TORONTO´15; Visor Panamericano: Primer resumen, Cuba ganó a Colombia 10 a 3 en el Béisbol

Visor Panamericano
 

Cuba ganó a Colombia 10 a 3 en el Béisbol Panamericano

11 julio 2015 | 3 |

Cuba inició hoy con éxito el béisbol de los XVII Juegos Panamericanos, al superar 10-3 a Colombia. 

Los antillanos pegaron tres jonrones de Roel Santos, José García y Raúl González para apoyar la labor del relevista cubano Lázaro Blanco, quien ingresó al partido en el quinto episodio para sustituir al abridor Ismel Jiménez.

Blanco logró seis ponches y no permitió un solo sencillo de los sudamericanos, quienes conectaron un vuelacercas de Héctor Acuña. Con la derrota cargó el abridor Javier Jesús Ortiz.

La jornada del béisbol continuará con los partidos Estados Unidos contra Puerto Rico y Canadá frente a República Dominicana.

Para mañana están programados los enfrentamientos entre Nicaragua y República Dominicana, Canadá ante Colombia y Cuba frente a Estados Unidos.

 

 

 

 
Un acercamiento al panorama reinante rumbo a la cita multideportiva del continente y pinceladas históricas.

Por: César Morales Buján (cesar@inder.cu)
sábado, 11 de julio de 2015 11:16 AM


Foto: JIT Colaborador
BMX.- La colombiana Mariana Pajón cumplió hoy con los pronósticos y finalizó primera en la fase clasificatoria y la prueba final contrarreloj del ciclismo BMX.

Pajón logró un tiempo de 39.914 segundos y superó con claridad a la venezolana Stefany Hernández (40.863) y a la estadounidense Felicia Stancil (40.981).

Las hermanas María y Mariana Díaz, de Argentina, acabaron cuarta y quinta, respectivamente.

La colombiana, de apenas 1,58 metros de estatura, ya se coronó en los Juegos Olímpicos de Londres´12 y es la reina de la modalidad acrobática y apunta al título en la final del sábado.

BÉISBOL.- Con el enfrentamiento entre las selecciones de Cuba y Colombia en el estadio President’s Choice Ajax comienza hoy el torneo de béisbol para hombres.

Se trata del duelo entre los vigentes monarcas de América del Sur y el área centrocaribeña, que también lidiarán en la competición contra representaciones de Nicaragua, Puerto Rico, República Dominicana, Estados Unidos y el anfitrión Canadá.

Los cubanos ganaron el cetro del torneo de los XXII Juegos Centroamericanos tras vencer 9×3 a la novena de Nicaragua el pasado 21 de noviembre en el estadio Beto Ávila de Veracruz, México.

Y los colombianos sorprendieron a Brasil, anfitrión y señalado por los expertos como máximo candidato al título, al superarlos 6×4 en el partido definitorio del torneo sudamericano.

Así, el béisbol cafetero garantizó competir en la lid continental por vez primera desde 1979, en San Juan, Puerto Rico.
El desafío, que podría resultar un pulso entre los abridores Freddy Asiel Álvarez, de Cuba, y Javier Ortiz, de Colombia, es una revancha del disputado entre ambos en agosto de 2014.

También están previstos para este sábado los desafíos Puerto Rico-Estados Unidos y República Dominicana-Canadá.

CLAVADOS.– La clasificación en primer lugar del clavadista mexicano Rommel Pacheco durante las preliminares de salto de trampolín celebradas la víspera fue una declaración de intenciones de cara a la gran final que se disputará hoy.

El experimentado saltador finalizó por delante de varios de los grandes favoritos, entre los que se incluyen los canadienses François Imbeau-Dulac (segundo) y Philippe Gagné (octavo). Quedar en la cima le da esperanzas de poder lograr un oro que para nada está garantizado.

“Es una posibilidad, ahí está, ahí se ve. Me encantaría estar colgándome la medalla pero es una competencia y tampoco quiero decir muchas cosas, nada más demostrarlo en la alberca. Tanto la salida como los clavados han de salir bien para que pueda estar colgándome la medalla”, afirmó después de lograr un resultado de 466.35 puntos, 59.40 de diferencia con respecto a su inmediato perseguidor, Imbeau-Dulac.

La posibilidad de clasificar a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro pasa por lograr la medalla de oro, aunque Rommel también tendría la posibilidad de certificar su pase en el Mundial de Kazán que se celebrará poco después de que finalicen los Panamericanos.

