Beisbol; Salón de la Fama radicará en la Habana + Cuba negocia con Ligas profesionales

Tomado de Cuban-Play

Salón de la Fama radicará en la Habana

junio 3, 2015  

Omar+Linares

El Salón de la Fama del béisbol cubano será ubicado en el estadio Latinoamericano de esta capital, aseguró hoy el comisionado nacional de ese deporte, Heriberto Suárez.

Ahora el Latino está en medio de un proceso de remodelación y aprovecharemos para acondicionar la estructura interior para ubicar nuestro Salón de la Fama, dijo Suárez en un encuentro con periodistas de medios locales.

El Salón de la Fama fue instituido por la Dirección Nacional de Deportes en Cuba, poco antes de hacerse las primeras exaltaciones en 1939, apenas tres años después de Estados Unidos.

La nación antillana, no obstante, careció siempre de un espacio físico para mostrar los tesoros de su béisbol a propios y extraños, pese a intentos de colocarlo en el propio estadio capitalino o en el Palmar de Junco, entre más lugares.

Ubicado en la provincia de Matanzas, 100 kilómetros al este de La Habana, el Palmar de Junco, Monumento Nacional desde 1991, es el estadio más antiguo del mundo aún en activo y está marcado, aunque con polémica, como el lugar donde se disputó el primer partido oficial de béisbol en Cuba, el 27 de diciembre de 1874.

El 7 de noviembre de 2014 se reinauguró el Salón de la Fama y el 28 de diciembre de ese propio año fueron exaltados Orestes Miñoso, Conrado Marrero, el árbitro Amado Maestri, Esteban Bellán y Camilo Pascual, más Omar Linares, Orestes Kindelán, Luis Giraldo Casanova, Antonio Muñoz y Braudilio Vinent.

En el parque capitalino, considerado el mejor del béisbol en Cuba, se inició en 2014 un proceso de restauración que, por su complejidad, se extenderá cuando menos hasta 2017.

Las labores de reparación comprenden la cubierta del graderío, instalaciones sanitarias y áreas protocolares, entre otros lugares del estadio, cuyo acceso a los bancos y espacio para el calentamiento de los lanzadores ya fueron reformados.

Es complejo arreglar el techo, debido a que su estructura está calcinada casi en su totalidad, pero también lo es cambiar el césped y dotarlo de un drenaje idóneo, porque son labores especializadas, con cronogramas de cumplimiento exigentes, y se sabe que allí se juega casi todo el año, precisó Suárez.

Fundada en 1946 con el nombre de Gran Stadium de La Habana la instalación, también conocida como Coloso del Cerro, es la sede del equipo Industriales en el torneo cubano de béisbol, además de oficiar como anfitrión de la preparación de selecciones nacionales de diferentes categorías y de los principales torneos internacionales organizados en el país.

Seguir @cubanplay – twitter

————————————————————————————————————

Cuba negocia con Ligas profesionales

junio 2, 2015   ·

Alfredo Despaigne tiene un camino lleno de triunfos, y su paso por México no es la excepción. (Foto: Vanguardia-Marco Medina)

A finales de noviembre de 2016 Cuba podría tener decenas de peloteros en Ligas profesionales fuera de Estados Unidos, avizoró hoy el comisionado nacional de béisbol, Heriberto Suárez, ante periodistas especializados.

Nos han contactado directivos de clubes y también de algunas Ligas, interesados por los jugadores de la Serie Nacional, aseguró Suárez, a cargo del béisbol cubano desde finales de 2014.

Hemos comenzado el proceso de negociación con varios de ellos, aunque aún no tenemos nada acordado y realizaremos todos los procesos sin apuros para lograr lo mejor para cada uno de nuestros peloteros, agregó.

Suárez reveló que la entidad bajo su mando presentó una propuesta a la dirección del béisbol en Colombia, con algunos de los jugadores de más calidad y experiencia en Cuba, pero los cafeteros desestimaron la posibilidad de contratar a mayores de 27 años.

La dirección de la pelota cubana, como llaman aquí a este deporte, apuntó en su agenda intereses del club venezolano Bravos de Margarita, más los mexicanos Cañeros de Monchis y Tomateros de Culiacán.

También tienen propósitos idénticos “en República Dominicana, Japón y Nicaragua, naciones con las que mantenemos una comunicación fluida”.

La selección cubana que se prepara para el torneo de los XVII Juegos Panamericanos Toronto-2015 de julio próximo, topará antes, del 21 al 25 de junio aquí, con una selección nicaragüense aún por definir y Suárez calificó la ocasión de idónea para iniciar negociaciones para insertarse en el béisbol de ese país.

Conversaremos con Nemesio Porras (presidente de la Federación Nicaragüense de Béisbol) durante el tope y esperamos que logremos un entendimiento feliz para las dos partes, declaró.

Los jardineros cubanos Alfredo Despaigne y Frederich Cepeda, más el lanzador Héctor Mendoza juegan en la Liga profesional de Japón, en tanto con los Capitales de Québec, en Canadá, se desempeñan los jugadores de posición Yunieski Gurriel, Alexei Bell y Yordan Manduley, con el serpentinero Ismel Jiménez.

A partir de noviembre de 2016 podrían ser más, en dependencia de cuantos contratos se firmen. Nuestra dirección está abierta a todas las posibilidades, siempre que se respete la integridad de nuestros jugadores, nuestros derechos y los principios que defiende el béisbol cubano, dijo Suárez.

Seguir @cubanplay – twitter

5 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Lo que hace falta es que no hablen mas y acaben de actuar que de aqui al 29 de agosto todavia faltan unas cuantas bajas y cuidado con las gira por el norte y Holanda jeje

    • krlos3003 en 3 junio, 2015 a las 2:30 pm
    • Responder

    Lo rapido k se hacen estos tramites de contratos en todos los campeonatos, llevo leyendo la maldita misma noticia k se estan haciendo contactos con no se cuantos clubes, no se cuantas ligas, bla bla bla, final, 7 peloteros contratados, hasta cuando, acaben de kitar el candao y k vengan scouts de todas esas ligas y firmen a ke les de la gana, esta bueno de proyectos y power points, asi seguiremos siendo la mismas baratija

    • Luis Abel en 3 junio, 2015 a las 3:48 pm
    • Responder

    Es verdad que somos lentos en toda toma de decisiones, ahora se ha entronado eso de Sin prisa ,,,,,,,,,,lo que apegado a deporte puede significar una temporada perdida, Tambien los contratos nuestros casi siempre seran anuales, por el compromiso de participar en la SN y con el equipo Nacional, es dificil. sl2

    • Tuti 45 en 3 junio, 2015 a las 5:32 pm
    • Responder

    no pienso que la lentitid sea de nuestra parte, sino de deciciones de quienes tienten interes de contratar y la forma de hacerlo, entiendese que seria contratos entre un club extranjero y la CNB, eso para ello es nuevo ya que estan acostumbrados a realizarlos con n personas y no con intituciones.

  2. Seria bueno que la DNB explicara mas al pueblo acerca de las contrataciones, en mi mente no cabe que hace ya 2 años se le dio luz verde a las contrataciones y hoy es la fecha que solo 7 jugadores han salido con la gran cantidad de peloteros con calidad que aun nos quedan, eso lo que da a entender que la DNB solo le da contrato a los que ellos entiendan y no a los que los equipos interesados quieran o también está lo de jugar todos los juegos con la selección nacional y la SNB teniendo que interrumpir en algunos casos los torneos de ligas que los contratan, por estas cosas es que muchos se montan en lanchas y hacen viaje sin regreso….. se desepcionan!!!

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.