55SNB: Y el líder de los bateadores sería… sí, Yulieski Gourriel

Colaboración, peñista Domingo Alonso.

yulieski gourriel-bateo-foto-reynier-batista

Por Reynaldo Cruz

Sin detenernos a pensar en lo increíble que podría parecer, pero teniendo en cuenta que el reglamento está hecho para cumplirlo, y que si se hace algo para beneficiar a alguien, hay que hacerlo en toda la línea, pues las reglas son iguales para todo el mundo, el hecho de que Yulieski Gourriel aun luego de haber abandonado Cuba pueda potencialmente convertirse en el líder de los bateadores de la presente campaña nacional es cuando menos surreal, sobre todo teniendo en cuenta que en estos momentos su promedio es exactamente .500, y su más cercano perseguidor, Yohandry Urgellés, anda por .377.

Según el reglamento de estadísticas (y esto no es un invento nuestro, sino universal), la cantidad de comparecencias legales para que un pelotero pueda aspirar a ser líder de los bateadores es de 2.7 por cada juego jugado del equipo, lo cual hace que Gourriel pueda ser un candidato viable a la corona de bateo, de hecho, el más sólido de todos. La regla de Tony Gwynn, que indica que en caso de que un bateador tenga una ventaja abrumadora por encima de los demás de la Liga, se deberá sumar una vez al bate sin hit a sus estadísticas hasta llegar a la cantidad de comparecencias que se requieren para poder aspirar al título. En caso de que la ventaja prevalezca, se le otorgará la corona de bateo.

Visto esto, podemos analizar que para poder aspirar al liderato de los bateadores, el ex espirituano y ex industrialista, necesita cuando menos llegar a 235 comparecencias al plato, en comparación con las 224 que tiene en estos momentos, lo cual obligaría a sumarle 11 turnos al bate sin hits a su total de 174, alcanzando una cifra de 185 turnos. El promedio de Gourriel sería entonces de .470, sacando casi .100 puntos a Urgellés, quien todo parece indicar sería su más cercano perseguidor.

En caso incluso de que a los que deciden se les ocurriera que en lugar de comparecencias deberían ser turnos al bate, el promedio de Gourriel sería nada menos que .370, solamente a .007 del promedio que ostenta en estos momentos Urgellés, y .001 por debajo del novato tunero Rubén Paz, quienes podrían aumentar sus respectivos averages, pero también disminuirlos.

Pero lo que dice el listado de los primeros bateadores del sitio de la Federación Cubana de Béisbol es que se trata de comparecencias, no de veces oficiales al plato, por lo que el descenso más dramático que podría sufrir el promedio de Gourriel sería de solamente .030 puntos, lo cual lo ubicaría cómodamente como virtual líder de los bateadores, pues Urgellés o Paz no podrán disparar sus respectivos promedios y desaparecer una ventaja tan grande y pesada, sobre todo a esta altura del campeonato.

Por tanto, y aunque les duela, y porque ya lo hicieron un vez con José Dariel Abreu en la época en que fue conocido como el “Jonronero Cósmico de la Pelota Cubana”, es necesario que los directivos se vayan preparando ya para anunciar que el líder de los bateadores de esta campaña es Yulieski Gourriel Castillo, o prepararse para eliminar esta excepción que también tiene lugar en la MLB, y que fue de allí de donde la copiaron. Así que lo que provocó admiración y tuvo a muchos en los medios de prensa saboreándose antes de la Serie del Caribe (levantando loas de todo tipo acerca de la grandeza de Yulieski) ahora puede no parecerles tan gracioso.

Yulieski Gourriel tuvo una vida excéntrica en Cuba, que tal vez apuntaba que este mundo era demasiado reducido para él: fue el primer cubano en usar sombras debajo de los ojos para protegerse del sol, al correr luego de un jonrón emitía un saludo con cierto estilo militar a su coach de tercera (aunque no debe tener ni idea de lo que es llevar uniforme verde olivo), se dejaba el primer botón de la camisa suelto impunemente cuando a otros les regañaban por lo mismo, cuando no pudo usar su número habitual (10) decidió invertirlo (01) para tener los mismos dígitos, rechazó un contrato millonario que muchos otros jugadores habrían dado la vida por tener, y tuvo la más espectacular despedida individual de las Series Nacionales, al irse bateando .500 en su última temporada. Pero tal vez, lo más llamativo de todo sea que con su partida, no sólo dejó atónitos a muchos que lo tenían como “poster boy” y pensaron que nunca abandonaría el país, sino que también se llevó consigo a su hermano menor, y dejó la LV Serie Nacional de Béisbol sin campeón de bateo.

