¡STRIKE!….EL VIEJO Y EL MAR O POR QUIÉN DOBLAN LAS CAMPANAS

jUAN

Por peñista, Juan Gualberto G. Gómez

 

 

 

Ernest Hemingway fue, además de uno de los grandes escritores de la humanidad del siglo XX, un gran deportista. Entre otros deportes, amó el boxeo y cuentan que sostuvo algunas peleas en la división de pesos pesados. Sin embargo la mayoría de sus combates los sostuvo en las calles, luego de haber ingerido abundante alcohol, sin guantes, ni cabeceras y, aún menos, con jueces que decretaran el ganador.

 

Fue un extraordinario aficionado a la pesca deportiva y capturó no pocos casteros en nuestras costas en su emblemática embarcación “Pilar”. Aún hoy lleva su nombre el concurso de pesca deportiva que se desarrolla cada año en el ultramarino pueblo de Cojimar (bueno, en sus aguas aledañas, porque el evento adoptó como sede un lugar más chic del municipio Playa, el cual cuenta con mejores condiciones para recibir a los extranjeros que participan en la corrida. Allí se pueden “pescar” muchos más peces verdes que en el modesto pueblo del este habanero). 

 

También practicó atletismo, polo acuático, fútbol americano y la caza deportiva. Hoy hubiera tenido que enfrentar algún que otro juicio por ser un depredador importante de la fauna africana, pero en aquellos tiempos en que él vivió, esta aún no estaba en peligro de extinción.

 

Pero indudablemente que sus aficiones principales (además de escribir) fueron la bebida y las mujeres: una combinación letal que puede llevar a la perdición total del individuo si no se sutilizan de manera adecuada. En su caso, esa combinación le produjo una serie de enfermedades, entre las que se encontraban la diabetes y la cirrosis hepática. Quizás hasta le hayan provocado el suicidio, acción con la cual puso fin a su extraordinaria vida. 

 

Ustedes dirán: ¿y cuando JGGG va a hablar de deportes? Paciencia amigos, que la mente humana es un vericueto más complejo que el más potente de los ordenadores actuales, a pesar de sus miles de chips, condensadores, solenoides, dispositivos de almacenamientos y demás adminículos electrónicos que componen ese portento de invención moderno.

 

Y es que repasando estos primeros días de competencia en Toronto, en el marco de los actuales Juegos Panamericanos, estas dos obras maestras del norteamericano, ganador de los premios Pullitzer y Nobel de Literatura,  me vienen dando vueltas en la mente. Espero que mis amigos conozcan de qué les hablo y me dispensen de tener que contárselas. Si no las han leído aún, siempre es el momento propicio para ello.

 

Pero bueeeeno, no los voy a dejar con la incertidumbre y aunque sea una sinopsis les haré.

 

El viejo….”  trata sobre un pescador, ya anciano, que se encuentra en una época en la que recuerda su vida pasada con amargura ya que se encuentra falto de suerte y con fuerzas muy reducidas para seguir con su labor. El joven que ha estado trabajando con él, hasta que sus padres se lo han retirado por su mala racha, sigue siempre dispuesto a ayudar, cuidar y aprender de la experiencia del viejo, a pesar de que con su nuevo patrón suele obtener abundante pesca.

 

Cuando los personajes están establecidos, nos adentramos en la aventura del viejo, que, tras 84 días sin lograr pescar nada, se adentra solo en el mar y finalmente encuentra un pez enorme, que solucionaría todos sus problemas, y que le devolvería la gloria de sus tiempos pasados. Tras mucho luchar y sufrir, consigue hacerse con el pez, que es incluso mayor que la propia barca. Durante toda su lucha, vemos como recuerda y echa de menos al joven que le ayudaba, y también recuerda sus épocas de joven.

 

Durante el camino de regreso a casa, el viejo se encuentra con varios tiburones atraídos por la sangre, que poco a poco van devorando al pez hasta dejarlo sin carne.

 

Cuando el viejo regresa, el pez está totalmente irreconocible, los tiburones se han comido todas sus entrañas y ya no queda nada, solo su esqueleto.

