SNB; ¿Que necesita el béisbol cubano para mejorar?

Por peñista; Leonardo Ricardo (Inter-Milan)

 

 

1-Mayor apoyo de los gobiernos provinciales para con lo equipos.

Para nadie es un secreto, que mucho de lo que ha logrado matanzas en los últimos años se debe al apoyo que ha recibido el equipo por parte del gobierno, dicho además por víctor mesa, quien agradece a la dirección de la provincia, ¿y quien duda de que esto no sea cierto?
En todas partes del mundo los ¨ clubes ¨ son financiados por sus dueños, y en todos los deportes aquellos clubes con mayor presupuesto, pues por lo general ocupan los primeros puestos en sus competiciones, ejemplo, el fútbol.
El caso de Matanzas, es claro ejemplo de que con apoyo se pueden lograr los objetivos, todo viene del estimulo como motor impulsor. Un equipo que represente miles de personas pero que además se sienta atendido, estimulado y hasta reconocido por los dirigentes de su territorio, levantara su moral, sentirán el verdadero rol que tienen como hacedores del espectáculo que es el béisbol para los cubanos.

2-Mejora de las condiciones deportivas y extradeportivas para los atletas.

El hombre antes de pensar necesita tener hogar y comida, algo así dijo un sabio hace muchos años, no recuerdo ahora quien fue.
Derivado, como en la matemática, se enlaza este tema con el primero, no existe, ni existirá una persona que sin poder satisfacer sus necesidades básicas se sienta en condiciones de realizar cualquier actividad ajena a resolver estas plenamente. En el deporte, todo deportista independientemente del deporte que sea, necesita implementos para realizar su trabajo, en el caso del béisbol las condiciones del atleta para su entrenamiento es fundamental, hoy día existen problemas con algunos implementos en las ligas provinciales, y se han dado caso de las mismas en la propia serie nacional, conozco un caso de que un equipo tuvo que pedir bates al contrario para efectuar el choque, las condiciones que propiciaron esto las desconozco. En cuanto a las condiciones extradeportivas los atletas deben tener un salario acorde a satisfacer las necesidades personales, nadie puede en un cajón de bateo realizar la labor mas difícil del deporte, batear, sabiendo que en su casa sus familiares tienen necesidades que deberían, pero no están satisfechas, que sus casas no tienen las mejores condiciones, etc., de una vez y por todas los beisbolistas necesitan saber que su labor es bien remunerada y con ello sentirse impulsados a rendir al máximo.

3-Fogueo internacional.

Para nadie es un secreto que la estrategia del béisbol ha mutado mucho a través de los años, y que el béisbol cubano tiene serios atrasos en cuanto al pensamiento técnico táctico y estrategias del juego contemporáneo mundial, la importancia al bullpen, al cerrador del equipo, al corrido y bateo, al robo de bases, a los estudios sabermétricos, etc. necesita más espacios en nuestro béisbol, y ello es muy difícil de superar sino se tiene contacto directo con este nivel de béisbol que se juega en la mayoría de las ligas profesionales en el mundo. Se ha demostrado en eventos internacionales que no somos capaces de tocar bien la bola, de pitchear bajito o alto para buscar el fly o el rolling o batear por detrás del corredor, etc. Son muchísimos los pequeños detalles que no dominamos que pareciera que somos dinosaurios jugando béisbol, por suerte debajo de cada piedra sale un cubano con talento para el béisbol, pero ojo, eso no será siempre. Es por ello que se necesita roce internacional, y no solo de las primeras figuras, sino de las segundas también para que exista una serie nacional con una gran cantidad de jugadores con experiencia internacional.

4-Fortalecimiento de la estructura del béisbol.

En varias ocasiones vemos un pelotero en series nacionales con poco dominio del ABC del béisbol, no se sabe tocar la bola, no se batea por detrás del bateador, no se elevan los batazos, etc. Y nos damos cuenta de que existen deficiencias que vienen desde pequeños pero que no se perfeccionan en los momentos claves y edades correctas, se necesita buscar talentos en todos lados, tanto en las ciudades como en los campos, destinar recursos a los niños para que practiquen mas el béisbol, pero no solo eso, no se tiene el seguimiento adecuado en las edades tempranas y muchos chicos con condiciones a veces dejan de jugar por falta de atención o motivación, (aquí entra la guerra con el fútbol), es necesario tener academias de béisbol en cada provincia, como si se creara una sucursal de los equipos, con especialistas en cada sector de juego, realizar un mayor trabajo de los ¨scouts¨ en edades tempranas, para definir los objetivos con cada prospecto, y crear mas torneos competitivos desde los 10 años hasta la edad de juvenil.

5-Cero deserciones.

No se sabe aun, como parar la masa de peloteros que abandonan el país para jugar en el exterior, que si mayor estimulo material, que si la salida al extranjero, lo cierto es que por mucho que se le estimule, la diferencia con el salario en las grandes ligas es incomparable. Esta es una de las principales causas de que la serie nacional haya perdido calidad en los últimos años, quizás los permisos para jugar en el extranjero alivien un poco este mal que tanto perjudica, pero tiene que ser a todos por igual, todos los peloteros deben tener el mismo derecho de tener su contrato internacional, no debe haber favoritismo para algunos, algo que sucede.

