Por peñista, Juan Gualberto Gonzales Gómez (JGGG)
Saludos.
En estos días plenos de acontecimientos históricos que sirven de motivos de esperanza y alegría para la inmensa mayoría de los cubanos, algunos se empeñan en opacar esas lógicas satisfacciones humanas. Y nada tendría significancia si no fuera por el hecho de tomar nuestro sitio de la Martín Dihigo para verter su bilis de frustración. Al parecer, a aquellos que hoy migran hacia acá no les bastan los demás foros digitales que han contaminado con sus opiniones y diatribas, y hoy tratan de sembrar su caldo de cultivo en nuestro medio. Quizás hayan estado escondidos desde sus cómodos puestos de “vigilantes” de la pureza de lo que en nuestro país se publica y hayan decidido en este momento salir de sus escondites para atacar sin tapujos…Y vayamos directo al grano: esos puritanos defensores de la integridad de nuestro país, jueces de lo terrenal y lo divino, han decidido declararnos como “prensa amarillista” y hasta han sacado a colación (sin declararlo directamente, pero muy sutilmente) el Pacto del Zanjón en un comentario que debería ser netamente deportivo, y que al traer a colación ese momento crucial de nuestra histórica, salpica a todos los que en estos días nos alegramos con todo lo que viene ocurriendo en torno al futuro de nuestro beisbol.
¿Por qué esos ataques que politizan el debate en nuestro foro? Si el hecho de ser partícipe de la búsqueda de información veraz, oportuna y desprejuiciada nos convierte para algunos en “amarillistas”, según sus cánones de juicio, es porque quienes deben cumplir con esas funciones obvian olímpicamente sus deberes tratando de ocultar la verdad o manipulándola en bien de intenciones espurias. A regañadientes y obligados por las circunstancias, nuestros medios de información masiva han dado informaciones acerca de la visita de buena voluntad de los representantes de la MLB, pero obviando a conciencia a nuestros representantes en esas ligas. Ese espacio lo ocupamos los humildes servidores de este foro social que somos los integrantes de la MD −no porque hayamos decidido ser una alternativa para los los sedientos de información, sino por compartirla con esos aficionados que hoy nos buscan a sabiendas de que aquí encontrarán lo que necesitan− y lo hacemos sin estridencias, sin palabras altisonantes, sin magnificar los acontecimientos, con opiniones inteligentes y respetuosas (siempre habrán excepciones, pero nunca por parte de los integrantes de nuestra Peña). Y ha de saberse que esos integrantes son profesionales de las más disímiles labores, con títulos la mayoría de ellos de doctorados y maestrías, unidos por una pasión común hacia el beisbol (aunque no excluimos el debate sobre otros deportes). Aquí para ser peñista no se pregunta sobre su afiliación política, ni orientación sexual, ni color de la piel; solo se exige ser partícipe activo en el funcionamiento de la peña, y aunque a fuer de ser repetitivo, debo decir que lo único que se exige es un debate respetuoso e inteligente. Y no es lo que digamos, sino que es lo que se respira y se percibe al incursionar en este foro, y claro que somos democráticos al publicar las opiniones, pero hasta cierto punto, porque aquí no admitimos comentarios contrarrevolucionarios, ni ofensivos ni faltas de respeto… Y un ejemplo de nuestra democracia son esos comentarios que nos tildan de amarillistas y zanjoneros: y aunque este sí es ofensivo –¡y vaya que lo es!− no se censura por haberlo hecho en la forma correcta.
No tememos al debate, porque estamos convencidos que nos asiste la razón, porque la inmensa mayoría de los que aquí participan avalan nuestra gestión, que no es remunerada ni controlada por nadie, sino por los integrantes de la MD, ni sometidos a la voluntad de fuerzas internas o foráneas. Como dice un sabio proverbio: “el que paga, manda”. Pero como nadie nos paga (y no lo permitiremos), nadie nos manda, lo cual es una fuerza poderosa porque nada nos obliga a obviar informaciones de interés, o mutilarlas, o manipularlas por instancias superiores. Lo más que pueden hacer es no permitirnos la entrada a donde se desarrolla el vórtice de los acontecimientos, claro, no con razonamientos, sino con la fuerza que da el poder.
