Declaraciones de Paret: ‘Mis números son más integrales que los de Germán’

Tomado de Swing Completo

martes, 23 de junio de 2015

6:40:00 p. m.  Daniel de Malas
paret

El Jonronazo fue en un éxito en su segunda incursión en Miami, esta vez con la presencia de Eduardo Paret, Braudilio Vinent y Víctor Mesa, así que no se muevan pues les cuento enseguida.

En serie de tres trabajos voy a traerles las declaraciones de ellos en el show, donde alrededor de 250 personas se dieron cita.

El evento es organizado por la compañía ‘El Reencuentro’ de Osvaldo Pérez, conducido por Massiel Sánchez y Yasel Porto, este último como director, y el ‘Real Café’ como testigo del espectáculo, que a su vez contó con la ex cantante de Anacaona, Eilén, para el cierre musical.

En el show se subastaron copias de las camisas de los ex atletas convidados y los que respondieron acertadamente las preguntas sobre Paret, Vinent o Mesa, recibieron cortesías de la casa.

Como el ambiente lo amerita, los invitados charlaron sobre temas muy interesantes, varios de ellos desconocidos y hoy, segunda parte de esta trilogía, les dejo con lo más importante de la intervención del estelar torpedero villaclareño:

Como es lógico se habló de uno de los temas tabúes del beisbol de los 90’s, su sanción y porqué ocurrió.

La injusticia,  ocurrió por una simple llamada de Rolando Arrojo a su casa.

Pero lo peor de todo es que, ¡adivinen!!!…Paret nunca conversó con Arrojo, la llamada ocurrió pero ambos amigos no lograron hablar.

Para Eduardo fue un momento muy duro, pues fue separado de su mayor pasión, el beisbol, lo que considera sin dudas ha sido el momento más difícil de su vida como deportista.

Paret, sin embargo nunca negó su amistad con Arrojo o Toca y decidió quedarse en Cuba para demostrar que él nunca tuvo la intención de abandonar el país.

El torpedero declaró que solo gracias a Víctor Mesa pudo volver a hacer el equipo grande en el 2001, pues aunque fue suspendido en 1997 y regresó una campaña después, estuvo marginado del Cuba 3 años seguidos.

Su retornó fue para el Mundial del 2001 en Taipéi de China y jugó con la selección nacional hasta el 2009.

De manera personal Paret considera Atlanta 96 su evento más importante, por encima incluso del Clásico Mundial, 10 años después, ya que fue su debut como regular y fueron unos Juegos Olímpicos.

Para avivar la polémica, Eduardo sentenció que nunca le importó que teniendo números más integrales que German Mesa, dijeran que el capitalino era mejor que él, pues cada cual tiene su criterio y lo respeta.

Paret agregó que tiene certeza absoluta que el Villa Clara de los 90 ha sido el mejor equipo en Cuba en la historia de las Series Nacionales y que es un tremendo honor volver a ver a sus amigos, abrazar a su hermano Toca, compartir con él, al igual que con Arrojo y el resto de los villaclareños de aquel famoso trabuco, campeón de tres temporadas consecutivas.

El torpedero dijo a los reunidos allí, que la visita ha sido un momento muy especial y eso es lo que importa.

Que nunca le pasó por la mente quedarse a pesar del pasado, pues se sentía bien de esa manera, aunque no dejó de reconocer que le hubiera gustado jugar en Grandes Ligas.

Cerrando, Paret reconoció a todos los peloteros cubanos en las Mayores, pero especificó que admira mucho a Alexei Ramírez.

Sin más por ahora,

Daniel de Malas Andreu

18 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • danil (Latino_americano) en 23 junio, 2015 a las 10:12 pm
    • Responder

    Cuantas botellas de ron se habia tomado Paret cuando menciono a German?..

    • Roger en 23 junio, 2015 a las 11:01 pm
    • Responder

    El lio es que entre los mortales Paret tuvo los numeros mas integrales, pero es que German era de otra galaxia.

