Barça, Yankees, tatuajes


Algún día, si logro superar el miedo a los pinchazos, yo me voy a tatuar el escudo del Barça y el logo de los Yankees. Me gustaría tener uno en cada mano, por la parte dorsal, pequeñitos, entre los dedos índice y pulgar. En ese mismo sitio donde Silvio se dibujó la calavera.

Pero no sé si pueda. Toda la vida he sentido pavor por las agujas –bien lo sabe mi madre-, y si a veces me he negado a inyectarme cuando ha sido imperioso que lo haga, es bastante improbable que por puro capricho consienta el laboreo de la dichosa maquinita en mi pellejo.

Luego, soy un cobarde que no consigue realizar su sueño por culpa de una breve milicia de alfileres. El tiempo va pasando, presuroso, y yo sigo debiéndome –debiéndoles al Barça y a los Yankees- el pago de la deuda.

A los de Nueva York los aprendí a admirar de niño, ya lo he dicho. Mi abuelo –uno de mis héroes favoritos- me contaba las hazañas de Gehrig y de Ruth, de Mantle y DiMaggio, y relataba emocionado aquel passed ball de Mickey Owen que le dio a los Yankees la victoria sobre Brooklyn en la Serie Mundial del año 41.

Embelesado, lo escuchaba tratando de darles forma en mi cabeza a aquellos hombres que él idolatraba. Porque el viejo Dagoberto no tenía una foto que mostrarme, ni un video. Corrían tiempos distantes y distintos, en los que mencionar las Grandes Ligas era un sacrilegio. Incluso había una ley no escrita que prohibía su enaltecimiento. “Epur si muove”, parecía decirme el abuelo con sus deliciosas historias de big leaguers.

Por fortuna fui accediendo a revistas, periódicos, casetes, y los Yankees dejaron de ser una entelequia a rayas para el joven que luego de licenciarse en Periodismo –aprovechando la señal internacional en Juventud Rebelde– celebraría cada triunfo de Joe Torre con la generación dorada de los Jeter, Mariano, O’Neill, Posada, Tino, Bernie…

Yo vi a Jeter lanzarse en modo kamikaze contra las gradas de tercera tras un fly. Y recuerdo el jonrón de Aaron Boone versus Tim Wakefield, en el séptimo juego de una Serie de Campeonato contra Boston. Yo lloré un par de lágrimas la noche que aquel miserable, Luis González, le decidió un play off al gran Mariano. Vi las caídas de Alex y su resurgimiento. He vivido a los Yankees a lo largo de un cuarto de siglo, y sé que no necesitaban de los medios para fundar la mística de su camiseta.

Como tampoco el Barça, “més que un club”. Tuve la dicha de asistir a dos partidos en su campo, y la fiesta que armaban las tribunas era tan contagiosa, tan incesante y límpida, que me asombré. Lo confieso: por entonces suponía que allá en la culta Europa no podían desplegar semejantes jolgorios con un juego. Yo era, pues, el aldeano vanidoso de Martí –el que cree que el mundo es su aldea–, y el Camp Nou me sacó de ese letargo.

A mí la fe azulgrana me llegó mucho antes que a esta legión de fans derivados de la era Guardiola, con los automatismos Made in La Masia. El nacimiento de mi amor se remonta a los años noventa, y tal vez se lo debo a una publicación extinta (El Deporte en la URSS) que me dio las primeras noticias del Dream Team de Johan Cruyff.

Fue así que supe que en España un equipo imponía su ley con Romario, Koeman, Laudrup, Hagi, Stoitchkov, Bakero… Que en el esquema de su técnico, la victoria representaba un fin al que solo debía llegarse mediante la belleza. Un buen día, alguien puso en mis manos un VHS con el choque final de la Copa de Europa frente a la Sampdoria, y entendí que la revista decía la verdad.

Soy culé, y a estas alturas deberé serlo siempre. Antes que una plantilla de fútbol, el Barça me parece una filosofía valerosa que privilegia la espontaneidad por encima del libreto, y consigue el milagro de domeñar los egos en función de las ilusiones colectivas. Cada vez que Puyol –otro de mis héroes predilectos– levantaba una Copa, dentro de ella se alzaban Xavi, Iniesta, Messi…, Cataluña.

Definitivamente, alguna vez yo debería perderle el miedo a los pinchazos.

 

Tomado OnCuba.

20 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

  1. Siempre Michel dio un destalle de luz que era UN BARCA, pero ahora lo acaba de confirmar con esta confesión, me imagino que se ganara varios “enemigos” merengues jeje. Solo discrepo que llame miserable a un cubano y de los buenos en la MLB como Luis González, digo que discrepo porque no señalo ni tan siquiera que fue una forma de decir esa palabra al no ponerle las comillas a su lado, pues lo dijo a secas, Saludos.

