¡STRIKE!….LA LUNA ESTÁ MUY LEJOS

jUAN

Por peñista, Juan Gualberto G. Gómez

Saludos.

Si apenas tenemos yutones  para viajar a las provincias cubanas, ni que decir conseguir un cohete para viajar a la Luna…Así que era IMPOSIBLE que JGGG se vistiera de cosmonauta  y abordara uno de esos rápidos transportes para viajar a nuestro satélite natural…

Como estrella fugas que surca el cielo en la noche,  el sueño cubano de quedar entre los cuatro grandes en el PREMIER 12 se esfumó en la segunda entrada del juego ante Corea. Casi  hay que acudir al fisioterapeuta criollo como lanzador para sofocar la calentura asiática del momento: ni el ingenuo Monthiet, ni el sobreexplotado Moinelo, ni el sobrevalorado Norberto pudieron evitar la debacle cubana y el juego quedó sentenciado tempranamente.

Así que quedamos ubicados entre los ocho mejores equipos del planeta y, quienes consideraban que el habernos ubicado como terceros en la distribución para conformar los dos grupos del torneo se ajustaba a la realidad, la historia escrita en las tierras del lejano Taipei demostró que estamos más abajo que ese inflado lugar. El resultado alcanzado demostró  que, muchos especialistas y aficionados, anteponen deseos a realidades y pecan de demasiados “optimistas”. Ya  ese perro del optimismo nos mordió cuando se hicieron los vaticinios para los Juegos Panamericanos y en este torneo de turno nos hicieron creer  que podíamos quedar entre los cuatro grandes…  Eso queríamos todos y directivos del beisbol lo daban como hecho. Ni qué decir de VM32 que pronosticaba que discutiríamos el título, pero la cruda realidad se impuso…

Señores: se puede ser optimista, pero tanto optimismo es dañino, nos hace distorsionar la realidad y obviar nuestras deficiencias, nos lleva por caminos equivocados y nos conduce al inmovilismo. Quien siga pensando que nuestro beisbol está entre los mejores del mundo y puede codearse con las selecciones élites, no solo es ingenuo y subjetivo, sino que le hace daño al avance hacia una solución del problema…La materia prima para volver a planos estelares se encuentra dentro de nuestras fronteras, pero también más allá de ellas, y es hora de tomar decisiones radicales y revolucionarias para llegar a ese nivel lo antes posible…No podemos seguir exprimiendo a la cantera de calidad que nos queda y poner en manos de atletas tan jóvenes como Lourdes Junior Y Moinelo (por citar solo dos ejemplos) el destino de nuestra pasión nacional. ¡Hay que hacer lo que haya que hacerse para revertir esta situación!…

Hoy quisiera escribir sobre muchas cosas que me vienen a la mente, pero no estoy de ánimos para ello: ni tengo la mente fría para escribir desprejuiciadamente ni es el momento para hacerlo…. Como tantas veces, vendrán avalanchas de justificaciones, de análisis a posteriori  y de soluciones de mercuro cromo, cuando lo que se impone es un cambio de mentalidad radical y  la apertura de todas las puertas que aún se encuentran cerradas por falta de visión o voluntad… ¡Es la hora y cada minuto cuenta!

18 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • cubano de a pie en 16 noviembre, 2015 a las 10:37 am
    • Responder

    Asi mismo es amigo JG, con calma despues, vamos a debatir un poco todos estos problemas que nos afectan y dar nuestras posibles soluciones. Gracias por tu comentario, estoy totalmente de acuerdo, saludos

    • Scriptmaster en 16 noviembre, 2015 a las 11:07 am
    • Responder

    La debacle total!!!!

