Salón de la Fama Cubano y de la Peña Martin Dihigo; La historia del beisbol cubano es grandiosa.

 

Daimir el palmero

Adm. M.D, Daimir el palmero.

 

Hola a todos, desde el día de hoy y a través de este post, queremos convocar a todos los aficionados del beisbol que nos visitan diariamente a comentar, dar opiniones, posibles soluciones, nuevas ideas, etc. sobre el Salón de la Fama cubano que se reabrió el año pasado pero que en este segundo año de la reapertura aun no se ha hecho la exaltación de nuevos miembros, cosa muy triste para todos nosotros.

El objetivo de este articulo en forma de encuesta a través de sus comentarios no es más que rescatar lo que le pertenece por derecho propio a esas estrellas del pasado que tanta gloria les dio a toda la afición cubana, a la vez que buscar vías de soluciones para mejorar y subir la calidad de S. Nacionales. Todo cuenta, no dude en dar su opinión, hagamos lo que está en nuestras manos por nuestra pelota. Alguien nos leerá.

Por tanto les dejo una crónica de nuestro peñista Ramón García sobre el tema rompiendo el hielo y un STRIKE de nuestro escrito Juan haciendo una proposición sobre crear nuestro propio Salón de la Fama, el de la peña Martin Dihigo donde usted será protagonista. Este post quedara fijo en nuestra web. Saludos,

Daimir el palmero

 

 

———————————-

La historia del beisbol cubano es grandiosa

 

Ramón perfil.jpg1

Por peñista Ramón García Mirás

 

 

salon de la fama cubano 1

 

Según algunas fuentes, los cubanos llevaron el beisbol  al resto de América Latina: Fernando Urzaíz a  México, Emilio Cramer a Venezuela, los hermanos Alomá a República Dominicana y el hijo de un diplomático cubano a Puerto Rico.

Durante el siglo XX los países latinoamericanos donde se practicaba este deporte estaban liderados por cubanos. Por eso no es de extrañar que en cada uno de sus salones de la fama aparezcan figuras destacadas de nuestro país, como vemos en la siguiente relación:

 

Salón de México:

-Martin Dihigo, Lázaro Salaza, Ramón Bragaña, Agustín Bejerano, Roberto Ortiz, Agustín Verde, Santos Amaro, Basilio “Brujo” Rosel, Mario Ariosa, Adolfo Luque, Lino Donoso, Amado Maestri, Armando Rodríguez, René González, Orestes Miñoso, Andrés Ayón.

 

Salón del Caribe en Puerto Rico:

-Camilo  “Alberto” Pascual, Orlando “El Guajiro” Peña, DiegoSegui, Hector Rodriguez, Pedro Formental, Oreste Miñoso, Felo Ramirez, Conrado Marrero, Napoleón reyes.

 

Salón del Beibol Latino en Dominicana:

-Camilo Pascual, Orestes Miñoso Miñoso, Bobby Maduro, Adolfo Luque, Luis Tiant, Tony Oliva, Ramón Bragaña, Dagoberto Campaneris, Silvio García, Orlando ¨El Duque¨Hernández, Conrado Marrero.

 

Por supuesto que no podemos dejar de nombrar al máximo nivel entre los salones (Cooperstown), donde nos llenan de orgullo:

Martin Dihigo, Cristóbal Torriente, José de la Caridad Méndez y Atanasio ¨Tany¨ Pérez.

 

En Cuba se fundó en 1939, y fue el primero después de Cooperstown (1936), lastimosamente desde 1961 se interrumpió su funcionamiento, hasta que en 2014 ¨parecía¨ haber enrumbado su desarrollo. Las causas del olvido durante esos 55 años no son parte de este artículo, aunque me gustaría .

Deberíamos tener claro, que se trata de EL SALÓN DE LA FAMA DEL BEISBOL CUBANO, no de la serie de pelota cubana. Por tanto, considero que todo pelotero cubano, independientemente del lugar donde se destacó, pertenece a esta parte de la historia que intentamos encumbrar a través del salón, y tiene derecho a ser tomado en consideración. Pero debemos tener en cuenta este dato: Todos los miembros del salón de la fama cubano escogidos hasta hoy participaron en el beisbol en Cuba, sin embargo, en Cooperstown incluyeron peloteros que nunca jugaron en las grandes ligas, y los ejemplos nos tocan de cerca.

En nuestro SALÓN DE LA FAMA DEL BEISBOL CUBANO se incluyen 78 peloteros:

-1939: Rafael Almeida, Luis (Anguilla) Bustamante, Antonio María (El Inglés) García, Gervasio González, Valentín (Sirique) González, Adolfo Luján, Armando Marsans, José de la Caridad Méndez, Carlos Rogers, Cristóbal Torriente.

1940: Alfredo Arcaño, José (Joseíto) Muñoz.

1941: Regino (Mamelo) García, Emilio Sabourín.

1942: Alfredo (Pájaro) Cabrera, Agustín (Tinti) Molina.

1943: Julián Castillo, Heliodoro Hidalgo, Luis (Mulo) Padrón.

1944: Carlos Maciá, Alejandro Oms.

1945: Bernardo Baró, Román Calzadilla, Valentín Dreke, Carlos (Chino) Morán, Juan Manuel Pastoriza.

1946: Ricardo Cabaleiro, Wenceslao Gálvez, Francsico A. Poyo, Arturo Valdés, Rogelio Valdés.

1947: NO

1948: Juan Antiga, Jacinto Calvo, Nemesio Guilló, Rafael Hernández, Antonio (Antoñico) Mesa, Tomás (Italiano) Romañach.

1949: Pelayo Chacón, Julio (El Cartero) López, Eduardo Machado, Gonzalo Sánchez, Manuel Villa.

