Víctor Mesa: “Más vale una retirada a tiempo”

Víctor Mesa

Por: Michel Contreras

vc3adctor-mesa-martc3adnez“Hay dos razones fundamentales que me han movido a tomar la decisión de alejarme de la pelota”.

Eso fue lo primero que me dijo Víctor Mesa una vez que encendí la grabadora para hacerle esta entrevista, encaminada a desentrañar un misterio que ha tenido intrigados a miles de fanáticos. El director de los Cocodrilos había anunciado repentinamente su retiro, y esta tarde en su casa, todavía contrariado, me contestó una serie de preguntas obligadas.

“Antes de entrar en detalles, te recuerdo que el propósito cuando llegué a Matanzas era dirigir cuatro temporadas, algo que ya cumplí, y esforzarme por levantar los resultados del territorio y hacer que la pelota siga siendo la fiesta que representa para Cuba. Creo que ese ha sido el motivo por el que nunca más he vuelto a salir del país por propuestas de trabajo, que dicho sea de paso no me han faltado. Me gustaría dejar eso muy claro: mi decisión no obedece al interés de irme a dirigir en otra parte, y eso ya lo veremos con el paso del tiempo. Tengo entendido que hay personas que dijeron que todo esto se trata de que estoy preparando el camino para mis hijos en el béisbol norteamericano. Les aseguro que están equivocados: mis hijos, si algún día juegan fuera de este país, lo harán con permiso de las leyes cubanas”.

¿Cuáles son esas dos razones a que te referías?

-La primera son los muchos ataques de que he sido objeto en estos años. Las ofensas llueven, las obscenidades son normales, y los encargados de evitar esos procederes se cruzan de brazos ante tales hechos. Recuerdo que hace dos campañas, en Holguín hubo un delincuente que trató de agredirme con un arma blanca. Y que luego de eso, en Villa Clara se dio una situación muy lamentable que desembocó en incidentes donde salieron mal parados tus colegas de la prensa matancera. Más recientemente, en la subserie ante Pinar, exigimos más garantías de parte de los agentes de Orden Público, y no fue hasta el tercer partido que la situación se controló como se requería.

“Te digo más: en Pinar terminé siendo multado por tener un problema con un muchacho que me insultó con lo peor que se le puede insultar a un hombre, y mi hijo fue atacado por un individuo a la hora de subir a la guagua del equipo. Yo no ofendo al público. Yo acepto callado los coros en contra, e inclusive me hago el sordo con ciertas palabras fuera de lugar en medio del juego. Pero hay cosas que son inaceptables, y antes de tener un problema con consecuencias graves –puesto que uno es capaz de hacer cualquier cosa cuando le agreden a un hijo o le ofenden a la madre-, es mejor tomar esta decisión. No hay garantía alguna para mi integridad física, ni la de mi familia. Esa es una de las causas por las que quiero recesar.

¿Y la otra?

-La segunda, pero no menos importante, es mi total desacuerdo con los métodos de trabajo del Director Nacional de Béisbol, quien no busca sostener una relación diáfana con los managers ni aglutinar a la gente en torno a él. Ojo, no me refiero, como algunos podrían pensar, a la dirección del equipo Cuba, misión que desempeñé con orgullo cuando me tocó y que entiendo que no es propiedad exclusiva de un solo hombre. Hablo de circunstancias que evidentemente no son bien intencionadas. Por ejemplo, mi esposa y yo somos dos de los tres militantes más antiguos del Núcleo del Partido del Latino –llevamos allí veinte años-, y ahora resulta que se nos quiere trasladar sin ton ni son al Núcleo de Matanzas. ¿Y eso a qué viene a estas alturas? Hay demasiados manejos por medio, y no me gusta estar en lugares donde no impera la unidad.

Entonces, ¿te sientes cansado del béisbol?

-No lo estoy, pero no veo apoyo. No hay acciones que posibiliten el avance de esta pelota, y eso te frustra. Fíjate cómo me siento que ni siquiera he pensado a qué voy a dedicarme cuando salga de Matanzas; a lo mejor me pongo a asesorar al equipo.

¿Es esta una decisión sin retroceso?

-Aún me faltan conversaciones por sostener, voces que escuchar, pero yo preferiría alejarme en las actuales condiciones, en aras de mi tranquilidad, mi salud y mi futuro. De verdad, lo siento mucho por el pueblo de Matanzas, que me ha hecho sentirme como si hubiera nacido en esa tierra. Pero más vale una retirada a tiempo, que tener un problema delicado habida cuenta de que se carece de respaldo para hacer el trabajo. Sencillamente, es mejor descansar.