A diferencia de los que se erigen como jueces que determinan a quién apostillar con los epítetos de traidor o desertor, nosotros creemos que nadie está capacitado ni tiene el derecho de hacerlo, máxime cuando esos supuestos apóstatas son nuestros padres, hijos y familiares. Que en pos de un sueño o interés particular tengan que hacer dejación de valores éticos, no los convierte en traidores. Para los que son religiosos tendrán que rendir cuentas ante el Dios que idolatran cuando dejen de existir, y los que no, tendrán que lidiar eternamente con sus conciencias, pero no somos nosotros los que debamos erigirnos en dioses ni conciencias en juicios que tiene más de políticos que éticos, más teniendo en cuenta que esos veredictos pueden cambiar totalmente con el paso del tiempo.¿ O es que vamos olvidar las penosas escenas en que se tiraban huevos a los que decidían abandonar a su Patria, tildándolos de escoria, o condenar a alguien a un año de rigurosa prisión por tener en el bolsillo 10 dólares, o confinar a un joven a unidades de castillo por el simple hecho de tener el pelo largo, usar jeans ajustados, cantar canciones “extrañas”, ser homosexual o poseer una placa con canciones de los Beatles? Por suerte esos tiempos quedaron definitivamente atrás y hoy pueden visitar a su país, el que los vio nacer, esos que fueron llamados escorias; ya la gente puede tener en los bolsillos la cantidad de dinero que pueda o desee; los homosexuales viven su experiencia de ser libres aunque a veces no sepan cómo utilizar tanta libertad; hasta ministros de mucho prestigio hemos tenido con el pelo largo; y hoy nadie es perseguido por componer canciones con textos execrables u oír canciones de las más disímiles procedencias.
Nada de lo anterior nos ha hecho más esclavos, todo lo contrario, somos más libres que antes. El simbólico abrazo dado por Antonio Castro a Pito Abreu es una expresión de los nuevos tiempos que corren y si algunos lo quieren tomar como una abdicación ante la traición, la mayoría lo interpretamos como un gesto de perdones mutuos, de intencionalidades por dejar atrás las diferencias y el deseo de avanzar hacia el futuro sin incomprensiones ni recelos.
No crean, amigos míos, que no estamos consientes de las amenazas que se ciernen sobre Cuba en el futuro y está más que claro que el Imperio ha decidido derrotarnos a través de las ideas, y para ello Obama solo ha desbloqueado las comunicaciones y todo aquello que pueda servir de Caballo de Troya para alcanzar los objetivos que no pudieron lograr a través de las armas, de las amenazas, de los atentados. Pero los nuevos tiempos exigen otro escenario y los enemigos apuestan por otros métodos más sutiles, apostando por manipular las mentes de las nuevas generaciones y lograr lo que no pudieron con los “históricos” y el pueblo que los apoyó. Pero nuestros dirigentes saben que esta Revolución será baldía si las futuras generaciones no dan continuidad a esa ideas que defendieron a toda costa y costo. Ellos y nosotros tenemos el deber y la obligación de prepararlos para un futuro que ya se antoja presente, y debemos entregarle un país que esté listo para enfrentar los nuevos retos, con sus amenazas y vulnerabilidades bien identificadas, para conocer los riesgos que se enfrentarán, y apoyarnos consecuentemente en nuestras no pocas fortalezas (disculpen por auxiliarme en la matriz DAFO para ejemplificar mis ideas). Cuanto se haga en pos de ese objetivo será una contribución en pos de tener un país más libre y fuerte, no tengan dudas de ello.
Desgraciadamente el sector del deporte marcha a la saga de las demás instituciones del país, donde la cultura y la salud han sentado pautas en estos aspectos de ser más sensatos y desprejuiciados a la hora de lidiar con los fenómenos de migración actuales, que por demás no solo es un problema cubano, sino mundial, pero a diferencia de nosotros no se enfocan como un problema político, sino económico. Esa situación está tomando su justo lugar, pero al parecer los directivos deportivos en Cuba aún se resisten a entenderlo, y no pocas personas aferradas a los viejos tiempos lo acompañan en ese enquistamiento.
En fin, amigos, solo quería discrepar con aquellos que decidieron tildarnos de “amarillistas” y “zanjonistas”, desconociendo lo que hemos hecho y estamos dispuestos a hacer por nuestra Patria. Y ofrezco mis disculpas a aquellos que me han acompañado hasta el final en este comentario, que pretendió ser breve y que a final ha roto con los límites impuestos por mí mismo en aras de no aburrir a los lectores.