1950: Manuel (Manolo) Cueto, Rafael Figarola, Eustaquio Gutiérrez, Eugenio Jiménez, Ricardo Martínez.

1951: Alfredo Arango, Martín Dihigo, Bienvenido (Pata Jorobá) Jiménez, José (Joseíto) Rodríguez, José María Teuma.

1952: NO

1953: Moisés Quintero, Juan Violá, Carlos  Zaldo.

1954: Emilio Palmero, Pablo Ronquillo.

1955: Baldomero (Merito) Acosta, Miguel Angel González.

1956: Isidro Fabré, Emilio Palomino

1957: Adolfo Luque

1958: José (Acostica) Acosta, Lázaro Salazar

1959: Ramón Bragaña, Armando Cabañas

1960: Tomás de la Cruz, Oscar Rodríguez

2014: Conrado Marrero, Orestes «Minnie» Miñoso, Camilo Pascual, Amado Maestri, Esteban Bellán, Omar Linares, Antonio Muñoz, Orestes Kindelán, Luis Giraldo Casanova, Braudilio Vinent.

 

Los cubanos vivimos con mucha pasión el beisbol y cada cual tiene sus conocimientos,  poder de análisis y criterios.

YO, considero que a la hora de seleccionar deben primar las estadísticas, en lo que coincido con los criterios de selección de Cooperstown, pero existen otros elementos como los lideratos obtenidos y récords impuestos, campeonatos nacionales e internacionales obtenidos, su historia dentro del equipo Cuba, y el prestigio de su trayectoria.

 

Mis elegidos en este año 2015 son:

 

 

De series nacionales:

-Antonio Pacheco

-Víctor Mesa

-Pedro Luis Lazo

-Jorge Luis Valdés

-Orlando ¨El Duque¨ Hernández

 

De otras ligas:

-Atanasio ¨Tany¨ Pérez

-Tony Oliva

-Luis Tiant

-Silvio García

-Miguel Cuéllar

 

Ahora opine usted.

Nota: Ya se acaba el año 2015 y, aunque lo anunciaron, la CNB no se ha pronunciado con la selección de los nuevos integrantes. Esperemos que no tarden 55 años más en hacerlo.

 

salon de la fama, Muñoz, vinet, Casanova, Kindelan, Linares

Aquí los 5 miembros que jugaron SN y fueron exaltados el año pasado, de izquierda a derecha Muñoz, Vinent, Casanova, Kindelan y Linares.

————————

¡STRIKE!

 

jUAN

Por peñista, Juan Gualberto Gonzales Gómez (JGGG)

 

 

Saludos.

Me es imposible responderle a todos los que en estos días me han felicitado por mis opiniones, por lo que aprovecho este medio para agradecerles sinceramente sus palabras de encomio. Solo garantizarles que aquí estaremos, juntos todos, defendiendo este proyecto contra los embates de los malintencionados que por acá de cuando en cuando asoman su oreja peluda. De verdad, muchas gracias por su apoyo.

En cuanto al Salón de la Fama yo quería hacer una proposición que va más allá de la espera pasiva por los que han determinado regir ese proceso y que más que ser elementos generadores y de desarrollo, son componentes obstaculizadores y de involución de un sano y necesario proyecto que ha nacido lastrado por el olvido y la apatía de los dirigentes del beisbol en Cuba. Me consta que personalidades de tanto prestigio como el historiador y amigo Osaba, el profesor Sené, y el periodista Porto –junto a otras fuerzas vivas que hacen lo indecible por no dejar morir el SF−, han hecho lo imposible en aras de dar continuidad a tan loable propósito. Uno de esos llamados, fervientes y llenos de pasión, fue realizado en  presencia del  máximo dirigente de la FCB y el jefe de la CNB, Higinio y Suárez, durante el lanzamiento en La Habana del primer tomo de la Enciclopedia Biográfica del Béisbol Cubano. Sin embargo, el tiempo transcurre y nada indica que los mensajes de esas personalidades hayan encontrado oído receptivo en nuestros dirigentes deportivos. Al parecer este año se irá sin la satisfacción de ver a los nuevos exaltados al Salón de la Fama cubano, y es una verdadera lástima que tanto sacrificio y dedicación por parte de un grupo de dedicados amantes del béisbol  (encabezados por Ian Padrón) quede sin más en la nada.

Pero aún estamos a tiempo para no dejar fenecer esos anhelos, para lo cual quiero hacer una propuesta: crear nuestro propio Salón de la Fama “Martín Dihigo”. Por medio de las proposiciones de los visitantes a nuestro foro y el voto decisivo de los integrantes de la Peña exaltar nuestros propios integrantes. Quién sabe si ese proyecto, independiente y libre de trabas, logre crecer hasta estaturas impredecibles. ¡Que bueno sería oír a una luminaria del beisbol decir: Fui exaltado al SF de la Peña “Martín Dihigo”!…Bueno, soñar no cuesta nada, pero lo cierto es que innumerables logros de la Humanidad antes de serlo, fueron esos: sueños…

Un abrazo a todos.

 

35 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Ramon siempre espero trabajos tuyos en la pagina..mantente!..saludos.

    • El Loco en 16 diciembre, 2015 a las 8:30 pm
    • Responder

    Bueno hay bastante tela por donde cortar, lo primero es que hay que deslindar el Salón de la Fama de la FCB y de la DNB, eso debe quedar en manos de ese grupo polivalente liderado por Ian Padrón, que en 2014 fue capaz de revivirlo, eso no debe estar en manos de ninguna entidad específica del béisbol cubano, sino del mencionado grupo, lo otro, deben ser elegibles para ser incluidos, todos los jugadores cubanos, jueguen, o donde hayan jugado, como si es en la Luna o en Martes; también hay que establecer los requisitos de ingreso, no debe ser al antojo de alguién, igualmente, la sede del mismo, no debe ser el Estadio Latinoamericano, tampoco el Palmar de Junco, sino uno propio para ese fin……

  2. Coincido plenamente con lo planteado, porque este acápite del béisbol cubano se ha detenido? es algo fundamental hacer funcionar este salón de la fama sin tantas interrupciones, hay jugadores de sobra para ello, solo creo faltan expertos en hacer que vayan siendo exaltados los que ya han cumplido con un labor meritoria, apóyense en los estadísticos de años y hagan lo correcto, no debemos esperar mas para ver nuestras glorias brillar.

