Del Ayer…Más sobre el “Inmortal”: “El fue el mejor todos los tiempos, blanco o negro. Ustedes escojan a Ruth, Cobb y DiMaggio, que yo me quedo con Dihigo”.

 Colaboración de Jose A. Vila Campos.

 

Placa del salon de la fama de Martin Dihigo

¡Que suerte tiene el cubano!

 

 

Martin Dihigo Bio

Posted Feb 22 2010 by Callum Hughson in Baseball History, Baseball Lore, Callum, Hall of Fame, International Baseball with 4 Comments

 

Juan F. Pérez Home Page

EL BEISBOL CUBANO / CUBAN BASEBALL

Si no desea oír la música Click/Pulse debajo

 

MARTIN DIHIGO LLANOS

Cuando hace años le preguntaron al entonces vicepresidente de Los Angeles Dodgers, Al Campanis, quien era el jugador más completo que había visto, contestó sin pensarlo dos veces: MARTIN DIHIGO. 

Pero Campanis no estuvo solo en su aseveración, pues otras grandes figuras del béisbol como John McGraw, Satche Paige, Hilton Smith, Buck Leonard, Doc Cramer y Johnny Mize, pensaron lo mismo, después de ver en acción a Dihigo para explicar que clase de pelotero era Dihigo, Leonard, dijo: “El fue el mejor todos los tiempos, blanco o negro. Ustedes escojan a Ruth, Cobb y DiMaggio, que yo me quedo con Dihigo”. 

El bateador de Grandes Ligas, Johnny Mize, que jugó con el inmortal jugador cubano en Santo Domingo, comentó que los lanzadores le daban la base por bolas intencional a Dihigo para trabajarlo a él. 

“Tenia la personalidad de Joe DiMaggio”, sentenció el serpentinero de Ligas Negras, Hilton Smith. 

Cuando regresó de jugar en Venezuela en 1935, el jardinero Doc Cramer de los Medias Rojas de Boston, comentó que se había enfrentado a jugadores como Joshua Gibson y Oscar Charleston en partidos de exhibición, pero que de romperse la barrera racial imperante en ese momento, Dihigo hubiera sido el mejor en saltar a las Grandes ligas. 

En realidad, ninguno estaba muy lejos de la verdad, pues Dihigo se distinguió en todas las posiciones, pero en especial como lanzador y bateador. 

Dihigo nació en el barrio de Pueblo Nuevo, Matanzas, el 25 de mayo de 1905, asistiendo a la escuela publica No. 8 de José Tomas. Su padre Benito Dihigo, veterano de la guerra de independencia en Cuba, trabajó en un central azucarero, mientras su madre Margarita Llanos, realizaba las labores domesticas. 

A los 14 años, surgió como una estrella del béisbol, a los 15 jugaba con los profesionales en el Palmar del Junco, en la parte cercana a las glorietas, y a los 17 años abandono Matanzas, para debutar con el Habana, dirigido por Miguel Angel González. A la misma edad, se me a los Estados Unidos con los Cuban Stars. 

En Cuba jugó con el Habana, Almendares, Marianao, Santa Clara y Cienfuegos, durante 21 años, no participando durante las temporadas de 1930-31, 1932-33, 1933-34 y 1934-35. En otras seis campanas, actuó muy poco, alcanzando a terminar 12 campeonatos completos. 

En las ligas Negras, participó en 23 torneos con los Cuban Star East (1923-27), Homestead Grays (1928), Hilldale Daysies (1929-31), Baltimore Black Sox (1931) y New York Cubans (1935-36), dirigiendo varios de ellos y jugando todas las posiciones. 

En 1937 debutó en México con las Aguilas de Veracruz, contando con 14 años en el profesionalismo. Posteriormente vistió los uniformes del Torreón, Nuevo Laredo y San Luis de Potosí, comandando a varios de ellos. También paseó su nombre por Panamá, la Republica Dominicana, Venezuela y Puerto Rico. 

Se casó con una joven villaclareña (de Cruces), Africa Reyna, con la cual tuvo un hijo, a quien llamaron Martín Jr., vivió en cruces hasta el día de su muerte, 20 de mayo de 1971. 

Después de una intensa campaña liderada por el cronista deportivo Buck Canel y el Club de Matanceros libres, se dio a conocer oficialmente el jueves 3 de febrero de 1977 el ingresó de Dihigo en el Salón de la Fama del béisbol en Cooperstown, Nueva York, lo que se realizó el 8 de agosto de 1977. 