PD: por cierto, viendo los contactos afectivos, abrazos y palabras amistosas que se suceden en estos significativos días a propósito de la visita de los representantes de la MLB, sería interesante saber las opiniones de esos que lo ven como algo negativo y execrable y cómo interpretan el estrechón de manos entre Obana y Raúl y las palabras de elogio dirigidas entre ellos. Pero dejémoslo para Cubadebate debates políticos, y continuemos hablando aquí de lo que más nos gusta: la pelota.
34 comentarios
Saltar al formulario de comentarios
Aclaración necesaria, es mejor evitar malos entendidos.
EXELENTE ARTICULO¡¡¡¡¡ amigo Juan, usted se ha montado en su robusto caballo y se ha lanzado como un rayo contra los necios, oportunistas y frustrados que siempre vagan como alma en pena por los rincones más oscuros de nuestra sociedad. Sin armadura, ni chaleco antibalas, porque como dijo Fidel una vez, usted tiene un chaleco MORAL y ese, nada lo atraviesa. Son ellos los “Zanjoneros”, que…. odian o envidian la reconciliación entre todos los cubanos. Usted hace su PROTESTA DE BARAGUA y como Maceo sale a combatir ante ellos….. Comentarios como el suyo hacen más fuerte nuestra MD, saludo amigo, mis respetos.
Juan, yo creo que no hay que hacer mucho caso a lo que dijo alguien que obviamente se confundió, d hecho tampoco entiendo que hacía por estos lares con ese comentario ¨político¨ (tal vez fue una tarea que le dieron en el núcleo)…uds tranquilos, a continuar en lo que saben y hacen muy bien, y tanto les agradecemos los muchos que les seguimos diariamente y los otros muchos que no tienen acceso a la red pero que como sea en flash, impreso o por cualquie via también les siguen.
Un abrazo y nunca bajen al nivel de aquellos, allí seguro pierden porque no es su medio y ellos como pez en el agua (se me antoja como claria en el lodo).
muchas felicidades
amigo JGGG Se la comio su escrito deberia publicarse en el Granma nacional y en el internacional no soy de lo que anda halagando a gente por ahi ,pero desde que conoci esta pagina no dejo de leer sus siempre sabios comentarios, usted tiene siempre la palabra oportuna y como usted bien dice esta pagina es para hablar de Beisbol ,pero tambien para decir la verdad sobre lo que pensamos un saludo desde la isla de la jueventud aqui daimir y la martin dihigo tiene sus seguidores un abrazo y siga asi en la batalla
Autor
Gracias mi hermano, un saludo para todos los pineros también. Suerte con sus piratas en la serie nacional.
Juan me erice leyendo tu articulo , que pasion y vehemencia se ven en tus palabras , solo acotar que nuestra AKM es una memoria flash , una camara o un lapiz , nuestra Sierra Maestra es esta pagina y la Revolucion ya la estamos haciendo hace rato , VIVA EL DEPORTE !!! VIVA LA MARTIN DIHIGO!!!!
Muchisimas Felicidades a esta gran peña y a JGGG, por sus acertados comentarios. Soy fiel seguidor de esta página y cada mañana reviso sus artículos y siempre brindan una información precisa, elocuente y un largo etc, no por gusto recién arribaron al millón de visitas, los aficionados tenemos ansias de información, pero de información que realmente nos informe, nos atraiga, no de letras vacías, ni reportajes oscuros, como el que vi ayer en el NND sobre la clínica que ofrecieró MLB a los niños, representados por grandes estrellas, pero sobre todo es que entre esas estrellas, estaban varios de nuestros mejores peloteros en MLB que por años, los has destinados al ostracismo por los medios oficiales, y ante un hecho histórico de tal magnitud han hecho mutis, sobre el evento, en que se han limitado a comentar muy escuétamente las actividades que se han realizado, y de los cubanos ni por enterado, como si no existieran. Una vez más, mis felicitaciones para los responsables de mantener esta peña activa para todos los que vivimos el beisbol. Larga vida a la MD.
Autor
Gracias amigo. Saludos.