    • Eduardo en 17 diciembre, 2015 a las 12:10 am
    • Responder

    Plenamente de acuerdo con usted amigo. Siempre con opiniones sobrias y una buena escritura. Saludos.

    • Chikungunya en 17 diciembre, 2015 a las 7:52 am
    • Responder

    Lo primero que hay que rescatar es la disciplina, como siempre pasa, ya el 2015 se acaba y no se ha pronunciado nadie sobre la continuidad del salón, aspirantes, la despolitización del mismo, porque amigo Ramón, aunque estoy de acuerdo con usted en su lista de aspirantes no creo y apuesto mi pobre salario en ello que Antonio Pacheco sea exaltado al mismo por lo que expliqué arriba, todo lo asociamos a la política desgraciadamente. Recuerdo que algo parecido pasó con el famoso salón histórico del deporte cubano del cual ya nadie habla, yace moribundo cual enfermo esperando la muerte si es que ya no desapareció de forma definitiva, así pasa con todo en este país. Lo que nos queda a nosotros es opinar y pedir a gritos desde este sitio que se mantenga la idea y que no decaiga. Me gustaría saber si las placas que estuvieron hasta el 61 todavía existen, oí algo de que se habían “perdido”. No sé si soy demasiado pesimista pero la realidad me ha enseñado que los dirigentes deportivos cubanos de hoy no hacen nada bien ni les interesa apoyar este tipo de iniciativa y en manos e la corrupta FCB y DNB mucho menos y como no se puede crear una asociación de jugadores o poner en manos de alguna empresa privada este proyecto seguiremos viendo y comentando horrores.

    1. El salon de la fama con las exaltaciones hasta el 61 radicaba en el Esatdio del Cerro hoy Latinomaricano y segun el difunto EddyMartin le cayeron a mandarria para darle otro destino a esa habitacion y el a titulo personal pudo salvar muchas en un BASURERO de las que ahi existian pero otras muchas se perdieron y no se volvieron a recuperar .Saludos

  3. Ramon coincido con todas tus propuestas para la exaltacion del 2015 .

    • Rey en 17 diciembre, 2015 a las 9:00 am
    • Responder

    Palmero te manda saludos desde río Cauto ¨Alain Tamaño¨ esta acá

    1. Gracias hermano, un abraso para él y éxitos. Saludos.

        • asantbdj en 17 diciembre, 2015 a las 9:32 am
        • Responder

        Hola Daimir, perdona mi falta de conocimiento pero para el Salon de la Fama de Cuba es como el de grandes ligas o sea hay que esperar 5 años de retiro para seleccionar un jugador? si es así cuantos años tiene Lazo de retirado…???

        Gracias… Excelente sitio, gracias a él siempre estoy informado…

        1. No amigo, para nada se puede criticar que no sepas de temas que tampoco se ha divulgado lo necesario, así que tranquilo. . Bueno si es un Salón de la Fama parecido al de las Grandes Ligas, pero es del beisbol cubano, es decir para peloteros, periodistas, comentaristas, etc cubanos netamente. Si será cada 5 años, pero recuerda que estuvo este proceso interrumpido por 55 años y trae consigo que haya un atraso enorme con jugadores de las primeras 4 décadas post del 59 que no fueron exaltados y me imagino que el grupo de selección empiece con ellos.. Lazo aun debe esperar el tiempo reglamentario después del retiro, pero puedes estar seguro que apenas lo cumpla será exaltado. Gracias por comentar. Saludos.

            • asantbdj en 17 diciembre, 2015 a las 11:35 am
            • Responder

            Gracias Colega por la respuesta, es cierto que en 55 años muchos buenos peloteros han brillado y creo que deben ser exaltados, ahora, espero que este proceso no se empañe con temas de otra índole a la deportiva pues sino algunas estrellas que brillaron en Cuba y que después probaron suerte y brillaron en la Gran Carpa después del 59 no los dejen brillar en nuestro Salón de la Fama.

    • El Principe en 17 diciembre, 2015 a las 9:21 am
    • Responder

    Saludos a todos los peñistas, yo tambien coincido con Ramon con esa propuesta pero me gustaria incluir a German Mesa y Jose Ariel Contreras, el primero porque independientemente de que en Cuba existieron formidables SS al que vi jugar fue a German, era un seguro a la defensa tanto en Industriales como en el Cuba, en mi criterio personal fue el torpedero mas espectacular de Cuba y de Contreras, todo aquel que le gusta la pelota sabe quies es Contreras un tremendisimo pitcher, no solo con Pinar, el Cuba y ademas que se probo en la MLB y que gano Series Mundiales en la mejor pelota del mundo. En mi opinion a la lista de Ramon le incluiria a estas dos grandes figuras para este 2016.