VARICELA.- El Comité Organizador de los Juegos Panamericanos informó que están alertas por el caso de varicela para adultos que se reveló en la futbolista mexicana Charlyn Corral.

Sin mencionar a Corral de manera explícita, revelaron en un comunicado que la “atleta extranjera” es atendida en Toronto, donde estará aislada hasta el 12 de julio.

Los compañeros de equipo en la selección femenil mexicana de fútbol fueron revisados, informaron.

Corral fue dada de baja el jueves por varicela, señaló la Federación Mexicana de Fútbol.

De comienzos, medallas y algo más
Cifras astronómicas se confirman en una cita inaugurada ayer con fastuosidad.
Por Eyleen Ríos, enviada especial
sábado, 11 de julio de 2015 11:23 AM


Foto: JIT Colaborador
Toronto.- TRAS UNA inauguración que ocupó los principales espacios en los medios de prensa y dejó buenas señales comenzaron a diversificarse hoy las acciones competitivas de los Juegos Panamericanos en varios puntos de esta ciudad, algunos alejados como el destinado al canotaje, que requirió un madrugador viaje.

Hasta la pista Royal Canadian de Welland se trasladaron muchos bien temprano para vivir el comienzo de una disciplina que esta sábado solo repartió medallas en el evento de K4 entre mujeres, con oro para Canadá y plata de Cuba.

Un sol inusualmente fuerte para estas horas saludó a los llegados a la instalación de casi ocho kilómetros de profundas y plácidas aguas, ideal para estas disputas, según precisan los varios de los voluntarios encargados de la bienvenida.

Por cierto, son 31 los “campos de batalla” dispuestos para la cita, y en esta el ajetreo será solo hasta el martes próximo, cuando se complete la discusión de 13 colecciones de premios.

Ellos solo constituirán una pequeñísima parte de los 2 555 metales garantizados por los organizadores para repartir en los 36 deportes integrados al programa.

La confirmación de tales cifras fue actualizada en el sitio de información dispuesto para los reporteros presentes en la cita, donde sus autoridades aseguran que los de oro tienen un peso neto de 350 gramos.

La fastuosa ceremonia disfrutada ayer en el Roger Centre también dejó algunos “numeritos” para mencionar, pues fueron 650 los voluntarios y 700 los artistas con presencia en el escenario en uno u otro momento.

Siguiendo en la línea de la magnificencia, se ratificó que la villa demandó 10 mil llaves para las puertas y dotó sus almacenes de 115 mil rollos de papel higiénico y 212 mil bolsas para desechos.

A 7 150 asciende el número de colchones, que podrían cubrir 53 canchas de tenis, y se prepararon más de 45 mil voluntarios, aunque finalmente quedaron en 23 mil los que trabajan en los más disímiles frentes.

La antorcha fue portada por 3 mil personas, se acreditaron 1 961 medios de prensa de 24 países y el béisbol femenino, el golf y el rubby a siete son las únicas disciplinas debutantes en la justa que ya mantiene en tensión a todos.

 

Más atletas cubanos se incorporan

Con la partida de los colectivos de natación, tiro con arco, luchas, ciclismo, voleibol, baloncesto y gimnasia rítmica sumarán 531 presentes en la cita.
Por: Roberto Méndez (robemen@inder.cu)
sábado, 11 de julio de 2015 11:34 AM


Foto: José L. Anaya
La Habana.- CON LAS expectativas del desfile de la delegación cubana al inaugurarse los XVII Juegos Panamericanos de Toronto´15, partió el quinto grupo con un total de 142 personas hacia la sede del evento.

«Ustedes se incorporarán al combate victorioso en esta magna cita deportiva junto a todos los comprometidos a entregar lo mejor de sí para que lo disfrute nuestro pueblo y con la convicción de estar a la altura del 62 aniversario de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes», expresó Tomás Herrera en el acto de despedida.

El presidente de la Comisión Nacional de Atención a Atletas les aseguró la confianza en un regreso exitoso con la bandera de la dignidad y el honor después de competir con maestría y combatividad para mantener el segundo lugar histórico de Cuba en estas lides desde la edición de Cali´71.

En el grupo estaban los colectivos de natación, tiro con arco, lucha libre y grecorromana, ciclismo, voleibol (m y f), baloncesto femenino y gimnasia rítmica, quienes sumarán 531 presentes en la cita. 

