Fútbol; Cosmos de Nueva York llega a Cuba con su astro Raúl y el ‘Rey’ Pelé; La enésima metedura de pata en el Real Madrid + Blatter podría ser interrogado

Cosmos de Nueva York llega a Cuba con su astro Raúl y el ‘Rey’ Pelé

AFPDe Rob Wollard | AFP – Hace 10 minutos

  • Ver fotoLa leyenda brasileña del fútbol Pelé (C) llega al aeropuerto José Martí de La Habana …
  • pele1Ver fotoLa leyenda brasileña del fútbol Pelé (C) llega al aeropuerto José Martí de La Habana …

El club Cosmos de Nueva York y el legendario exfutbolista brasileño Pelé llegaron este el domingo a La Habana para enfrentar el martes en un histórico amistoso a la selección cubana.

Se trata del primer equipo deportivo estadounidense en jugar en la isla en 16 años.

Junto con ellos también llegó a Cuba el astro de la NBA Carmelo Anthony (New York Knicks), bicampeón olímpico (2008 y 2012), y ocho veces incluido en el Todos Estrellas de dicha Liga.

“Es una alegría muy grande para mi estar en Cuba. Es un momento de paz, de confraternización”, dijo en español Pelé, de 74 años y quien realiza su primera visita a la isla, mientras era aclamado por medio centenar de fanáticos y asediado por periodistas.

“Una vez más estamos aquí con el fútbol para poner paz y alegría para la gente”, añadió el tres veces campeón mundial con la selección brasileña, antes de abandonar la terminal aérea en una limusina.

El Cosmos arribó según lo previsto a las 21H55 locales (02H55 GMT) con todas sus figuras, entre ellas el veterano delantero español Raúl, goleador histórico del Real Madrid, y el volante Marcos Senna, nacido en Brasil y nacionalizado español.

El partido se jugará el martes en el Estadio Pedro Marrero, el principal campo de fútbol de la isla, con capacidad para 30.000 espectadores.

El Cosmos realizará su primera sesión de entrenamiento la mañana del lunes en el Marrero y en la tarde dará una conferencia de prensa en el Hotel Melía Cohiba de La Habana.

El encuentro refleja el deshielo entre Estados Unidos y Cuba tras el inicio del histórico acercamiento anunciado en diciembre para normalizar las relaciones entre los antiguos enemigos de la Guerra Fría, enfrentados por cinco décadas en un amargo cisma.

El acercamiento histórico ya ha mostrado varios signos en el terreno deportivo.

Las autoridades cubanas anunciaron la semana pasada que los Orioles de Baltimore viajarían a Cuba a finales de este año para jugar contra el equipo nacional cubano.

A principios de mayo, la televisión cubana, controlada por el Estado, también tomó la medida sin precedentes de televisar un partido de Grandes Ligas en el que participaban los cubanos Kendry Morales, inicialista de los Reales de Kansas City, y Leonys Martin, jardinero central de los Rangers de Texas.

Morales abandonó clandestinamente la isla en 2004 y está considerado uno de los más sólidos toleteros de las Grandes Ligas. Martin salió también ilegalmente de Cuba en 2010.

Esta fue la primera vez que Cuba transmitió un partido que involucra a jugadores que tienen, al menos oficialmente, prohibido jugar en los Estados Unidos y a menudo son tratados como “desertores”.

– Así nació la idea –

La planificación para el partido de fútbol del martes en La Habana comenzó a principios de este año, cuando el Cosmos primero sondeó a funcionarios de Estados Unidos y Cuba sobre la posibilidad de organizar un juego.

“Todo fue realmente muy rápido, y tuvimos que dar los pasos adecuados y hacer que todos estuvieran a bordo. Ya fuera el Departamento de Estado, Departamento de Justicia, la Casa Blanca”, dijo el director de operaciones del Cosmos Erik Stover.

“Fuimos (a Washington), muy silenciosos, y de inmediato encontramos apoyo”, agregó Stover.

“Hay como una especie de cliché para hablar de ‘diplomacia de ping pong’, pero la idea fue acogida de inmediato. Todos estaban a bordo enseguida”, añadió el funcionario.

El proyecto se aceleró cuando el entrenador del Cosmos Giovanni Savarese viajó a Jamaica en enero y se reunió con funcionarios cubanos en el marco de las eliminatorias regionales para el Mundial Sub-20.

“Tuve la oportunidad de encontrarme con el presidente de la Federación Nacional de Cuba y le dije: ‘Nos gustaría jugar un partido contra ustedes’. Al principio, me dijo: ‘Bueno, vamos a hablar de ello. ¿De dónde vienes?’. Dije Nueva York, y somos el Cosmos de Nueva York. Sus ojos se abrieron”, recuerda Savarese.

