Ecos y mucho optimismo han quedado tras la visita de la MLB a Cuba, sin embargo no debemos llamarnos a engaño, ya que se evidenció que queda camino por recorrer de parte de quienes dirigen el beisbol en la isla y sobre todo por quienes les dicen que hacer.
La visita fue un éxito, no lo dude nadie. El hecho de que Joe Torre dijera que ‘hay que jugar bajo ese sol’, que Clayton Kershaw viera que Cuba es mucho más que par de peloteros malcriados y sobretodo, insisto SOBRETODO, que no se acabara el mundo porque los mal llamados ‘traidores’ se convirtieran en peloteros humanitarios, es el clímax del triunfo de esos tres días de diciembre.
¿Qué viene después? Pues en marzo debe jugarse al menos un partido contra los Rays de Tampa Bay y se seguirá avanzando, ya algunos, inclusive, sueñan con un equipo unificado, pero ojo…Cuba tiene que sacarse sus miedos y asumir que no le queda de otra que aceptar el fracaso del deporte ‘libre’ que ha terminado siendo el más esclavo de la historia.
¿Por qué la crítica tras la ‘apertura’?
Sencillo, porque no es un ‘accidente casual’ que el calendario de la segunda ronda tuviera a los 8 equipos de la Serie Nacional jugando en el oriente del país mientras que la visita se desarrolló en La Habana y Matanzas.
Cuba no se siente preparada, y es uno de los grandes problemas que le pesa en sus espaldas (y en su conciencia), para que esa misma delegación de la MLB entre a un partido de Serie Nacional, con las cámaras de Tele Rebelde y que el estadio se caiga en aplausos cuando se mencione la presencia de José Abreu, Yasiel Puig, Brayan Peña o Alexei Ramírez.
Piénsenlo por un instante… ¿ese show?… ¿en televisión nacional?…Cuba está lejos de estar preparada.
De hecho, y para no ser injusto, la prensa sí se hizo eco de la presencia de estos peloteros, que son tan compatriotas nuestros como los que llaman ‘Glorias del beisbol cubano’ y nos sentimos tan orgullosos de unos como de otros.
Pero de manera casi absoluta, y dolorosa, la prensa cubana no les pidió entrevistas o declaraciones al cuarteto cubano ligamayorista. ¿No los vieron en ese mar de gente? ¿Eran más visibles los Nelson Cruz y Miguel Cabrera que los nuestros? ¿Más Importantes?
Por supuesto que no, pero las instrucciones eran otras. Es lo que es señores y no queda de otra, salvo que quieras enfrentarte a la censura, las llamadas de atención y el potencial despido.
Por eso aún nos parece que esto fue un sueño y hasta un milagro.
Y por eso insistimos en que las riendas de la pelota en la isla las deben llevar quienes quieran trabajar para el beisbol cubano y no por quienes solo cumplen con mandatos, tirando a la basura la mayor de las pasiones de la isla, con tal de no perder su puesto.
No obstante, es un brillo de luz que tuvimos al final del túnel y a ese brillo es que debemos asirnos, pues sin sueños, sin optimismo y sin fe no hubiéramos llegado hasta aquí. Queda camino por recorrer, pero de seguro es menos y el día que nos sentemos todos juntos a reírnos de las contradicciones de nuestra pelota está cerca.
Confíen.
Sin más por ahora,
Daniel de Malas Andreu
Adminblog.Daimir el palmero
Hola a todos, me llamo Daimir Díaz Matos, soy nacido y vivo en Palma Soriano. Súper fan a los deportes, principalmente el béisbol. Siempre anhelé tener un sitio digital donde pueda intercambiar sobre los deportes. Por eso el día que se me dio la posibilidad de crear esta página que representa la peña Martín Dihigo de la cual soy su presidente, no dude ni un segundo en darle vida. La web de la MD nace un 24 de febrero del 2015 y a través de nuestro trabajo diario, hemos logrados metas importantes debido a la gran aceptación entre los internautas cubanos que nos visitan cada dia y han hecho de esta su casa. Este sitio siempre fue un anhelo de todos los integrantes de la peña y ya hoy es una realidad. Nuestro mayor objeto social será debatir principalmente de béisbol, como de otros deportes, además de llevar a diario informaciones deportivas bien actualizadas. Así que espero que sea de su agrado.¡¡¡¡LARGA VIDA A LA MARTIN DIHIGO!!!!!...
