • El futbolista colombiano Carlos Bacca celebra el miércoles tras conquistar la Liga Europa con el Sevilla. Mayo 27, 2015. El Sevilla ganó la competencia por segundo año consecutivo gracias a un doblete del artillero Bacca, que le dio una victoria 3-2 sobre el Dnipro Dnipropetrovsk ucraniano. Reuters/Carl RecineVer fotoEl futbolista colombiano Carlos Bacca celebra el miércoles tras conquistar la Liga …

Por Toby Davis

VARSOVIA, 27 mayo (Reuters) – El Sevilla del fútbol español conquistó el miércoles la Liga Europa por segundo año consecutivo gracias a un doblete del artillero colombiano Carlos Bacca, que le dio una victoria 3-2 sobre el Dnipro Dnipropetrovsk ucraniano.

Bacca marcó a los 31 y 73 minutos del partido jugado en el estadio Nacional de Varsovia. Grzegorz Krychowiak anotó el otro tanto de Sevilla a los 28, mientras que Nikola Kalinic y Ruslan Rotan convirtieron para Dnipro a los 7 y 44 minutos, respectivamente.

Tras el emocionante partido, en el que se marcaron cuatro tantos en la primera etapa, el atacante sudamericano se mostró muy emocionado y celebró la conquista llevando a su pequeña hija en brazos.

“Quiero disfrutar este momento. Pude ayudar al equipo con dos goles, pero lo importante era el objetivo”, dijo Bacca tras el partido a la televisión española.

De esta manera, el conjunto español se quedó con el torneo continental, el segundo en importancia detrás de la Liga de Campeones, por cuarta vez en nueve años. Sevilla ya había levantado la corona en las temporadas 2005-2006, 2006-2007 y 2013-2014.

La competencia ha sido ganada por varios gigantes del continente, pero el triunfo del Sevilla le permitió situarse por delante del Inter de Milán, la Juventus y el Liverpool como el más ganador del certamen.

Sevilla levantó la corona tras ganar 11 de los 15 partidos que jugó y de esta manera clasificó a la próxima edición de la Liga de Campeones, un premio que se instauró esta temporada.

(Editado en español por Javier Leira)

—————————————————————————————-

‘Monchi’, el arquitecto de los éxitos del Sevilla

AFPDe Manuel CABELLO DUJO | AFP – lun, 25 may 2015 3:53 p.m. EDT

  • El centrocampista retirado danés y representante de la Fiorentina, Martin Jorgensen, junto con el exportero y representante del Sevilla, Ramon Rodriguez Verdejo, 'Monchi', comparecen tras la semifinal de la Europa League el 24 de abril de 2015 (AFP | Fabrice Coffrini)Ver fotoEl centrocampista retirado danés y representante de la Fiorentina, Martin Jorgensen, …
  • 'Monchi', director deportivo del Sevilla, con el fichaje francés Kevin Gameiro y el presidente del club, Jose Maria del Nido, el 25 de julio de 2013 en Sevilla (AFP/Archivos | Cristina Quicler)Ver foto‘Monchi’, director deportivo del Sevilla, con el fichaje francés Kevin Gameiro …

A diferencia de la mayoría de clubes, en los que los títulos se atribuyen a los grandes jugadores o entrenadores, los recientes éxitos europeos del Sevilla (tres títulos de la Europa League desde 2006 y una nueva final el miércoles) tienen un ‘responsable’ cuyo nombre solo conocen los que sigan el día a día del fútbol español: ‘Monchi’.

Ramón Rodríguez Verdejo fue portero, siempre suplente, en el Sevilla en la década de 1990 y apenas acumuló un puñado de partidos en el que fue su único club como profesional.

Si bien no pasó a la historia del club hispalense como jugador, su nombre ya figura en letras de oro como el arquitecto del Sevilla más exitoso en 105 años de vida de la entidad sevillana.

Cuando se retiró en 2000, el club le propuso hacerse cargo de la secretaría técnica. “El entonces presidente, Roberto Alés, me propuso ser director deportivo y yo no tenía ni idea”, recuerda ‘Monchi’ en una entrevista publicada este lunes por el diario El País.

Entonces, el club atravesaba una crisis casi irreversible, con el equipo en Segunda División y graves problemas financieros.

Pero poco a poco, ‘Monchi’ fue reconstruyendo año a año al equipo para hacerlo cada vez más grande.

