De la clandestinidad al sueño olímpico: El MMA seduce al mundo

“¡Un día el MMA será incluso más grande que el fútbol!”: Salido de los bajos fondos hace 15 años, las Artes Marciales Mixtas se han convertido en el deporte de combate que conquista a las masas y que sueña con un futuro olímpico.

Espectáculo, superestrellas, ‘trash-talking’ (provocación verbal), violencia, diversidad y dinero: El MMA es una máquina de generar beneficios, que en muchos aspectos ha sustituido al boxeo como el deporte de combate por excelencia.

“Es un deporte en evolución, que crece cada día más y un día el MMA será incluso más grande que el fútbol o el hockey sobre hielo”, señala con convicción a la AFP Teemu Packalen, antiguo jugador de hockey finlandés, ganador hace algunos días en Londres de su segundo combate en la UFC (Ultimate Fighting Championship).

Bajo estas siglas está el mayor promotor de MMA, un negocio de 2.000 millones de dólares que hace 15 años fue tomado por los hermanos estadounidenses Frank y Lorenzo Fertitta, que optaron por un sistema de ‘pay-per-view’ (pago por visión) para ver los combates.

Durante los últimos cinco años la UFC ha doblado su número de luchadores. En la actualidad tiene 500 contratados; llegados del judo o la lucha, pero también del fútbol, del rugby o incluso del squash.

Tras UFC hay una larga lista de promotores, empezando por Bellator, fundada en 2008 y que cuenta con una centena de luchadores de MMA.

– Varias artes marciales –

La disciplina MMA es una mezcla de varias artes marciales. En una jaula llamada octágono, dos combatientes se enfrentan sin calzado, casco, guantes pero con protectores equivalentes a manoplas, según las reglas internacionales unificadas.

No están permitidos todos los golpes, pero el adversario puede ser golpeado cuando está en el suelo, incluso en la cara.

La victoria se logra por nocáut, por decisión del árbitro, por sumisión (estrangulamiento, una llave con los brazos o las piernas) o por decisión del árbitro tras 3 rounds (5 en los grandes combates).

Evidentemente es un deporte duro, pero no más peligroso que el boxeo, se defienden desde el mundo del MMA.

“Es un deporte que merece su plaza, hay un cierto nivel de riesgos en este deporte, no es diferente a lo que se ve en el boxeo. Debemos educar a la gente para que comprenda este deporte”, explica James Elliott, vicepresidente y mánager general de la UFC para Europa, Asia y Medio Oriente.

Uno de los aspectos en los que el MMA ha innovado es en su faceta de deporte-espectáculo, muchas veces más allá de la jaula.

La superestrella actual es Conor McGregor, un irlandés tatuado de la cabeza a los pies y adepto del ‘trash-talking’. Recibe 500.000 dólares por combate, cantidad que asciende a más de 5 millones de dólares por las ganancias relativas al ‘pay-per-view’.

“Hace falta vender su combate, si no haces vibrar a la gente, ellos no te apoyan. En un momento dado hace falta que hagas que la gente tenga ganas de pagar por venir a verte combatir y para eso ayuda el ‘trash-talking'”, explica el francés Thibaut Gouti, que debutó en la UFC a finales de febrero en el O2 Arena de Londres.

– Dopaje y Juegos –

Esa velada fue un gran éxito. Dos millones de dólares de beneficios con el ‘pay-per-view’ y más de 17.000 personas en directo, entre ellas varias personalidades como el famoso director de cine Guy Ritchie.

En un ambiente espectacular se celebraron 13 combates, con el duelo estelar entre el británico Michael Bisping, de 37 años, y el brasileño Anderson Silva, de 40, como cierre (victoria del primero).

Silva dio mucho que hablar fuera de la jaula tras haber dado positivo en un control antidopaje. La utilización de sustancias prohibidas se ha convertido en uno de los mayores problemas de esta disciplina y la UFC ha optado por contratar al especialista Jeff Novitzky.

“El MMA no es una excepción. Los productos dopantes te hacen más fuerte, más grande y más rápido, son más poderosos los golpes. Un atleta que recibe un golpe de alguien dopado con esteroides o EPO puede estar en verdadero peligro”, señala Novitzky.

Este ex agente federal estadounidense ha establecido 700 controles por año. Cada deportista puede ser controlado hasta seis veces en el mismo año.