    • cubano de a pie en 17 diciembre, 2015 a las 9:23 am
    • Responder

    El tema del salón de la fama en Cuba es bien complicado. No hay relación entre la rica historia de este deporte y la seriedad con que se hace. El salón de la fama tiene que ser un lugar de culto, una meca, santuario, o altar divino para todos los aficionados. Tiene que existir un reglamento serio, con fechas fijas de exaltación, con información adecuada y por supuesto, un lugar fijo que de alguna manera tenga relación con esa historia tan grande. No pueden ser marginados los cubanos que jugaron en otras ligas ni los que abandonaron el país. ¿Es serio un salón de la fama en Cuba sin la presencia de Antonio Pacheco y el Duque Hernández? No lo creo. Además, luego de ¡¡¡54 años¡¡¡ de olvido, lo más lógico era hacer una exaltación más masiva, a ese ritmo quedaran tocando las puertas del salón muchas estrellas para toda la eternidad.
    Adjunto este comentario que hice en cubadebate hace un año porque creo es importante para organizar un poco más mi pensamiento en relación al tema.
    o Me parece en mi humilde opinión, que las cosas no han empezado muy bien con respecto a nuestro esperado salón de la fama. Quedan muchas interrogantes sueltas y se respira, como casi siempre, un aire de improvisación y falta de seriedad en el asunto. Creo, sin embargo que el tribunal está bastante bien formado, eso sí, solo los nombres de Rene Navarro, Félix Julio, Juan Martínez de Osaba, unidos a los de Yasser Porto, Suarez Valmaña y el mismísimo Michel Contreras, la dan un toque de legitimidad y confianza al proceso. PERO… hay muchos lagunas, al menos para nosotros los aficionados
    1-Por que 10 solamente para empezar?
    2-Cada que tiempo se exaltaran figuras?
    3-Existiran nominados?, Podremos conocer quiénes son?
    4-Cuanto tiempo hay que esperar después del retiro para poder incluirse?
    5-Podran estar peloteros que han abandonado el país?
    6-El tribunal es vitalicio?
    7-Donde está dicho salón en definitiva?
    8-Se podrán exaltar narradores y comentaristas?
    Hay muchas más, y creo que había que tener primero las respuestas a estas preguntas para luego comenzar. Nos hemos acostumbrado por años a la mediocridad, la burocracia, la lentitud, etc., etc. Todo esto debe estar legislado, escrito, firmado y hay que llevarlo a cabo con una total seriedad y puntualidad en todos los aspectos, con ceremonia incluida.

    Queremos ver un salón de la fama, amplio, con las tarjas de los exaltados, con su historia bien narrada, con luces de varios colores, con pantallas interactivas donde el público seleccione los mejores momentos de nuestro beisbol y vea el video, con trofeos y prendas de los jugadores, camisetas históricas, salas de documentales y películas alegóricas, estadísticas a mano, audio con narraciones históricas, reseñas, anécdotas, pabellones provinciales, en fin, una gran fiesta y un lugar obligado a visitar por nuestro pueblo y visitantes de otros paises.El béisbol es una gran pasión aquí y eso es una deuda grande con él, se puede, se puede.

    Por lo tanto mis elegidos en el 2015, haciendo una excepción por la cantidad de años perdidos son:
    -Antonio Pacheco
    -Orlando Hernández
    -Atanasio Pérez
    -Luis Tiang
    -Tony Oliva
    -Eddy Martin
    -Bobby Salamanca
    -Armando Capiro
    -German Mesa
    -Víctor Mesa
    -Santiago Mederos
    -Jose A Huelga
    -Jose A Contreras
    -Miguel Cuevas
    -Enrique Díaz
    -Pedro Luis Lazo
    -Jorge l Valdez
    -Jose M Pineda
    -Rogelio Garcia
    -Agustín Marquetti
    -Lourdes Gurriel
    -Pedro Medina
    -Alfonso Urquiola
    Norge Luis Vera
    -Lazaro Vargas
    -Lazaro Junco
    -Wilfredo Sánchez
    -Fernando Sánchez
    -Pedro Jose Rodríguez
    -Luis Ulacia

    Estoy de acuerdo que en primer lugar deben decidir las estadísticas, pero siempre teniendo en cuenta atenuantes como juego limpio, comportamiento en el terreno y fuera de él, durabilidad, hazañas, rendimiento en eventos internacionales, records para la posteridad, etc.

  4. LOS MIOS PARA ESTE AÑO COINCIDEN CASI TODOS CON RAMON, SOLO 2 JUGADORES Q PONE RAMON NO LOS TUVE EN CUENTA PARA ESTE AÑO, PERO PARA EL FUTURO SI ESTAN FACIL.

    MI LISTA ES ESTA: PACHECO, VICTOR, TATI VALDES, EL DUKE Y CHANGA, TODOS ELLOS PARTICIPARON EN SERIES NACIONALES Y EN MLB, TANY PEREZ, LUIS TIANT, MIKE CUELLAR, TONY OLIVA Y BERT CAMPANERIS.

    PARA EL FUTURO DEBEMOS TENER EN CUENTA A OTRAS PERSONALIDADES A PARTE DE LOS JUGADORES, TALES COMO, NARRADORES, ARBITROS, DIRIGENTES, EJECUTIVOS, ETC, ETC

    OTRO ELEMENTO A TENER EN CUENTA ES Q DEBEMOS ESCOGER ATLETAS Q PARTICIPARON COMO MINIMO EN 10 SERIES NACIONALES EN CASO DE CUBA Y 10 CAMPAÑAS O MAS EN LA GRAN CARPA. DIGO ESTO PORQ EN LAS PRIMERAS SERIES SE DESTACARON MUCHOS PELOTEROS, PERO SOLO JUGARON 5 O 6 SERIES Y ENTONCES SE LLENARIA ESTO DE UNA LISTA INTERMINABLE, AUNQ PUEDEN HABER EXCEPCIONES COMO LOS CASOS DE HUELGA Y ALARCON Q JUGARON 7 TEMPORADAS, PERO SUS NUMEROS Y ACTUACIONES HISTORICAS SON RECORDADAS POR TODAS LAS GENERACIONES…..

    EMBULLENCE CABALLEROS Q ESTE PEDAZO DE HISTORIA ES DE TODOS.

