Dic 16 2015
Estrellas de Grandes Ligas en Cuba, un viaje de futuro??
Por Jorge Ebro
Vamos a dejar algo en claro, porque las preguntas son muchas y directas. Estoy a favor de este viaje de los peloteros cubanos con la delegación de Grandes Ligas a la isla y sí creo que es algo histórico, que abre un nuevo capítulo en unas relaciones que fueron inexistentes o en el mejor de los casos controversiales.
Estoy a favor porque son el preámbulo de un pacto que eliminaría a lancheros, mafiosos, viajes de riesgo por vía marítima y situaciones de todo tipo que terminan afectando a esos mismos peloteros que, aunque nunca lo dicen porque es lo más semejante a la Ley de Omertá, pagan un 20 o un 30 por ciento de sus contratos a quienes les sacaron de Cuba justo al momento de firmarlos.
Estoy a favor, porque en el caso de José Abreu se trata del reencuentro con un hijo al que hace tiempo no se ve. Si yo estuviera en su lugar, iría a verlo por encima de todo y de todos. Eso no se discute. La familia se encuentra por encima de otros dolores por muy profundos que sean.
Al parecer a estos muchachos se les han prometido cambios y de manera genuina están esperanzados de que esta visita contribuya a soltar las amarras para ver con normalidad la presencia de jugadores cubanos. Los detalles se verán después o ya están escritos en papel, esperando solo una grieta en un embargo que se tambalea.
No tengo problemas con eso…PERO.
Vale la pena no olvidar con quienes están lidiando, a quiénes les están dando la mano y que muchas de las promesas salen de las bocas, en muchos casos, de quienes hasta hace unos días los calificaban de traidores y desertores.
Sinceramente, creo que Antonio Castro ha jugado un papel positivo en todo este drama y sus servicios han ayudado mucho para que los peloteros cubanos hayan regresado como hijos de esa tierra.
Que bueno que todo el mundo sepa de José Abreu, que triste que en el Parque Central nadie reconozca a Luis Tiant. No sé por qué me viene tanto a la mente Orlando “El Duque” Hernández. O sí, ustedes deben saber por qué.
Muy bonito, y esto lo digo sin ironía, que las Grandes Ligas donen $200,000 a una organización no gubernamental, pero el objetivo final de este pacto ya listo para ser sacado a la luz, además de facilitar el ir y venir de los peloteros de manera legal, es rebajar el precio de ese talento que tanto buscan hoy los dueños de los equipos. ¿200,000? Hombre, lo que se van a ahorrar las Mayores son millones y millones.
El próximo pacto laboral – y pregúntense por qué va el jefe del sindicato a la isla?- contiene con mucha seguridad ese llamado Draft Internacional que abaratará los salarios de los peloteros latinos, de todos. Al menos ese es el deseo de los propietarios. ¿30 millones para un juvenil como Yoan Moncada? Eso será historia del pasado.
Vamos a ver hasta dónde llega esta Diplomacia del Béisbol. Por el momento, me alegro que los cubanos de a pie puedan atisbar algo de sus héroes, saber que están de vuelta y no por la puerta de atrás. Que puedan compartir algo de su talento con decenas de niños. Me alegro que Abreu bese a su hijo, que Brayan Peña se funda en un abrazo con sus amigos del barrio y que los futuros jugadores de Grandes Ligas puedan venir sin arriesgar su vida y vender parte de su contrato a unos truhanes sin haberlo firmado.
Pero en medio de tanto alegría, algo me dice que no debemos olvidar otras tantas cosas.
13 comentarios
Saltar al formulario de comentarios
Muy claro el mensaje, ser precavidos y cuidadosos, con este gente, nuestra gente, nunca se sabe
Pienso que en una forma lenta (como es normal aqui ) las relaciones con nuestros enemigo del frente vayan aumentando de forma gradual , en el caso especifico de la pelota si los directivos no piensan de forma sensata y Tony Castro no logra un acercamiento con la MLB de aqui al 2017 tendriamos que ir nosotros los peñistas a defender los colores patrios en el Clasico , esta guerra esta casi perdida y la unica forma decorosa que tiene el pais de darle solucion es esta , pienso que un equipo unificado para el Clasico 2017 debe estar en proceso de implementacion , Abrazos
Es algo dificil de entender, de explicar…son muchos sentimientos encontrados, han pasado demasiados años de intensa demagogia para que en un año se limen todas las cosas que han pasado, pero que lo que se ha visto en este pais en tan solo 1 año que se cumple mañana del gran 17-D es muy glorioso para este pais, y si nos sentimos cubanos aqui, alla o acuya deberiamos de estar orgulloso de este momento historico….que al final todo esto se va a embarrar entre politica y negocios, solo el ciego que no quiere ver(y aqui y alla hay unos cuantos) no sabe eso o no ve eso…pero que fuera de esto es un momento magico que ni en el mejor sueño del periodista del articulo y del cubano de a pie se imagino hace 5 años, por eso es un momento para disfrutar si al final todo esto queda en marketing para MLB y mas argumentos para los ultrapolitiqueros (o sea los que todo los relacionan con la politica) para decir que las relaciones entre ambos paises nunca seran lo que debieran ser, pues bueno nos quedaremos con esa imagen de Abreu abrazando a su niño despues de mucho tiempo, simplemente sin palabras
Estoy totalmente de acuerdo con el artículo.
