LOS CUBANOS SIN PATRIA

 

Boris Cabrera Acosta (cubano de a pie)

Por Boris Cabrera Acosta (cubano de a pie)

 

 

pELOTEROS CUBANOS Y EXTRANJEROS DE GRANDES LIGAS EN CUBA

De izquierda a derecha José “Pito” Abreu delante y Miguel Cabera detrás. Brayan Peña delante, Clayton Kershaw detrás, Yasiel Puig, Jon Jay, Tony Clark, Dave Winfield, Joe Torres. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate

 

 

 

La emoción por la llegada de la comitiva de la MLB a Cuba se me está yendo a bolina como un papalote y los culpables de esto son como siempre los medios informativos de nuestra televisión. Como es habitual, la gran noticia, tuvo que recorrer un largo maratón por todos los cables informativos del mundo, por todos los periódicos deportivos y las televisoras nacionales para que llegara a la nuestra. Aquí llego la información fragmentada y tímidamente la fueron dando a conocer por pedazos en espacios de menos audiencia como si fuera algo que hay que digerir poco a poco para que no te ataque el estómago. ¿La razón?, que en ella venían nada más y nada menos que los famosos cubanos que juegan en la gran carpa nombrados Jose Dariel(Pito) Abreu, Alexei Ramírez, Yassiel Puig y Brayan Peña. Todo un acontecimiento como todos saben para nosotros los amantes de las bolas y los strikes. Hasta hoy, en el noticiero deportivo, hubo que esperar para escuchar sus nombres por primera vez desde que abandonaron el país.

Imagino que solo mentarlos haya sido como una espina que se desliza por la garganta del periodista o algo parecido. Oír sus nombres por la TV fue como una efímera victoria, un pequeño momento de gozo y regocijo pero solo unos minutos más tarde, al ver la entrevista del Venezolano Miguel Cabrera y no ver ni siquiera de lejos a ninguno de nuestros héroes cubanos, la decepción, el malestar, la inconformidad, el desánimo y la impotencia me invadieron el cuerpo de una manera que pocas veces recuerdo. Era de esperar, pensaran muchos de ustedes, pero nunca me resigno a ser optimista y caigo nuevamente en la trampa absurda de nuestro sistema informativo. ¿Cómo se puede jugar así con nosotros?, ¿Por quién nos toman?, ¿Somos tan estúpidos?, ¿Alguien tan ingenuo por allá arriba cree que no sabemos? ¿Es que no importa lo que pensemos?

Para nadie es un secreto que esos cubanos son admirados en esta isla, que sentimos orgullo por ellos, que seguimos día a día su juego por cualquier medio disponible, que nos pasamos la información de mano en mano como si fuera alimento en medio de una crisis. Ahora mismo siento vergüenza por esos cubanos sin patria, criticados por cubanos del otro lado del mar y silenciados por los de aquí. Cubanos sin patria que llegan aquí de buena voluntad a unir, a construir algo, a sembrar algo, a DONAR, a ayudar desinteresadamente y a hacernos participe de sus éxitos deportivos. Algunos dirán que es un paso importante, que poco a poco, que tu veras o que a partir de ahora sí. Pero ¿Por qué siempre andamos aquí como Ruperto, dos pasitos adelante y uno atrás?, ¿Por qué esa lentitud para todo, ese estudio, esa censura estéril, ese odiado secretismo y esas tantas y tantas prohibiciones? Mientras hago este comentario, otro destello fugaz, los rostros de nuestros cubanos en el noticiero nacional, eso sí ocurre rápido, muy rápido, demasiado rápido.

