MLB concluye su gira de buena voluntad en Cuba + Aquí el pedido de Higinio Vélez a las Grandes Ligas

  • E-mail
  • Imprimir
C
Por Jesse Sánchez / MLB.com | Diciembre 18, 2015
 

LA HABANA – El as de los Dodgers, Clayton Kershaw, estuvo se encontraba en el Parque Central de La Habana y trataba de pensar en los nombres de una hipotética selección estadounidense.

“Está Andrew McCutchen, Paul Goldschmidt“, dijo el zurdo. “Está Bryce Harper de los Nacionales…”

“Son amantes del béisbol y me preguntaron por el lineup estadounidense, pero no pude nombrarlos a todos. Mencioné a algunos”, expresó Kershaw. “Ellos dijeron que un equipo cubano nos aplastaría”.

A unos pies de eso, Miguel Cabrera se encontraba en una situación parecida. Se reía y trataba de pensar en un lineup República Dominicana.

Así se hacen las cosas en la “Esquina Caliente” en el Parque Central de la Habana Vieja, donde la gente se junta para hablar de béisbol y política desde hace muchos años. Fue un buen lugar para darle fin a una gira de buena voluntad por Cuba organizada por Major League Baseball y la Asociación de Jugadores de MLB.

Los ligamayoristas cubanos en la gira-Yasiel Puig, José Abreu, Brayan Peña y Alexei Ramírez-pasaron tiempo con sus familias en vez de visitar la Esquina Caliente, al igual que Jon Jay, de ascendencia cubana.

“Fue exhilarante. Esa es la única palabra que puedo usar”, dijo Joe Torre, máximo directivo de béisbol de MLB. “La experiencia ha sido más de lo que uno hubiera esperado. Todo fue bien positivo”.

Después de una rueda de prensa para darle inicio a la gira el martes, hubo clínicas de béisbol para jóvenes en el Estadio Latinoamericano de La Habana el miércoles y en el Estadio Victoria de Girón el jueves en Matanzas. El grupo de MLB también conoció la Habana Vieja y participó en un evento caritativo, en asociación con Caritas Cubana.

“No tengo palabras para describir lo contento que estoy y lo que ha sido esto para mí”, dijo Abreu, quien vio a su hijo de cinco años por primera vez en casi tres años. “Estoy muy agradecido con la gente que hizo posible mi regreso a Cuba”.

La misión de la gira fue aprender más de Cuba y estrechar lazos entre dicho país y los Estados Unidos a través del béisbol. Ambas naciones siguen en el proceso de normalizar relaciones. MLB también busca una manera segura de facilitar la llegada de los jugadores cubanos a las Grandes Ligas.

“Es importante que estemos aquí y es un paso simbólico”, dijo Dan Halem, máximo directivo legal de MLB. “Creo que mientras más llegas a conocer a la gente, más fácil es trabajar en conjunto. Pero en términos del sistema y la parte del negocio, se tomará un tiempo.

“Creo que hay un deseo de parte de Major League Baseball y la Federación Cubana de Béisbol de hacer las cosas más fáciles para que los jugadores cubanos puedan jugar en Grandes Ligas y volver (a Cuba)”, continuó Halem. “Sin importar tu punto de vista, creo que la gente de ambos países está de acuerdo en que el tráfico humano es malo y que no es una buena situación que los jugadores, o cubanos en sentido general, tengan que poner en riesgo sus vidas para ejercer su profesión”.

——————————————–

 

Tomado de Swing Completo

 Aquí el pedido de Higinio Vélez a las Grandes Ligas

Ramírez da clínicas a peloteritos de Cuba durante la gira de Buena Voluntad de la MLB
Alexei Ramírez da clínicas a peloteritos de Cuba durante la gira de Buena Voluntad de la MLB
AP Photo/Desmond Boylan
Por Marly Rivera
 
La histórica gira de buena voluntad de Grandes Ligas a la isla de Cuba concluyó con un cauteloso optimismo de ambos lados del estrecho de la Florida, y un llamado oficial del presidente de la Federación Cubana de Béisbol para crear un sistema equitativo para los peloteros cubanos.
 