    Si pensábamos que nuestro beisbol había descendido en el planeta, pues ahora nuestros pensamientos se confirmaron. Adiós a nuestra pasión si no “cambiamos todo lo que debe ser cambiado”…… Saludos JGG y no se sienta mal por esta derrota. Como decía mi abuela “LO QUE SE SABE NO SE PREGUNTA”

    • Leopardo Naranja en 16 noviembre, 2015 a las 11:35 am
    • Responder

    Simplemente
    1… El peor equipo Cuba de la historia del beisbol
    2….El peor torneo jugado por equipo alguno en la historia del beisbol cubano
    3…..El peor manager posible
    No hay solucion a nada de lo relacionado con la decadencia del beisbol cubano hasta
    1 …. Se reduzca hasta maximo 8 equipos la cantidad ede estos en la Serie Nacional
    2……Se permita competir y representar a Cuba a todos los peloteros de nacionalidad cubana , vivan donde vivan ( que no cometieron delitos claramente sancionados y juzgados con condena en el codigo penal cubano.)
    Gracias y saludos a todos

    • YHL710313 en 16 noviembre, 2015 a las 11:37 am
    • Responder

    Estimado Juan: me levanté a las 6.30 am y cuando puse el TV y vi Korea 5 Cuba 0 me quedé con el aparato encendido solo hasta que estuviera el café para ver, de nuevo, los maos corridos de base con 4 carreras abajo y al Yuli (perdón a sus fanáticos) dar la especiaidad de la casa (rolling duro de frente al SS) cuando parecía que lográban hacer unas carreritas. Ni hablar de la actuación de VM32 que sigue siendo solo el mal actor que trata de robarse el show, émulo de los malos humoristas que tratan de hacer humor con groserías, es el único caso donde si el equipo pierde es culpa de los jugadores y si gana es gracias a la gran estrategia del manager. Pero bueno no esperaba otra cosa, salvo un milagro, en los cuales no creo así que me alegro que no tenga que reservar en una Soyuz para su prometido viaje a la Luna y salvo que no me gusta que los míos pierdan me alegro que, otra vez le salgan mal las cosas a Trompo Loco perdón VM32.
    Saludos

    • Miguel Angel en 16 noviembre, 2015 a las 11:39 am
    • Responder

    Paso lo que tenia que pasar, con la comparsa que llevamos otra cosa era un milagro. Vamos a ver si acaba de ocurrir el milagro y nuestros flamantes directivos dejan las curitas de mercuro cromo y se acaban de dar cuenta de que el paciente esta ingresado en terapia hace mucho rato. Ay mi Cuba, cuanto daño te ha hecho el oportunismo.

    • Forza_Juve en 16 noviembre, 2015 a las 1:13 pm
    • Responder

    Manos lo que mas duele es como todos sabemos que estamos en el piso y siguen justificando las cosas que suceden, mientras los de este lado le vamos perdiendo amor a al beisbol de tan pesima calidad que se juega en nuestro país ….

    • legolaselfo en 16 noviembre, 2015 a las 1:42 pm
    • Responder

    Señores dirigentes del INDER y del gobierno, algo se tiene que hacer, no puede ser que existan hoy buenos peloteros jugando en otras ligas y no los traigamos a jugar con el Cuba, o al menos hagamos el intento de invitarlos, es tiempo de dejar el pasado atrás, ¿este equipo era el mejor que podíamos formar? bueno si vemos lo que teníamos en la serie nacional, salvo dos o tres que quedaron fuera,SI, pero cuando miramos,a ligas foráneas, prácticamente se puede armar un súper equipo con todos esos cubanos que ya no juegan en Cuba, es tiempo de dejar de vincular la política con el deporte, muchos de esos peloteros si se les convocan dirían “PRESENTE” al llamado,valdría la pena preguntarse ¿cuantos de esos “desertores” se fue por problemas políticos? salvo uno o dos, la mayoría lo hizo (desertar) por problemas ECONÓMICOS o superación profesional. si seguimos así no vamos a ganar ni los centroamericanos……
    dejen de hacer política y desarrollen el deporte.