Excelente artículo amigo JGGG, cubanos somos todos, los de aquí, los de allá, no se porque se politiza el tema del deporte, en otro ámbitos de la sociedad cubana no ocurre eso, el ejemplo más claro está en la “Cultura”, los músicos, artistas, etc, se pasean por el mundo, viven donde les da la gana, luego, visitan y radican en Cuba y todo sigue igual para ellos, entonces, yo me pregunto, esos si son cubanos y los deportistas no…?, donde está la diferencia, acabemos ya con esa farza sobre la que se esconde el oportunismo y la mediocridad…
Maravillosa la pluma deJGGG, cual cuchillo filozo hace trizas todo lo que se le opone inadecuadamente y nosotros con el pecho henchido por contar con tan grande benefactor, con inmortal con tanta destreza en su escribir, GRACIAS, porque tengo la dicha de siempre compartir tus criterios y en ellos sentirme identificado. sl2
Excelente la réplica, aún existen algunos que piensan q su aldea es el mundo y no ven ni quieren entender mas allá de sus narices, esos extremistas son lamentablemente (y quien sabe con que oculto propósito) el freno para que muchas cosas avancen en nuestro país.
Excelente comentario JGG, nadie calcula la gran influencia que tiene esta peña y lo que a nivel de pueblo a calado….. Solamente pondré un ejemplo de lo grande que es esta peña…..
Todos los días llego a mi casa con la última y veraz noticia del mundo de los deportes gracias a esta peña virtual y al discrepar con los vecinos en las peñas empíricas que todos los cubanos sabemos se forma en cada esquina todos se dan cuenta de la calidad de la información que poseo gracias a ustedes…. Hasta varios vecinos me han preguntado que de donde saco esa información, le he dado el link y luego por sus propios medios lo han confirmado, o sea que gracias a ustedes y no a mi tv y radio (como debiera ser) estoy informado.
Fui participe hoy de la clínica de béisbol efectuada en el Victoria de Girón matancero por las estrellas foráneas y cubanas de la MLB y fui testigo también de como periodistas de la prensa y TV cubana y los integrantes de la Comisión Nacional de Béisbol, daban pelotas a estas estrellas para que se la autografiaran en un gesto de cinismo sin lugar a dudas luego que a los cubanos casi no los han mencionado en sus comentarios y artículos.
Ver a “Pito” Abreu llorando emocionado o Alexey Ramírez fundido en un abrazo con las nuevas generaciones de peloteros es lo que reconforta el espíritu y nos da alimento para seguir en nuestra Isla soportando a tanto ineptitud y mediocridad regada por ahí, sobre todo en las esferas deportivas….. Si me quieren catalogar de ser concesionario con el enemigo o de “flojo” políticamente que lo hagan, ninguno de ellos les da comida a mis hijas ni me alimenta el espíritu…….
En fin JGG como dijera el Quijote “Sancho, si los perros ladran es señal de que avanzamos”
Saludos
el periodista que intente cojer y aprovecharse de la historia de cuba pa poner similes primero tiene que LEERSE MUCHO A MARTI (EL MEJOR PERIODISTA QUE HA PARIDO ESTA TIERRA) Y DESPUES VENIR A HABLAR CONMIGO…….
Señor Juan Gualberto Gonzales Gómez! que gravo es usted!, que bellas palabras, ese es el temple de un verdadero revolucionario, corajudo y no complaciente. Su comentario me ha arrancado lagrimas, todo cuanto usted refiere lo conocemos bien los cubanos, pero no podemos menos que embelesarnos cuando estas verdades que usted refiere las expresa un cubano dentro de la Isla y mas si son publicada por un medio nuestro. No estamos acostumbrado a esto todavía.
Que amenazas se ciernen sobre Cuba en el futuro, está más que claro, pero ello no le confiere a nadie derecho de acusar de supuesta apostasía a quienes en pos de sueños o intereses particular dimiten de valores éticos, por que por encima de todo esta el valor de la familia, y el de la amistad.
La Patria exige dejar atrás las diferencias, y necesita avanzar hacia un futuro prospero sin incomprensiones y sin recelos, unidos todos los cubanos de buen corazón y comprometidos, haremos un país más libre, próspero y fuerte.
JAJAJA,!!!!!!!! JONRONAZO !!!!!!!!!, LA SACÓ DEL PARQUE CON ESTE ARTÍCULO
Bien por usted JGGG!!
También me indignó muchísimo esa calificación de “amarillista” que le han hecho a esta página. Acaso sabe(n) él (ellos) la importancia que tiene esta peña en tan poco tiempo de fundada? Acaso el millón de visitas es pura casualidad? Pues nada amigo JGGG, usted, Daimir y todos los que amamos esta peña estamos seguros que lo que se hace aquí si es periodismo (aunque no hayan estudios universitarios de ese tipo), no el de aquellos que constantemente están mirando hacia arriba, como si tuvieran encima la espada de Dámocles.
Salud para usted y para la MARTIN DIHIGO!!!