Higinio Vélez Carrión recalcó lo histórico del momento que han vivido ambas partes con la visita de la delegación, pero a la vez señaló que espera que sea el inicio de un mayor número de conversaciones que puedan resultar en la creación de una vía legal para que los peloteros de las Series Nacionales lleguen a Grandes Ligas.
 
“Hay mucha gente viviendo del sudor de los cubanos, de todos los atletas, entrenadores, de todos aquellos que de una forma u otra tienen que trabajar muy duro para formar a un atleta”, destacó Vélez Carrión, quien fue dirigente del equipo cubano que ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 2004.
 
“[Tener buenos peloteros] cuesta mucho dinero, mucho trabajo, mucho sudor. Cuba ya está abierta al mundo, así que esperamos que los peloteros cubanos nos puedan representar dignamente, sin tener que perder su nacionalidad, sin tener que inscribirse en un tercer país como ciudadanos de ese país, sin que tengan que abandonar ilegalmente el país. Sino que salgan con un contrato legal, representados por nuestra federación”.
 
El ejecutivo y ex dirigente destacó que lo más importante para la federación es que se den por terminadas las deserciones de peloteros, y afirmó que visitas como esta gira de buena voluntad y la posible celebración de partidos de primavera podrían ser factores cruciales en crear un mejor sistema.
 
“Tanto en Cuba como en Estados Unidos, el béisbol es el deporte nacional y puede ser una de las vías que contribuya a acelerar las relaciones y que mejore todo para que se abra entre la MLB y Cuba una relación muy amplia que termine con esto de las deserciones”, sentenció.
 
“[Deberían existir] contratos, ya sea con los equipos o con la MLB, pero que nuestros atletas sean dignos. No queremos nada excepcional, lo mismo para todo el mundo, así que por qué excluir a los cubanos. Esto es un llamado que hace nuestra Federación al gobierno de Estados Unidos y a la MLB”.
 
“Pero independientemente de que falten muchas cosas es un buen momento, un intercambio ideológico y un acercamiento más entre ambos pueblos. Esperemos que esa luz al final del camino la vaya llevando adelante el béisbol”.
 
El vicepresidente de operaciones de béisbol de Grandes Ligas, Joe Torre, evocó las palabras de Vélez Carrión al afirmar que el deporte ha sido el verdadero embajador entre dos naciones que no habían tenido relaciones diplomáticas en más de 50 años.
 
“Si tenemos en cuenta en donde estamos, y todas las dificultades que han sucedido entre los dos países, el béisbol ha sido lo que ha unido a la gente”, señaló Torre.
 
“Estoy esperanzado [de que las cosas podrán mejorar]. Hay que enfrentar la realidad de que será una batalla cuesta arriba, porque hay muchísimo trabajo por hacer entre los dos países. Pero el hecho que el deporte que amo y que jugué toda mi vida haya resultado en esta camaradería es algo que me llena de esperanza”.

11 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

    • Hendel Arnaiz Pérez el 19 diciembre, 2015 a las 7:01 am
    • Responder

    Todo lo que se haga por reunificar a los cubanos es poco, no pode,os conformarnos con una visita ( muy positiva) de los representantes de la MLB y estrellas de dicha instancia; tienen que aparecer más vías y métodos para lograr que un día vuelvan a representar a nuestra selección nacional peloteros como Kendry, Cespedes, Chapman; los que nos visitaron y otros tantos que tenemos fuera de los límites de nuesrta isla.
    Considero muy positiva esta ” arrancada”, ahora necesitamos mantener la velocidad y llegar a la meta en tiempo y forma.
    !Qué clase de tipo es el Higinio Velez!!! Se llena la boca para decirles ” traidores odesertores” a nuestros peloteros que por x o y tuvieron que abandonar nuestro país y ahora los recibe con besos y abrazos. ! Cuanto descaro e hipocresía!!!