    • Nairo en 16 noviembre, 2015 a las 1:45 pm
    • Responder

    Solo recordar a los directivos del beisbol cubano que lo mejor que existe para sacar partido es la historia… parece como si nunca este país halla tenido una serie selectiva como la tuvo en tiempos de antaño donde subia el nivel de nuestra pelota a un 150 % y cuando salíamos a fuera todo eran glorias y batasos kilométricos… el problema está en casa y hay una máxima en la dirección de empresas que dice, que los obreros no son malos, los malos son los que los dirigen… hay que cambiar desde arriba todo (y cuando digo todo, digo todos los que dirigen la pelota de nuestro país)… no le echemos la culpa a ninguno de los que estaban en Taipei, hay que echársela a los que los mandaron allí… VM32 no es el culpable, es el que le dió las riendas…

    • NDSpencer en 16 noviembre, 2015 a las 1:47 pm
    • Responder

    Ya es demasiado, yo solo me sentare a eschuchar, y porque no a reirme de todas las justificaciones en los programas como: “Alduro y sin Guante”, bola viva, sin olvidar la Mesa Retonta. Solo no entendí de loa 13 pitcher que llevamos, 2 de ellos aparecieron cuando ya no había nada que hacer, bueno si Yonder con su JONRONBALL….

    • Marcial Segura Beltran en 16 noviembre, 2015 a las 1:52 pm
    • Responder

    Pasó lo que debía haber pasado mucho antes, que el team Cuba quedara fuera del Premier 12, llegó más lejos de lo debido, lo ideal hubiera sido que no llegara a ese partido, para ver si acabamos de darnos cuenta que debemos ¨CAMBIAR TODO LO QUE DEBE SER CAMBIADO¨, empezando por el Director, a quien ya algunos comienzan a justificar, Yasel Porto ahora al mediodia defendió al ¨profesor¨, y cito: .¨lo que pasó no es culpa de Victor Mesa, el no se paró en el box y tampoco en la caja de bateo…¨ En el 2008, en Beijin, Antonio Pacheco, tampoco se paró a batear( de hacerlo, quizás hubiera conectado el batazo oportuno, como lo hizo un sin fin de veces), y de inmediato lo bajaron del puesto de mando..
    Sigo pensando que VM 32 si tiene mucha responsabilidad en este resultado, en su egocentrismo, creó falsas expectativas, (Que si el equipo está muy bien, que si tienen tremendas ganas, que estaremos entre los 4 grandes, etc, etc , etc) y alimentadas tambien por otros que deben ser más objetivos y ajustarse a la realidad, tal es el caso de Oscar Sánchez , quien los últimos dias se comportó cual clon de VM 32, a quien en un derroche de adulonería barata y autocomplacencia llamó a VM 32 la computadora humana del besibol.¿? Todavía me pregunto si este Oscar Sánchez es la misma persona que 3 años atrás escribió el valiente artículo ¨Por encima del beisbol: Nadie¨ , No, en serio, no puedo creer que sea el mismo…
    Nuestro paciente (beisbol), está grave, y no podemos seguir haciendo exámenes diagnósticos, se impone una cirugia radical, con amplio margen de seguridad, para extirpar el tumor en su totalidad….

    • Chikungunya en 16 noviembre, 2015 a las 2:03 pm
    • Responder

    Como dicen Los Van Van

    ♫normal……….natural♪

    Estará en crisis nuestro béisbol o nuestros peloteros?
    Nuestra pelota es de las mejores del mundo, ahora mismo tuvimos un jugador (Kendrys Morales) campeón de la World Series con los Royals de Kansas City, un jugador bate de plata (Yoennis Céspedes) con los Mets de Nueva York, tenemos un bateador temible como Pito Abreu, el úncio en la historia de la MLB en conectar 30 cuadrangulares o más en dos temporadas consecutivas (empatado con Pujols), tenemos a uno de los mejores cerradores del momento (Chapman) y otros jugadores que juegan en varios equipos de la gran carpa y otras ligas foráneas, entonces vuelvo a preguntar, es crisis de nuestro béisbol?….NO, es nuestra mente retrógrada la que está en crisis y como disco duro que no responde hay que cambiarlo por uno nuevo.