    • GENTE DE ZONA en 24 junio, 2015 a las 9:21 am
    • Responder

    Sencillamente amigos, Paret fue mejor, Germán hacía videos a la defensa a lo Steven Spielberg, pero Eduardo era a lo cubano: “Recoge y vete” cuando la pelota se acercaba al campo corto. A la ofensiva Paret fue grande entre los grandes de su época AVE, OBP, R, BR, 2B, 3B y daba más HR que German. En eventos internacionales fue dos veces MVP, una como juvenil y otra con el Cuba Grande. Ha sido un honor aclararles amigos Roger y Danil, nos vemos y nos vamos!!

    • Rafa en 24 junio, 2015 a las 9:31 am
    • Responder

    Es la discusión del nunca acabar, si miramos los números fríamente, Paret los tiene mejor que Germán (los ofensivos y no por mucho, que una vez en un debate de la peña lo expusimos), pero la Magia del capitalino es incomparable en nuestras Series Nacionales, sencillamente era un DIOS en el campocorto, dicho por su pares dentro de CUBA y en el exterior igual.

    • JorgeP en 24 junio, 2015 a las 10:01 am
    • Responder

    No no no no no no pero esto es el colmo de la envidia como se le ocurre a paret pensar que el sus numeros eran mas integrales que los del mago mesa limpiese la boquita papa que ese negro era un salvaje fijese ud que fue bautizado como el mago mesa y los mas grandes comentaristas de este pais lo consideraron siempre asi, ud jamas se podra parar al lado de ese animal que ha sido el mas grande de la historia y quizas supere a unos cuantos en grandes ligas y si hubiese jugado en la gran carpa sin dudas hubiese llegado estar entre los 5 mejores de todos los tiempos en la Mlb sin discusion, es mas valla que entre los mejores torpederos de cuba por delante tienes a unos cuantos, Ejemplos: Rodolfo Puentes, Rolando Verde, Pedro Jova, y tal ves pueda venir ud. Verde y Jova Eran 10 veces mas integrales que ud asi que en integralidad quizas seas el numero cuatro porque Puentes era solo defensivo.

    La verdad que perdi todo la admiracion que sentia por ti con esta declaracion tan tonta y llena de envidia ademas sino recuerdas tu te hicistes persona en atlanta gracias a que con German se cometio la MIsma Injusticia que contigo y no pudo participar porque el torpedero regular en atlanta quien era? PAret? claro que no?.

    • Osmany en 24 junio, 2015 a las 11:41 am
    • Responder

    De otra galaxia German, jajajajaja, eso es lo unico que le queda por decir a todos los que son fanes de German e Industriales

    • Santí en 24 junio, 2015 a las 12:37 pm
    • Responder

    Ehhhhhhhhhhhhhhhhhh que pasa aquí azules???, el no dijo en ningún momento que había sido mejor que German (son los más integrales de un jugador de su posición, en nuestras series nacionales), el dijo una verdad del tamaño de esta Isla, sus numeros son mejores que los de German. Y yo digo como Gente de Zona, Paret en su momento, donde estaban activo decenas de los grandes, llegó a ser el pelotero más integral de la pelota……… su principal deficiencia fue no ser azul…… jeje

    • Leopardo Naranja en 24 junio, 2015 a las 12:45 pm
    • Responder

    Con el debido respeto a los que opinan contrario, creo que Paret tiene razon en lo que dijo. Los numeros frios asi lo dicen, no hay dudas. En favor de German, se puede decir que quizas llegaba a mas bolas dificiles, era mas sensacional. Es curioso como la rivalidad entre Industriales y Villa Clara, se remonta a epocas aun mas remotas, cuando injustamente se llevaba al Cuba y se le daba mas propaganda a Puente por encima de Jova, cuando este integralmente lo superaba en todos los aspectos ( Puente solo era bueno a la defensa). En cuanto a las cualidades personales, cuidense de opinar sin conocimientos. Paret es un idolo en su tierra, ha dado numerosisimas muestras de caballerosidad, decencia y buena voluntad. Todavia se recuerda su abrazo con Olivera en medio de un juego de un play-off VC -Santiago, una de las paginas de fair play mas hermosas que he visto en mis 50 años( regresaba de Mexico, sin haber jugado practicamente con el equipo en toda la serie)
    Lo conozco personalmente, por obra y gracia de la casualidad, visite su casa como parte de mi trabajo en la Empresa Electrica VC y me quede impresionado por su tamaño fisico ( habia dado 16 HR en esa serie) , su sencillez y educacion.Fue seleccionado en una ocasion el mejor pelotero del mundo ” aficionado” ( AIBA) Por borracho, no se le conoce.
    Saludos a todos