35 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

  1. BORIS te entiendo, porque es el mismo sentimiento que me embarga, tampoco me hace feliz tanta lentitud en la toma de decisiones, que a nadie mas compete que al que tiene la obligacion de informar, pero,,,, quien le pone el cascabel al gato, si sabemos que siempre hay que esperar *orientaciones*, pero tengo la certeza que esto va a ser como una bola de nieve, que empieza a crecer y no hay quien lo pare, ojala no me equivoque. sl2

  2. creo que no IMPORTA la prensa , nosotros los queremos y con eso basta, si su pueblo los quiere, si llegaron a esta peña tan ilustre con imagines tomadas por los sacrificados peñistas , pues la prensa que calle lo que quiera, ya sabemos que están y lo sabemos de buena tinta, solo esperemos mas sobre esta productiva visita.
    de seguro por acá saldrán imágenes que en TV u otro medio. solo disfrutemos de ellos mientas dure su visita por acá su tierra, esa que las vio nacer y esta sumamente orgulloso de ellos.
    Feliz estancia campeones.

  3. El reportaje de Aurelio Prieto Alemán enviado de la TVC fue muy pobre y a los cubanos ni los menciono, no vinieron según el que se guie por ese reportaje. Saludos.

    • Atletico el 16 diciembre, 2015 a las 7:47 am
    • Responder

    La patria nunca se pierde, a pesar que decidieron algún día probar suerte allende los mares siguen siendo tan cubanos como este de a pie que les escribe.

    1. El lector, llevaba tiempo sin comentar por aqui…..

    • myke el 16 diciembre, 2015 a las 8:53 am
    • Responder

    anoche en la tx del juego el Rodo dijo que había mucho interés en saber sobre la delegación de la MLB y que ellos too estarían al tanto…y ya!!!!
    x ahí lei algo que se filtró y Amaury era el supuesto autor pero yo comparto 100%, era algo así cómo que igual que un grupo de personas tomó la CMQ hace uno0s años (padre incluido), era impresindible que se tomara el ICRT hoy….me atrevo a decir que va mucho más allá d ese edificio, pero mucho más….como sea, así nos va.

    • Janiel el 16 diciembre, 2015 a las 8:56 am
    • Responder

    SALVACION LA NUESTRA CONTAR CON ESTA PAGINA, SI ESPERAMOS POR EL GRAN CANAL DE LOS DEPORTES EN CUBA NI NOS ENTERAMOS QUE NUESTROS PAISANOS ESTAN DE VISITA, LA MENTALIDAD DE NUESTROS DIRECTIVOS NO CAMBIARA NUNCA, PARA ELLOS LOS ATLETAS QUE VAN EN BUSCA DE MEJORAR EL FUTURO SON TRAIDORES TODAVIA, COSA QUE NO SUCEDE CON LOS ARTISTAS QUE DESERTAN.

    SALUDOS

  4. Saludos a todos los peñistas especialmente a los colaboradores. Soy un fiel seguidor de la misma desde hace mucho mas sin embargo hoy me he decidido a escribir por motivo de la visita de nuestros
    peloteros estrellas en la MLB. Lo que he experimentado en estos dias previos a la visita habia sido (esperanzas) de poder escuhar al menos a “nuestros medios- des- informativos”(TV-NND especialmente) mencionar a estas luminarias de nuestro pasatiempo nacional, o al menos mostranos sus imagenes. Pero BINGO una vez mas me saque la loto con ellos, me embargo un sentimiento de impotencia que me hizo subir la precion arterial primero con el programa (Panorama deportivo de radio RBde) donde mencionaron los integrantes de la comitiva y eceptuaron a los nuestros.Y recorde una respuesta del comentarista pity de dicho programa que ante un relamo de un oyente pra que se dieran mas informacion sobre los nuestros en la MLB el PITY dijo (Yo particularmente no me siento representado por estos peloteros que decidieron desertar para jugar el la MLB) sobran los comentarios….
    Es obvio las intenciones o ordenes impuestas durantes muchosssss años condicionando la nacionalidad cubana con la poltica como si nacer aqui o ser decendiente directo de un nacional emigrado borrase cualquier razgo de cubania de forma instantanea. Amigos duele tener que soportar esa imposiciones cuando solo tenemos esta maravillosa peña para para estar actualizados en materia del deporte que mas me gusta, dan pena estos comentaristas deportivos y mas que eso siento lastima de ellos por que de eso mantienen su familia. Solo esperaba compartir este sentimiento con ustedes y asi sentirme mas aliviado.