  1. Lo que mas me preocupa fue la imagen dejada por VM32 como DT y persona en ese tranquilo pais asiatico , no se fijaron que las camaras vivian pendientes de todas sus locuras y hasta los chinos entendian clarito las PING.. , los COJ………. , los PENDEJ……….mas los gestos iracundos y todas las barbaridades obcenas que les dijo a sus discipulos , no se quien se atrevio a decir que este hombre es un pedagogo , lo del Cuba patetico en toda la dimension de la palabra .Saludos

    • HECTIN en 16 noviembre, 2015 a las 3:03 pm
    • Responder

    No hablemos mas de Cespedes y Pito Abreu que ellos aunque pudieran no los iban a dejar jugar ESTE TIPO DE TORNEO y ahí la empezaremos a coger con los dueños de equipos de la MLB CUANDO LLEGUE EL MOMENTO. ELEVEMOS EL TECHO DE LA SERIE DE AQUI Y MANDEMOS A TODO EL QUE PUEDA PARA LIGAS DEL CARIBE, COREA Y JAPON PARA ESTAR A TONO CON EL MUNDO. y comparar no es malo pero cosas que se parezcan Cuba con todas sus estrellas cuando se ganaba todo perdió los centroamericanos del 82 en casa, perdió en Edmonton a pesar de Medina y su jonron, perdió en Sidney a pesar de los Pacheco, LINARES Y COMPAñía y el ultimo mundial de la IBAF TAMBÉN SE PERDIÓ y todos sabemos que a no ser en Sidney jugabamos con amateurs. Y si no se acuerdan al Gran Yoennis CESPEDES también se le perdió la bola en el sol en el segundo calsico Y POR POCO LE CAE EN LA CABEZA son cosas que pasan.

    • Santí en 16 noviembre, 2015 a las 3:23 pm
    • Responder

    La vida no sigue igual…. empeora

    Ya a finales de la primera década del presente siglo, incluso se pudiera asegurar desde mucho años antes, aficionados, amantes, fanáticos, periodistas, especialistas y hasta otros estudiosos del beisbol, han venido escribiendo sobre las limitaciones del más amado de nuestros deportes, de igual forma habían venido sugiriendo ideas, sobre qué hacer para mejorar nuestro beisbol. Pero esta es la fecha 16 de noviembre de 2015 y al ver como acaban de estrujar a la selección de beisbol de nuestro país en el Premier 12, se reafirma una vez más que el trabajo realizado por la Dirección de Beisbol de entonces a la fecha no ha sido ni medianamente regular, que dicho trabajo lejos de mejorar empeora por día.
    Para nadie es un secreto que la salida desproporcionada de peloteros hacia el exterior es una de las causas fundamentales de las debilidades que hoy enfrenta nuestra pelota. Problemática que la dirección actual del deporte no tiene la sabiduría ni inteligencia necesaria para revertir esta situación, no se podrá solucionar este problemas introduciendo medidas improvisadas y obviando este fenómeno tan medular que enfrenta el país.
    Mi propuesta

    ☺ Que el principal atributo para integral cualquier selección nacional sea el rendimiento.
    (que se acabe la confeccione de selecciones, utilizando el criterio subjetivo y especializado de profesores auto titulados, se debe tener en cuenta los estudios de las estadísticas, llevar al atleta que aparece con el mejor momento en su trayectoria deportiva). Guillermo Avilés, Vladimir García, José Adolis García, Yoelvis Fiss, Erlis Casanova, Wilber Pérez, todos rindieron para hacer el equipo, fueron dejado fuera sin argumentos, se dejaron de ganar el premio metálico del torneo y Cuba lucio medianamente bien en la Competencia.
    ☺No hacer el equipo por nombre.
    ☺Eliminar el regionalismo, amiguismo y otros males (La dirección de turno lleva a los peloteros de su agrado; acentuado en los equipos de Victor, la dirección de este equipo completamente occidental y de una nómina de 28 pelotero solo 9 orientales)
    ☺ Por ninguna circunstancia se puede dar el tratamiento a los atletas que se le dio a Pestano, toda una vida entregada al beisbol y por el capricho de don Victor alejado de golpe y porrazo de la pelota.
    ☺ Que se agilice el proceso de contrataciones, que se haga de forma transparente e igualitaria, es decir en igualdad de condiciones para un pelotero de Guantánamo que para otro de industriales.
    ☺ Que mejore la remuneración de los atletas, que se convierta en una empresa rentable nuestro pasatiempo nacional.
    ☺ No más VM e HV en la pelota.