En 1938, en México, estableció un record sin precedentes con las Aguilas de Veracruz, al conquistar el campeonato de los bateadores con .387, barriendo además en el departamento de lanzamiento, al adjudicarse los títulos de ganados y perdidos con 18-2, porcentaje de carreras limpias permitidas con 0.90 y de ponches con 184. Finalizó su carrera en tierra azteca con marca de 119-57 

En Cuba, durante la temporada de 1935-36, guió a los Leopardos del Santa Clara a la conquista del campeonato como manager del equipo. Como si fuera poco, capturó 9 liderazgos individuales, incluyendo la corona de los bateadores (.359) y de los lanzadores (11-2). Lideró el circuito en carreras anotadas (42), empató con Willie Wells en hits (63), – triples (8), carreras impulsadas junto a Bill “Cy” Perkins (38), -juegos completos como serpentinero (13), ganados (11) y ‘ blanqueadas propinadas (4). Como es de suponer, fue elegido el Jugador Mas Valioso. Implantó otro record mundial al integrar los Salones de la Fama de tres países distintos: Cuba, Estados Unidos y México. En Cuba ganó 106 de los 120 desafíos que lanzó completos. Fue campeón de los pitchers en ‘ 3 temporadas; líder en juegos ganados (2), lanzados (2), completes (2).Como bateador en Cuba: líder en hits 3 veces, en carreras impulsadas (1), en bateo (1). Bateó par de veces los 400 de average y conectó 4 dobles en un partido, el 15 de noviembre de 1928. 

EN LOS ESTADOS UNIDOS: En su primer año en 1923, lideró la Liga en jonrones, lo que repitió en 1926 y 1927, a la vez que bateaba para promedios de .421 y .370 respectivamente. En 1929 finalizó segundo en cuadrangulares y le pegó a la pelota a un ritmo de .386. Al año siguiente conectó para .393, después de regresar con los Cuban Stars. Jugó en varias Series Mundiales de las Ligas Negras, a donde acudía como lanzador y bateador. 

EN VENEZUELA: En 1932 se fue a jugar a Venezuela, donde pasó tres campanas. El 21 de agosto de 1932, dejó sin hit ni carrera, al Cincinnati de La Güaira en la Liga de Verano y a la vez ponchó a 15 bateadores, proporcionándole la victoria al Concordia 4-0. En septiembre 18 de ese año, ponchó a 17 jugadores del Caribe en 10 entradas, concediendo solamente 4 hits y guiando al Concordia a un triunfo de 3-2. En 1933 finalizó con record de 6-0, con un increíble promedio de carreras limpias de 0.15. El 23 de julio, dejó en un hit al Caribe, conectado por Perucho Cepeda (el padre de Orlando) en el séptimo. Ponchó a 9 y su nuevo equipo Universidad ganó 3-1. 

Un mes después, el 24 de septiembre, dejó en un hit al Royal Criollos en 10 episodios, superando al “Patón” Alejandro Carrasquel, 1-0. En mayo 6 de 1934, lanzando nuevamente para el Concordia, dejó en un hit al Santa Marta, ponchando a 12 y blanqueándolos 3-0. Posteriormente, el 9 de septiembre, dejó en 3 hits al Santa Marta, logrando que el Concordia conquistara invicto el VI Campeonato de béisbol de Primera División en 1934. 

EN PUERTO RICO: Debutó patrullando las tres posiciones de los jardines en un partido. Al día siguiente jugó en el campo corto en el primer encuentro y metió los nueve ceros en el segundo. 

EN LA REPUBLICA DOMINICANA: Integró en 1937 el equipo de las Aguilas Cibaeñas, donde fue el mejor bateador y lanzador del conjunto. Finalizó como líder jonronero de la Liga y terminó tercero de Joshua Gibson con .351 de average. Solamente Satchel Paige pudo ganar mas de las 6 victorias conseguidas por Dihigo, durante una competencia que solamente duró 28 encuentros. 

EN MEXICO: Ganó 119 juegos con 57 derrotas, con 1,523 2/3 innings lanzados en 11 campañas. Se anotó el primer juego sin hit jamás logrado en la Liga Mexicana, el 16 de septiembre de 1937, actuando con el Veracruz, al blanquear al Nogales 4-0. Fue campeón de los serpentineros en 3 temporadas distintas y un par de ocasiones en carreras limpias permitidas. Ponchó a 18 en partido de 9 entradas, el 5 de agosto de 1939 y se anotó 34 ponchados en 2 desafíos consecutivos, el 5 y 8 de agosto de 1939. Resultó campeón ponchador en 4 torneos diferentes. 

Como bateador, conectó 6 hits en igual numero de veces al bate contra el Agrario, el 18 de septiembre de 1936, en el parque Delta de la capital.

 

 

1 comentario

    • ALEX RODRIGUEZ en 3 junio, 2015 a las 3:28 pm
    • Responder

    REALMENTE INCREIBLE LO DE ESTE ASTRO DE LOS DIAMANTES BEISBOLEROS….

    LES RECOMIENDO A PEÑISTAS Y DEMAS FORISTAS Q LEAN ESTE ARTICULO PARA SUMAR MAS CONOCIMIENTO DE LA TRAYECTORIA DE NUESTRO GRAN MARTIN DIHIGO…

    A ESOS 3 SALONES DE DE LA FAMA, SUMENLE EL RECIENTE SALON INTERNACIONAL, ASI Q SERIAN 4, TODO UN RECORD.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.