    • Chikungunya el 16 diciembre, 2015 a las 10:11 am
    • Responder

    Hermano no le echemos la culpa al sistema informativo de la TV cubana, ellos solo dicen y publican lo que le autorizan desde arriba los pejes gordos, todo sigue igual que antes, si no baja la autorización por la canalita Ay!!!!!! de quien se atreva a decir algo, será olvidado y guardado un un rincón oscuro por los siglos de los siglos. Gracias que tenemos a la MD para informarnos, somos dichosos al saber de estas cosas y me pregunto cuantos cubanos podrán tener acceso ahora mismo a una foto de sus ídolos, imagino que poco menos de un 10 %, así que podemos considerarnos dichosos. Resumiendo, el “sistema” no cambia, nos siguen timando y esto va para un buen rato más. Mañana se cumple 1 año del anuncio hecho por Obama y Raúl del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre nuestros dos países, muchos al recibir la noticia nos alegramos muchísimo y pusimos todas nuestras esperanzas en que al cabo de un año veríamos un cambio pero, como dice Julio Iglesias, “La Vida, la put.. vida, sigue igual”. Gracias a la MD por publicarme, es el único sitio en el que puedo encontrar espacio para el desahogo, esto en RANDYDEBATE es pura caca y me censurarían. Gracias Boris por tu pluma y Gracias Daimir por tus c…………………..

    ¡Viva la MD!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    1. Gracias a ti por ser un ferviente seguidor de nuestra página, por ustedes nos debemos. Saludos.

        • Chikungunya el 16 diciembre, 2015 a las 11:24 am
        • Responder

        Ahora mismo estuve en RANDYDEBATE y publicaron entrevistas con los peloteros excepto ¡ya ustedes saben! El comentario que escribí fué el siguiente:
        “Y los cubanos son mudos?”
        Seguramente fui censurado, ya me conocen jejejejejejejejeje

        1. jajaja, yo ya ni pierdo el tiempo, deben tenerme en una lista SPAM y automáticamente me tiran el comentario para allá. Así mismo es, nada de entrevistas a los nuestros, hay que esperar al paquete , ahí si vendrá todo al full y lo veremos una vez más, total si “el kilo no tiene vuelto” jajaja.

    • escipión el 16 diciembre, 2015 a las 10:25 am
    • Responder

    Bro…ese sentimiento que te asalta es el de miles de cubanos que sienten el béisbol como una pasión. Particularmente no pude ver ese reportaje de Aurelio Prieto, pero mejor así, pues me subiría la presión arterial. Anoche Rodolfo toco el tema someramente, allá por el lejano 6to inning si más no recuerdo. Creo que esa noticias había que darla después de dar el primer lineup. Qué falta de respesto.

    Saludos

    • Falcon el 16 diciembre, 2015 a las 10:26 am
    • Responder

    Baya que tampoco son Heroes ni lo uno ni lo otro por que caeriamos en lo mismo. En cuba no deciden los periodista ni los directivos del beisbol o es que acaso no sabemos que esto solo fue posible por la mano de Antonio Castro, La historia salda sus cuentas.

    • Alexander Diaz Almaguer el 16 diciembre, 2015 a las 11:03 am
    • Responder

    Un abrazo hermanos, hoy me reincorporo a la peña, no tenia correo, porque mentes tan retrogradas como las que impiden que toda nuestra poblacion conozca acerca de sus estrellas en la MLB de visita en la patria decidieron suspender mi conexion porque yo habia emigrado, sin comentarios.
    Aun me estoy poniendo al dia con las noticias de nuestra pagina, siento muchisimo no haber estado en activo cuando llegamos al millon de visitas, pero hoy lo estoy disfrutando.
    Finalmente quisiera decir que como mismo siento orgullo de ser cubano al mostrar todos los logros obtenidos en estos 56 años, siento pena, verguenza y tristeza al darme cuenta que no todas las mentes estan evolucionando, y muy a mi pesar son algunas las que nos dirigen. Pito, Alexey, Peña y Puig no pusieron bombas, ni aqui, ni alla, no hablaron porquerias (al menos que yo sepa), jamas han negado ser cubanos, entonces, Por que ese trato diferenciado a nuestras estrellas,Cuba entera esta al tanto de ellos, por una u otra via, simplemente nuestros directivos estan haciendo un ridiculo mas, un abrazo