      • El Conducido del Condado en 24 junio, 2015 a las 3:57 pm
      • Responder

      Muy Caballeroso pero despues de un desafio que jugo borracho y donde hizo un error y se dio dos ponchao, salio acompañado de seis personas y armado de un bate con el cual agredio a un fanatico que ni siquiera le estaba gritando a el. Como el fanatico le hizo frente y le quito el bate despues de que le fracturara dos costillas los otros seis se sumaron a la agresion dejando al señor fanatico de los Industriales para ingreso y como consecuencia de la golpiza estuvo varios meses sin tarbajar lo cual habla de su valor como persona y como pelotero para que se venga a comparar con German. Por suerte el agredido no tiene acceso a la red si no casi seguro tendria que volver a utilizar a la policia para que mediara entre ellos y mantener su integridad fisica.

    • Rafa en 24 junio, 2015 a las 1:14 pm
    • Responder

    Fíjense si Paret en el CUBA no fue muy superior a German que de por vida internacionalmente German bateó 353 y Paret 347, y dentro de Cuba Germán para 285 con 112 HR y Paret para 293 con 138 HR.

    Otra cosa que no dicen los números, en el 2001 se celebró el Mundial de Beisbol en Taipéi de China, en dicho evento partió como titular Paret, que indudablemente era más joven y con proyección en esos momentos (recordemos que fue el ultimo CUBA de Ulacia, Kindelan, Pacheco, Linares y Germán). Por la presión de saber que estaba el Mago en el banco, el villareño no le daba a un melón y realizó a la defensa varios errores en los 2 primeros partidos, nerviosismo total, hasta temblaba. Tuvieron que decirle al Imán Mesa que comenzara a jugar, y para que fue aquello, fue el jugador a la defensa más seguido del torneo, recuerdo como ponían diagramas de su posición en el campo corto y lo seguían todas las cámaras (un hombre que estaba para retiro), y a la ofensiva trajo varias importantes para la goma, incluyendo las del gane en el partido final. Paret fue muy grande en el equipo CUBA, pero SIEMPRE cuando German no estaba, porque jugar cerca de la MAGIA a él no se le daba bien, sencillamente, no aguantaba la presión.

      • Santí en 24 junio, 2015 a las 1:40 pm
      • Responder

      Rafa recuerdo perfectamente lo del mundial 2001, tal y como lo describes, pero debes tener presente que ese año era que regresaba al equipo, después por haber estado marginado del equipo por 3 años, elemento que influyó un mundo, le rompieron sus mejores años…………………….

      En lo personal yo diria que Germán y Paret son por mucho los mejores SS de la series nacionales….jeje

      Otros fueron muy buenos ( Jova, Puente, Arías, Ulacia, Moreno, ………………..etc)

        • Rafa en 24 junio, 2015 a las 2:03 pm
        • Responder

        Santi, de acuerdo que lo que se hizo con Paret fue una injusticia, eso nadie lo rebate, pero fue lo mismo que le paso a German, que tampoco pudo jugar ni en la Nacional ni en el CUBA del 96 al 99. Como dices, es una lástima que posiblemente los dos mejores SS de la etapa post 59 hayan coincidido varios años, y hayan pasado por sanciones similares en cuanto a tratamiento y tiempo, lo cual restó que hubieran brillado aun más de lo que lo hicieron.

    • Slugger en 24 junio, 2015 a las 1:15 pm
    • Responder

    Mejor no era pero mas integral si, al igual que Cristiano Ronaldo es mas integral que Messi (en algunos aspectos y gracias al fisico), pero no es mejor que la pulga, es un caso parecido.

