Yuliesky Gourriel, ¿el primero en “romper la barrera” de Grandes Ligas?

Tomado de Swing Completo

 

Yuly Gourriel
Yuly Gourriel está considerado el pelotero cubano más completo entre los que juegan en la Serie Nacional. Foto: Universo Increíble.
Por Miguel Ernesto
La histórica visita de Grandes Ligas a Cuba marcó el primer encuentro oficial de la mayor organización beisbolera del mundo con el país caribeño, desde que los Orioles de Baltimore jugaron en La Habana, en 1999. La presencia de directivos de primer nivel de Major League Baseball (MLB), como Joe Torre, y de estrellas como Clayton Kershaw, Nelson Cruz, Miguel Cabrera y cuatro peloteros cubanos tuvo una enorme carga simbólica; pero, ¿producirá algún resultado real en un futuro cercano?
 
Desde que salieron de Cuba, con el sueño de jugar en Grandes Ligas, José Dariel Abreu, Bryan Peña y Yasiel Puig no habían podido retornar al país donde se formaron como jugadores. La nueva política migratoria cubana establece que los atletas que se marchan por vías no legales tienen que esperar hasta ocho años para poder tocar suelo cubano nuevamente. Ahora ellos formaron parte de la comitiva de MLB y pudieron reencontrarse con sus familiares y comprobaron que los fanáticos cubanos están muy al tanto de sus éxitos en Estados Unidos. Otro integrante del grupo, Alexei Ramírez, había estado un poco antes en Pinar del Río; mientras Jon Jay conoció por primera vez la tierra donde nacieron sus padres.
 
Este reencuentro, a un año del deshielo entre Washington y La Habana, tuvo una alta carga simbólica. Puig y Abreu salieron del país en embarcaciones, con un alto riesgo para sus vidas. La dramática historia de Puig es más conocida y probablemente se convierta en un filme, al mejor o peor estilo de Hollywood. Ambos tuvieron que establecerse en un tercer país para poder firmar con una organización de Grandes Ligas.
 
El Bloqueo que Estados Unidos ha impuesto a Cuba durante más de medio siglo impide que cualquier jugador cubano que mantenga su residencia en el país pueda formalizar una relación con una franquicia estadounidense. Por tanto, en pos de hacer realidad el sueño de jugar en la MLB y mejorar su economía, centenares de peloteros cubanos se han puesto en manos de contrabandistas que los sacan en embarcaciones del país, a cambio de altos porcentajes de los futuros contratos que puedan firmar esos atletas. Los escándalos por este contrabando humano han sido varios e incluyen desde Puig hasta Leonis Martín. Recientemente dos lanzadores cubanos, Carlos Juan Viera y Alaín Tamayo, fueron liberados por la policía dominicana de un contrabandista que los tenía secuestrados en su casa, en Punta Cana.
 
¿Podría cambiar esta nada agradable realidad? Las autoridades deportivas cubanas han manifestado en varias ocasiones que están dispuestas a negociar con Grandes Ligas la contratación legal de peloteros, sin que estos tengan que renunciar a vivir en su país. MLB también podría estar interesada en un mecanismo que elimine la intermediación de los contrabandistas; sin embargo, con el Bloqueo todavía de por medio, no parece probable que ese acuerdo esté al doblar de la esquina.
 
EL CASO GOURRIEL
 
En 2013, las autoridades deportivas cubanas finalmente permitieron la contratación de atletas de diferentes deportes, en equipos profesionales. Uno de los casos más mediáticos fue la firma, en 2014, de Yuliesky Gourriel con el Yokohama DeNa Baystars, de la Liga profesional japonesa. Este jugador es considerado el más completo de los que participa en la Serie Nacional cubana y en Japón tuvo una actuación aceptable, porque participó en 62 partidos—el contrato fue de casi un millón de dólares— y finalizó con 11 cuadrangulares y un promedio ofensivo de 305.
 
A partir de esto, la directiva del equipo le ofreció un nuevo acuerdo, cercano a los 3 millones de dólares por año, la mayor cifra recibida por un atleta cubano con residencia en el país. No obstante, Gourriel no se presentó a los entrenamientos primaverales del Yokohama, al alegar una lesión. Esto condujo a la rescisión del contrato; además, también frenó el arribo del hermano menor de Yuliesky, Lourdes Jr., a esa misma organización.
 