    • Ramon garcía el 16 diciembre, 2015 a las 12:00 pm
    • Responder

    Anoche hablé en el Nacional con un periodista deportivo de la TV cubana, y cuando le comenté el tema me dijo: Qué podemos hacer niosiotros ?
    Decidi no contestarle y ponerme para lo mío.
    Un saludo

    1. Por eso estamos como estamos si de censura se trata, les falta mucho a los periodistas, lo que le sobraba a Maceo, solo les interesa cuidar sus puesto, ninguno es capaz de preguntar porque a la censura todavía hoy después de cosas inimaginables como las manos estrechadas entre nuestro presidente y de Obama, eso siempre lo vi difícil de que sucediera y paso, lo otro es más sencillo y aun así lo ponen más difícil..Cualquiera en nuestro país es periodista, es muy fácil su trabajo.

    • yusdiel el 16 diciembre, 2015 a las 12:47 pm
    • Responder

    jejejejejeee….
    al paso que vamos en la Martin Dihigo, creo que en un par de días estamos censurados también…… es solo cuestión de que alguien se incomode con lo que lee aquí y se ponga volao´…… y llegué la ORDEN desde el olimpo celestial de:
    “CENSURAAAAAAAAAAA”

    saludos….

    1. Si eso sucediera no será por lo que se lee o se escribe aquí, pues nadan malo es y menos mentiras. De todas forma si te digo que hay otros blog puros de política que no quieras leer lo que allí se escribe, así que tranquilo, tenemos la conciencia bien limpia, es puro deporte, nada más y son debates que nada tiene que ver con otro tema que no sea deportivo.

        • yusdiel el 17 diciembre, 2015 a las 3:09 pm
        • Responder

        es cierto lo que dices…..
        pero fijate si lo que por ahi se escribe en esos blogs es tan verdadero que los censuran….. como le sucedió a
        http://luchatuyucataino.cubava.cu
        por esa razón fue por la que dejé el comentario….porque REFLEJOS es un sitio de blogs dentro de Cuba y cuando algo no conviene te vas del aire…..
        saludos….

        1. Pero nada que ver el objeto social (que no critico claro está) de “luchatuyucataino” y sus comentarios al de esta peña y lo que se comenta. Por eso tranquilo, te repito tenemos la conciencia bien limpia y hacemos las cosas dentro los parámetros de REFLEJOS como debe ser. De todas forma las gracias a ti, entendí bien tu mensaje desde la primera vez, pero repito, ni andamos con mentiras y menos con nada acorde a los principios de la revolución, al contrario, luchamos por mejorar una parte indispensable de nuestra idiosincrasia como la pelota y el deporte en general. Saludos.

    2. yusdiel asere, guarda el carne y gira pa otro lado q hay otros problemas q resolver pa q tu estes metio aqui……

        • yusdiel el 17 diciembre, 2015 a las 3:01 pm
        • Responder

        es verdad que los escritos se leen fríamente y no reflejan estados de ánimos…..
        amigo, Alex Rodríguez……. si existe en Cuba alguien que apoye 899% esta peña virtual es este servidor….. así se lo puede asegurar el administrador de este sitio…. YO en ningún momento dije que censuraría lo que aquí se expone y comenta, pero otros si que pueden…. y como veía el tono que estaban tomando los comentarios publicados, eso podría suceder….. recuerde que vivimos en una islita con acceso “prestado” a la INTRANET y a la INTERNET a los cubanos privilegiados y cuando algún personaje con un tilín de poder no le gusta lo que lee o se escribe, ahí mismo se jode la cosa….. y en este caso lo que se iría a bolina sería esta gran peña virtual…..
        no le hagamos el juego a Oscar y a Sachiel que más temprano que tarde se morderán el rabo……. cuando los cientos de peloteros cubanos que andan por el mundo puedan representar a CUBA sin ser tildados de desertores o traidores…… y aun así siguen siendo los ÍDOLOS de los que sabemos de beisbol…..
        por lo demás, dejémonos de boberías y de comparar deporte con política y mejor discutamos de beisbol…….
        saludos….