Yo si me di cuenta que solo hablaron los que no eran de aqui, pensé que eran ellos (los cubanos) quienes no habían querido dar declaraciones, gracias por la aclaración menos mal que existe este blog, no soy fan de la pelota, aclaración.
excelente analisis, lo que es increible es ver la foto de higinio y puig juntos, jejeejejjeje quien lo iba a decir. no se debe escupir para arriba, no higinio, nooooo.
Higinio que se a llenado la boca diciendo que ¨en el equipo Cuba no pueden jugar traidores ¨ y ahora le cae a besos y abrazos a Pito , Puig y Alexei jejeje que clase de tipo !!!! .Saludos
Exelente articulo, conoci de esta pagina por un amigo que me la sugirio y desde entonces soy un lector diario. ya seguia el beisbol de la MLB desde el principio de los 90 cuando por primera vez con 14 años pude escuchar una serie mundial entre losbravos y los twins, desde entonces e seguido las dos ligas la nuestra y la de alla. los tiempos han cambiado para bien los mal llamados traidores por la prensa oficial, son reconocidos como heroes y dignos representantes de nuestro pais por el pueblo, si por el pueblo que es en definitiva quien vive el beisbol. Analizando los ultimos acontecimientos no me queda otra que expresar mi dolor por la indiferencia con la que nuestros medios trataron a los cubanos, los de esta tierra. por que al pueblo de CUBA a quien queria ver y oir era a los nuestros. Que injusticia la profesion del periodista que ha conciencia o sin ella omitio lo que todos sabemos. un saludo Martin Dihigo no dejen nunca de llevar la verdad a los que se la merecen.
Lamentable que no se mencione casi a los cubanos, pero soy optimista y se aprecia una luz al final del tunel, lo que hace falta que acabe de llegar el dia en que nos reimos de las contradicciones de nuestra pelota, antes de que se me empiecen a caer los dientes jjj. sl2
Singular espacio donde tienes la posibilidad de publicar cartas de amor ya sean tuyas o de personas célebres, frases o solamente confesiones que hayan nacido del alma.
8 comentarios
Saltar al formulario de comentarios
Yo si me di cuenta que solo hablaron los que no eran de aqui, pensé que eran ellos (los cubanos) quienes no habían querido dar declaraciones, gracias por la aclaración menos mal que existe este blog, no soy fan de la pelota, aclaración.
Muy buen comentario lastima no se publique en medios nacionales .
excelente analisis, lo que es increible es ver la foto de higinio y puig juntos, jejeejejjeje quien lo iba a decir. no se debe escupir para arriba, no higinio, nooooo.
en el clavo no digo mas
Higinio que se a llenado la boca diciendo que ¨en el equipo Cuba no pueden jugar traidores ¨ y ahora le cae a besos y abrazos a Pito , Puig y Alexei jejeje que clase de tipo !!!! .Saludos
Esto si es “hablando claro” no la farsa de R.R, claro esto no se publicará nunca y solo unos pocos privilegiados lo leerán.
Exelente articulo, conoci de esta pagina por un amigo que me la sugirio y desde entonces soy un lector diario. ya seguia el beisbol de la MLB desde el principio de los 90 cuando por primera vez con 14 años pude escuchar una serie mundial entre losbravos y los twins, desde entonces e seguido las dos ligas la nuestra y la de alla. los tiempos han cambiado para bien los mal llamados traidores por la prensa oficial, son reconocidos como heroes y dignos representantes de nuestro pais por el pueblo, si por el pueblo que es en definitiva quien vive el beisbol. Analizando los ultimos acontecimientos no me queda otra que expresar mi dolor por la indiferencia con la que nuestros medios trataron a los cubanos, los de esta tierra. por que al pueblo de CUBA a quien queria ver y oir era a los nuestros. Que injusticia la profesion del periodista que ha conciencia o sin ella omitio lo que todos sabemos.
un saludo Martin Dihigo no dejen nunca de llevar la verdad a los que se la merecen.
Lamentable que no se mencione casi a los cubanos, pero soy optimista y se aprecia una luz al final del tunel, lo que hace falta que acabe de llegar el dia en que nos reimos de las contradicciones de nuestra pelota, antes de que se me empiecen a caer los dientes jjj. sl2