Autor
Gracias amigo por sus palabras. Saludos.
Juan, mi hermano felicidades por tu escrito, siempre poniendo el dedo en la llaga, y parando en seco a extremistas y oportunistas, que la historia ha demostrado que un calificativo está muy ligado al otro. Sigue así que al final somos muchos los que pensamos como tú y muy pocos los extremistas que van quedando. ¡Que viva la Martin Dihigo y que viva el deporte universal, desde donde quiera que se geste. Un abrazo a todos!.
Amigo , nosotros somos especialistas en criticar lo amarillo de la prensa y somos a la vez extremadamente rojos .
Nada que agregar hermano, siempre lo he dicho, la peña tiene la suerte de contar con usted, que sabe decir lo que todos queremos decir, es una virtud el llamar las cosas por su nombre, sin miedo, sin esconderse detras de nada y eso usted lo hace a la perfeccion, pero ademas jamas lo he leido faltandole al respeto a nadie y mire que ha escrito, eso se llama tambien profesionalidad. Entonces como pueden venir, desde afuera, a tildarnos de amarillistas o zanjoneros y es que hermanos, a eso nos enseñaron desde pequeños, a mofarnos de los demas sin importar que cada persona tiene derecho a hacer con su vida lo que quiera.
Estos 3 dias de visita de la MLB a Cuba han sido historicos, pero lo que mas importo a los cubanos fue el regreso de esas luminarias cubanas a su patria, eso en Dominicana seria fiesta popular, en Venezuela otro motivo para fiestar, en Puerto Rico lo mismo y aqui en Cuba es un secreto a viva voz, los capitalinos y matanceros hoy han tenido la dicha de poderlos ver, hacerse fotos, pedir autografos….., Por que no permitir que sea asi en varias provincias?, entiendase que a esta altura todas las provincias tienen varios peloteros regados por el mundo.
Juan si pensar en lo mejor para nuestra pelota, luchar por ello, creer en ello y seguir luchando por ello, respetar, crear una familia, sentir que los problemas de un peñista son de todos, aprovechar la estancia de un miembro en cualquier lugar de Cuba para hacer un encuentro y conocerse, si saber reconocer cuando se esta equivocado a pesar de un caluroso debate, en fin, si amar el beisbol y no estar de acuerdo conque este muera es ser amarillista quizas yo sea amarillista.
Un orgullo de ser un Martin Dihigo.
Un abrazo hermanos
WOWW JGGG admiro su tinta, que por estos días se ha vuelto mas interesante, días en los que hemos vivido muchas emociones como la llegada de los cubanos en MLB y otros acontecimientos que nos rodean.
amarillistas y zanjoneros ? bueno imagino que quien ande lanzando ese dardo no encontró la diana, por lo menos no aquí en esta magnifica y única peña, consolidada, trabajando por sus reglamentos. sin mezclar deporte con temas políticos y demás. respetando a todo usuario que entra a esta pagina, aceptando comentarios y opiniones disimiles, lo que estoy seguro que jamas permitirán serán groserías y comentarios fuera de lugar, yo mismo no integro la peña y le he salido al paso a algunos susodichos que por momentos quieren entorpecer el trabajo que con tanto esfuerzo, amor y dedicación ustedes realizan.
creo que quien tenga algo de raciocinio y sentido común jamas los tildaría de amarillistas y zanjoneros.
no hace falta escudo alguno cuando la verdad media por encima de otros intereses, nada de que preocuparse, saben que pueden contar con muchos por acá que defenderán los principios de esta peña siempre.
mis reiterados respetos por este muy bien realizado articulo.
como dijo en amigo Boris, saldrán al paso mucho Maceos a defender esta justa causa.
Autor
Gracias brother, por ser uno de los MACEOS de la página. Un abrazo.
Excelente artículo amigo Juan!!! Soy estudiante de periodismo y me he quedado impactado con su facilidad de palabras y sobre todo por no tener pelos en la lengua. Por cierto, cual es su profesion? Y agregar que precisamente llamar amarillista a nuestra pagina-la considero mia tambien-es la mejor solucion que encuentran para no escuchar lo que se propone, porque es ese uno de los males de nuestro deporte en general, hacer lo que quieren los de arriba sin atender las opiniones de la aficion e incluso los especialistas. Saludos a los peñistas.
Autor
Saludos para ti también Eduardo. Juan es nuestro BOLÍGRAFO mayor, vaya de Grandes Ligas y claro que es suya, nuestra y de todos los amantes a los deportes la Martin Dihigo.