    • Slugger el 16 diciembre, 2015 a las 12:57 pm
    • Responder

    Exacto Cubano de a pie, como dicen Reynel y Boris, no importa lo que diga la prensa, esto va creciendo poco a poco y al final nadie lo va a parar, lo que esta sucediendo esta por encima de esos periodistas, de la Comision Nacional y de la TV.

    Recuerdo que comencê a ver futbol, este era cuasicensurado y solo se ponian los mundiales, despues era una sequia de 4 años con un resumen semanal de noticias, despues de 20 años mira adonde a llegado el futbol en Cuba… vivir para ver, paso a paso se llega a Roma.

    Saludos

    • sachiel el 16 diciembre, 2015 a las 1:49 pm
    • Responder

    Como no presumo de que me censuren ni aqui ni en ningun blog, aqui va mi comentario:

    ¿Heroes e Idolos de qué y de quienes? ¿Del dolar rentado, o de la guaperia barata que caracteriza a muchos fanaticos de la pelota? ¿Hay que recibirlos con pompa, como si fueran Marquetti, Muñoz, el propio Dihigo? Acabo de leer bastantes comentarios en dos o tres articulos de ayer y hoy, y vaya, todo se vuelve critica acida contra decisiones y circunstancias.

    Hasta se critica a Tony Castro, y entonces, quienes son los intolerantes y los que meten la politica en todo? ¿O realmente creen que el acercamiento de la MLB es asi de gratis?

    Sigan hablando de pelota, y cuestionense primero si realmente lo que hace es útil, o es prensa amarilla de primera.

    Mis saludos, y demuestrenme que son libres de verdad aceptando opiniones.

    1. Bueno, si te digo que aquí no entablaras (ni nadie) ni desviaras los temas deportivos hacia la política. Te he leído en El Colimador y se como piensas, cosa que no critico porque coincidimos en algunos temas y el criterio ajeno lo respeto, pero aquí no se volverá para nada polémicas deportivas en polémicas políticas, eso que quede claro. Quizás para ti u otros no son héroes, ni ídolos, pero de seguro más si lo sienten así como lo preguntas. Esos grandes peloteros que mencionas son héroes claro que sí, pero resulta que muchos de los jóvenes de hoy en día no lo vieron jugar y no los conocen porque apenas se habla de la historia del beisbol cubano y menos de las estrellas antes del 59 y al Gran Martin Dihigo ninguno de nosotros lo vio juga y apenas se le da el reconocimiento que merece, por tanto los héroes de las nuevas generaciones muchos son estos peloteros que están en la MLB, son los que conocen y siguen sus trayectorias, en mi caso todos lo son, los de antes y de ahora, los de aquí y de allá, todos somos Cuba. Aquí se habla de deportes, no solo de pelota y no tenemos que cuestionar si somos útiles o no porque con leer la gran mayoría de los comentarios, encuestas sobre nuestro trabajo nos dices a las claras que si es útil lo que hacemos. Prensa amarilla dices tú??…De verdad en esta web??…Vaya ahí te dejo lo que es prensa amarilla. Cuando quieras volvemos hablar de deportes, sobre otros temas no me interesa. SALUDOS.

      ¿Qué es la prensa amarilla?

      El origen del término Prensa Amarilla se remite a una primera batalla periodística que se llevó a cabo sobre los últimos años del siglo XIX en EEUU, entre el diario New York World de Joseph Pulitzer y el New York Journal de William Randolph Hearst entre 1895 y 1898; ambos periódicos fueron denunciados, por otras publicaciones, de manipulación de las noticias mediante la magnificación y el pago a implicados para conseguir exclusivas.
      Agregado por george on 19 junio, 2012.
      Guardado bajo Cultura, Curiosidades, Periodismo, Recomendadas
      Tweet
      El Niño Amarillo (The Yellow Kid). Su creador escribía sus líneas de diálogo encima de su camisa amarilla.