    • Ramòn Garcìa en 17 diciembre, 2015 a las 10:51 am
    • Responder

    También, yo tendría en cuenta a Bobby Maduro, Ramón Carneado, Felo Ramírez, Pedro ¨Preston¨Gómez, Antonio ¨Quilla¨ Valdés, Roberto ¨El Gigante del Senado¨ Ortiz, Pedro ¨Natilla¨ Jiménez, Edmundo Amorós, Dagoberto Campanería. Todos ellos aparecerían en el salón si no se hubiese interrumpido durante tantos años.
    Voy a hacer un punto y aparte pare un pelotero subvalorado por nuestra prensa (claro, no es capitalino), y que por sus números, trayectoria y entrega al beisbol pudiera ser mi primera elección para el 2016. FERNANDO SÁNCHEZ, que aparece entre los 10 premeros históricos en varios departamentos como series participadas, CB, VB, H, 2B, CI, TB, Y OTROS.
    Un saludo

    1. El matancero con el cual mas simpatizo y en mi opinión el mejor matancero como bateador en S.N.

    • Ramòn Garcìa en 17 diciembre, 2015 a las 10:58 am
    • Responder

    También, yo tendría en cuenta a Bobby Maduro, Ramón Carneado, Felo Ramírez, Pedro ¨Preston¨Gómez, Antonio ¨Quilla¨ Valdés, Roberto ¨El Gigante del Senado¨ Ortiz, Pedro ¨Natilla¨ Jiménez, Edmundo Amorós, Dagoberto Campanería. Todos ellos aparecerían en el salón si no se hubiese interrumpido durante tantos años.
    Voy a hacer un punto y aparte pare un pelotero subvalorado por nuestra prensa (claro, no es capitalino), y que por sus números, trayectoria y entrega al beisbol pudiera ser mi primera elección para el 2016. FERNANDO SÁNCHEZ, que aparece entre los 10 premeros históricos en varios departamentos como series participadas, CB, VB, H, 2B, CI, TB, Y OTROS. Además nadie podría negar que pertenece a una familia que ha sido la máxima expresión de participantes en nuestras series, con 6 hermanos (Armando, Arturo, Eduardo, Felipe, Fernando y Wilfredo) y un sobrino, Ariel. Y entre ellos dos que fueron recordistas absolutos de hits en series nacionales.
    Un saludo

  5. Ramon muy bueno, espero que los tiempos cambien y que ya dejemos de ignorar a los nuestros, esten donde esten, asi mismo, creo seria bochornoso que una vez mas dejemos en el olvido esa gran idea que es el SF, con tantos entusiastas que hay para mantenerlo.Quizas no tenga que ser una cifra fija de exaltados, a lo mejor en estos primeros tiempos, para saldar tantas deudas acumuladas. sl2

  6. Ramón, excelente idea y excelente su selección, sin embargo, sin uno darse cuenta, los peloteros más recientes tienen ventajas sobre los más viejos, porque sus actuaciones quedan más frescas en la memoria, incluso las estadísticas en nuestras Series Nacionales no ayudan mucho a la justeza, porque un pelotero de 10 años de las Primeras Series Nacionales, no tiene ni la mitad de juegos jugados de otros que haya jugado también 10 Series, pero digamos muchos más para acá, porque en las Primeras Series se jugaban mucho menos juegos. Por eso yo haría otra división más , a la hora de Seleccionar los 10 EXHALTADOS de este año, haciéndolo de la siguiente manera, seleccionaría:

    De la Época de Antes del 1962: 2 (Porque ya hay una gran cantidad seleccionados y no quedan tantos por seleccionar)

    De la Época Dorada (Aproximadamente del 1962 al 1975):2 (Aquí aparecerían los del Beisbol Romántico de aquella época, como: Chávez, Urbano, Cuevas, Blandino, Alarcón, Aquino, Verdura, Macías, Oscarito Romero, Jabao Valdés, Street, Hurtado, Lazo, Lázaro Pérez, Tony González, Isasi, Rosique y otros muchos que fueron gigantes en esa Época, que de seguro tendrán estadísticas muy inferiores, a los después de esa Época).

    De la Época desde 1975 hasta la fecha: 6 (Porque ahí está la mayor cantidad a escoger)

    Atendiendo a lo anteriormente expresado, o a algo muy parecido, mi Selección (no la que van a escoger), sería la siguiente:

    ANTES DE 1961: 2
    Pedro Natilla Jiménez
    Roberto Ortiz

    ÉPOCA DORADA: 2
    Manuel Alarcón
    Pedro Chávez

    DEL 1975 A LA FECHA: 6
    Antonio Pacheco
    Víctor Mesa
    German Mesa
    Wilfredo Sánchez
    Jorge Luis Valdés
    Bobby Salamanca (Es mas de la Época Dorada, pero lo saco por aquí, porque hay más plazas)

    Nota: Creo que todavía no han se han pronunciado en cuanto a esto, porque posiblemente estén analizando que hacer con el caso PACHECO. SALUDOS

    • RAFR en 17 diciembre, 2015 a las 2:27 pm
    • Responder

    Daimir creo que si este tema del salon de la fama hay que seguir insistiendo y estoy de acuerdo en que tienen que estar los grandes hayan jugado aqui o en la mlb ,me refiero a EL DUKE y demas ,creo que cheito esta bien propuesto .no podemos ser injusto con muchos peloteros que brillaron en nuestras series nacionales ,pienso se podria agrupar por periodos de tiempo y cada año exaltar a los seleccionados ,esto es parte de la historia e nuestro beisbol que no puede Morir

    1. Hay que mantener dando ideas y sugerencias sobre el Salón de la Fama para tratar de salvarlo, no podemos permitir que vuelva a estar 55 años en el olvido nuevamente. Ya Juan está preparando otra idea sobre el tema que quedara insertada en esta misma entrada, como he dicho otras veces todo cuenta y ustedes los amigos que nos visitan a diario más los peñistas debemos aportar desde nuestra posibilidad que es esta misma, comentando y decir todo todo lo que sea crea al respecto. Saludos.