– Partido para la historia –

Para el Cosmos, el partido del martes está en consonancia con la historia evocadora del equipo. Un guiño exótico a los años 1970 cuando en el apogeo de su fama encendió la chispa para popularizar el fútbol en la naciente North American Soccer League (NASL), con estrellas como Pelé, Franz Beckenbauer y Giorgio Chinaglia.

Aunque el Cosmos no juega en la principal liga de Estados Unidos, la Major League Soccer (MLS) y lo hace en una resucitada NASL, sigue siendo una de las marcas más reconocidas del fútbol a nivel mundial, y en los Estados Unidos.

El equipo ha jugado amistosos en Hong Kong y El Salvador este año. Cuba será el país número 42 que visitará el Cosmos.

“Ningún otro equipo, del pasado o el presente, se le acerca”, dijo el presidente del Cosmos Seamus O’Brien. “El club tiene una historia de viajar al extranjero, abriendo puertas”.

“Estamos muy privilegiados y honrados de aceptar esta oportunidad y esperamos que nuestro partido sea un paso importante en el crecimiento de la popularidad del juego global en Cuba y para mejorar las relaciones entre las dos naciones”, subrayó O’Brien.

————————————————————————–

La enésima metedura de pata en el Real Madrid

De | Mundo Madridista – Hace 4 horas

La noticia la sabía todo el mundo, y lo más seguro se oficialice durante el transcurso del lunes, pero eso no quita para que la metedura de pata haya sido terrible. El vicepresidente segundo de la entidad, Eduardo Fernández De Blas, confirmó durante una comida con una peña el nuevo fichaje como entrenador de Rafa Benítez. En el acto, y por culpa de un desliz, De Blas aseguró que para a partir de la semana que viene el madrileño sería para él “el mejor entrenador del mundo”, dando a entender que su fichaje por la entidad merengue estaba más que hecho.

El error es mayúsculo, y se sale de cualquier estrategia de comunicación marcada por la entidad, pero no es la primera vez ni será la última.

Para el recuerdo quedará el fichaje de Jan Klaas Huntelaar durante la última temporada de Ramón Calderón como presidente del Real Madrid. Con Mahmadou Diarra y Ruud Van Nistelrooy lesionados, el equipo acudió al mercado de invierno con la intención de cubrir sus bajas y lo logró con los fichajes de Lassana Diarra y de Huntelaar. La idea era tener jugadores disponibles para afrontar las segunda fase de la Champions League, pero nadie se percató que al haber jugado ambos las eliminatorias previas de la competición sólo uno tendría cupo en el equipo madridista. El elegido fue Diarra, con lo que Huntelaar no puedo demostrar su talento en los seis meses que estuvo en el equipo blanco.

También fue anecdótico que, en 1994, el Real Madrid conducido por Valdano acabara por empatar un partido en el Bernabéu ante el Compostela por tener que jugar gran parte del encuentro con 10 jugadores. El motivo: que le técnico argentino, con Redondo, Zamorano y Laudrup, dio entrada en el terreno de juego al malogrado Petr Dubovsky, rompiendo el límite de extranjeros (3) sobre el campo. Valdano se dio cuenta en seguida de su error y retiró al eslovaco quedando el equipo con 10 jugadores hasta el final del partido, tiempo en el cual el Compostela logró empatar a uno.

Así las cosas, no parece tan raro que este tipo de errores ocurran en un club en el que la improvisación parece estar a la orden del día. Si alguién pensaba que fichar como técnico del Real Madrid era un error, deben estar tronchándose de risa al ver el anuncio impromptu de su contratación.

——————————————————————————————————————–

Varios responsables interrogados por la justicia suiza, Blatter podría también serlo

AFPAFP – Hace 8 horas

  • El presidente de la FIFA Sepp Blatter en conferencia de prensa el 30 de mayo de 2015 en Zurich, Suiza (AFP | Fabrice Coffrini)Ver fotoEl presidente de la FIFA Sepp Blatter en conferencia de prensa el 30 de mayo de 2015 …
  • El presidente de la FIFA Sepp Blatter en conferencia de prensa el 30 de mayo de 2015 en Zurich, Suiza (AFP | V.Breschi/V.Lefai, vl/abm, arc)Ver fotoEl presidente de la FIFA Sepp Blatter en conferencia de prensa el 30 de mayo de 2015 …

Varios miembros del comité ejecutivo de la FIFA fueron interrogados por la justicia suiza, y su presidente, Joseph Blatter, podría también “serlo en el futuro si es necesario”, indicó este domingo a la AFP un portavoz del fiscal general suizo.