Una de las concecuencias de la aprobación de que los cubanos jueguen en la MLB, será que sus contratos serán mucho más bajos pues deberán ir a través del draft, y también es de esperar que la CNB se quede con parte de los contratos. Detrás de todo esto está el interés por el dinero en ambas partes (no me cabe la menor duda).
Un saludo
Ramon ahora estoy escuchando Panorama Deportivo donde estan explicando una nueva politica para el voleybol TODOS LOS ATLTETAS QUE JUEGUEN POR SU CUENTA EN LIGAS FORANEAS PUEDEN INTEGRARSE DE NUEVO AL EQUIPO NACIONAL ..PEROOO (SIEMPRE LO HAY) DEBEN RENUNCIAR A SU ACTUAL CONTRATO Y VOLVER A RECONTRATARSE CON LA FEDERACION DE ESE DEPORTE COMO INTERMEDIARIO …….se veran horrores !!!!,Saludos
También estoy de acuerdo en el papel positivo que ha jugado Antonio Castro en este proceso, pèro sinceramente, me hubiese gustado que fuera a través de otra persona, no de él.
Un saludo
Ramón, coincido en parte contigo…no me gusta que todo se decida por unos pocos y que estos estén omnipresentes en el bien y en el mal pero es lo que hay…me recuerda a Mariela con todo y su lucha por la inclusión y acepatación del mundo gay y demás, estoy seguro que muchas voces antes y todavía hoy abogaban x eso pero eran desestimadas así que hasta que alguien con su pedigrí no se pusiera en plan punta de lanza no había nada que hacer…así que tomemos lo que se nos da porque qué otra variante nos queda….salu2
a veces nos erizamos por cualkier cosa….por mi parte bienvenido todo cambio….despues del fondo no hay nada solo subir…
saludos
“CON EL PUÑO SERRADO NO SE PUEDE NEGOCIAR”,- dice un proverbio creo que de la India-, Yo veo este asunto de la siguiente manera; Estamos en un nuevo y complejo escenario hoy día, por lo que se imponen nuevas formulas para involucrarnos en ese inevitable escenario, como es lógico se corren riesgos, pero también hay muchos beneficios y oportunidades, las que podemos alcanzar como dijo un compañero con cuidado, con tacto, con inteligencia, decir además que si no lo hacemos ahora los costos serán enormes (costos de todo tipo), si el mundo se abre para con nosotros, debemos corresponder ante ese gesto, hoy los artistas viajan por el mundo entero, actúan y viven en otros países por temporadas, muchos regresan mucho mas hechos, el luchador pinareño Mijaíl López compite en ligas europeas de lucha, al igual que otros de sus compañeros, vienen y van, se beneficia el deportista, la familia, el deporte, el país, Amauri Pérez Vidal estuvo en Méjico una temporada, vino, esta con nosotros y no me cabe la menor duda que hoy quiere más a Cuba, por citar solo algunos ejemplos, diría mas, cuantos profesionales y técnicos salen en misiones internacionalistas o a contratos de trabajos, la mayoría regresa y con mayor amor por su patria, ¿Entonces a que le tememos con los peloteros?, Sin dudas estoy convencido que el BEISBOL CUBANO CRECERA MUCHO MÁS.
Sin palabras, “El Saludo de paz”
Es bueno para todos lo que esta pasando, y a pesar de los pesares y valga la redundancia todos ganamos, pero no cuesta nada estar atentos y vigilantes, es algo, que nos ha hecho ganar muchas batallas.
Saludos,
Mucha paz y prosperidad para todos los cubanos en este nuevo año
Está claro y yo se lo había comunicado por correo a Daimir hace unos días que esto se estaba comentando, sería un proceso de ayuda y de conveniencia para ellos, es decir: seríamos casi una sucursal donde lo que es hoy un contrato de 100 millones se convertiría por ejemplo en uno de 25 a partir de esa relación, debido a esa condición de casi sucursal y estaría cerrada la otra forma de entrada a MLB para los cubanos que es más peligrosa, pero los hace más caros, ahora por el draft les es mucho más dificil y barato, pero con tiempo y demostrando que por esa vía tambien llegan lejos se ganarían la subida de su valos tambien en el draft.
Me gusta el articulo y quizas se maximiza el papel de Tony, que ojala sea fundamental y tenga para enfrentar molinos de viento,porque ahora mismo me siento optimista, pero no dejo de pensar que llevamos demasiado tiempo en esta sozobra y quizas no ha terminado. Ya veremos. sl2