6-Torneos más competitivos.

La competitividad tiene muchos efectos positivos, pero sin duda la elevación de la calidad es la mas marcada e todas, todo evento en el cual exista un mayor nivel de competitividad la calidad tendera a ascender con el paso del tiempo, la opción que mas se maneja es la de reducir el numero de equipos en la serie nacional, pero eso necesariamente elevara la competitividad?, no, la competitividad esta generada por una carrera que debe tener cada jugador por mantenerse en lo alto del torneo que juegue, quizás con la presión que pueda tener un jugador de mantenerse en la cúspide y no bajar a un nivel inferior eleve su competitividad, y con ello la del equipo y asi sucesivamente, es por eso que soy partidario de la reducción de los equipos pero con una condición, que se juegue un torneo inferior durante toda la campaña donde se desempeñen ¨sucursales¨ de los equipos que participen en la primera categoría, donde la dirección del equipo pueda subir y bajar mensualmente a aquellos peloteros que no esten rindiendo lo suficiente. La propuesta es dejar ocho equipos, o sea sacar un solo equipo por cada dos que existen actualmente en la serie nacional, ejemplo Holguín y granma, tendrían un equipo llamado HG, y además contarían con un equipo HG ¨B¨, en una liga SUCURSAL, que se debe jugar simultáneamente al máximo torneo nacional. De esta manera la presion de jugar al primer nivel, con mejores condiciones, con mayor seguimiento de la prensa, con meores salarios, estimularia a un mayor desempeño personal.

6 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Pdro 2015 en 29 mayo, 2015 a las 12:06 pm
    • Responder

    No se ni que decir d esta noticia pq creo q mientras se nos estén escapando los futuras estrellas no le veo el sentido

  1. El beisbol cubano para mejorar lo único que necesita es una comisión que satisfaga las necesidades y problemas del mismo. Aquí tengo algunas consideraciones:

    1- Por qué tanto divorcio entre comisión-periodismo (nos enteramos de deserciones 2 meses después que pasaron, cuando en la calle están al día, nos enteramos del calendario de la serie ½ día antes de empezar la misma, …..)
    2- Por qué no se garantiza un espectáculo como demanda el pueblo (Los uniformes de la serie de cada pelotero se les ve su mala calidad de diseño, contraste de colores y calidad de tejidos, no existe en los estadios un pullover de su pelotero favorito o un suvenir de su equipo favorito…..)
    3- Por qué tan poca propaganda a los campeonatos juveniles, sub 15, etc…..
    4- Por qué la mala calidad de aseguramiento a los campeonatos provinciales, donde a veces no hay ni pelotas para jugar…..
    5- ……….

    Por eso es que no avanza nuestra pelota y al paso que vamos seguirá hacia atrás hasta convertirnos en una liga clase A o Universitaria.

  2. Particularmente, en mi opinion, lo que puede frenar el éxodo de peloteros es que se le de permiso a la inversion extranjera a tener uno de los 16 equipos, el que ellos quieran, de la serie nacional, 50%- 50% para el Inder y para el Extranjero, así los salarios se multiplican y hasta podrán venir a jugar peloteros de otros lares, inclusive todo el aparato economico que generaría esto se convertiría en beneficios para todos. Muchos a lo mejor no concuerdan conmigo por la plítica de que el deporte en Cuba es para el pueblo y por el pueblo, pero como dijo Fidel…”…es hora de cambiar lo que debe ser cambiado…” y si esto es para bien, claro, siempre y cuando todo se lleve legalmente, creo que nos beneficiaremos, es hora de despolitizar el deporte en Cuba…. esa es mi opinion.

    • El Yuma en 29 mayo, 2015 a las 1:37 pm
    • Responder

    El beisbol cubano lo k le hace falta es k se abran las puertas a la gran carpa y al mundo deportivo extranjero, me gustaria de k fuese como en Japon k los peloteros tubiesen k jugar de dos a cinco años en Cuba y despues pudiesen ser contratados sin ninguna traba de esa forma creo de k se eliminaria un poko el incremento a la desepcion de atletas en general. Mas atencion al atleta no entiendo pork Yuliesky puede ir a los estados unidos de vacaciones y otros no , sera pork todos sabemos k es el novio de la nieta de Raul Castro . Pues sobre todo tenemos k tener presente de la solucion esta en manos de algunos dirigentes k no se atreven a darle respuestas al pueblo

  3. Miren el caso de los novatos del año en Cuba, digase Yusniel Diaz y ahora Alfredo el ss de la isla…nos quedamos en cero si no los acuartelamos y/o ponemos a alguien de la seguridad detras de cada prospecto estamos mal…

    • Ramòn Garcìa en 29 mayo, 2015 a las 5:02 pm
    • Responder

    El beisbol cubano enfermó y no tiene cura.
    Un saludo

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.