Escapa una basquebolista Cubana

Colaboración, peñista Domingo Alonso.

Carbonell

 

Tomas Morales   4:33:00 a. m.   de todo  , masdeportes

La selección de baloncesto femenino que representará a Cuba en los Juegos Panamericanos de Toronto llegará a su primer partido con una baja anticipada: la armadora Islen Carbonell Veranes. Carbonell, de 27 años, abandonó la delegación cubana el jueves, alrededor de las 3 p.m, tras concluir el Torneo Cuadrangular de Baloncesto, que se efectuó en el Coliseo Mario “Quijote” Morales de Guaynabo, en Puerto Rico. El evento sirvió de competencia preparatoria para los Panamericanos, con participación de Argentina, República Dominicana, Cuba y el quinteto anfitrión.

La basquetbolista abandonó al equipo en el aeropuerto de San Juan, poco antes de regresar a la isla. Todo sucedió de manera rápida e inesperada, cuando el grupo se disponía a abordar el avión de retorno a La Habana. “Todo ocurrió en un abrir y cerrar de ojos, a la hora de recoger los equipajes”, dijo una persona que despidió a las deportistas. “Vino una persona a recogerla y ella se fue, prácticamente sin que se dieran cuenta”. La jugadora, en una foto de cuando se iniciaba en la selección nacional cubana.

El testigo, que pidió anonimato, dijo que al parecer una amiga de la atleta estuvo vinculada a su decisión de quedarse en Puerto Rico. Justamente, en su cuenta de Facebook, Carbonell escribió acerca de su decisión: “No ha sido facil pero le agradezco a mi amiga. No era la primera visita de Carbonell a Puerto Rico. Hace tres años fue titular del conjunto cubano que se coronó campeón del Centrobasket 2012, celebrado en el coliseo José Huyke de Morovis, en la isla caribeña. En esa ocasión las cubanas derrotaron en la final a las puertorriqueñas.

En el Cuadrangular Panamericano que acaba de concluir, las boricuas cayeron también ante las cubanas, con marcador de 76-66. Puerto Rico, Cuba y Argentina terminaron el torneo con marca de 2-1, mientras que República Dominicana perdió los tres encuentros que realizó. Carbonell, con 1.80 de estatura y considerada uno de los pilares de la selección nacional, es natural de Guantánamo. Forma parte del equipo élite desde el 2008.

Etapa de recuperación

El baloncesto femenino cubano transita por una etapa de recuperación, favorecida con la iconsolidación de figuras jóvenes y el fogueo en torneos internacionales. El equipo aspira a terminar entre los tres primeros en Toronto y continuar su escalada hacia las Olimpiadas de Río, en el 2016. La deserción de Carbonell se produce horas después de que el delantero Keilen García, miembro del equipo cubano de fútbol que participa en la Copa de Oro de la CONCACAF, en Chicago, abandonara la delegación para pedir refugio en Estados Unidos. Cuba perdió el miércoles por goleada de 6×0 frente al once de México.

La pasada semana, los peloteros Yadiel Hernández y Luis Yander la O decidieron separarse del equipo cubano que intervenía en un tope amistoso con un conjunto colegial de Estados Unidos en Carolina del Norte. La selección cubana tuvo que llenar sus puestos con refuerzos, rumbo a la disputa panamericana en Toronto. En febrero, otros dos miembros del equipo cubano de béisbol Vegueros, el lanzador Vladimir Gutiérrez y el torpedero Dainer Moreira, desertaron durante la Serie del Caribe, celebrada en el estadio Hiram Bithorn de San Juan. Por Eric Reynoso/ Enviado por Charlie Brown

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.