      • cubano de a pie el 19 enero, 2016 a las 5:46 pm
      • Responder

      Amigo Daimir, me identifico mucho con este comentario de Michel, porque soy fan a los yankees tambien y tambien vivi esos momentos que el describe, te confieso que lo de miserable lo hubiera escrito yo tambien, jejejeje, no sabes el dolor tan grande que senti en aquel momento, estaba pasando un ciclon por la Habana y yo me arriesge y no desmonte mi antena(que tenia en aquel entonces) para ver aquel play-off. Por supuesto que respeto mucho a Luis Gonzales, aun mas por ser cubano, pero en aquel momento hubiera querido que la tierra se lo tragara, la verdad. Claro, lo de miserable es una forma de decir. Ese equipo (2001), es mi equipo favorito de todos los tiempos y me dolio mucho, incluso mas que cuando perdieron la serie con los Boston del 2004 ganando tres juegos por cero. Yo tambien me tatuaria el logo de los Yankees, pero como Michel, soy cobarde para eso. saludos

        • Dereck Jeter el 20 enero, 2016 a las 9:51 am
        • Responder

        ME UNO A LOS FIELES SEGUIDORES DE LOS YANKEES, DESDE QUE VI EL PRIMER JUEGO EN EL 98(TENIA 9 AÑOS) en los Play Off Yankees vs Indios(a lo cubano tremenda banda para los de la tribu creo que nunca han vuelto a contar con una así), desde ahi hasta he llorado de alegría porque la verdad que son un equipo EXEPCIONAL

        • Dereck Jeter el 20 enero, 2016 a las 9:53 am
        • Responder

        ME UNO A LOS FIELES SEGUIDORES DE LOS YANKEES, DESDE QUE VI EL PRIMER JUEGO EN EL 98(TENIA 9 AÑOS) en los Play Off Yankees vs Indios(a lo cubano tremenda banda para los de la tribu creo que nunca han vuelto a contar con una así), desde ahi hasta he llorado de alegría porque la verdad que son un equipo EXEPCIONAL lets go yankees

      1. Brother, pero llamarle miserable a un cubano aunque te haya dejado al campo suena horrible, distinto hubiera sido “miserable”, se entendería que es una manera de decir pero a secas uffff. Por otra parte te comento que tengo grandes tatuajes que conllevan horas y horas de máquina, así que no le temo y no critico al que no se atreva. Los gustos y preferencias nunca lo criticare, a ti te gusta los Yankees y yo sueño con los Dodgers, si un día nos enfrentamos y Chapman cierra el juego frente al mío a ritmo de conga lo voy a llamar así tan despectivamente??.. Jamás, diría coño me gano uno de los míos. Saludos.

          • cubano de a pie el 20 enero, 2016 a las 11:52 am
          • Responder

          Claro mi hermano, quizas se le olvidaron las comillas, pero es solo una forma de decir. Es para acentuar aun mas el mal momento que paso (al igual que yo). Yo siempre defiendo la cubania, nuestras raices y al pelotero cubano donde quiera que este, pero tu sabes bien lo que es ser fanatico de un equipo, uno sueña con eso, sufre con eso y disfruta mucho de sus alegrias. Imaginate que tu equipo Barcelona en le futbol, pierda la final de la liga por un gol de un cubano (nacido en españa de padres cubanos) que juega en el real madrid, aunque lo admires, te va a doler. Pero concuerdo contigo que las comillas eran necesarias y ningun problema con nadie. Cuando lei el articulo esa parte me dio gracia, pense ”Michel se volvio loco”, jejejeje.

          1. Me dolería pero no lo llamaría así jeje, al final estamos de acuerdo que debió ponerlas porque se presta para malas interpretaciones y a lo mejor no fue su intención. Saludos.

  2. coincido contigo en el 99% de los que dices, y no en el 100% porque nad es absoluto, voy a creer que sele olvido poner las comillas. jeje

  3. así que contreras barcelonista jajaja, que bien, se siguen sumando periodistas al mejor equipo que juega futbol por estos tiempos, hasta yo me haría mi tatuaje.
    verdad que la gente no es boba jajajaj

  4. “A mí la fe azulgrana me llegó mucho antes que a esta legión de fans derivados de la era Guardiola, con los automatismos Made in La Masia. El nacimiento de mi amor se remonta a los años noventa…”