A pesar de los baches, los responsables de la MMA no encuentran techo para su disciplina. “En los próximos diez años pienso que habrá una manera de que la MMA esté en los Juegos Olímpicos”, señaló Lorenzo Fertitta.

10 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Er Vale en 18 marzo, 2016 a las 12:59 am
    • Responder

    Pues asi, la gente entendra que MMA es lo mejor en combates. Por cierto hoy me cayo del pakete un evento del que hoy habia oido hablar. Un cartel todo de mujeres, con debutantes y todo y divisiones bajas. Vi unas creo de 101 lbs. Se llama Invicta FC (Fighting Championship), que pasaron for UFC Fightpass.com y tiene sponsors como antes. Na de reebok nada mas. Y esta interesante. El cartel tiene como 4 horas y aun he visto solo tres peleas pero … interesante. Me parece qe Dana White tiene armada una cantera con un evento, ademas para mujeres nada mas. Sin el baro detras que el gran UFC pero eso … cantera. Si sigue cayendo la sigo. Salu2

    • Er Vale en 22 marzo, 2016 a las 1:55 am
    • Responder

    No entraba desde el sabado para no enterarme del resultado de la ultima Fight Night Mir vs Hunt y ahora …cual no seria mi sorpresa al ver que no salio aqui nada de ese cartel. Y eso que venia con dos cubanos a bordo. Bueno, como lo acabo de ver pongo los resultados. Los dos perdieron estrepitosamente … primero Lombard que empezo muy bien y estuvo a punto de acabar con Magny en el primer round, no le alcanzo el tiempo. Visiblemente agotado cedio y cedio durante todo el segundo, hasta que fue terminado en el tercero. Buena paliza cogio en ese segundo round. Y Frank Mir, en el evento principal, cayo fulminado por un potente derechazo de Hunt en el mismo primer asalto. Mal dia para los cubiches en UFC.

    1. Pues revisaste mal, apenas termino el cartel publique los resultados, y el titular fue mencionando los dos TKO a los cubanos. Te dejo el link de la publicación, quizás no lo viste pues como esta página es muy dinámica en noticas, después de esa he colgado varias. SALUDOS.
      https://martindihigoelmejor2013.cubava.cu/2016/03/20/ufc-resultados-ufn-85-cubanos-hector-lombard-y-frank-mir-reciben-sendos-tkos-y-mucho/

        • Er Vale en 22 marzo, 2016 a las 12:08 pm
        • Responder

        pues ya lo veo, pero a traves del link que me pasaste. Ahora volvi a entrar por la etiqueta MMA que es como siempre entro y el ultimo que me sale publicado es este. Claro el problema es aca, no se por que mi cache parece que no se refresco … y sigue sin hacerlo a pesar de que todas las etiquetas estan como tienen que estar. Ya vere. Gracias .. ahora lo leo. YA me extrañaba que lo hubieras pasado por alto. Saludos.

          • Er Vale en 30 marzo, 2016 a las 1:33 am
          • Responder

          Ah si mira … comente por alla arriba, fue cuando mi cache me jugo una mala pasada y no vi el post de los cubans. Hasta mañana.

          1. Ok, hasta mañana y ya publique sobre Jones y su arresto. Saludos.

    • Er Vale en 29 marzo, 2016 a las 11:41 pm
    • Responder

    Hoy lei que Jon Jones se volvio a meter en lios por presunto exceso de velocidad y violacion de probatoria. Andaba guardao creo y la pelea vs Cormier …. no se ha dicho nada pero hay cierto erizamiento en los medios. Lo otro es que Cyborg va a pelear finalmente en UFC … Dana abre una division de 140 lbs que puede ser solo show pero parece que esta tratando de llevarse gente de Invicta FC y ojala y abra mas divisiones. Si ves algo de eso agradeceria el update. Gracias. Saludos.

    1. Ahora voy a publicar sobre eso…Saludos.

    2. Tú has visto las entradas de UFC posterior a esta que estas comentando??..Te pregunto porque no te he visto comentar y siempre das tu opinión…Saludos.

        • Er Vale en 30 marzo, 2016 a las 1:30 am
        • Responder

        Si las vi … me parece haber comentado la paliza a los cubans pero no recuerdo haber escrito mucho .. y va y fue en otro post o va y lo soñe 🙂 La verdad que fue decepcionante la noche con las sendas palizas a Lombard y a Mir.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.