Científicos pueden predecir resultados de encuentros deportivos

Colaboración, peñista Domingo Alonso. PDF Print E-mail
Washington, 16 jun (PL) Científicos estadounidenses encontraron qué ventaja garantiza la victoria con casi el ciento por ciento de probabilidades en los deportes de equipo, a partir de la teoría del ”paseo aleatorio”, informó hoy la revista Physical Review.

Un grupo de físicos de la Universidad de Colorado y el Instituto de Santa Fe analizaron 40 mil partidos de varios deportes de equipo para determinar qué ventaja garantiza la victoria y cuáles son los momentos cruciales que deciden el curso final de un enfrentamiento.

La revisión incluyó partidos con equipos profesionales de deportes como fútbol, fútbol americano, hockey y baloncesto, y más de 1,25 millones de goles o asistencias decisivas.

De acuerdo con el artículo publicado en Physical Review, en cada juego hay períodos en los que son más probables los cambios estadísticamente significativos, especialmente los primeros y últimos minutos del partido.

Tres momentos son decisivos con arreglo a las leyes universales: el tiempo que precede al último cambio de líder del juego, el período en el que uno de los equipos lidera el encuentro y el momento de máxima superioridad de uno de los contendientes.

Por ejemplo, si un equipo de baloncesto tiene una ventaja de 10 puntos a 8 minutos del pitazo final, ganará con una probabilidad del 90 por ciento, lo mismo ocurrirá si uno de los contendientes pasa la primera mitad del encuentro con 18 puntos de ventaja.

1 comentario

    • Rey en 17 junio, 2015 a las 12:59 am
    • Responder

    Muy interesante esto

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.