¿Qué sucedió realmente para que Gourriel dejara escapar un contrato de tales proporciones? Las especulaciones no tardaron en llegar y la mayoría apuntaba a negociaciones secretas que permitirían la contratación de Yuliesky con una franquicia de Grandes Ligas. Incluso se habló del interés de los Yankees de Nueva York por el jugador. En algún momento se esperó que Gourriel estableciera residencia en un tercer país; pero, el jugador reiteró su idea de jugar en las Mayores sin verse obligado a abandonar su hogar en La Habana. MLB desmintió el rumor sobre las supuestas conversaciones y el caso cayó en un aparente olvido.
 
Gourriel declinó su participación con la selección nacional cubana en los Juegos Panamericanos celebrados en Toronto, porque los directivos no tuvieron en cuenta para ese equipo a Lourdes Júnior. El cisma parecía inminente; sin embargo, luego Yuliesky se incorporó a los entrenamientos del equipo Industriales y ha sido, por mucho, el mejor bateador de la actual temporada del béisbol en Cuba; además, intervino con la selección en el torneo Premier 12, donde no tuvo buenos resultados.
 
Los acercamientos entre La Habana y Washington, las continuas críticas del presidente Barack Obama al Bloqueo y el cada vez más evidente interés del sector empresarial estadounidense por derogar esa política fallida han vuelto a colocar sobre la mesa un acuerdo entre MLB y la Federación cubana de béisbol.
 
El “tour de buena voluntad” de MLB, con uno de sus pesos pesados (Torre) a la cabeza, la presencia de súper estrellas como Kershaw, Cabrera, Cruz y la anuencia de las autoridades cubanas al retorno, en esta ocasión, de jugadores de ese país son indicios muy claros de que ambas partes tienen intenciones de estrechar relaciones.
 
Ahora bien, aunque el tour haya sido reconocido como un éxito y haya aumentado la confianza entre MLB y la Federación cubana, no significa, ni mucho menos, que ese acuerdo esté cerca de concretarse. El Bloqueo impide que, por ejemplo, MLB establezca un sistema similar al que impera en Japón, es decir, que los equipos de las Mayores paguen un “impuesto de negociación” para firmar al pelotero; además, el hecho de que la Federación cubana sea la representante del jugador y, por tanto, perciba un porcentaje del contrato, también resulta un freno.
 
¿Qué podría suceder con Gourriel? ¿Será el primero en “romper la barrera”? Es el pelotero cubano que más potencial tiene en la actualidad; pero para que lograra vestir un uniforme de las Mayores—y aumentara su cuenta bancaria—sería necesario establecer un escenario en el que ambas partes, apoyadas por sus respectivos gobiernos, estén dispuestas a ceder en algo. Desde Washington, incluso con el Bloqueo en pie, podría buscarse algún mecanismo jurídico que posibilitara la firma; mientras Cuba dejaría el camino libre para que Gourriel negociara por su cuenta. ¿Demasiados obstáculos por superar? Indudablemente; pero en el contexto del deshielo todo puede esperarse.

14 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Chikungunya en 23 diciembre, 2015 a las 7:42 am
    • Responder

    Ver para creer, hubiese seguido firmando contrato de año en año con el Yokohama, superándose en el béisbol japonés y esperando su oportunidad, ya tiene 30 y los años no pasan por gusto, para que Yulieski se convierta en una especie de Jackie Robinson, para mi, pasará mucho tiempo todavía y el calendario le pasará factura.

    • Francisco Fidel Cerulia Acosta en 23 diciembre, 2015 a las 8:36 am
    • Responder

    Si veo una cosa en el posible deshielo por ambas partes y es que si de todas maneras el atleta va a necesitar de un representante, mientras el porciento que se le dedusca al pelotero sea el mismo, da lo mismo que sea el gobierno de Cuba o uno de EEUU. Ahora si se le quiere deducir un importe superior a la media que le cobran los representantes en MLB, entonces ya sería diferente y otra cosa es que debe tener participación activa en la negociación el pelotero, me explico, pudiera que la representación se mantenga en una posición antinegociadora por ciertos requisitos que quiera poner en el contrato y si el atleta quiere ese contrato así mismo como se lo presenta el equipo de MLB en cuestión, entonces la representación debe explicarle los motivos claros y con la verdad en la mano al atleta y si este así mismo quiere aceptar, no hay más que hablar, al final el dueño del contrato no es el representante, es el atleta, el representante es eso representante del atleta para esos asuntos.