La receta del éxito se basa en tres premisas: un gran trabajo en la cantera del club para sacar jóvenes promesas, compra de jugadores jóvenes para que se hagan un nombre y venderlos por cantidades astronómicas, y fichar futbolistas que ‘deambulan’ por Europa sin llamar la atención para sacar un rendimiento insospechado.

Sergio Ramos, José Antonio Reyes, Jesús Navas o más recientemente Alberto Moreno son jugadores formados en la cantera de Sevilla que han acabado jugando en grandes clubes europeos, dejando de paso una buena cantidad de millones en las arcas sevillistas.

Entre los jugadores que llegaron muy jóvenes a Sevilla por poco dinero y se marcharon tras ventas millonarias figuran los brasileños Dani Alves y Adriano Correia, el maliense Seydou Keita y el croata Ivan Rakitic (todos vendidos al Barcelona), además del también brasileño Júlio Baptista, uno de los primeros en llegar (2003) y que se marchó al Real Madrid y después al Arsenal inglés antes de que llegasen los éxitos.

El brasileño Luis Fabiano, el maliense Frederic Kanoute y el italiano Enzo Maresca, pilares de los dos primeros títulos europeos (2006 y 2007) llegaron a Sevilla tras deambular por equipos o ligas menores en Europa, pero dieron sus mejores años en el Sánchez Pizjuán.

En el equipo actual hay casos comparables, como el del delantero colombiano Carlos Bacca o el del centrocampista argentino Éver Banega.

– Entrenadores jóvenes con ‘hambre’ –

La otra característica de Monchi es que siempre pone al frente de los equipos que designa a entrenadores jóvenes con ganas de hacerse un nombre en el fútbol, como Joaquín Caparrós, Juande Ramos o el actual Unai Emery.

‘Monchi’ se niega a decir que el Sevilla es un club vendedor. “Vender para crecer” es su lema. “Es vender para mantener un nivel superior a tus posibilidades (…) Es generar plusvalías para tener una plantilla por encima de tus posibilidades. Y eso, además, no te garantiza el éxito”, justifica en El País.

De esa manera, el Sevilla puede sumar el miércoles en Varsovia (18h45 GMT ante el Dnipro ucraniano) su cuarto título de la Europa League, algo que ningún otro equipo europeo ha conseguido y que le permitiría jugar la Champions la próxima temporada, y acabar quinto la Liga con 76 puntos, la mejor de toda su historia.

Tanto si gana o no en Varsovia, ‘Monchi’ tendrá que hacer frente seguramente a la enésima reconstrucción del equipo, ya que no está claro que dos piezas clave como el técnico Emery o el delantero Bacca continúen.

Pero pocos dudan en Sevilla que ‘Monchi’ volverá a construir un equipo competitivo con los escasos medios a su disposición. Es el principal mérito del ‘arquitecto’ del equipo más exitoso de la centenaria historia del club de Nervión.

2 comentarios

  1. La liga española demostrando que es la primera.
    Un saludo

    • domingo en 28 mayo, 2015 a las 4:15 pm
    • Responder

    Raúl: “Estoy ilusionado por jugar en Cuba”

    Raúl: “Estoy ilusionado por jugar en Cuba”
    facebook twitter google + email

    28 mayo, 2015 No hay comentarios

    Por:

    Miguel Hernández
    Pues lo que faltaba en estos contactos que OnCuba ha sostenido con los del Cosmos de Nueva York: una entrevista con El Eterno Capitán, El Ángel de Madrid, El 7 de España, Míster Champions…Raúl González Blanco, o simplemente, Raúl, quien nos habla de su expectativa de su próximo viaje a la isla para el partido del 2 de junio y, la gran noticia: no descarta llegar a ser director técnico “merengue” si el destino así lo determinase.

    Sucedió al rato de haber concretado uno de los goles con los que su nuevo equipo batió 3-0 a los actuales campeones de la Liga Norteamericana de Fútbol (NASL),San Antonio Scorpions. Gracias al staff de Comunicación del NY Cosmos, dirigido por el colega Jen Chang, se logró la conexión desde La Habana y el estadio sede del más famoso club balompédico de la Unión Americana.

    El pasado 26 de mayo, a propósito, la NASL acaba de nominar a Raúl “jugador de la semana”.

    De la mano (y los pies) del célebre delantero español, Cosmos intenta reavivar la leyenda de hace 30 años.Tras esa larga ausencia resucitó en el balompié estadounidense la pasada temporada y su pretensión va en serio: anda de líder invicto tras ocho fechas.