Tomado de Cubadebate

14 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Angel en 25 febrero, 2016 a las 9:01 am
    • Responder

    Si no hay comunicacion entre los Manager de los equipos y el presidente del comisionado nacional de beisbol, la PELOTA CUBANA ESTA PERDIDA y SE VAN A IR LOS POQUITOS PELOTEROS DE CALIDAD QUE NOS QUEDAN EN CUBA.Alfonso Urquiola lo decia en su entrevista , EL COMISIONADO NACIONAL Y SU NUEVO PRESIDENTE ESTAN DEJANDO QUE EL BEISBOL CUBANO PIERDA TERRENO ANTE LAS LIGAS EXTRANJERAS. “PORQUE NO INVITAN A LOS PELOTEROS CUBANOS JUBILADOS QUE ESTAN EN SUS CASAS; PARA QUE SIGAN DANDO SU APORTE AL BEISBOL ” .EL PUBLICO CUBANO PERFIERE VER UN PARTIDO DE FUTBOL ANTES QUE IR AL ESTADIO A VER UN JUEGO DE PELOTA.!ENTONCES QUIEN TIENE LA CULPA DE TODO LO QUE ESTA SUCEDIENDO EN LA PELOTA CUBANA ! YA SE FUERON DOS HERMANOS GURRIELES, ALEXEY BELL Y MUCHOS MAS, QUIEN SERA EL PROXIMO PELOTERO O MANAGER QUE DESERTE DEL BEISBOL CUBANO.tODAVIA ESTAMOS A TIEMPO COMISIONADO NACIONAL, PIENSEN Y REFLEXIONEN QUE PARA ESO EL PAIS LE PAGA UN BUEN SALARIO.

      • pepe en 25 febrero, 2016 a las 12:18 pm
      • Responder

      jejejejejejeeee….
      el tiempo le ha dado toda la razón a ese grande de nuestro beisbol ALFONSO URQUIOLA…… cuando dijeron barbaridades de ÉL, lo tildaron de traidor y que estaba borracho durante su entrvista…… ÉL dijo bien claro y sin medias tintas que el beisbol cubano estaba siendo dirigido por personajes CORRUPTOS y sin AMOR al beisbol….
      ¡¡¡¡ que razón tenía y tiene aún…!!!!
      gracias VICTOR por demostrar aún más que ALFONSO no mentía…..

    • César Cadalso en 25 febrero, 2016 a las 9:04 am
    • Responder

    podría decirse que esta situación él mismo se la buscó, producto a su mala conducta, su prepotencia, su arrogancia, su irrespeto a la prensa, dirigentes, árbitros y peloteros, basta leer la carta de reinol alfonso y la entrevista de carlos manuel álvarez.
    además, aunque dice que esa no es una de las razones que motivan su retiro, sería muy conveniente que se fuera a dirigir a otra liga, con mayor disciplina y profesionalismo, que le sirva de preparación para cuando decida regresar. ya no es el víctor mesa que se fue a méxico y estoy completamente seguro que algún día regresará pero como están las cosas es mejor alejarse.
    es muy lastimoso que una de las meyores glorias de este deporte (para mi el mejor que ha jugado la pelota en cuba) tenga tantos detractores.

    • K1K2 INDUSTRIALES en 25 febrero, 2016 a las 11:16 am
    • Responder

    Este es mi criterio personal y quisiera compartirlo con todos, aunque existan dudas sobre los hechos, pero creo que VM32 no mentiria ante la prensa y mucho menos a Michel Contreras.

    VM32 se retira por dos razones y ambas son responsabilidad de la DIRECCION DEL INDER, EL GOBIERNO, EL PCC Y EL ORDEN INTERNO, me pregunto.. hasta cuando nuestros dirigentes y jefes van a seguir permitiendo que hechos como esto sigan sucediendo.? Hasta cuando en este pais se va a seguir permitiendo que personas revolucionarias y de grandes valores sigan desmotivandose a consecuencia de las erroneas formas de dirigir de muchos.
    Desde hace algun buen tiempo se esta abogando por todo el pueblo, de la situacion que afronta la pelota en Cuba y esta domostrado que es a consecuencia de sus dirigentes y VM32 lo reafirma, las deserciones de muchos de los peloteros y entrenadores lo reafirman y al parecer nadie tiene la potestad de ponerle punto y final y desapareceer de la faz de la tierra a quienes se aprovechan de su cargo para vivir como dios manda.