  1. Men tengo un troque grande hace unos dias, por fin es Gourriel o Gurriel???
    saludos

    1. Para mí siempre fue Gourriel, pero últimamente veo Gurriel, la verdad que ahora estoy confundido. Etas perdido mi herma. Saludos.

        • myke en 24 diciembre, 2015 a las 9:44 am
        • Responder

        da igual, si compartes ese apellido tienes muchas opciones de coger un faster, poco impporta si has jugado pelota alguna vez….nada que t puede abrir muchas puertas en Cuba, tal vez, todas…je

        1. Así mismo es jeje.

  2. LO Q SI ESTA CLARO ES Q CADA DIA Q PASA VA EN CONTRA DEL ANHELADO SUEÑO DEL MEDIANO DE LOS GOURRIEL O COMO QUIERA Q ELLOS QUIERAN PONERSE AHORA (GURRIEL). AL PASO Q VA Q LLEVE BASTON Y MULETAS PARA JUGAR EN LA MLB, YA VA PARA 32 ABRILES Y AHORITA EL TIEMPO NO LE DA…..

    • Le Konvicted en 23 diciembre, 2015 a las 10:31 am
    • Responder

    Para mi el primero en firmar de forma legal será un Gurriel(que es asi el apellido original dicho por Lourdes padre) pero no sera Yuliesky, será el menor, no por calidad sino porque este proceso demorara tanto que para cuando se haga una realidad ya yuliesky será entrenador jajajajaja

  3. CONCUERDO CON LO DICHO CON ANTERIORMENTE EN LOS COMENTARIOS SI NO SE APURAN EN LAS NEGOCIACIONES CON LA MLB ,EL YULI VA A FIRMAR SI PERO EN LA LIGA COLOMBIA

  4. Yo tampoco veo las negociaciones directas de peloteros cubanos al doblar la esquina , son muchos intereses mediando en este asunto , suponiendo que la MLB logre un licencia especial para negociar con peloteros cubanos , lo primero que va a chocar serian las condiciones impuestas por el representante cubano (que de cajon va a ser el INDER) y la disposicion de los dirigentes ligamayoristas y dueños de equipos a conceder estas condiciones , la liga japonesa se a mostrado hasta cierto punto noble en varios aspectos como la autorizacion de que los cubanos participen en cualquier torneo internacional de bajo perfil como los Centroamericanos y Panamericanos , pero hasta ahora la MLB a vetado la participacion de sus propios atletas en eventos mas importantes como Olimpiadas y recientemente el Premier 12 , asi que dudo que le concedan estas condiciones a los atletas cubanos ,como tambien dudo que nuestros dirigentes deportivos permitan a los atletas residentes aqui buscarse representantes particulares por sus medios o a permitir que jovenes talentos sean contratados sin jugar una cantidad de X de SNB , detalle que de momento beneficia a la MLB con la contratacion de jovenes talentos como Yoan Moncada , etc ,etc ,etc en fin son muchos detalles los que acompañnan a esta utopia (de momento) pero que en un mediano plazo y acompañado de grandes concesiones de ambos lados pueden lograrse
    De Yulieski solo comentar que dejo escapar una gran oportunidad en Japon porque 3 millones de dolares para una temporada es algo excepcional en esa liga y muchos en la MLB no llegan a ese monto en sus contratos , o alguien lo traiciono o fue su propias ansias de llegar al Big show quien lo traiciono , lo que si el tiempo esta caminando el tiene 30 abriles es sus costillas y ya no es ¨el fenomeno¨ como lo bautizo Ernesto Jerez en el I Clasico Mundial , Saludos

    • Ramon garcía en 23 diciembre, 2015 a las 11:52 am
    • Responder

    A Yulieski le quedan como máximo dos años más con ese nivel .
    UN saludo

    1. jajajaja, si sigue haciéndose el duro diría que le queda menos, pues los años pasan y el piensa que tiene a Dios cogido por los pies, no crees??

  5. en realidad no se si alguien se atreverá a contratarlo de manera directa a la grande, creo que para eso debe demostrar lo que algo mas de estirpe que llevo su padre en ese apellido, cosa que aun a el le falta, valor y darla a la hora buena.

    • Pp El Mayorquin en 26 diciembre, 2015 a las 11:23 am
    • Responder

    Ya sabía yo que este artículo no había sido escrito por ninguno de los penistas de la Martin Dihigo, los que más que periodistas siempre tienen la vela encendida.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.