A la despedida asistieron José Ramón Fernández, titular del Comité Olímpico Cubano, y Osvaldo Vento, presidente en funciones del INDER.

 

 

Polistas y remeros celebran avances

Las muchachas del polo derrotaron 11-9 a México y cerraron el segmento clasificatorio con dos éxitos y un revés. Fournier aportó a dos de los cuatro boletos finalistas acuñados remos en mano. 
promocion@inder.cu
sábado, 11 de julio de 2015 01:33 PM


Foto: JIT Colaborador
Toronto.- LAS MUCHACHAS del polo avanzaron a semifinales y cuatro embarcaciones del remo dieron un paso más allá este sábado como parte del desempeño cubano en los XVII Juegos Panamericanos con sede en esta ciudad.

La formación de la isla validó la aspiración de saberse en la ronda venidera al derrotar 11-9 a México en su despedida del segmento preliminar en el que antes cedieron a manos de Estados Unidos y aventajaron a Argentina.

Par de anotaciones per cápita de Adriana Garlobo, Mayelín Bernal, Yanet López, Gertrudis Ortiz y Thaimi González marcaron el desempeño ofensivo de la isla, que llegaron al tercer parcial con desventaja de cinco por seis.

Sus compañeros juegan esta noche contra Ecuador después de ceder ante el rango de los estadounidenses y no pasar del empate ante unos argentinos a los que debieron superar.   

En St. Catharines Ángel Fournier intervino en dos de los avances de los suyos a finales directas, inicialmente como compañero de Eduardo Rubio en el doble abierto y después en el single scull, la modalidad en que ostenta lauros mundiales.  

En el doble peso ligero para uno y otro sexo los méritos llevaron el apellido Hernández: Licet y Yislena, y Liosbel y Raúl.

Sin esa suerte abandonaron la instalación las titulares defensoras Yariulvis Cobas y Aimee Hernández, cuartas en el doble par de remos cortos, y en una plaza por debajo terminaron Yarilexis Reyes y Yeney Ochoa en el doble sin timonel, lo que obliga a ambas tripulaciones a batirse en la repesca.

 

Chilena Riveros gana el triatlón femenino

Por Cuba la mejor ubicada Leslie Amat Álvarez, quien ancló en la plaza número 12, cinco minutos por detrás de la representante chilena.
promocion@inder.cu
sábado, 11 de julio de 2015 01:16 PM


Foto: JIT Colaborador

Toronto.- LA CHILENA Bárbara Riveros ganó hoy el triatlón de los Juegos Panamericanos con registro de 1:57.18 hora, para dar a Latinoamérica el primer título de  la jornada inicial de la cita hemisférica.

La mejor ubicada por Cuba fue Leslie Amat Álvarez, quien ancló en la plaza número 12, cinco minutos por detrás de la representante chilena.

En tanto, Lisandra Hernández culminaba en el lugar 23 y Ana Leidis Arias en el 31.

La medalla de plata en el evento fue al cuello de la mexicana Paola Díaz, quien llegó a la meta 29 segundos después de Riveros; mientras el bronce caía en manos de Flora Duffy, de Bermuda.

Tras la competencia, Riveros afirmó que su triunfo era para todo el pueblo chileno.

Además agregó “Fue una carrera que espere hacer. Aguanté. La americana que era la mejor corredora, se quedó en el agua. Tenía que estar ahí muy atenta ante cualquier escapada en la bicicleta. Con esto logré clasificar a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro´16 y estoy muy contenta” afirmó. 

Esta disciplina que combina la natación, el ciclismo y la carrera, se disputó en un circuito del Ontario Place West Channel. (PL)

 

Plata para el K4 en Welland

Esta fue la única medalla repartida este sábado, día en que Cuba buscaba asegurarse además para la final de K1 a 500 metros con Yusmari Mengana.
Por Eyleen Ríos, enviada especial
sábado, 11 de julio de 2015 09:34 AM


Foto: José L. Anaya
Toronto.- LA MEDALLA de plata convertida en el primer premio cubano en los Juegos Panamericanos con sede emergió hoy aquí del esfuerzo de las kayacistas Daniela Martín, Yurieni Guerra, Lisandra Torres y Jessica Hernández.

La joven tripulación de K4 a 500 metros cumplió los pronósticos en la quietísima pista de Welland, donde el sol calentó más de lo previsible y Canadá disfrutó la reteción del oro con tiempo de 1:36.495 minutos.