En momentos en los que siguen apareciendo reportes sobre las particularidades de la fuga del más mediático pelotero cubano, Gourriel podría traer otro escándalo hacia el interior del béisbol cubano, cuando sea electo o no sea electo campeón de bateo. Cualquiera de las dos decisiones sería un escándalo, por lo que los directivos del béisbol cubano se encuentran en otra encrucijada, aunque menor, para tomar una decisión dentro del campeonato cubano.

La pregunta que tenemos es: ¿ignorará la Dirección Nacional de Béisbol su propio reglamento?

http://universobeisbol.mlblogs.com/2016/02/24/55snb-y-el-lider-de-los-bateadores-seria-si-yulieski-gourriel/

20 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. jejej, a este si se lo dejan, de p.. madre, me recuerdo que Aroldis Chapman en su ultimo año acá, logro un envió de 103 millas, y rompió el récord nacional que era de 101, y adivinen que paso, que en ningún lado quedo eso, como que no sucedió, se esfumó, y ahora el hijo de papi, que aunque haya hecho igual que todos, pirarse, a este si se lo dejan, por eso estamos como estamos

    1. Razón que convence

        • Js Krlos en 25 febrero, 2016 a las 2:29 pm
        • Responder

        Pero a mi juicio si Yuliesky termina de líder o aunque no sea líder pero este en las estadísticas generales de esta serie nacional y no lo eliminan es algo bueno…..da a pensar que los de arriba están cambiando su mentalidad….y además de ahora en adelante si alguien sale del país tendrán que dejarle sus estadísticas porque si nooooooooooooo….jajajaja

    • César Cadalso en 25 febrero, 2016 a las 9:41 am
    • Responder

    la verdad ya había pensado en eso. veremos que se inventan los higinios y heribertos.
    una aclaración: mucho antes de que yulieski jugara en las series nacionales, un pelotero capitalino llamado javier méndez se pintó debajo de los ojos, por supuesto que no era con lo que se lo hizo el yuli, pero javier se lo pintaba, con carbón, con tinta, yo no sé, pero se lo pintaba. al igual que vargas hacía creer a todos que mascaba chicle y era esparadrapo. ná, cosas de azules. el yuli, dicho por su madre, desde chiquitico, es fan a los industriales, así que les muy posible que copiara eso de javier.
    otra cosa: disculpen mi ignorancia pero yo no sé quien es el recordista de jonrones en una serie nacional si despaigne, pito abreu o céspedes. alguien puede explicarme?

    1. Por si no lo sabes de verdad es Despaigne con 36 y ese último fue de piernas.

        • César Cadalso en 25 febrero, 2016 a las 2:09 pm
        • Responder

        gracias bro, ya me acuerdo, fue en la isla en el último juego de la clasificación y se lo regalaron, el CF de la isla, ese de nombre raro, Yoice Su, o algo así, no corrió al batazo. parece que ese día le dijeron a todo el mundo que despaigne tenía que dar jonrón, como embarajaron el record de céspedes y se lo dieron a pito por menos veces al bate y después pito se piró, pues había que buscar otro recordista, ojalá despaigne no se pire sino…

        1. Si deapaigne se pira me meto a pelotero a ver si me dan el chance de ser recordista, porque no hay ya jonrroneros fuera del, así que con un poquito de suerte me hago lider de jonrrones jjjjjjjjjjjjjjj.

        2. Si Despaigne se pira entonces vuelve Kindelan con sus 30 de las electiva del 88 hacer el líder histórico para un campeonato, porque hasta Bell con 31 se fue legal, pero se fue jeje

        • Js Krlos en 25 febrero, 2016 a las 2:26 pm
        • Responder

        Me recuerdo de ese día cuando a bate partido dio su jonrón 35….es increíble con que fuerza le dio que aun cuando el bate se partió la pelota se fue de los límites del terreno

        1. Y fue en el Latino, tremendo tablazo…

        • César Cadalso en 25 febrero, 2016 a las 4:40 pm
        • Responder

        ya me acuerdo, fue en la isla, el CF de la isla (Yoise Su, o algo así) no corrió al batazo, dicen que iba trotando, parece que le dijeron a todo el mundo antes de empezar el juego que despaigne tenía que dar jonrón, como era el último juego de la clasificatoria. me acuerdo del invento que hicieron en la DNB pá quitarle el record a céspedes y dárselo a pito y después cuando se pito se piró entonces a rezar por despaigne, si este se pira yo no sé que se van a hacer, aunque bueno, ya nadie llega ahí.

