RECORDANDO…..El Padrino III: El Sincericidio de Alfonso Urquiola.

Colaboración, peñista Domingo Alonso.

 

URQUIOLA

Un patriarca siente el deber de defender lo que es mejor para su familia, de guiarlos en los momentos oscuros y de hacer uso deliberado de los principios que le han ayudado a llegar hasta donde está. Alfonso Urquiola se ha convertido en el protector del béisbol desde la comarca más lejana del oeste cubano; pues así lo plasmó en las palabras que dedicó y las preguntas que respondió a sus anfitriones e invitados durante un reconocimiento en Tenida Blanca que le brindó la Masonería Cubana en la Logia Paz y Concordia de Pinar del Río.
“Toda mi vida he estado luchando por no ser una marioneta movida por los hilos de los poderosos.” Don Vito Corleone.

Después de disfrutar del documental el Relámpago de Bahía Honda del realizador vueltabajero Pepe Vera, la velada quedó abierta a una serie de preguntas que calentaban los labios de los presentes desde que se moviera de forma clandestina y oportunista, un video filmado desde un celular por un invitado durante una entrevista que le realizara el periodista Michel Contreras de Cubadebate.

Agradecidos una vez más por la sagacidad de Contreras para desbocar la honestidad de su interlocutor, los presentes reiteraron muchas de esas interrogantes al Brujo del Diamante, y este reafirmó lo que aquel día expresó.

Partiendo de su posición de no volver a dirigir béisbol en Pinar del Río o Cuba, Alfonso Urquiola se sinceró, como no es costumbre en estos lares, en sus razones para no hacerlo. Cargó ráfagas despiadadas contra los periodistas de los medios nacionales, con fuego concentrado en la televisión, y mostró su enfado por la cruzada dirigida contra su equipo pinareño. (Leer el Padrino I y II)

Alfonso dijo que no podía ser parte de la corrupción que se mueve en la dirección del béisbol cubano, la cual va desde la conformación de un equipo nacional hasta todo lo que sucede durante la Serie Nacional. Como se les permite a directores de equipo que hagan y deshagan durante los partidos de pelota con sus atletas fuera del banco vistiendo ropas que no son las reglamentadas para uniformar, que no se chequean de forma pareja la altura del box o los bates que utilizan los jugadores en los partidos, al violencia que se vive en los estadios y los terrenos, entre otras cosas.
“Un abogado con su portafolios puede robar más que cien hombres con pistolas.”
Don Vito Corleone.

Como al conformar una selección nacional se manejan intereses personales y no deportivos, al punto de justificar la presencia de jugadores lesionados y después no pasa nada. Justificar grandeza con triunfos menores, como se hace desde mucho tiempo atrás, y no admitir las carencias que tenemos.
“No es nada personal, son solo negocios.”Michael Corleone

El enfado total con los medios nacionales de comunicación, dándole preferencia a la televisión. Sus disparos buscaron diana en los comentaristas y narradores que no demuestran un conocimiento concreto de la materia que defienden, no tienen criterio propio y se parcializan en dependencia de sus intereses personales.
“Te haré una oferta que no podrás rechazar” Don Vito Corleone.

Afianzó la postura de que contra él y su equipo hay una contienda tenebrosa que va desde las sanciones que se tomaron contra su figura (El Padrino I), la composición del calendario competitivo, los árbitros y las presiones mediáticas (El Padrino II y…)
“No me digas que eres inocente, porque eso insulta mi inteligencia, y eso no me divierte.” Michael Corleone

Después de algo más de tres horas de liberador intercambio, el Gran Maestro de la Gran

Logia de Cuba Lázaro F. Cuesta Valdés y los Gran Maestros de las Logias de la capital pinareña le entregaron unos tabacos como presentes a Urquiola para mostrar su agradecimiento por su presencia, algo que él retribuyo con el compromiso de volver siempre que lo llamen para hablar con franqueza.