      1. Hola amigo. Muy buena esta página. Nos motiva a seguir defendiendo nuestro deporte nacional y luchar por alcanzar los planos estelares de antaño y que nuestros atletas de alto rendimiento sean reconocidos como merecen sin importar el lugar donde se encuentren hoy.
        Solo un observación si no te molesta, ponte una camisetica que te identifique mas como cubano, la identidad es importante mas cuando se es una figura pública, es una cuestión de imagen. Saludos.

        1. Hola Héctor. No me molesta su opinión, pero la cubania se lleva desde el corazón y se expresa en la forma de comportarse cada cual. Nadie puede cuestionar mi cubania por “camisetica” alguna que lleve puesta y le digo porque. Yo bien pudiera tener un blog con dominio .com, un blog que pudieran leer pocos cubanos porque necesitarían internet para poder acceder a él, pero como me importa los cubanos, mi gente de APIE lo decidí crear con dominio.cu desde la plataforma de cubava y gracias a eso cubanos como tú y la gran mayoría en este país se nutren de tantas informaciones deportivas que hoy no se publican en medios oficiales y es comprensible que así sea, pero existe esta página y otras que logran llevar el mundo actualizado a sus centros de trabajos, casas, etc. ahora le pregunto eso no es cubania?.
          Conozco a muchos que se visten con los símbolos patrios o que su vestimenta se asemeje mas a esa cubania que ud me acusa de no tener y de seguro sienten por su patria mucho menos que este guajiro palmero de pura cepa, además aquí donde puedes comprar camisas alegóricas a los equipos de la serie nacional, de la bandera cubana, etc???…dime donde y a qué precio, calidad y tallas grandes como la mia??. Por su razonamiento para ud los cubanos que juegan en la MLB , ligas del Caribe y demás ligas beisboleras, o de otros deportes, cuando se visten con la camisa de Chicago como el caso de Pito, de los Mets con Céspedes, de los Reales como Kendrys, de los Yanquees como Chapman, etc,etc no son cubanos para usted?. Las figuras públicas de verdad(no esté palmero que para nada es eso) de este país que salen en la tv y muchas veces usan camisas del Barcelona y el Real Madrid dejan de ser cubanos por eso??. O el problema para ud es la MLB, o el país donde se juega esa liga, los que usen esa vestimenta dejan de ser cubanos por vestir esas excelentes camisas de esos equipos, que por cierto son de gran calidad, hermosa estéticamente, hay variedad de tallas y diseños, en fin amigo yo lo siento por ud, pero me gustan y tengo colecciones de ellas y no pienso dejar de usarla por todo lo antes explicado, lea mas este blog y sabrá si me brota o no MI CUBANIA.
          Resumiendo le doy más valor a todo aquel que con sus recursos pueda ayudar de una forma u otra desinteresadamente (por si no lo sabe, todo lo que ud ve aquí es por el amor al deporte, pues no aporta absolutamente nada económicamente) a cualquier cubano este donde este, a través de su trinchera de combate, a lo que puedan aparentar o no. Yo me baso en hechos y esos hasta ahora no me han faltado. Que tengas buenas tarde de domingo, yo feliz acabo de llegar de nuestro encuentro nacional y allí se comprobó que nuestro trabajo va por buen camino.

    • Rodolfo Rodríguez Carreras en 17 diciembre, 2015 a las 6:54 pm
    • Responder

    Considero que la decisión de no haber nombrado los futuros miembros del salón de la fama no es por descuido, considero que es por el exceso de trabajo de dicha comisión. Espero que en los días que faltan del mes se den a conocer. ¿los míos? pues ahí van:
    Antonio Pacheco
    Jorge Luís Valdes
    Víctor Mesa
    Pedro Luís Lazo
    Germán Mesa.
    ¡Hasta pronto! Saludos a Daimir por esta oportunidad. Chaoooo Fofi ROROCA

    1. Saludos a ti Rodolfo, manténgase por acá.

    • Frankmlb en 17 diciembre, 2015 a las 7:11 pm
    • Responder

    Yo pienso que debería de estar en el salón de la fama del beisbol cubano Rogelio Garcia, Pedro Luis Lazo,Juan Castro, Fautino Corrales, Alfonso Urquiola, Pedro Medina, Agustin Marquetti, Lazaro de La Torre, Rey Vicente Anglada, Javier Mendez, Enrique Diaz, German Mesa, Yasser Gomez, Armando Capiro, Juan Padilla,Romelio Martinez, Lazaro Junco, Wlifredo y Fernando Sanchez, Adiel PalmaPedro Jose Rodriguez , Eduardo Paret,Victor Mesa, Oscar Machado,Ariel Pestano, Alejo O”Reilly, Lazaro Santana, Omar Carrero, Mario Vega, Isacc Martinez,Roger Machado, Luis Ulacia,Sergio Quesada,Vicente Diaz,Juan Perez Perez, Teofilo Perez, Ermidelio Urrutia, Osmani Urrutia, Joan Carlos Pedroso, Danel Castro auque no sea retirado, Victor Bejerano,Fauto Alvarez, Rolando Merino, Pierre, Braudilo Vinnet, Antonio Pacheco. Los cubanos internacionales pitcher Luis Tiant, Livan Hernandez, Miguel Cuellar, Pedro Ramos, Orlando Hernandez, Danys Baez, Jose Ariel Contreras, Diego Segui al bate Rafael Palmeiro, Jose Canseco, Bert Campaneris, Tony Oliva, Tany Perez, Zoilo Verzalles, Rey Ordonez entre otros mas.