    Eso me suena un poco disonante, y me disculpan la redundancia, pero es q Michel Contreras no es el primero q me suena como si fuera el dueño del patrimonio de pertenecer a determinado equipo (sobre todo el Barza y el RM)…No todos tuvieron la oportunidad de ver en una cómoda sala refrigerada de un periódico privilegiado los mejores juegos de la MLB y la LFP… Él tuvo esa oportunidad y seleccionó al más emblemático y mediático de los equipos de GGLL y al mejor de la liga española (o segundo mejor, si se tiene en cuenta en la époco que se hizo fan de los culés,no voy a entrar en ese debate por no ser el quid de la cuestión). Los jóvenes de hoy, al decubrir ese mundo maravilloso del futbol, desde luego que se hicieron fanáticos de los mejores equipos q existen en la actualidad. Pero no hay q menospreciar a esa nueva oleada, como si fueran culpables de algo…Quizás mi diatriba sea desmedida, pero es que me molesta ese sentido de pertenencia q algunos se arrogan sobre algo…Y q conste que lo dice alguien q sigue el futbol esopañol antes de que Michel naciera, de mi época de estudiante en la URSS, donde tenía la posibilidad de acceder a la información deportiva, no solo de España, sino de todo el mundo.. Solo espero q cuando los juegos de las GGLL se transmitan por nuestra TV como hoy se hace con la Liga Española de futbol, millones de jóvenes se enamoren de los YNY, de los Dodgesr, de los Azulejos, de los Mets o del equipo q ellos decidan, como hoy lo hacen con los equipos del Barza o del RM.., como mismo hizo MC hace ya muchos años cuando tuvo esa oportunidad…

      • gabriel fcb el 20 enero, 2016 a las 10:24 am
      • Responder

      bueno, es que no todos podemos tener 40 años y seguir al barza desde los 90 o los 80, cada vez que leo o escucho a un insolente decir que el sigue al barza desde los 80, no como los seguidores de ahora que solo lo hacen desde la era messi….seran idiotas…no pretenderan que haya seguido al club desde su fundacion…ni que yo fuera Matusalen…
      Ademas prefiero a Red Sox antes que Yankees, Santiago antes que Industriales y por supuesto Barca antes que RM…

    1. De acuerdo contigo en todo y ala vez siempre le he salido al paso a los que cuestiona el tiempo desde que siguen un club. Cada cual lo hace por lo que le inspira un equipo determinado, los que me conocen saben que sigo al Barcelona desde los 90, desde que ese equipo tenia como 7 holandeses y lo dirigía otro, pues la Holanda de los 90 era junto Argentina las selecciones nacionales que seguía y por eso me encanto el Barca por su forma de jugar distinta al resto de los equipos. Pero nadie puede criticar a los que siguen al barca desde la era messi, pues las edades de los fans mas la calidad de los equipos te hacen seguir al que te penetro el corazón. Pero bueno parece que muchos se creen por haber vivido más que son los verdaderos fans jeje. Un abrazo mi herma.

        • gabriel fcb el 20 enero, 2016 a las 11:16 am
        • Responder

        un saludoa para ti tambien amigo, y en linea con lo que dice Michel, lei una frase que mas o menos decia que es mas facil cambiar de nacionalidad que de club o equipo…y la verdad que le veo toda la razon, una vez que se ama a un club, me parede imposible dejar de hacerlo, por lo menos no me imagino yo dentro de 15 años siguiendo al Atletico porque al hijo de Messi le de por jugar ahi, me parece inconcebible…

        saludos y gracias por el blog.

        1. Igual para ti mis saludos amigo, los que me conocen saben que he dicho muchas veces que Messi ahora mismo se puede ir a otro club que yo seguiría siendo del Barca, lo que sigo es al Barcelona y no a un jugador en especifico, ahh!!, que el mejor juegue en mi equipo le gusta a todo el mundo, pero mi preferencia es con el Club y hoy en día al que mas sigo en ese equipo es a Luisito, que animal!!!.. Saludos.

  5. Ya veo porque comentan tanto entre ustedes cada uno de los artículos que aquí publican, todos son seguidores del Barcelona y les encanta banagloriarse de los momentos de gloria que están teniendo desde hace algunos años. Que el Barcelona es el equipo más grande de hoy día se los acepto porque no llego a tan alto grado de fanatismo como para decir otra cosa que no sea la realidad aunque esta no se corresponda con mis deseos, pero creo que a la hora de decir esto ustedes a la hora de decir … “somo los mejores” debería siempre anteponer tanbién las palabras … “en la actualidad”, porque el futbol es un deporte surgido en el siglio XIX y que yo sepa a pesar de que el FC Barcelona fue fundado antes que el FC Real Madrid no tiene más Champions que los mismos, a penas cuentan con la mitad, años han de pasar para que lleguen a las 10 Champions del Madrid, hasta ese entonces el Rey sigue siendo el club Merengue, hablaremos cuando lleguen a mi Galaxia, y si desde luego que soy Madridista de tuda una vida.
    En cuanto al artículo de Michel Contreras lo que le puedo decir que caramba me extraña que hable con tanto amor de un equipo de beisbol extranjero aunque corresponda a la MLB por encima de una confesión por un equipo de nuestras Series Nacionales porque hasta Orlando “El Duque” Hernández que brilló incluso con los Yankees confesó que a pesar de eso el equipo de sus Amores son los Industriales. La Series Nacionales pueden haber perdido calidad desde hace unos años pero no siempre fue así y de hazañas también está llena que no por pasadas son olvidadas.
    En cuanto a Gabriel fcb, hermano con todo respeto usted es todo un segundon, le gustan todos los clubes que han tenido su momento pero están en la sombra de los verdaderos Gigantes: Industriales, Real Madrid y de la MLB New York Yankees.