Alfonso Urquiola se reafirma como la figura más importante de la historia del béisbol pinareño, además de ser un hombre a la altura de los tiempos que corren en su país

10 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • lamostra en 29 mayo, 2015 a las 8:10 am
    • Responder

    DISCREPO CON ESTE ARTICULO
    URQUIOLA ES TAN PREPOTENTE Y FALTA DE RESPETO QUE NO SIENTO NADA POR EL
    COMO SE HA LAMENTADO Y HA TRATADO DE JUSTIFICARSE QUE SI EL CALENDARIO QUE SI LOS ARBITROS EN CONCLUSION NO DEBIA HABER HECHO ESE VIDEO QUE RODO Y RODO TANTO
    LO QUE EL HA TENIDO ES SUERTE EN ESTE VIDA DEBE SER POR SU ANGEL DE LA GUARDA POR QUE PARA MI GUSTO NO LE VEO LA SABIDURIA TENDRIA TALENTO ES SU MOMENTO PERO DE AHI A SABER DIRIGIR VA MUCHO MUCHO
    LO QUE LO DEBIAN HABER LLEVADO A UNA CORTE JUDICIAL PARA QUE PROBARA LO DICHO , CON HECHOS NO CON PALABRAS

      • Santí en 29 mayo, 2015 a las 10:47 am
      • Responder

      Solo un pequeño consejo lamostra, eres del 10% de los aficionado al beisbol que pudieran tener una opinión como la tuya. Medita y llega a la conclusión quien está más errado en sus argumentos Urquiola o ud. Es una lástima porque por lo que leo sabes cuando un humano tiene sabiduria y talento, jaja

      • robe en 29 mayo, 2015 a las 11:25 am
      • Responder

      lamostra usted hace muchos años que no vive en cuba, es ciego y sordo, o es una parodia de la verdad, porque todos los cubanos sabemos que lo que dijo Urquiola es la pura verdad, ademas el no tiene que demostrar nada sus titulos hablan por el, que no es el caso de la mayoria de “directores” en cuba. Respeto para un hombre que si ama el beisbol.

      • 4ndr3s1t0 en 29 mayo, 2015 a las 11:38 am
      • Responder

      Que equivocación la tuya, Urquiola es ejemplo, y hombres que digan la verdad sin miedo es lo que le hace falta hoy a este país para mejorarlo en todos los aspectos, mis respetos para este hombre que siempre ha sido un caballero dentro y fuera del terreno…

    1. Eres insensible porque Urquiola hablo con el corazón en la mano de una persona que ha vivido toda su vida para el beisbol no DEL BEISBOL como el mismo dijera. Por personas como Ud es que no se avanza en esta sociedad, porque si todos habláramos como lo hizo él otro gallo cantaría, pero es más fácil callar y otorgar!!!

    2. Tengo entendido que es un caballero, es un manager ganador, si habló así sus motivos tendría, por los años que lleva en el Beisboll cubano y la experiencia que tiene, debe saber de lo que habla. El maldíto fue el que lo grabó malintencionadamente, pues se que el periodista, sin ocultar la verdad, habría hecho una versión de la entrevista diferente a como se vió en el video.

  1. Desgraciadamente lo que dijo le bastó para inmolarse, porque nada de lo que dijo fue mentira, pero la verdad en este mundo ofende!!!! Gracias por tu sinceridad Urquiola, ojala todos fueran como tú en ese sentido.

    • español pinareño en 29 mayo, 2015 a las 11:00 am
    • Responder

    DE DONTE TU ERES,LO QUE SUCEDIÓ CON URQUIOLA ES EN LA FORMA EN QUE DIJO LAS CUESTIONES,DEJO A UN LADO LA PROFECIONALIDAD,DIME ALGUIEN QUE NO FUERA JORGE FUENTE QUE A LOGRADO LO QUE EL LOGRÓ,QUE BEISBOL TU VES,QUE ME DICES DEL SEÑOR VM32,ESE SI SE LAS TRAE Y NO A GANADO NADA NI GANARÁ.URQUIOLA ES UN CABALLERO LO QUE FUE LLEVADO POR EL IMPULZO,DIME QUIÉN LE HA GANADO AL EQUIPO CUBA EN DOS OCASIONES EL LO HIZO CON PANAMA,QUE LÁSTIMA QUE EXISTAN PERSONAL QUE EFECTUEN ANALISIS TAN SUPERFICIALES.PINAR100%

    • danil en 29 mayo, 2015 a las 1:41 pm
    • Responder

    Urquiola es un gran estratega y un ganador,lo demuestran sus resultados nacionales e internacionales,,su maestria dirigiendo ha evidente,,, ademas de ser muy querido en toda Cuba..lo considero ademas un hombre valiente que ha sido capaz de denunciar lo que es evidente (la corrupcion,mal manejo y pesimo resultados de la direccion nacional de beisbol) pero que muy pocos desde su lugar se an atrevido jamas ni a mencionar,,por solo eso tiene mi mas profunda admiracion.

    Saludos azules.

  2. ¿Y por qué no lo dijo antes? ahora ya es tarde y más aún que no va a dirigir más

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.