    • Sigfredo en 18 diciembre, 2015 a las 2:55 pm
    • Responder

    No olvidemos jamas a la mejor mujer que vistio uniforme,Eulalia Gonzalez,jugo en semi pro e incluso en la liga femenina de Estados Unidos,y algunos que la vieron jugar comentan que lo hacia mejor que muchos hombres.
    Por otra parte y con todo el respeto para la opinion publica que se recuerde que un salon de la fama es para atletas de enorme calidad y resultados,que hicieron historia en generaciones,exolto a que no sieguen las pasiones,por cierto alguien menciono al señor 400,ese tunero debe tenerse encuenta.

    • Andrés R en 21 diciembre, 2015 a las 11:19 am
    • Responder

    No se por qué casi todos se olvidan de Fermín Laffita y de Ramón Hechavaría, se olvidan de Modesto Verdura y Aquino Abreu, se olvidan de Sandalio Hernández y Felipe Sarduy, se olvidan de Elpidio Mancebo y Agustin Arias, se olvidan de Andrés Telemaco y Alberto Martinez, se olvidan del Curro Pérez, el análisis tiene que ser con cada uno de los peloteros que sabemos que fueron glorias del beisbol en Cuba

  7. Coincido con Ramón plenamente, son grandes figuras que se deben exaltar y reconocer sus méritos como pelotero, muchas figuras de grande quilate sin dudas.

    • Ramon garcía en 23 diciembre, 2015 a las 11:49 am
    • Responder

    Andrés R, esos son los peloteros de mis sueños, Laffita, Arias, Mancebo, Hechavarría, Alarcón, Roberto Valdés, Orlando Figueredo, Andrés Telemaco, Los Missiñak, Erol Correa, los Dranguet, la locomotora de Contramaestre, etc, etc, etc.
    Pero, o las series nacionales llegaron tarde para algunos, o duraron poco, o por la pelota que se jugaba en aquella época (mucho mejor que la actual), no pudieron acumular grandes estadísticas, y por eso no los coloco entre los primeros por ahora.
    Caro, mis sueños continuaron con Vinent, Pacheco, Kindelán y otros que sí TIENEN que estar en lista.
    Un saludo

  8. algo que se me quedaba por acá, porque no también exaltar al salón de la fama a grandes directores que han pasado por nuestras series, ahora mismo me viene a la mente José Miguel pineda, Jorge Fuentes, por solo mencionar algunos, porque hay muchos de sobrados méritos para estar en cualquier salón de fama cubano, solo hagan memoria y hagan sus propuestas.

    • Boris Cabrera Acosta en 9 enero, 2016 a las 1:57 pm
    • Responder

    Por Daniel de Malas

    Los amantes del béisbol cubano se preguntan sobre los elegidos en el segundo año del refundado Salaron de la Fama de la Isla, pues se había dicho que los resultados se daríamos en diciembre del 2015. Para dilucidar algunas dudas al respeto, Yasel Porto, unos de los miembros del Comité de Elección, y quien por estos días se encuentra en Estados Unidos para la presentación de la revista “Jonronazo”, nos habla sobre el particular.

    ¿Qué ha pasado que aún no se oficializan los elegidos, porque tengo entendido que ya se hizo una votación?

    El problema los que ha sido un año de muchos eventos importantes en los que han tomado parte miembros del Comité de Selección y ha sido difícil, de hecho, imposible, reunirlos a todos. Cuando se votó a inicios de diciembre el grupo ellas de alrededor de 12, y todavía faltaba casi la mitad. Los justo que todos los integrantes de este Comité puedan realizar su selección y lamentablemente no todos pudieron hacerlo a tiempo para que antes del cierre de año se dieran a conocer los resultados. Eso los el que ha sucedido. Creo que habrá que tomar experiencia para la próxima ocasión, pero no ha habido ningún interés de eliminar la votación y mucho menos el proyecto. El interés los que el que nació en el 2014 no se detenga.

    Se ha especulado que las autoridades deportivas cubanas dijeron que no podía seleccionarse a Antonio Pacheco por no vivir en el país. ¿Hasta dónde los cierto esto?

    En ningún momento a mí, el a alguien del grupo se nos dijo que no podíamos votar por Antonio Pacheco. De hecho, Pacheco salió entre los cinco finalistas, por el que no estaba prohibido estar en una posible selección final. De eso doy fe porque estuve en esa reunión. Si hubo alguna negativa, no llegó a mí y tampoco fui pública.

    El sea, que Pacheco tiene tanto derecho como los demás.

    Cuando se aprobó él reglamento en el Coloquio del 2014 donde se oficializó este proyecto del Salaron de la Fama, en uno de sus estatutos estaba que para ser elegido el más importante éramos sus méritos deportivos. Por lo tanto, todo pelotero que haya sobresalido tiene derecho a estar, hoy, mañana el pasado. Y te repito, estuvo hubiera listado de finalistas que se dio a conocer en la reunión donde votamos un grupo del Comité de Selección. Nadie puede prohibir, por cualquiera que sea la razón, que tengamos en cuenta a un pelotero cubano.

    ¿Quiénes fueron los finalistas?

    Por la etapa profesional, Luis Tiant, Tany Pérez, Tony Oliva, Willy Miranda y Mike Cuéllar. De las Series Nacionales, además de Pacheco, estábamos Pedro Luis Lazo, José Antonio Huelga, Pedro José Rodríguez y Víctor Mesa. Hubiera fui el listado que salió de los votos iniciales que se mandaron por correo electrónico a todos los cronistas deportivos del país. De esos cinco entonces se debían escoger dos.

    ¿Tú votaste por Pacheco?