    Dentro de unos pocos días Raúl, un ícono del Real Madrid -y del fútbol europeo- por sus marcas goleadoras, el número de partidos disputados y de títulos logrados, estará en La Habana. Llegará justo al atardecer del domingo 31 de mayo, un día después que el Cosmos haya rivalizado como visitante contra el Minnesota United FC que lo persigue en la tabla.

    -Sí…hola,hola…

    -¿Hablo con Raúl?

    -El mismo…

    -Muchas gracias por esta oportunidad …¿cómo está el ambiente por el viaje a La Habana?

    – La verdad que estamos muy ilusionados por vivir esa experiencia y por ese partido.Es una gran oportunidad histórica de que el Cosmos vaya a Cuba; después de tantos años seremos el primer club de soccer que jugará allí

    -Efectivamente hace 37 años estuvo aquí en el Pedro Marrero el Chicago Sting, que ya desapareció del mapa…¿habías estado antes en Cuba al menos de turista como otros madridistas, Jorge Valdano en 1987, Iker Casillas en 2007 o Michel Salgado en 2014?

    -Nunca, es mi primera oportunidad, por eso estoy muy ilusionado.Y no he podido hablar con otros compañeros ni con Casillas de cuando han estado. Si sé que hay muchos madridistas, mucha gente que le gusta el fútbol, esperemos tener una gran acogida, que a la gente que se acerque a vernos entrenar, a jugar, estar cerca de ellos y devolverles ese cariño que parece que nos van a dar cuando lleguemos.

    -¿Qué te parece el giro de Barack Obama hacia Cuba, este acercamiento?

    -Creo que es bueno que haya una mejor relación, ahora parece que todo (en Cuba) está mucho mejor y creo que es bueno para los dos partes.

    -Ya en un mes cumplirás 38 años, ¿anuncias el retiro? ¿Lo harías en el Madrid? ¿Serías su director técnico?

    -No me retiro aún.De momento estoy en el Cosmos, mi idea es poder jugar un año o dos en el Cosmos y luego, pues ver lo que es mi futuro. No, jugar ya en el Real Madrid, ya no.Y ser su DT pues el tiempo lo dirá pero en este momento no pasa por mi cabeza.

    -Bueno Raúl, gracias por este tiempo. Nos vemos en La Habana

    -Seguro.

    Este español-historia bien vale un estadio Pedro Marrero lleno al asta: militó en el Real Madrid por 16 años (1994-2010), en el alemán Schalke 04 (2010-12) ,en el catarí Al-Sadd Sports Club y en el Cosmos( desde abril de 2015) donde también abrirá la nueva Academia Juvenil el próximo año, y en la que simultaneará como asesor técnico.

    Posee el récord de más partidos disputados en la historia del conjunto “merengue” a nivel absoluto con 741 encuentros, y en Liga con 550 ; el jugador de campo con más partidos en la historia del equipo blanco con 135 (y segundo absoluto tras el portero Casillas ) y el futbolista más joven de los anales del club en alcanzar los 100, 200, 300, 400 y 500 partidos oficiales.

    Es el máximo goleador histórico del Real Madrid desde 1902 hasta la actualidad con 323 goles, por delante de Alfredo Di Stefano que logró 307. También es el máximo goleador histórico merengue en Liga con 228 goles , en partidos a domicilio, y en Europa y clasifica como el jugador más joven en marcar 100 goles en Liga,entre otras de sus primacias

    Con el cuadro blanco ganó seis Campeonatos de Liga, cuatro Supercopas de España, tres Copas de Europa, una Supercopa de Europa y dos Copas Intercontinentales. Hasta la actualidad ha logrado 20 títulos a nivel de clubes dentro y fuera de su país, por lo que es uno de los jugadores más laureados en la historia del fútbol mundial.

    Quedan más records y galardones en el tintero del ex capitán del Real Madrid y de la “furia roja”, de los que se hablarán en la isla en próximos días (aunque en estos días sigo viendo en la televisión cubana reportajes de Cristiano Ronaldo a quien admiro, pero estoy seguro de que no es el portugués quien está por aterrizar en Raúl).

    Haré una afirmación a riesgo de controversias o de la pesquisa de algún historiador: Raúl será la figura deportiva extranjera en activo más importante, y mediática, que haya actuado en un escenario cubano en todos los tiempos.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.