Las cuentas de Juan Kubala: Yuliesky; La ordinaria vanidad

Colaboración, peñista Domingo Alonso.

 

Las cuentas de Juan Kubala: La ordinaria vanidad

Las cuentas de Juan Kubala: La ordinaria vanidad
2 junio, 2015

Por:

Juan Kubala
“…porque 2×2 siempre son 4″
Yuliesky Gourriel era el niño mimado de la afición cubana. Tenía calidad inapelable y para colmo entró en escena cuando se iba Omar Linares. Es decir, que la gente vio en él al relevo generacional del dios en el ocaso. Encima, el único jugador joven que lo aventajaba en el diamante, Kendry Morales, abandonó la Isla tan temprano como en el año 2004. Justo cuando Gourriel empezaba a enseñar su mejor lado.

Desde entonces, Cuba apostó toda su esperanza al segundo hijo de Lourdes. El muchacho corría bien, fildeaba con destreza, gozaba de buen brazo, tenía poder al bate pese a no disponer de un físico de slugger. La sumatoria de esos elementos hizo del espirituano el pelotero en activo más completo del país, y su jonrón versus Panamá en el primer Clásico Mundial casi bastó para canonizarlo.

Pero luego vinieron las tormentas. Sancti Spíritus hacía el ridículo campaña tras campaña sin que Gourriel aportara más que un grano de comino. Y en 2008, el 23 de agosto, bateó para doble play y dejó a Cuba en segundo lugar de la Olimpiada. Y en 2013, por allá por el 11 de marzo, cometió la mar de errores (varios de ellos mentales) hasta dejar eliminada a su novena contra Holanda en el Clásico Mundial. Cuestionado por propios y extraños, el muchacho se hundía lentamente en las aguas espesas de la frustración.

Las mofas eran permanentes. Crueles. Injustificables. En su tierra natal le escribieron un letrero que decía “El ratón de Beijing”. En el Latinoamericano le coreaban “Shakira”. Alguien llegó inclusive a alzar un blúmer cuando él iba a consumir su turno al bate. El público se refocilaba en su desgracia, y tan fuerte sopló el viento que Gourriel decidió cambiar de aires e instalarse en el sitio menos esperado: en Industriales, allí mismo donde más lo maltrataban los fanáticos.

Era como pasarse al enemigo, posiblemente como traicionarse a sí mismo, pero lo hizo. Y en la casa rival debió empezar por invertir su número en la espalda, que del “10” poderoso se convirtió en un irrisorio “01”. Sin embargo, supo pagar el precio (aquí viene al recuerdo “la otra mejilla” del gran Jackie Robinson) y poco a poco, jornada tras jornada, lo fueron aceptando en el equipo.

Pero su sino es negro. Industriales no ha podido ganar un campeonato con su ayuda, y en la última Serie le tocó nuevamente ser el último out en la eliminación de una plantilla. Esa noche, Gourriel se llevó el tiro de gracia que hace rato le amenazaba la cabeza. Alguien lo quiso defender a esas alturas: “Salió como emergente y lesionado”. Y otro le recordó, no sin razón: “También así estaba Pacheco y le sonó un jonrón a Lazo a costa de una recta de 95 millas”.

De esa fecha a la fecha, el segundo hijo de Lourdes no ha parado de echarse tierra arriba. Primero desoyó los llamados de su equipo japonés para incorporarse a los entrenamientos, lo que provocó la cancelación de su contrato y dejó una oscura imagen de la seriedad con que encaramos los cubanos esos compromisos, tan respetados urbi et orbi. Después –o sea, ahora mismo-, se resiste a incorporarse a la preparación del equipo nacional con vistas a los Panamericanos de Toronto, alegando (según fuentes que están en el inside) que su hermano menor debe ser convocado a la nómina.

Si eso es verdad, Gourriel ha rebasado todos los límites del envanecimiento. A fin de cuentas, los mentores hacen sus selecciones como les viene en ganas, y ningún jugador ordinario (que es el 99,5 por ciento de los jugadores) está capacitado para corregirle la plana. Eso lo hizo Michael Jordan en Barcelona’92, pero era Michael Jordan. Eso podría hacerlo Messi en Argentina, pero es la Pulga Biónica. Eso lo pudo hacer Omar Linares y, curiosamente, nunca montó rabietas para que su hermano Juan Carlos se pusiera la camiseta del team Cuba.

Y aquel Juan Carlos, conste en acta, era mucho mejor bateador que Lourdes Junior. Y a aquel Omar… a ese, nadie osó quitarle el “10”.

 

 

19 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Mañana debutara Olivera en Doble A

  2. Abreu regreso al lineup de los White Sox

  3. El jueves Puig reanudara su rehabilitacion en Clase A

  4. Jonron de 2 carreras para Abreu

    1. Que bueno , regresando por todo lo alto.

    • domingo en 3 junio, 2015 a las 9:01 pm
    • Responder

    aqui escuchando deportivamente dice adrian sosa q el no sabe si jugara con matanzas o con industriales q cosa…. y lei q el esta en la pre d lños azules daimir q desastre nuestra pelota

    1. Ya pasamos del fondo brother….

    2. Sobre eso habla Urquiola, algunos hacen y deshacen y a otros los borran del mapa, suerte beisbol cubano, la vas a necesitar….