    • Chikungunya en 25 febrero, 2016 a las 12:22 pm
    • Responder

    Con o sin razón, con su forma de ser muy controvertida, sus arrebatos, sus faltas de respeto, etc., pero Víctor Mesa vive para el béisbol y lo vamos a extrañar.

    • Ramón garcía en 25 febrero, 2016 a las 12:50 pm
    • Responder

    ¨Aún me faltan conversaciones por sostener, voces que escuchar¨
    Esta es la parte que me preocupa de la entrevista, no vaya a ser que se arrepienta.
    Un saludo

    • REVILLA en 25 febrero, 2016 a las 12:51 pm
    • Responder

    Victor siempre ha sido polemico en todas las varientes, eso es verdad, pero nadie tiene que ofender a nadie, yo recuerdo que en años atras, cuando dirigian, Anglada, Victor (Villa Clara), Lombillo, Pacheco, las subseries eran explosivas, ! Imaginate ! Stgo-Villa Clara y Victor declarando que iba a barrer a la planadora en el Guillermon, la polemica eran diviersas. Hoy no tenemos maneger solo quedan unos cuantos y no muy buenos, nadie a pensado en el 4 Clasico ” QUIEN DIRIGIRA AL EQUIPO CUBA”, ¿ NO ME DIGAN QUE MACHADO?, URQUIOLA NO QUIERE SABER DE LA PELOTA, NI DEL PAIS, JORGE FUENTE NI HABLAR, ANGLADA TAMPOCO, HIGINIO ES CAPO EN LA FEDERACION, ¿ QUIEN QUEDA? PREGUNTO.

    LO CIERTO ES, SIENDO COMO ES, VICTOR ES VICTOR, PESAO, FRESCO, ETC, PERO ES VICTOR, Y LA PASION QUE SIENTE POR EL BEISBOL Y CUBA, LA PATRIA, NO LO EXPRESA NADIE, VICTOR ES CUBA, BEISBOL.

    • Ramón garcía en 25 febrero, 2016 a las 1:28 pm
    • Responder

    Si el artículo sobre la versión oficial del suceso relacionado con la ¨agresión¨a Victor y su hijo en PInar, escrito por la dirección de deportes de PInar del Río es verdad, entonces fue Víctor el agresor y no el agredido.
    Eso juega más con su conducta.
    Un saludo

    • kike en 25 febrero, 2016 a las 2:20 pm
    • Responder

    Que el poeta yumurino le saque una decima a este incidente jajajajajajajajaja

    • josevcl en 25 febrero, 2016 a las 3:37 pm
    • Responder

    Victor
    Para mi eres un farsante y un oportunista, acaba de irte ya

  1. No quiere dirrigir mas porque le agreden y porque lo trasladan de comite de base del PCC? Bueno por lo primero dire que tu recoges lo que siembras, a nadie se le ocurrio agredir fisica ni verbalmente a pacheco, kindelan, javier mendes…etc porque siempre fueron respetuosos con el publico, la prensa, los arbitros…etc. Tu eres un ejemplo de agresividad y maltrato. En cuanto al reglamento del PCC dice que se debe militar en el lugar de residencia o trabajo, asi que desde hace rato deberian haberte trasladado y no necesariamente por la idea macabra de que traman o conspiran contra ti. Es que tu piensas que estas por encima de la ley y mereces un trato diferenciado y no es asi. Fueron muy poco eticas tus declaraciones y mas hechas en un medio de prensa para todo el pais, vaya con sus caprichos a dirigir a esos paises que dices que te han propuesto trabajo, que de seguro que despues del segundo año nadie te soporta por tu arrogancia.

    • ankara en 25 febrero, 2016 a las 4:45 pm
    • Responder

    no me gusta en lo personal la forma de victor de dirigir pues su temperamento es imperativo e impulsivo
    por lo que creo que he tenido tantos problemas

    • Alfonso en 25 febrero, 2016 a las 9:11 pm
    • Responder

    Y las historias de tierra en los ojos a un arbitro, y las ofensas a un principal de prestigio que decidió abandonar su oficio por no perder los estribos ante un hombre que se ha propuesto ayudar a denigrar los valores de la juventud. Con que director de beisbol de nuestra tierra se presentan situaciones como estas?. Que descance Victor Mesa, por su bien y por el bien del deporte cubano.

    • alvino en 25 febrero, 2016 a las 9:14 pm
    • Responder

    bueno sobre la agresión el dice una cosa y la nota otra, creo que es mas de la misma cosa, de sus impulsos, no creo que sea el unico pelotero que se le han gritado cosas..
    nunca vi a lazo molesto por todo lo que le hacian..al contrario una sonrisa

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.