  1. Bueno voy a ser un poco atrevido y voy a dar una hipotetica alineacion del equipo USA y asi ayudar a Kershaw en la confeccion del mismo

    1-Dee Gordon 2B
    2-Mike Trout CF
    3-Bryce Harper RF
    4-Josh Donalson 3B
    5-Paul Goldschmith 1B
    6-Prince Fielder BD
    7-Buster Posey R
    8-Brandon Crawford o Tulowiski SS
    9-Andrew MacCuchen LF (no es su posicion habitual pero igual la juega )

    Picheo (tiene tanto picheo abridor de calidad que no llevo ni acomodadores jaja)
    Clayton Kershaw
    Zack Greike
    David Price
    Matt Harvey
    Max Scherser
    Dallas Keuchel
    Chris Sale
    Sonny Grey
    Madison Burgarner
    Jacob De Grom
    Cerrador
    Craig Kimbrel

    1. Caballero soy cubano 100 %, pero hay que dejarse de bobería, este equipo yuma que Denis ha relacionado menos Donalson que es canadiense, pero en su lugar puede ser, Nolan Arenado (decendiente de cubano pero nacido en USA), Manny Machado (descendiente dominicano pero nacido en USA) Todd Frazier, David Wright, Evan Longoria que si son yumas y con ese picheo no hay para nadie, claro un juego lo gana y pierde cualquiera, pero este equipo en plena forma suena invencible. Un dream team.

      1. Mi herma Josh Donaldson nacio en Pensacola, Florida ,USA ,Saludos

        1. Coño ahora que lo rectifico es verdad!!, no sé porque lo tenía en mente que era canadiense, bueno entonces el sí es el titular, mi madre que equipo y eso que no cupo Chris Davis en ese line-up, el de más poder en las últimas 4 temporadas, que va, no pierden, habría que fusilarlos a todos si perdieran jeje

      • SANTI el 21 diciembre, 2015 a las 9:54 am
      • Responder

      En una serie de 10, ganan 8 facil, pudieramos chiflar en uno o 2 juegos. Contando con José Fernandez y Aroldis, Maya, Pena, Elias, Hinojosa, Iglesia y otros internacionales con la ayuda de Yera, Betancurt, Montieh, Nolberto, Yonder…… jeje

    2. denis q clase de team, concuerdo contigo casi 100 %, lo unico q cambiaria es poner a trout en el LF q si ha jugado esa posicion y dejo a mccutchen en el CF con harper en el RF, el designado me gusta, pero tambien llevo al super poderoso stanton como jardinero q bien puede cubrir su puesto como designado si fielder anda flojo q tu crees….

      los lanzadores totalmente de acuerdo, en un team como ese no hace falta acomodadores, el lio esta q los dueños enseguida se entrometen y no dejan llevar ni el 20 % de todos ellos, pero un equipo como ese solo le hace fuerza RD y Cuba con todas sus estrellas, dejando a VEN para un cuarto puesto si lo toman en serio.

    3. Jake Arrieta !

  2. Ya es hora de dejar a un lado la tosudez y que todos los Cubanos seamos iguales ya sea de La habana, miami, Madrid o la conchinchina. Tremendo trabuco el que hizo Denis, no hay pa nadie jjj. sl2

  3. irónico lo que higinio, después de tanto criticar a los desertores ahora los aclama y se codea con ellos, pero como estos cubanos de sangre y corazón, son tan profesionales que no hacen las malas acciones que fueron tomadas en su contra, una bofetada sin manos, solo así se enseña cuan bueno son estos grandes.

    excelente el equipo conformado por el amigo Denis (Agente Libre) jejje se tiro con todo.

    • kike el 21 diciembre, 2015 a las 9:42 am
    • Responder

    me alegro por la visita de estas grandes estrellas a Cuba. Kershaw el pitcher estelar de los Dodgers en sus años universitarios también era miembro del equipo de football americano en su colegio, jugaba de centro en el mismo grupo del actual mariscal de campo de los Detroit Lions, el cual curiosamente le hacía de catcher a su compañero Clayton.

Responder a Adminblog.Daimir el palmero Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.