Gracias, Eduardo, a Daimir y a todos los que me han expresado palabras de elogio… No voy a negar que esos comentarios me hacen sentir satisfacción, pero lo más importante es que me sisven de estímulo para seguir compartiendo con todos ustedes mis criterios…En cuanto a tu pregunta de cuál es mi profesión…, no sé ni qué decirte: lo que puedo hacer es comentarte q he hecho en la vida:
Bueno, terminé el tercer año de Física Nuclear en la altigua Unión Soviética, tercer año de Ingeniería Industrial en la CUJAE, Licenciado en Lengua y Literatura Rusa y Soviética en la UH, traductor e Interprete de idima ruso (y ocasionalmente de inglés), master en edición de libros, fotógrafo, basurero, jefe de personal y cuadros, electricista…No sé si se me queda algo por ahí…, ah, sí, y militar (pero quién no lo fue de mi generación), incluida una incursión de par de años por tierras africanas…
Excelente amigo JGGG , me gustó y estoy muy de acuerdo con lo que dice, al pan pan y al vino, vino.Sigan con la peña que esta cumpliendo las funciones de informar mucho sobre deportes a aquellos que no tienen los medios de internet por disimiles razones y lo hacen a traves de la MD de cubava
saludos
yo no voy a coger lucha si ya todo el mundo ha dicho algo y el Puro , ?’ Ná , eso es por gusto , quien le dijo amarillista y zanjonero que se aguante ahora , que ya le tiraron un misil y le van tirar otros mas ,no lo duden
Nunca había eascrito a esa peña…ahora me decidí.
Muy de acuerdo con el artículo. Con la visita de la MLB se ha evidenciado que tienen a nuestro periodismo bloqueado, no han rozado siquiera a los cubanos de las Grandes Ligas que vinieron, tienen miedo a las presiones de quienes viven en la comodidad de sus cargos. Todas esas “omisiones” en las noticias lejos de fortalecernos nos perjudican. ¿A qué le temen? Raúl y Obama se dieron la mano, por qué no darnos las manos con Alexei, Abreu o quien sea si no han perjudicado a naadie? Hay que salir de toda esa porq… de que nos estén mostrando solo lo que algunos quieren. Perdón es lo que hace falta, perdonar y borrar cualquier idea absurda, cambiar lo que deba ser cambiado según el concepto de Revolución que muy bien expuso Fidel. Ah… a mí no se me ocurriría darle la mano o perdonar a Posada Carriles, Ileana Ross, etc, ¿se me entiende?
Oigame JGGG usted es todo un personaje. Mi respetos y saludos
Buenas tardes. Información es información, sensacionalista o no(corta y pega le decian a eso cuando escribo en otros blogs, en este parece ser otra cosa) y los debates, mientras se habla de pelota, muy interesantes.
Pero al que aji pica, aji come. Politica, es la mayoria de comentarios que he leido en la gran cantidad de articulos que he podido leer de este blog. Y vuelvo a decirles, estimados, que no hace falta militar en ningun lado para responder o comentar, nirecibir estimulacioees de ningun tipo, sólo hacen falta dedos, corazón y principios.
Entonces, soy freelance. Gracias por atenderme y leerme.
sachiel: he estado siempre seguro de que cada vaso de leche tiene su mosca, es por eso que no podía existir y ser real un artículo, un blog o una peña como esta si no aparecía un mscardón como usted, pero no vamos a botar el baso de leche, yo por mi parte lo que haré es sacar el insecto y seguir bebiendo de este desayuno especial que nos preparan JGGG, Daimir, Boris, etc y que nos hace mantebnernos llenos de deporte del mejor todos los días, los insectos solamente lo que hacen es dañar nuestra salud y es por eso que es la última oportunidad en la que me dirijo o leo uno de sus comentarios y menos en estos tiempos de Ébola, Cólera, Dengue, etc.
CERULIA, DE ACUERDO CONTIGO 100 %, LA PROXIMA VEZ Q ESTE TIPO META SUS NARICES ACA, PUES DEBEMOS ELIMINARLO RAPIDO, PARA Q NO SE PROPAGUE EL EBOLA EN CUBA.
increible ahora si estamos haciendo revolucion.te felicito.
Felicidades, apoyo totalmente lo expresado por el autor de este artículo. Ustedes hacen un excelente trabajo y lo mejor que podrían hacer, es seguir con él.