Reviven el mito de los efectos del sexo en el deporte + Margarito vs. Páez: La pelea del morbo

Reviven el mito de los efectos del sexo en el deporte

De Lester Jiménez | Contra las cuerdas – Hace 3 horas

Un reconocido presidente de un club de fútbol de Nigeria fue invitado recientemente a hablarle a un grupo de prospectos boxeadores de ese país que formarán parte de un “reality show” para escoger la nueva estrella del pugilismo, cuando de pronto, soltó un consejo que dejó boquiabierto a los jóvenes deportistas.
“Si usted va a tener una pelea en dos o tres meses, entonces manténgase alejado del sexo, porque eso les traerá problemas”, dijo Rafiu Lapito en la conferencia que ofreció a los participantes del programa GOtv Boxing NextGen Search, en ese país.

Hogan Bassey
Hogan Bassey

Según dijo, era muy cercano al ex campeón mundial Hogan Bassey y de él aprendió que cuando tenía una pelea en calendario, se abstenía de tener relaciones sexuales. “Eso le ayudó a convertirse en campeón mundial”, aseguró Lapito en declaraciones recogidas por el diario The Guardian.

“Por el contrario, una vez estaba con un peleador nigeriano que había ganado un título y vi a cinco féminas alrededor de él después de la pelea. Le dije a mi amigo: ‘Ese no va a llegar muy lejos’. Tal como predije, fue derrotado en su próxima pelea”.

¿MITO O REALIDAD?

Sus comentarios, aunque aislados, vuelven a traer a la luz pública el eterno debate que ha permeado por años en el deporte, y específicamente en el boxeo: ¿Se debe abstener un atleta de tener relaciones sexuales antes de algún evento deportivo?
En el caso del boxeo, existen ejemplos de atletas exitosos que han mantenido al pie de la letra esa práctica, mientras otros lo consideran meras pamplinas.
Por ejemplo, el ex tres veces campeón mundial Félix “Tito” Trinidad, acostumbraba a abstenerse de tener relaciones sexuales hasta un mes antes de cada pelea.
Mientras, Iván Calderón, dos veces monarca mundial en las 105 y 108 libras, no le hacía caso a ese mito, y aceptó tener relaciones sexuales en cualquier momento, incluso el mismo día de la pelea.
“Yo hasta más rápido me siento. Y lo he hecho el mismo día (de la pelea) por la mañana. Me ayuda a botar el estrés”, dijo una vez Calderón.
Igual piensa la estelar peleadora de Artes Marciales Mixtas, Ronda Rousey. “Para las chicas, el sexo eleva la testosterona, así que en mi caso tengo la mayor cantidad de sexo posible antes de pelear”, expresó en entrevista pasada con Jim Rome en Showtime.

Ronda Rousey

¿QUÉ DICE LA MEDICINA?

Según el doctor Dwight Santiago fundador de la Clínica de Medicina Deportiva del Caribe, no existe evidencia médica que sustente esa teoría.
“No hay estudio alguno que indique que tener relación sexual antes de una pelea de boxeo perjudique al boxeador, o afecte su resistencia. La actividad sexual es saludable, en cierto sentido es una forma de relajación. No veo ninguna contraindicación”, destacó Santiago, quien en un momento de su carrera fungió como médico del ex campeón mundial de boxeo Wilfredo Gómez.
“Ahora, el problema puede estar, no en el acto sexual en sí, sino en los excesos. Por ejemplo, si eso se combina con acostarse tarde en la noche, con tomar alcohol en exceso, pues entonces puede haber algún efecto físico. Pero el acto sexual como tal, no es negativo. No hay literatura médica que así lo indique”, insistió.
Santiago indicó además que en muchos casos, los atletas creen una teoría que ha sido inculcada por otras personas, incluyendo sus entrenadores, y aunque no tenga un efecto directo en su físico, mentalmente pueden verse afectados.
En ese sentido, José “Chewi” Torres, ex campeón mundial, escribió una vez en una columna en ESPN que contó cómo en una entrevista televisiva, Jack LaMotta y Floyd Patterson aseguraron que cuando tenían sexo en días antes de la pelea, su rendimiento no era el mismo.
“Si uno se convence de que bañarse el día de la pelea le va a afectar en el ring, mejor es que no se bañe el día de la pelea. Si lo hace, le está dando una ventaja enorme al rival”, escribió Torres, quien murió en el 2009.
“Puede haber un montón de bloqueos, incluyendo algo así”, indicó Santiago. “Va a depender de la mentalidad del boxeador de la información que le hayan dicho”.
En fin, que el mito del sexo y el deporte siempre ha existido y seguirá existiendo. Todo dependerá de la mentalidad de cada atleta y cómo lo afronta.
—————————————————
Margarito vs. Páez: La pelea del morbo

De Arturo Sacramento | Contra las cuerdas – Hace 6 horas

Antonio Margarito y Maromerito Páez
Antonio Margarito y Maromerito Páez dejarán a un lado su amistad. Fotografía cortesía de Zanfer

Antonio Margarito con casi cuatro años sin pelear y Jorge Páez Jr. cuya carrera aún no terminar por despegar se enfrentarán la noche de este sábado en la Arena Ciudad de México, donde el principal ingrediente es el morbo para saber quién todavía puede continuar con su carrera boxística.
La principal preocupación para muchos será que Margarito vuelva a subir al cuadrilátero, debido a lo lastimado que quedó su ojo después de su confrontación contra Manny Pacquiao -del 13 de noviembre del 2010-, aunque ya fue revisado y recibió el visto bueno la duda radica en que tan afectado puede quedar después enfrentarse contra “Maromerito”.
Una derrota para el “Tornado” de Tijuana, quien volvió a los encordados para que sus hijos lo vieran boxear, deberá ganar de otra forma tendrá que despedirse del ring, porque de otra forma el final de su trayectoria sería exclusivamente para servir de escalón para quienes empiezan.

margarito
Margarito buscará convencer que todavía tiene cuerda. Fotografía cortesía Zanfer

Jorge Páez tiene ante sí una gran oportunidad porque un triunfo ante Margarito le daría la posibilidad de acercarse a un cetro universal, pero una derrota prácticamente sería el fin de una carrera que jamás terminó por despegar.
Otro punto llamativo es que ambos alguna vez fueron compañeros de gimnasio en Tijuana por lo que entre ambos hay una gran amistad, pero eso importará en cuanto suene la campana, pues cada uno buscará alzarse con el triunfo.
La expectación generada por la riña provocará que la Arena Ciudad de México presente una gran entrada.
—————————————————

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.