    • Ramòn Garcìa en 3 junio, 2015 a las 9:25 pm
    • Responder

    Aposté hace buna semana que Pito termina por encima de 300 y más de 20 HR.
    Estoy loco pòr ver a Olivera en esa pelota.
    Un saludo

    • Jose en 3 junio, 2015 a las 10:02 pm
    • Responder

    Chapman acaba de permitir un HR. Llevaba una racha de 74.1 innings sin permitir cuadrangular (desde Mayo 13 del año pasado).

    1. Gracias por el dato brother. Tu siempre con tan excelentes aportes.Saludos.

        • Jose en 3 junio, 2015 a las 10:31 pm
        • Responder

        De nada hermano es un placer compartir esos datos con ustedes.

          • danil (Latino_americano) en 4 junio, 2015 a las 1:15 pm
          • Responder

          Jose,,,gracias por el dato..puedes mencionar quien fue el que le dio el Jonrron a Chapman el 13 de Mayo del 2014?

          saludos azules.

    • danil (Latino_americano) en 3 junio, 2015 a las 10:14 pm
    • Responder

    Ohhhhhhhhhhhhhhh!..me encanto este artticulo de Juan Kubala…lo resumio todo de manera insuperable…

    DOMINGO..si Sosa dijo eso (y peor publicamente),Javier Mendez deberia darle baja automaticamente de la pre-seleccion de la capital.

    Deberiamos hacer una encuesta a ver que pronostico de medalla le dan los integrantes de esta peña a nuestro equipo nacional de Beisbol…yo creo que en estos momentos un 3er lugar seria logico.

    y mañana empieza la final de la NBA…lebron contra los Warriors el solo…para mi los favoritos son los de Golden State…no creo que Lebron solo pueda contra esa banda,,,perooooooooooooo..si lo hace sera un abal gigantesco en la discucion del mas grande de todos los tiempos…

    Saludos azules.

      • domingo en 4 junio, 2015 a las 9:30 am
      • Responder

      asi mismo es ayer swe lo dijo a duran comentarista deportivo d radio rebelde y deportivamente ademas dijo q el es capitalino y como jugo la spb por plaza si ind lo llama el acepta

      • jordan en 4 junio, 2015 a las 9:50 am
      • Responder

      Brother el hombre se sacrifica por quien se sacrificó por el en un momento determinado acere eso está bien hecho, el hermano mas chiquito no fue a Japón por él y ahora el no va a Canadá por el hermano. A quien último se puede traicionar en la vida es a la FAMILIA acere, de todos modos el beisbol en Cuba está hecho trizas y los primeros que están jodiendo el beisbol son los directivos. Otra cosa si el puede hacer eso es xq es bueno y sabe q tiene un contrato donde quiera, no dicho por mi si no por los que saben de verdad en la MLB.

    • Ramón García en 4 junio, 2015 a las 1:52 pm
    • Responder

    Quién lo diría: Los capitalinos llorándole a sus peloteros regados por otras provincias, je,je,je.
    Un saludo

  5. El Yuli hace todo lo que le da la gana en en este país porque los jefes se lo permiten. Urquiola dijo que esas cosas solo ocurren en este país, y es la verdad; en la MLB el Miggy no puede decidir en la alineación que conforma el DT antes de los partidos, lo mismo que el Big Papi en los Red Sox, y así en todos los equipos. Ya esto es el colmo, se había visto que los jugadores formaran campañitas para que sacaran a los directores, que otros (Despaigne) llegaran tarde a los entrenamientos, ect; pero esto es el lo máximo el Yuli que su reputación está embarrada de mierda por lo que paso con los japoneses hace una perretica porque su hermano no está en la preselección; y así los de la MLB quieren contratarlo. Se verán horrores.

    • jose cristobal en 6 agosto, 2015 a las 9:18 pm
    • Responder

    TARDE LEO SU COMENTARIO SR. DOMINGO ALONSO, AUNQUE LO SUFICIENTEMENTE TEMPRANO PARA FELICITARLO. MUY ACERTADO TODO LO QUE ESCRIBE. AH, QUIZÁS LE FALTO POR DECIR QUE EL FENECIDO BINOMIO EDDY & HECTOR SITUARON AL YULY (FUE HECTOR QUIEN LO BAUTIZÓ DE ESTE MODO “CARIÑOSAMENTE”) EN UN PEDESTAL TAN ELEVADO, QUE LEJOS DE AYUDAR AL NOTABLE PELOTERO, LO CONDENARON A LA MUERTE DE POR VIDA. Y NADIE PUEDE DECIR QUE YULIESKY ES UN MAL JUGADOR, AL CONTRARIO, ES UNA SUPER ESTRELLA..PERO CUANDO TIENE QUE BRILLAR, NO BRILLA. VAYA, MAS O MENOS COMO A-ROD EN POST-TEMPORADA, CLARO, SALVANDO LA DISTANCIA Y LA CATEGORÍA. SALUDOS, JC.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.