      El Niño Amarillo (The Yellow Kid). Su creador escribía sus líneas de diálogo encima de su camisa amarilla.

      ¿Qué es la prensa amarilla y qué es The Yellow Kid? – Se le llama prensa amarilla o prensa amarillista (también nombrada como periodismo sensacionalista) a aquel tipo de producción de noticias en la que deliberadamente se hace uso de datos informativos capaces de exaltar la excitabilidad de un público determinado.

      Richard Felton Outcault 1863-1928. Norteamericano guionista y dibujante de historietas, además de pintor. Fue el creador de la serie The Yellow Kid (el chico amarillo)

      La prensa amarilla o amarillista o sensacionalista apunta básicamente a la sustitución del juicio crítico del receptor apelando a una sobreexcitación emocional, en referencia a este rasgo es que le cabe el mote de sensacionalista puesto que apela a la sensación del momento, al impacto que la información presentada de cierta manera, pueda causar.

      La prensa amarilla o amarillista o sensacionalista integra entonces elementos capaces de exaltar la emotividad y provocar una reacción determinada en una población determinada, estos elementos pueden ser de diversos tópicos.

      Tópicos de la prensa amarilla o amarillista
      Richard Felton Outcault 1863-1928. Norteamericano guionista y dibujante de historietas, además de pintor. Fue el creador de la serie The Yellow Kid (el chico amarillo)

      Richard Felton Outcault 1863-1928. Norteamericano guionista y dibujante de historietas, además de pintor. Fue el creador de la serie The Yellow Kid (el chico amarillo)

      Lo Catastrófico: desastre naturales, accidentes, etc.; que provocan una exaltación de la angustia y respuestas que van desde el interés morboso a la solidaridad.

      Lo Tabú: todo tipo de suceso, conducta, dicho o acto que ataque la doble moral y que por lo tanto provoque a un mismo tiempo el interés morboso y el rechazo compulsivo y respuestas que van desde el interés compulsivo al rechazo compulsivo.

      Lo Aberrante: todo tipo de conducta criminal capaz de provocar una fuerte sensación de desamparo e inermidad, que evoque psicológicamente la sensación de impotencia infantil y por lo tanto genere la respuesta compulsiva de búsqueda de protección y amparo tras una figura de investidura paterna, esto es, de autoridad y protección.

      Lo banal: todo tipo de hecho, conducta, dicho, etc. banal en sí mismo o presentado de manera banal, de manera de provocar un punto de fuga a las tensiones diarias de la vida en sociedad y los conflictos sociales y una respuesta que implique el retiro compulsivo del interés sobre la realidad, sobrecompensándolo, a partir de una investidura compulsiva del interés sobre lo banal.

      La prensa amarilla; de los tópicos a la manera de presentar una información.

      Cuando hablamos de tópicos básicos de la prensa amarilla no estamos hablando de que la prensa amarilla se encarga con exclusividad de estas temáticas sino que somete a las informaciones a un tratamiento especial presentándolos de una manera u otra.

      El periódico New York Press, fue el medio que acuñó el término Periodismo amarillo.

      Además de la adulteración de una información determinada, o la descontextualización de un dato crudo y su consecuente revestimiento de algún elemento tópico, el sensacionalismo o la prensa amarilla realiza una operación visual decisiva en la manera de presentar la información.

      Desde la elección de los colores, tipos de fuentes (tipo de letras), a la intertextualidad velada sobre titulares y subtitulares, bajo la apariencia de una dispersión más o menos casual; utilizando otros aditamentos tales como la selección de imágenes verdaderamente chocantes, de excesivo tono sexual, criminal, y/o catastrófico es decir todo un formato de expresión en el que se optimiza el objetivo básico de exaltar provocando visual y subliminarmente una predisposición a interpretar la noticia desde la afectividad más allá del contenido textual y la lectura del mismo y su consecuente análisis.
      El Niño Amarillo (The Yellow Kid) 1898-01-09

      El Niño Amarillo (The Yellow Kid) 1898-01-09

      El origen de la prensa amarilla y the yelow Kid.