Las cubanitas tuvieron que esperar hasta el anuncio oficial para celebrar por lo reñido de la entrada a la meta, pero fueron felices en su debut en estas citas con 1:37.665, por delante de un Argentina que quería más y debió conformarse con bronce de 1:37.721.

“Salimos a darlo todo, pese a que sabíamos que Canadá ha participado en campeonatos y copas del mundo, y tiene más experiencia que nosotros, pero eso no importaba”, dijo Lisandra, la de mayor estatura y locuacidad en el grupo entrenado por Darovis Acevedo.

“Hubo más presión en los últimos 100 metros, incluso llegamos y no sabíamos que habíamos logrado plata, porque todo el mundo entró ahí…”, explicó todavía conmocionada por un metal que premia el esfuerzo de mucho tiempo.

“Fue una competencia difícil, no había aire y eso hace que pesen mucho las paletas”, agregó respaldada por sus compañeras, aún negdas a creerse lo sucedido, especialmente Yurieni.

Pero su  retraimiento cede poco a poco la insistencia de los reporteros en la zona mixta de la Royal Canadian Henley, aunque no puede evitar las lágrimas que insisten en aparecer.

“Estoy nerviosa, alcanzar la plata fue lo máximo. Llevaba siete años sin remar y empecé en septiembre de nuevo, creo que he logrado buenas cosas y me siento súper contenta”, confesó la de mayor edad, que en agosto cumplirá 25 años.

Jessica aseguró sentirse orgullosa de haber contribuido a la primera medalla, Daniela reconoció que estaban bien preparadas para el esfuerzo demandado y las cuatro, de total acuerdo, dedicaron el triunfo a su entrenador.

“Es muy exigente y a veces nos lleva demasiado recio, pero le damos las gracias porque así se logran los resultados”, resumió Lisandra.

Esta fue la única medalla repartida este sábado, fecha en que Cuba se aseguró a la final del K1 a 500 metros con Yusmari Mengana, ganadora de su heat con 1:52.671 minutos.

1 comentario

    • domingo en 11 julio, 2015 a las 6:51 pm
    • Responder

    Béisbol: Cuba abre con éxito ante Colombia Publicado el 11 julio, 2015 • 15:50 por Redacción Deportiva El habanero Rudy Reyes fue el mejor cubano a la ofensiva al conectar tres imparables en cuatro turnos al bate. Respaldada en una férrea ofensiva de doce inatrapables y un efectivo relevo del granmense Lázaro Blanco, la representación cubana masculina de béisbol comenzó con buen pie su tránsito por los XVII Juegos Panamericanos Toronto 2015, gracias a su victoria de hoy 10-3 ante la novena de Colombia. Con prontitud los antillanos rompieron la casilla de las carreras, al marcar dos en el segundo capítulo por largo cuadrangular del jardinero avileño José Adolis García. Los cafetaleros descontaron en esa misma entrada, mientras que los discípulos de Roger Machado no tardaron en ampliar el marcador con dos anotaciones más en la cuarta. El abridor Ismel Jiménez explotó en el quinto inning cuando sus rivales burlaron con facilidad sus envíos y lograron recortar la diferencia a una rayita. En su salvamento entró el espigado Lázaro Blanco, quien con un exquisito control y un dominio indiscutible de sus lanzamientos laterales, contuvo el accionar ofensivo de los colombianos y se registró el importante primer éxito. El antesalista capitalino Rudy Reyes continúa desaforado madero en ristre y debutó en la cita multideportiva de 4-3, fallando con un largo batazo que estuvo a un tris de ser jonrón. En los choques efectuados en suelo estadounidense hace apenas unos días, también se lució al bate, evidenciando un gran momento. Raúl González y Roel Santos dispararon vuelacercas y ambos concluyeron el partido con tres impulsadas, en tanto Yorbis Borroto se fue de 4-2. Mañana el conjunto cubano enfrentará al potente equipo de Estados Unidos en el segundo encuentro de la ronda clasificatoria y de paso intentará desquitarse del revés encajado ante los norteños en el Festival de las Américas de Béisbol, cuando los vencieron por la vía de la lechada 4-0.

    Ver más: Béisbol: Cuba abre con éxito ante Colombia http://www.trabajadores.cu/20150711/beisbol-cuba-abre-con-exito-ante-colombia/

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.