 

Para mí, ese gran pez es el movimiento deportivo cubano; los tiburones son todas las adversidades y miserias que lo lastran: malas decisiones, segregación de atletas (si no fuera por nuestro amigo Rafa, quien es cercano a la figura del Pollo no sabríamos la razón por la cual no se encuentra en la delegación cubana nuestra principal figura en la natación y posible ganador de una o dos preseas doradas), deserciones, etcétera….Y el viejo somos todos nosotros (obvien la edad, pues no importa cuán viejo o jóvenes seamos), que hemos tenido un gran pez entre las manos y vemos como lentamente se lo comen los escualos…

 

Por lo pronto, es evidente que el curso de los acontecimientos nos llevará a descender del histórico segundo lugar que hemos mantenido por décadas (y no olvidar el primer lugar alcanzado en los Juegos de La Habana, donde conquistamos más de ¡100 medallas!). Claro, no soy ingenuo, y sé que los tiempos son otros, que la sede se ha preparado extraordinariamente (y que influye sobremanera sobre los jueces a la hora de repartir las preseas y experiencias ya tenemos en la gimnasia, el judo y la lucha) y ha insuflado recursos a granel, que los demás países se han desarrollado, que los técnicos cubanos han contribuido a elevar el nivel deportivo en el área,  y…bueno, mil razones más que dan pie a la justificación del descenso cubano.

 

Ni siquiera el aliciente de conquistar el primer lugar en el acápite beisbolero tendremos en esta oportunidad, según se avizora, y solo un milagro podría darnos esa satisfacción…

 

En cuanto al segundo libro de Hemingway, me viene a la mente por su cita en “Por quién doblan….”: el título procede de la “Meditación XVII” de Devotions Upon Emergent Occasions, obra perteneciente al poeta metafísico John Donne, y que data de 1624:

 

Nadie es una isla, completo en sí mismo; cada hombre es un pedazo de continente, una parte de la tierra.; si el mar se lleva una porción de tierra, toda Europa (o Cuba en nuestro caso. N. del R.) queda disminuida, como si fuera un promontorio, o la casa de uno de tus amigos, o la tuya propia. La muerte de cualquier hombre me disminuye porque estoy ligado a la humanidad; por consiguiente nunca hagas preguntar por quién doblan las campanas: doblan por ti.

 

Bueno, les debo la interpretación del contenido de la cita y se las dejo de tarea para la casa, a sabiendas que nuestros lectores y amigos foristas son gente intelectualmente preparadas .

 

PD: muchas gracias a todos aquellos amigos que escribieron para felicitarme por mi cumpleaños y a los que se mostraron preocupados por mi silencio de estos días.

 

9 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Juan se extrañan mucho tus Strike y este me encanto jeje. Mira siempre estuve seguro que el 2do no lo cogeríamos, solo un milagro para tenerlo, vi mchos amigos incluyendo peñistas muy optimista a que si se podía y me dije na, dejare que ellos mismo “abran” los ojos, por eso cuando puse la encuesta sobre el tema vote por NO, porque en juegos pasados con mejores atletas o mejor dichos con figuras mas rankeadas intencionalmente cogíamos el 2do lugar con el tercero soplándonos la nuca, hoy hay que luchar mucho para coger el 3ro que es de Brazil en este momento con 3 oros de ventaja, una de plata de ventaja y 12 de bronce de mas, esto en caso de empate sabemos que seriamos cuarto. El segundo estoy seguro desde antes de comenzar los juegos que no lo seriamos , Canadá sigue empinado con 45 de oro ahora mismo y Cuba solo 19, Brasil 22 y los yumas 39. probablemente, USA pierda por 2da ves en la historia unos juegos con los anfitriones que se ven indetenible, se que nos queda al menos unas 30 de Oro, pero no creo que sea posible ni coger el 3er lugar, se puede, pero muy difícil lo veo en mi opinión, son otros tiempos y estos “tiburones” que mencionas que les importa mas la medalla de la “dignidad” que el mejoramiento de todo el movimiento deportivo saben que con esa medalla es suficientes para mantener sus puestos. Saludos,.

    • El Loco en 17 julio, 2015 a las 11:45 pm
    • Responder

    JGGG…las campanas doblarán por los incrédulos, los irreales, esos que no ven desangrarse al pez ante sus ojos y por mantener una política obsoleta, no mueven un dedo para tapar la sangre que se derrama gota a gota, desde hace varios meses vengo diciendo que el 2º lugar en Toronto era ficticio, es que no se dan cuenta del descenso del deporte cubano en la arena internacional y encima de eso, los directivos siguen levantando una vieja bandera de los años 60 y 70 y cito…”No nos vamos a rendir, contamos con nuestros deportistas, muchos jóvenes sin experiencia en Panamericanos, pero comprometidos, combativos y deseosos de poner en alto el nombre de Cuba”…con palabras vacias no se ganan medallas, se necesitan más que eso, se necesitan hechos, acciones para el bien del deporte cubano, para el bien de la patria…….
    Que le queda a Cuba para buscar medallas en Toronto, boxeo, atletismo, taekwondo, lo que resta de la lucha libre, el ciclismo, y alguna “bala” perdida del tiro, esos “cultivos” no dan para cosechar más de 35 medallas de oro, que solo darían para ser tercero, si los cariocas no se “aburren” de seguir ganando oro…..