      El origen del término Prensa Amarilla se remite a una primera batalla periodística que se llevó a cabo sobre los últimos años del siglo XIX en EEUU, entre el diario New York World de Joseph Pulitzer y el New York Journal de William Randolph Hearst entre 1895 y 1898; ambos periódicos fueron denunciados, por otras publicaciones, de manipulación de las noticias mediante la magnificación y el pago a implicados para conseguir exclusivas. El periódico New York Press, fue el medio que acuñó el término Periodismo amarillo, entre los años 1897-98, para describir el tratamiento de las noticias y su manipulación tanto a manos de Pulitzer como a manos de Hearst, aludiendo a un personaje de tira cómica The Yellow Kid de gran éxito publicado en forma simultánea en los diarios de Pulitzer y de Hearst, definiéndose de manera clara cuando The New York Press redacta un artículo llamado We called them Yellow because they are yellow. Expresión que es un juego de palabras en la que el segundo Yellow comporta diversos matices de significado entre ellos; cruel, cobarde y bajo.

      • Boris Cabrera Acosta el 16 diciembre, 2015 a las 2:39 pm
      • Responder

      Crees que dejan de ser heroes porque deciden jugar en la MLB?, porque quieren un mejor futuro para ellos y su familia?Un heroe es un personaje eminente que encarna la quinta esencia de los rasgos claves valorados en su cultura de origen.Heroe es quien tiene habilidades sobrehumanas o rasgos de personalidad idealizados que le permiten llevar a cabo hazañas extraordinarias y beneficiosas por las que es reconocido. Asi que yo los considero heroes y por suerte, la gran parte de este pueblo los considera asi, por no decirte la mayoria de los integrantes de esta peña, que como ves, aunque no comparten tu opinion, te dejn expresarte aqui como muestra de democracia deportiva.La politica es parte de todo, lo sabemos, pero aqui se habla de beisbol y si crees que el tema de la union de todos los cubanos es muy politico y te desagrada, ve a ver tele rebelde, gracias por opinar, saludos

    2. Sachiel con el mayor respeto man pero estas haciendo uso de la teoria del absurdo , Pito , Puig , Alexei y todos los peloteros que jugan en la MLB y los que juegan en la SNB son idolos del PUEBLO en detrimento de su raza, preferencia sexual , creencia religiosa o politica como mismo Messi y Cristiano son idolos mundiales por la calidad de su desempeño como deportistas ,Pito y compañia son nuestros idolos , aqui se acepta todo tipo de opinion y pienso que tu y todos los que piensan como tu LO QUE TIENEN ES MIEDO A QUE EL PUEBLO SE IDENTIFIQUE CON SUS VERDADEROS IDOLOS , como dice Buena Fe ¨el que no sabe bailar le tiene miedo a los Van Van ¨ , Saludos

        • sachiel el 16 diciembre, 2015 a las 5:32 pm
        • Responder

        los tres me han dado la razón:

        “La prensa amarilla o amarillista o sensacionalista apunta básicamente a la sustitución del juicio crítico del receptor apelando a una sobreexcitación emocional, en referencia a este rasgo es que le cabe el mote de sensacionalista puesto que apela a la sensación del momento, al impacto que la información presentada de cierta manera, pueda causar…”

        Idolo del pueblo, es quien lo respeta. Gracias por sus comentarios, y creanme, si se bailar, con los Van Van y con Ariana Grande tambien.

    3. lo q si puedes estar seguro q nosotros estamos aportando nuestro granito de arena a nuestra mayor pasion q es el deporte para q llegue a toda la aficion y lo hemos logrado, sin embargo tu no has logrado nada con tu politica q es de lo q mas hablas…….solo te desahogas a tu manera donde te leen algunos, y solo se dedican a fajarse como animales……….

      daimir no hagas caso a esta gente q estan buscando lios. nuestro proposito lo cumplimos al 1000 %. del resto q se encarguen ellos para ver si enderezan el rumbo de nuestra patria con sus aportes y sabiduria……….