    YO NO ME VOY A PREOCUPAR POR NADA.

    Tengamos en cuenta si este temita es complicado que hasta nosotros con el mismo dolor miramos de forma diferente el problema, de verdad que muchas veces quiciera entender a amantes del beisbol que piensan como Cubano de Apie

    • jj en 16 noviembre, 2015 a las 5:14 pm
    • Responder

    Buenas
    Mi modesta opinion comienza diciendo lo que todo el mundo sabe, si hacemos lo mismo de siempre llegaremos sin lugar a dudas siempre al mismo lugar.
    Pienso que este año se deberia haber mejorado un poco, cuando usted se pone a pensar ya se han ido a otras ligas a jugar, hay gente que poco a poco a ido a dirigir en el extranjero, las cuales poco a poco son experiencias a sumar y que deberian dar la idea con argumentos sobre lo mal que estamos y como podemos empezar a mejorar.
    Si la siembra no da, se busca otra cosa. Me gustaria que dijeran que estan haciendo, y no lo que van a hacer, sin presente no hay futuro y sin ahora no hay mañana.
    Si seguimos llevando gente que no vas a usar, porque al final tampoco ganas, entonces que??? a pasear puede ir cualquiera, a jugar de verdad para ganar decididamente no fue todo el mundo, la primera pifia fue dejar gente y la segunda que se deriva de la primera es no poder hacer nada con lo que tienes.
    Seria divertido ver que hace un equipo cuba confeccionado por el pueblo, a ver los resultados y las opiniones.
    Por lo pronto como le dije a un colega, voy a ir a su casa a ponerle un numero 10 a su refrigerador, que “enfria de todo” que es una maravilla.

    • Renides Pupo en 17 noviembre, 2015 a las 7:56 am
    • Responder

    A mi en realidad nada me impresiona, pues el resultado obtenido era de esperar, nuestra pelota carece de muchas cosas y lo más importante es que no se puede hacer un equipo por nombres, mientras sigan los problemas dándonos es por gusto todo, los cubanos anhelamos ver aquellos equipos Cuba que lleganban por lo menos a la final a discutir el título, pero ya ni eso, hemos perdido muchísimo y estamos en un nivel muy bajo, es doloroso pero es la realidad.
    PD: Por cierto ya tengo para visitar la página conexión, muy pero muy lenta pero es algo.
    Saludos

    • kike en 17 noviembre, 2015 a las 10:09 am
    • Responder

    Asi mismo es la dura y cruel realidad !!!

    • César Cadalso en 17 noviembre, 2015 a las 5:09 pm
    • Responder

    anglada dijo en la mesa redonda que ningun manager hace las cosas para perder pero VM32 contra taipei hizo lo contrario, dos veces dió base intencional pa lanzarle al mejor bateador que llevaba de 4-0 y por las leyes de las probabilidades….páfata, un palo por la cara, después sienta a stayler por hacerle swing a un lanzamienmto en 2y0 cuando más falta le hacía a cuba precisamente stayler, uno de los que mejor estaba y zurdo además, su mal genio no le permite pensar que en ese momento no se podía recriminar a stayler, había que dejarlo batear, después si quería lo mandaba pa cuba pero en ese momento no.
    Algunos dicen que italia es un equipo endeble, pues mira tú, los pitchers que le pusieron a cuba no lo eran y las carreras se le hacen a los pitchers. ya eso nos pasó contra brasil, curazao y alemania. recuerdan?
    al fin rodolfo y modesto reconocen que la serie nacional cubana es de baja calidad, me falta escuchar a pacheco a ver si sigue diciendo que la pelota cubana no está en crisis.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.