Merecida despedida a un grande del judo cubano

Colaboración, peñista Alex Rodríguez.

 

 

Tomado de CubaSí

Escrito por  Carlos González Rego, Servicio especial de la ACN para CubaSí

 

A las puertas de su despedida oficial, Ronaldo Veitía Valdivié, Máster en Ciencias del Deporte y octavo Dan, consiguió otro motivo para sentirse orgulloso por su destacada e histórica labor de 53 años, 30 de estos al frente del equipo femenino cubano de esta disciplina.

 

En Tokio, Japón –cuna de este arte marcial- Veitía recibió una placa de la Federación Internacional de Judo (IJF), de manos del su presidente Marius Vizer, en reconocimiento también, a su apoyo al desarrollo en el mundo.

 

Otro grande del judo en el orbe, el japonés Yasuhiro Yamashita, campeón olímpico de Los Ángeles 84, categoría abierta, y cuatro veces titular mundial en París 79, Maastricht 81 –más de 95 kilogramos y abierta- y Moscú 83 –más de 95 kilos, le entregó un presente.

 

Marius-Vizer-presidente-de

Al respecto, el sobresaliente preparador de 68 años de edad (22-10-1947) y natural del municipio de Cotorro, La Habana, explicó a la ACN que este homenaje constituye un gran honor.

 

Agradezco infinitamente a todos los que una forma u otra han contribuido en los resultados de mi trabajo, en especial a las atletas –a quienes llama Las Marianas del General Veitía-, sin olvidar a mi familia, con la cual comparto esta nueva alegría. Considero que este es el momento de dedicarme por completo a ella, en especial a mis dos pequeñas nietas.

 

Este es un adelanto a mi retiro oficial del deporte activo, y que mejor momento, de quien viene y el escenario, como parte del Grand Slam de Tokio, sin duda un momento inolvidable en mi carrera como judoca y entrenador.

 

Con esta competencia –de primer nivel- se me despide internacionalmente, pues asistí a la cita nipona como adiestrador de Idalis Ortiz, campeona y bronce olímpico de Londres 2012 y Beijing 2008, respectivamente, monarca mundial en Río de Janeiro 2013 y Chelyabinsk 2014 y dueña del bronce del planeta en Astaná 2015.

 

Ortiz también me hizo sentir feliz en mi adiós en la capital japonesa, pues me regaló una medalla de plata en los más de 78 kilos, ya que no siempre se puede subir a lo más alto del podio.

 

Pero no solo sobresale entre sus discípulas la supercompleta de la occidental provincias de Artemisa, pues acumula 24 preseas (5-9-10) en Juegos Olímpicos, y 57 (16-14-27) en campeonatos mundiales de mayores.

En torneos del orbe, categoría juvenil, suma 14 (8-0-6), 1 (1-0-0), en la de cadete, siete (1-3-3), en por equipos, y 18 (6-4-8), en universitarios, mientras que en el continente, archiva 131 (95-19-17) y 56 (41-5-10), en campeonatos y juegos, en ese orden.

 

Aunque a un menor nivel, los resultados en los Juegos Centroamericanos y del Caribe reflejan además, su sobresaliente desempeño, con 36 (32-4-0).
Dentro de esos numeritos resaltan, entre otros detalles, que logró títulos mundiales en todas las actuales divisiones, con Yanet Bermoy (Cairo 2005), en los 48 kilos, Legna Verdecia (Edmonton 1993-52 kilos) y Amarilis Savón (Osaka 2003-52), y Driulis González (Birmingham 1999-57) y Yurisleydis Lupetey (Munich 2001-57).

 

La relación de monarcas del orbe se completa con Driulis González (Rio 2007-63), Sibelis Veranes (Birmingham 1999-70), Yurisel Laborde (El Cairo 2005-Rio 2007-78) y Dayma Beltrán (Birmingham 1999-+78) e Idalis Ortiz (Rio 2013-Chelyabinsk 2014-+78).

 

A ellas se unen, pero en categorías que ya no existen, Driulis González (Chiba 1995-56), Diadenis Luna (Shiba 1995-72) y Estela Rodríguez (Belgrado 1989-Open) y Dayma Beltrán (París 1997-Open).

 

Destacan también, los primeros lugares por países –femenino- en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, los Campeonatos Mundiales de Shiba 1995 y El Cairo 2005, el Campeonato del Mundo junior de Dijon 1990, el Campeonato Mundial Universitario de Mallorca 1999 y el Campeonato Mundial por equipos de Minsk 1998.

Su obra incluye también la autoría de tres libros publicados –relacionados con el judo- y tres en proceso: Estela Rodríguez, el ébano cubano del judo femenino, la autobiografía Ronaldo Veitía Valdivié, Ippon de historias y Ronaldo Veitía, el arquitecto visible del judo femenino.

Ahora le resta la despedida en su Patria, y con seguridad, la Federación Cubana de Judo no dejará escapar la celebración en el coliseo de la Ciudad Deportiva del Grand Prix, del 22 al 24 de enero, cuando los judocas cubanos (f y m) buscarán sumar más puntos para el ranking mundial de cara a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Por el momento, ya se incluyó entre los mejores entrenadores de la isla caribeña de 2015 dados a conocer recientemente, principalmente por los resultados conseguidos con Idalis Ortiz.

 

Muchos han sido los premios y condecoraciones recibidos, entre estas la de Héroe del Trabajo de la República de Cuba, así como también las de Hijo Ilustre de Ciudad de La Habana y del Cotorro, donde nació hace 68 años.

5 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

    • Alsiel el 18 diciembre, 2015 a las 2:44 pm
    • Responder

    Ufff,no lo conozco en persona pero entrenador????Magnifico como entrenador,llevo viebdo deportes desde q tngo 8 añitos,cuando aun no sabia ni qué era el yudo,y dejemne decirles que lo veia y me preguntaba como ese “gordo” podia demostrar tanta energia,cuando ganaban o perdian,sus “niñas” no estaban solas,el las cargaba en peso!!!!!!!!! ,reia con ellas si ganaban,lloraba si perdían,para mi,excelente enternador,se le extrañará.Gracias MD x la noticia

    • Chikungunya el 18 diciembre, 2015 a las 3:10 pm
    • Responder

    Grande entre los grandes, el Alcides Sagarra del judo cubano.

  1. Profesor, maestro de maestros, creo que este hombre tiene tantas campeonas formadas por su mano, muy pocos pueden tener este honor.
    En cuba siempre he considerado que Eugenio George, Alcides Sagarra, y Veitia son lo mejor que hemos tenido. Además con solo su presencia impresionaba en tatamis de cualquier índole.
    Pedagogo, sumamente inteligente y preparado, un padre para muchas atletas. Sin su mano creo el Judo cubano no hubiese llegado tan lejos.
    Alguna vez escuche que escribía, ojala sean sus memorias y las publiquen, seria como para leer a placer, son mas de 50 años dedicados al deporte cubano.
    Honor a quien lo merece.

    • Hiroshima el 18 diciembre, 2015 a las 9:59 pm
    • Responder

    SIN PALABRAS ESE HOMBRE ES UN FUERA DE SERIE AL CESAR LO KE ES DEL CESAR

    • Ramon garcía el 19 diciembre, 2015 a las 7:48 am
    • Responder

    Ojalá se marche complacido y feliz, lo merece.
    De acuerdo con Reynel, ese trío que componen Eugenio, Alcides y él, a los que les sumaría a Antunez y Vals, parece ser la máxima expresión en su trabajo en nuestro país.
    Muchas gracias Veitía.
    Un saludo

Responder a Reynel Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.