      • Oscar el 16 diciembre, 2015 a las 6:48 pm
      • Responder

      Me uno a tu criterio Sachiel.
      El título del artículo está bastante bien, CUBANOS SIN PATRIA, solo que la elección de no tenerla no es de Cuba, ni de las autoridades del Beisbol de Cuba, ni de este pueblo que disfrutaría y disfruta de su talento. La decisión de quedarte sin patria la asume cada uno de ellos cuando SE PLIEGA a la condición que le pone la OFAC (USA) de que para jugar en las MLB o cualquiera de sus componentes tienen que RENUNCIAR A SU CIUDADANÍA, a remesar para los suyos y otras condiciones que ELLOS ACEPTAN porque quieren, por ambición o porque le importa más jugar pelota por una buena cantidad de dinero que ser cubano.
      A mi no me parece heroico el PACTO DEL ZANJÓN que les ponen como condición, pero en fin de cuentas esa es su decisión y aunque no me molesta no me la vendan como heróica.
      Dediquémos un poco más del intelecto que han mostrado algunos en esta página a señalar estas cosas de verdad por el bien del deporte que te quieren desmontar y del país.
      David Ortiz no tiene que renunciar a ser Dominicano para dar un jonron en las MLB, Pito Abreu si. Denuncien eso para ponerlo en orden. Hasta que la condición que el BLOQUEO y las AUTORIDADES NORTEAMERICANAS imponen a los nacidos en Cuba no varíe, esta no será una relación normal.
      La bronca no es solo entre cubanos como muchas veces la presentan. Mientras tanto apoyemos todo lo que represente un acercamiento entre iguales, que parta de que nos han impuesto una condición que hay que modificar alla no aquí.
      Promuevan desde este sitio la contratación de Peloteros y no la obligación de hacerse mercenarios.

      1. Te dices y contradices a la vez, si tanto le interesa ese acercamiento entre iguales, porque no denuncias que no hayas escuchado ni una sola palabra por parte de los peloteros cubanos en nuestra TV?. Tú sabes cuantos cubanos desean escucharlos por nuestros propios medios y no por otras vías como siempre?.Isaac Delgado, el Boni y Kelly no tuvieron que renunciar a ser cubano cuando se a patriaron nuevamente a nuestro país, porque habría que ser diferente con los deportistas cubanos al considerarlo en pleno año 2015 como mercenario por hacer lo mismo que hicieron estos destacados músicos cuando decidieron cambiar el rumbo de sus vidas?. Hay varias formas de seleccionar el concepto de cubano?. Te recomiendo que escuches la canción de Alexander Abreu……Aquí también se tiene que modificar muchas cosas, pues creer lo contrario es pensar que se tiene la verdad absoluta y esa nadie la tiene. Muchos estoy seguro que no desean y odian que existan una relación normal, solo hay que leer sus comentarios. Espero que su próximo comentario solo sea deportivo donde no predomine la política que a tantos les encanta mesclar.

      2. Oscar de que hablas hermano? , fijate parece que no estas al tanto de como esta cambiando nuestro escenario nacional , los mismos que te han vendido un cuento por años ahora le estan cambiando el final jeje ….IDOLOS Y BIEN !!!, Saludos

    • Leicer el 16 diciembre, 2015 a las 5:09 pm
    • Responder

    Daimir saludos ……ya lo dijiste aurelio se quedó prieto o en patrón de 3 D y no de su nombre por su forma de proyectarse ,seguimos en el secretísmo ARCAICO,son cubanos que aman a su familia y su país ,a muchos les duele porque se han superado mucho en ese gran beisbol,aquí se hablade beisbol SACHIEL no opiniones politizadas ,por cierto yo no soy político si no deportista

    1. Saludos Leicer, gracias por comentar.

Responder a Denis (Agente Libre) Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.