“La oficina del fiscal general ha interrogado a miembros del comité ejecutivo de la FIFA que votaron en 2010 (en la atribución de los Mundiales 2018 y 2022 a Rusia y Catar) y no son residentes suizos”, indicó a la AFP el portavoz del Ministerio Público de la Confederación (fiscal), André Marty.

Los responsables de la FIFA que cumplen estos criterios son siete: Issa Hayatou (Camerún, presidente de la CAF), Angel Villar (España), Michel D’Hooge (Bélgica), Senes Erzik (Turquía), Marios Lefkaritis (Chipre), Hany Abo Rida (Egipto) y Vitaly Mutko, por otra parte ministro ruso de Deportes.

La justicia parece haber interrogado prioritariamente a los dirigentes residentes fuera de Suiza por razones prácticas: los tenía a su disposición cuando estaban presentes en el Comité ejecutivo en Zúrich el sábado, al término de una semana en la que se dio un escándalo en la FIFA por detenciones y acusaciones de corrupción.

Los otros dos miembros actuales del comité ejecutivo que habían votado en 2010, Joseph Blatter y el presidente de la UEFA, Michel Platini, viven en Suiza. El número dos de la FIFA, el secretario general Jerome Valcke, está en el comité ejecutivo, pero no toma parte en la votación.

El portavoz de la justicia suiza indicó que los dirigentes interrogados lo eran como “personas susceptibles de suministrar informaciones” en la investigación penal sobre la atribución de las Copas del Mundo 2018 y 2022, sin ofrecer mas precisiones.

Esta investigación fue abierta hace dos meses, sobre la base de una denuncia de la FIFA.

La semana de la reelección de “Sepp” Blatter para la FIFA fue más que agitada, con el escándalo de corrupción que salpicó a la instancia suprema del fútbol mundial como telón de fondo.

– ¿Extradición? –

La justicia suiza procedió al arresto de siete altos responsables de la FIFA el miércoles en un hotel de Zúrich, dos días antes del congreso, a petición de la justicia estadounidense.

Según el diario británico The Sunday Times, Blatter debería ser interrogado por la justicia suiza junto con otros nueve altos cargos de la FIFA en el marco de otra investigación penal, abierta por la justicia suiza, relativa a la atribución de los Mundiales de Fútbol de 2018 y 2022.

Según el portavoz del Ministerio Público de la Confederación (la fiscalía), André Marty, “el presidente de la FIFA no será interrogado en este momento” de la investigación.

“Si hace falta será interrogado en el futuro”, agregó.

Los siete responsables de la FIFA detenidos el miércoles en Zúrich están arrestados “en diferentes establecimientos en el cantón de Zúrich”, indicó el domingo a la AFP un portavoz de la Oficina Federal de la Justicia, Folco Galli.

Ellos “no tienen contacto entre sí”, agregó, precisando que los siete se oponen a ser extraditados.

“Hemos pedido a las autoridades estadounidenses que nos hagan llegar las solicitudes formales de extradición”, dijo.

Según el procedimiento, las autoridades suizas deben recibir estas solicitudes en los 40 días siguientes al arresto, es decir, de aquí “al 3 de julio”, explicó Galli.

Si Suiza acepta las solicitudes de extradición, las personas implicadas podrán interponer un recurso a través del tribunal penal federal.

Si esta institución agota todos los medios del derecho, el procedimiento puede durar unos seis meses, según el ministerio de Justicia.

“Basándose en la descripción proporcionada por Estados Unidos en su solicitud de detención, la OFJ (Oficina Federal de la Justicia) considera que los hechos alegados, a priori, podrían ser motivo de extradición”, indica el ministerio en su página web.

2 comentarios

    • Luis Abel en 1 junio, 2015 a las 7:09 am
    • Responder

    Muy buena noticia esta del Cosmos, ojala sirva para que de una vez el Futbol tome el despegue esperado por todos, porque hasta este momento no veo resultados palpables del programa fifa, lo que unido a la mala organizacion de los torneos domesticos da al traste con el pauperrimo futbol que tenemos, donde solo se perciben destellos de calidad, como el equipo CAC. sl2

  1. Bueno como era de esperar una actuación horrible del equipo cubano frente aun no muy brillante cosmos, un partido totalmente deslucido por errores en defensa y ataque pésima definición frente a la puerta de visitante, mucho nos falta para enfrentar inclusive al equipo más malo del mundo el cual dudo sea peor que el visto hoy y me refiero al nuestro y para rematar la ya conocida narración de nuestro dúo letal plagada de payasadas, realmente amigos el futbol no es lo nuestro sigamos con la liga y la champion ,AMEN

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.