    • Ramón García en 24 junio, 2015 a las 2:05 pm
    • Responder

    Germán ha sido el mejor SS que ha nacido en Cuba.
    Quizás integralmente Paret rindió más, pero en ese pedacito de tierra que está entre las bases segunda y tercera está escrito el nombre de Germán.
    Aquí sucede algo que debemos entender, es el único pelotero capitalino que es considerado el mejor en su posición en nuestro país, por eso los azules exageran tanto en sus opiniones, como cuando Danil dice que Paret estaba borracho o Rafa dice que Paret se ponía nervioso con Germán en el banco, je,je,je.
    Na, es algo parecido a lo que sucede con Ossie Smith y Jeter, este último no fue algo extraordinario con el guante (Ossie sí lo fue), pero hizo los méritos para considerarse mejor que Smith
    Defensivamente Germán fue el mejor, y al bate no fue malo.
    No le busquen más la lengua a los azules, que es lo único que tienen, je,je,je.
    Un saludo

      • Rafa en 24 junio, 2015 a las 2:29 pm
      • Responder

      Ramón, tu criterio más fundado lo diste en la primera línea cuando expresaste:
      Germán ha sido el mejor SS que ha nacido en Cuba.
      De ahí en adelante, como te conozco y sé que eres jodedor, quiere sacarnos chispas con el debate Paret – German, pero todo está dicho. Y con los peloteros capitalinos en el CUBA, ya una vez sacamos las estadísticas y eran más de 40, y en todas las posiciones tenemos más de 1 que han sido regulares en el GRANDE. Es que Industriales es muy grande, y la capital un semillero de atletas y talento.

    • SOLO BEISBOL en 24 junio, 2015 a las 2:14 pm
    • Responder

    Los números son para eso, para comparar, indiscutiblemente Paret fue mas integral que Mesa, hace unos 4 o 5 meses alguien de quien no recuerdo el nombre le pasó la sabermetria desde Miami a los principales peloteros cubanos de todos los tiempos por posiciones, así comparó a Muñoz con Marquetti, a Victor con Rosique y así con varios mas, recuerdo que en el campo corto hizo esta comparación primero Paret con Jova y despues con Mesa y a ambos los dejaba atras, esto no quiere decir que fuera MEJOR que nuestro Mago, German le llegaba a bolas que nadie atacaba como para cortos, tambien cometia errores propios de fildear bolas que para cualquier otro era indiscutible y en el tiro a la inicial en posturas super incomodas pues cometia la pifia, yo personalmente si en plenitud de condiciones me dieran a escoger para un mítico club de todos los tiempos me quedaria con el capitalino como lo haria, respondiendo a Slugger, con Messi sobre Cristiano a pesar del físico y las ventajas que da, en conclusión Paret ha sido el torpedero con mejores números de la pelota revolucionaria pero German fue sin discusión el Mago que todos querian ver en su equipo.

      • Lajero en 24 junio, 2015 a las 2:29 pm
      • Responder

      A bolas que German le llegaba nadie les a llegado ni en Series Nacionales,ni en la MLB , hacía los pivoteos mas vistosos, díficiles y elegantes que se han visto en la historia de esta posición y las combinaciones con Padilla de lo mejor que se puede ver en un terreno de beisbol de cualquier parte del mundo, pero no nos engañemos Paret no era ningún guante de palo, tenía muy buenas manos y al bate, en el corrido de las bases, el brazo, etc, etc fue mucho , pero mucho mejor que German. En resumen Paret hacia mas cosas en la pelota que German, no nos ceguemos.

        • Rafa en 24 junio, 2015 a las 4:17 pm
        • Responder

        Lajero, hay varios acápites donde dices que Paret era mucho, pero mucho mejor que Germán y no es así, en las bases robadas sencillamente como era más bateador y ocupaba los primeros turnos en la alineación estaba más en base y pudo robar mas (458 contra 335 de Germán), pero ambos están entre los 10 primeros en este departamento de por vida. Y en el brazo no sé qué decirte, pero saca tu cuenta que es mucho más fácil tirar trancado desde el piso (con más potencia) a los Paret, que en el aire sin pisar la grama y sin estar ni medio segundo la bola en el guante y muchas veces sin mirar a 1ra y de espaldas a esa posición, a lo Germán, así que por ahí tampoco te tires, que Paret era más bateador, eso es verdad y nadie lo discute, pero lo otro, es relativo.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.