  2. Pobre beisbol: quien lo vió y quien lo ve…No obstante, hubo irregularidades en el juego contra EEUU y se pudo haber ganado el juego. Para mí lo mejor fue la discusión acalorada q hubo entre “La última bala” y “Modestazo”…JJJJJJJJJJJJJJ…. Nunca ví a Modesto tan molesto, pues siempre le sirve de pala a Rodolfo asintiendo todo lo q dice…

      • El Loco en 18 julio, 2015 a las 10:20 pm
      • Responder

      Me quedé dormido y cuando desperté, ya Rodolfazo estaba dandoles las condolencias al equipo cubano, es que estaban en juego los viajes y los muslos de pollo, de los que habló en Urquiola, y seguro estos están en peligro, son muchas las derrotas, los viajes y los muslos pueden llegar al fin o solo habrá para uno, no para dos….

      1. Realmente confieso que en el momento final del juego me llego una visita a la casa y no pude ver las “diferencias” entre los 2 que mas muslos de pollo comen en cuba. ¿Alguien me pudiera decir mas o menos que se dijeron esos dos a raiz de la derrota?, ya que he escuchado que estaban en desacuerdo entre ellos, cosa rara..Saludos.

  3. El problema es que hubo una jugada de toque (creo q Adolis) con hombre en base y cuando el primera base cogió la pelota trató de tocarlo, pero ya el cubano estaba pasando por su lado. El primera le tiró un guantazo y en ese preciso momento Adolis se cayó (no se vió bien si fuee producto de un roce del guantte con la pierna o si tropezó. El asunto es q se paró y llegó a primera. El arbitro de la base (un norteamericano malísimo ampayando q ya había cortado un rally cubano privándolo de al menos dos carreras) decretó quieto…Ahí se dividieron las opiniones y ni siquiera en el replay se veía si habían tocado al cubano o no, y Rodolfazo e Inmodesto veían de manera diferente la jugada. Como ocurre casi siempre, el primero alzo la voz y trató de imponer su criterio (casi siempre Inmodesto cede), pero esta vez Inmodesto no cedió y dijo q ese criterio era el suyo había q respetárselo como el mismo respetaba el de Rodolfazo… Por unos instantes cayeron en una discusión bastante fea y acalorada…Al final, cedió Rodolfazo ante la evidencia de que ambos podían tener diferentes apreciaciones de la jugada…Después las aguas tomaron su nivel y continuaron los comentarios del jefe y su subordinado (de seguro le costará un halón de orejas a los dos cuando lleguen a La Habana….JJJJJ…La yunta tirando por lados diferentes !inconcebible!)…Y esa es la historia de lo mejorcito q ha ocurrido por Toronto…

    1. Gracias Juan esa parte del juego me la perdí y por supuesto las diferencias de esos 2, me hubiera divertido un mundo con ellos. SALUDOS.

  4. MUY BUENO SU COMENTARIO JGGG. EXPONE UNA VEZ MAS LO QUE ESTA PASANDO CON NUESTRO MOVIMIENTODEPORTIVO.A PROPOSITO, PRECISAMENTE HOY IBA A ESCRIBIR A DAIMIR O A USTED PARA SABER SI CONOCIAN EL POR QUE HANSER NO HABIA ASISTIDO A LOS PANAMERICANOS Y PARECE QUE TAMBIEN FUE DEVORADO POR EL TIBURON DE SU METAFORA, PERO POR FAVOR SI PUDIERA DAR DETALLE DE LO REALMENTE OCURRIDO SE LO AGRADECERE. SALUDOS . LUIFI

  5. Nada, desavenencias extradeportivas con su entrenadora q lo llevaron a ser sancionado y quedase fuera de competencias por un año…Ese tiempo es mortal para un nadador…Dudo q volvamos aoir hablar de él. Lo cogió el manto del silencio, después de las glorias q nos ha dado…

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.