    Si, voté por el ‘Capitán’, creo que fui justo con la historia y con el béisbol, y los méritos deportivos para mí fueron los básicos a la hora de efectuar mi voto.
    Para mí Pacheco ha sido uno de los mejores bateadores de nuestra pelota, incluso de los cinco mejores. Hubo polémica en el 2014 cuando no salió y yo creo que podía el no haber salido, porque los elegidos tenían tremendo nivel. Para este año fui uno de mis candidatos mayores junto con Lazo. Yo estoy viendo el deportivo propiamente, y en tal sentido pienso que ellos dos, en mi opinión, tienen los mayores méritos para estar. Los una cuestión de criterio, yo respeto él de cada cual como me gusta que respeten el mío.

    ¿Considerarías una injusticia si Pacheco no los elegido ahora?

    Esta los una selección democrática y si para la mayoría determinado jugador no debe de salir ahora, podemos el no estar de acuerdo pero los él porciento el que define. Por reglamento tiene que escogerse a un jugador al menos de cada etapa, y si el segundo cumple con el 75 % de los votos, también se elige, sino queda eliminado. Eso fui aprobado también el Coloquio. Yo desconozco los resultados porque solo sé de mi voto y no participé en el cómputo de los votos en general.

    ¿Cuál ha sido el papel jugado por la Federación Cubana y el INDER con respeto al grupo de ustedes?

    Desde el Coloquio realizado en el 2014 en el estadio Latinoamericano, ha habido un respaldo de las autoridades deportivas cubanas. De hecho, la Federación Cubana financió las 10 placas de los primeros exaltados, y el mismo con los que sean elegidos ahora. Todas las reuniones de este año se han efectuado en la sede de la FCB y la presencia de Heriberto Suárez, Comisionado Nacional, e Higinio Vélez, Presidente de la FCB ha sido constante para ver cómo se va evolucionado en tal sentido. También con la obra de creación del Museo, para la FCB aparece como uno de sus proyectos para este año y el próximo. Esa ha sido la tónica hasta hoy, de apoyo en la mayoría de los aspectos al proyecto del Salaron de la Fama. Aunque siempre quedan aspectos por mejorar, en realidad no se puede decir otra cosa.

    ¿Por qué se escogieron cuatro peloteros, dos por cada etapa, y no los cinco y cinco del 2014?

    Desde el año pasado se fijó en él reglamento que en 2015 seríamos cuatro en total, dos por cada etapa, para evitar la masividad y que así todos los años llegaran peloteros con mucho nivel. Yo particularmente pienso que la cifra pudo elevarse a cinco por etapa (1878-1961 y 1962-) por la cantidad de peloteros de grande nivel, pero eso fui el que se aprobó por mayoría desde que el grupo ellas de 13 cronistas.

    Para dejarlo claro nuevamente te pregunto: Si ustedes hicieron la votación a inicios de diciembre. ¿Por qué entonces no dar a conocer los resultados?

    Por el que comentaba al inicio. Faltábamos personas por votar que no estábamos en La Habana e incluso en el país. Se ha esperado porque cada uno de los miembros del Comité haga su selección y esperar a un momento importante para hacer público el escrutinio de este segundo año. Ciertamente hemos tenido cierta irregularidad con él proceso y aún faltan cosas por terminar de definir. Algo que debíamos haber hecho los darle a conocer al público como hasta él proceso y esa transparencia evitaría la especulación.

    Se ha hablado de ubicar el Museo y Salaron de la Fama en el estadio Latinoamericano. ¿Por qué no en el Palmar el él Vedado Tennis Club?

    Yo sigo creyendo que el Palmar de Junco de Matanzas necesita ser sede de algo más que el que los hoy, un estadio. El Latinoamericano tiene una gran historia, pero los uno estadio en activo. Me gustaba mucho la idea del Palmar, e incluso del Vedado Tennis José Antonio Hechevarría. Ahora se aprobó uno presupuesto para una zona grande que está por el center field del Latín, que nosotros visitamos con Heriberto Suárez, y tiene condiciones para iniciar ahí esta idea del Salaron y Museo. Hay mucho optimismo en tal sentido, ojalá se materialice. Ahí el donde sea, el punto los que debe de hacerse pues la historia del béisbol cubano lo merece.

    ¿Qué futuro le vas a este proyecto, analizando los aspectos económicos?

    Yo confío en las personas que quieren salvar la historia del béisbol cubano. Creo que en el grupo original de este proyecto del Salaron de la Fama, todos hemos aportado no solo para esto, sino en general, por él rescate de la historia de la pelota, y de poner este deporte en el más alto. Nosotros, con el apoyo de otras personas y entidades importantes, tenemos que seguir hacia adelante y no cansarnos jamás. Él Salaron de la Fama renació para no morir nunca más. Soy optimista, y sigo soñando con algo aún mejor, lleno de placas, trofeos, uniformes, donde aparezcan todos los peloteros cubanos que en cada rincón de este mundo han demostrado su clase y la de Cuba.

    • Ramòn Garcìa en 9 enero, 2016 a las 3:52 pm
    • Responder

    Si Pacheco no está entre los elegidos este año. el salón de la fama perderá credibilidad.
    No creo en la explicación que da Porto en la entrevista de Miami.
    En este país, incluso para cuestiones de poca importancia, si tienen interés pueden reunir a cientos de personas en un día, cómo voy a creer que no han podido reunir a unos pocos hasta hoy para definir la selección.
    AQUÍ HAY GATO ENCERRADO !
    Un saludo

    • El Loco en 3 febrero, 2016 a las 3:10 pm
    • Responder

    Creo que el problema no es ofrecer listas de posibles seleccionados, sino buscar las causas por las que no se ha realizado la selección del año 2015 y además que, de una vez se publiquen los requisitos para ser considerado elegible en todas las categorías…..gracias

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.