    • Javier en 25 febrero, 2016 a las 10:17 am
    • Responder

    Ah, pero como van a quitarle los números al mejor pelotero de Cuba, es casi imposible hacerlo desaparecer. Mejores pitcher que Chapman lo han habido aquí en Cuba. Más integrales que Yulieski, están por nacer.

    • gabriel fcb en 25 febrero, 2016 a las 10:43 am
    • Responder

    historicamente se han borrado todos los registros de los peloteros que abandonan la isla, me ha extrañado de sobremanera que sigan apareciendo los numeros de yulieski en antesala, otra evidencia mas de que en nuestra patria, lamentablemente , la vara de medir no es la misma para todos…

  2. con el mayor respeto pero creo que no hay que ser demasiado inteligente par darse cuenta que yulieski gourriel no debe aparecer entre los lideres ofensivos de esta SN. No termine de leer el escrito, no se como términa, pero por favor…………..

      • pepe en 25 febrero, 2016 a las 12:06 pm
      • Responder

      amigo mío…….
      el líder en ponches de una serie nacional de beisbol en cuba es Maels Rodriguez y me parece que ese dato aún esta en la lista de records de la página web del beisbol cubano…..
      lo que puede suceder es que por “principios” y/o arrogancia de alguien o algunos que se sienten dolidos por la ida de YULIESKI, no lo incluyan en ningún dato de esta serie nacional o de ninguna anterior……
      pero…………… ” AL CESAR, LO QUE ES DEL CESAR……”

    • myke en 25 febrero, 2016 a las 12:47 pm
    • Responder

    este muchacho dejó a una pila de gente con las nalgas al aire y pienso que lo tienen bien merecido.
    si en el pasado personas que incluso lucharon por esto y de mayor madurez traicionaron, fallaron o como sea (me vienen a la mente algunos nombres…adminblog: amigo le censure todos esos nombres AJENOS AL DEPORTE por el bien de la página, sorry.), cómo es que se la juegan con jóvenes y les permiten hacer y deshacer para que luego pueda verse comprometida una institución e incluso un sistema (las leyes, normas, reglamentos aplican para todos y si no es así chau)….ya no es que el hijo d una estrella sea fijo en categorías inferiores tenga o no calidad, es más grabe, es permitirle todo y cuanto quiera….x eso yo creo que estás cosas lejos d hacer mal hacen bien porque enseñan, señalan y si no entonces si estamos jodidos y la pelota, la nuestra bye. Salu2

      • myke en 25 febrero, 2016 a las 1:28 pm
      • Responder

      no importa Daimir..la idea igual se entiende…igual esos nombres para ejemplificar no eran aportes míos fueron casos sonados y difundidos por toda la prensa oficialista pero no hay lio…un abrazo

    • AER en 25 febrero, 2016 a las 1:38 pm
    • Responder

    Entonces que van a alegar para no incluir a Pacheco en el salón de la fama.

    • Chikungunya en 25 febrero, 2016 a las 2:23 pm
    • Responder

    “¿ignorará la Dirección Nacional de Béisbol su propio reglamento?”
    Mi respuesta es SI, la CNB se saldrá al finalizar la contienda con una nota oficial aclarando que el Yuli ababdonó la delegación, traicionó la confianza de todos, bla, bla, bla.

    • jorgito en 25 febrero, 2016 a las 2:56 pm
    • Responder

    yo no veo complicacion, la CNB va a poner de lider de bateo al q este aki jugando eso ya es viejo y si es escandalo o no eso no ha sido problema en los ultimos diez mil años aki en cuba el lider es fulano y punto…….jajajaja pero interesante articulo de todas formas pero aki ya ha pasado de todo…..lo del lider no es nada comparado con victor callendole a golpes a adolescentes en la calle etc etc…..

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.