    1. No no no, comentamos entre nosotros porque uno de los objetivos de esta página es que representara nuestra peña, y si somos peñistas claro que debemos comentar entre nosotros y todo los que se sumen como tú. Lo que debes es respetar el criterio de opinión contraria y no ver que monopolizamos las opiniones aquí, donde cada cual ha expresado lo que crea, solo exigimos respeto en sus palabras. Además ud debe haber tenido muy poco tiempo leyendo la Martin Dihigo, pues aquí hay peñistas del Madrid (muchos), del Milán, de la Jeventus y del Barcelona y solo se ha percatado de lo que comentan los barcelonistas, no ha visto debates de los peñistas del Madrid y del Barca, por eso creo que bien poco ha leído o es que como no soporta al club catalán solo tiene fijación con sus seguidores?. Ahora la verdad que no entiendo a que viene tu comentario que si el barca es mejor , que si el Madrid es el mejor de la historia, que tiene que ver con este articulo man?. Pero de todas forma te digo que si somos los mejores y tenemos al mejor del mundo, ñoooo como duele lo contrario, pero tranquilo ya vendrán tiempos mejores para ustedes, los seguidores de los equipos “gigantes” que andan enanos por estos tiempos. Saludos.

      1. Daimir:
        Socio si leíste bien mi comentario te debes percatar que más bien iba dirigido al criterio de uno de los peñistas que igualmente emitió aquí su criterio (Gabriel fcb), únicamente al final me refiero al artículo de Michel Contreras. Veo que encontraste un tanto agresivas mis palabras pero esa no era la intención, al igual que tú lo haces yo campeo por el respeto hacia las personas y las cosas y si de igual forma es la impresión que le causé a Gabriel fcb me pido mil disculpas. Llevo visitando este sitio solo unos meses y lo hago porque soy fan fan fan a los deportes y todo artículo que vea que incluya fundamentalmente a temas relacionados con los deportistas cubanos en el exterior, me interesan mucho. Tranquilo hermano en adelante seré más cuidadoso.

        1. Amigo, Gabriel fcb no es peñista, es un asiduo amigo visitante de la pagina. Sé que no te referías a mí en específico, pero yo si soy peñista y a la vez barcelonista, por eso respondí, porque tenía mi cuota en tu comentario. Pero no hay problema, puedes vertir tu criterio ampliamente siempre que sea como lo has hecho con respeto, no hay porque coincidir porque para eso esto es una peña, así que sea cuidadoso pero no por mí, ni por nadie, si por emitir criterios dignos de debates por el respeto que lo caracterice. Saludos.

          • Gabriel FCB el 21 enero, 2016 a las 8:39 am
          • Responder

          en otro momento me hubiera subido la presion, pero ya eso paso, como hay gente sufriendo por todo lo que ha logrado el Barca…yo entiendo que sea frustrante ver al barca levantar todos esos trofeos, pero que le vamos a hacer, asi es la vida, un ratico arriba un ratico abajo, solo que ustedes llevan un buen rato en horas bajas, y para consolarse tienen que recurrir a fotos amarillas y libros de historia, yo no, yo estoy viendo a mi equipo hacer historia.

          Dediquese a disfrutar y deje en paz los criterios de los demas.

      • Dereck Jeter el 21 enero, 2016 a las 11:20 am
      • Responder

      Joan voy a defender a Michel porque es uno de los pocos Periodistas que no tiene pelos en la lengua, ni temblor en la manos a la hora de hacer su trabajo. Te extraña que el sea fanático de un equipo que es una “LEYENDA DEL BEISBOL”, no entiendo tu asombro cuando tu hablas de tu afición por le Madrid porque en vez de hablar tanto de las Copas del club merengue, hablas del futbol nacional. Que tiene que ver lo que sienta el “Duke”con lo que pueda sentir otra persona. Puedes defender el beisbol cubano (como lo hacemos todos los que somo cubanos y nos gusta el besibol),pero porque dejar de reconocer y alagar como te decia antes uno de los mejores equipos de Beisbol del mundo. disculpame pero no entendi nunca tu referencia a Michel, cuando es uno de los mejores Periodistas de Cuba.

Responder a cubano de a pie Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.