LA ESQUINA CALIENTE….Profecías cumplidas

 

 

por Boris Cabrera Acosta (cubano de a pie)

por peñista Boris Cabrera Acosta (cubano de a pie)

 

 

Hace unos días atrás comente con ustedes algunas “visiones“ que tenía con respecto al esperado juego en el estadio Latinoamericano, el dardo dio en la diana, en el mismo centro de ella. Con la experiencia en estos menesteres y la historia vencida, en realidad no era difícil vaticinar lo que se avecinaba: “Las entradas son por invitación. Que participe el que se lo merece, el que se lo ha ganado”. Estas palabras se han hecho viral en las lenguas de los cubanos de a pie, en las bocas de nosotros, los verdaderos aficionados, los que sufrimos por él.

¿Por qué no nos ganamos ese derecho?,

¿Por qué no nos lo merecemos?

Otra vez la cultura de lo que te toca, de lo que te ganas, lo que te mereces, la cultura del trapo sucio y la arbitrariedad.

Quiera saber bajo que bases, bajo que pretextos, tomando en cuenta que méritos, que hazañas vencidas, que tareas cumplidas, que metas alcanzadas y que silencios sembrados, se aplica esta lotería de entradas, esta división absurda, este filtro maquiavélico y estéril.

Quisiera saber por qué un cubano de a pie, de los que ha llorado con los jonrones de Lourdes Gurriel o de Omar linares, de los que cada noche asiste a un estadio cualquiera a vitorear a su equipo, un cubano de a pie de una peña deportiva, que alza su voz todos los días para defender el orgullo de ser cubano, para defender nuestro deporte de fantasmas y tentaciones, el que no duerme cuando nuestro equipo nacional muerde el polvo de la derrota o es humillado, un cubano de a pie, de cualquier lugar de la isla, que siente vergüenzas por estancamientos o caminos perdidos, que siente esta pasión correrle por las venas y que defiende su identidad en cualquier plaza o en cualquier rincón del mundo; es vetado, separado, olvidado, tirado a la basura inservible donde están los enemigos y los inútiles.

¿Cómo es posible que alguien diga que ese, el cubano de a pie, el que vive de su salario, el que hace la cola del pan todos los días por la mañana, el que ha cumplido misiones internacionalistas y es capaz de morirse por esta revolución y por la patria, no se lo merece, no se lo ha ganado?

Acepto cualquier justificación por burda que parezca, por infantil y por absurda, pero no aceptare jamás estas palabras del señor Higinio Vélez. No habrá estadio en el mundo, ni coliseo romano, ni terreno inmenso que sea capaz de albergar a todos los cubanos que merecemos estar allí la tarde del martes, esta tierra está llena de héroes, de historias increíbles, de sacrificios memorables, de patriotismos épicos y de hombres fieles y valientes que no merecen ser marginados ni olvidados por nada ni por nadie.

Saludos amigos

32 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

    • El_Ricky_de_Varadero el 19 marzo, 2016 a las 2:35 am
    • Responder

    Mi Hermano como siempre excelente y mis felicitaciones, es realmente increíble e inaudito que el aficionado al beisbol, ese que como bien dices a llorado con los jonrones de Lourdes Gurriel o de Omar linares, ese que bajo lluvia, sol y sereno nunca ha dejado de presenciar un juego de su equipo, ese que ha dejado horas de descanso por estar presente en un partido de beisbol, ese que ha sufrido con una derrota o a gozado con una victoria de su equipo, ese que toda la vida ha soñado con ver a los peloteros de su país enfrentarse a un Team del mejor beisbol del mundo y que ahora que tiene la oportunidad de cumplir su sueño se lo nieguen es algo que no tiene palabras, adjetivos o calificativos para describirlo describir…Saludos desde Varadero, El Ricky…Azul es el color del cielo, Azul es el color del Mar, Azul es el color que prefieren muchos y no solo en la capital…

    1. Hermano Ricky, le digo que usted tiene todos los ingredientes para ser un peñista mas, hable con nuestro director Daimir al respecto, al menos tiene mi voto seguro. Gracias por comentar, a veces entro de noche solo para ver tus puntos de vista, muchos saludos y sepa que aqui en la Habana tiene un hermano, saludos

      1. Más matanceros????…jaja, na es una broma hermano, pero igual, si el amigo desea ser peñista solo tiene que regirse por el reglamento de la peña y cuando llegue el momento se valorara si está apto o no. Por lo menos cumple con gran parte de lo que pedimos, lo malo es que es industrialista y vive en Matanzas y esa mezcla hummmmm!! jajaja, una broma ok.

        1. Ese sera todo lo industrialista que quiera pero ahora en los play-off cuando la maquinaria yumurina empiece a moler tabaco, su corazon le va a palpitar y mucho, el subconciente es de madre, su sangre es matancera, ya veras, eso no lo puede impedir, el resbala, ademas esta rodeado alli, lo tienen acorralado, al final, cuando seamos campeones(sabes que vamos por mas), el salta y celebra como yo aqui, jejjejejeje, tu veras hermano

          1. Oye es verdad que la tierra hala, yo mismo viví muchos años en ciego cuando era chama, pero como soy nacido aquí mismo en palma, mi equipo siempre fue es y será Santiago, así que el amigo Ricky en cualquier momento salta para tu bando, lo malo es que siempre van por mas….2do, 3ros, cuartos, 5tos, etc jajajaja. Como me gusta esa frase de ustedes “vamos por mas” jajajaja. Un abrazo.

            1. si,jajaja, la puse por eso, se que te gusta. Pero tanto da el cantaro a la fuente hasta que se rompe, este es el año, voy a escribir una esquina de varias partes, jajaja, homenajeando a ….bueno prometi que no hablaria mas de el, por ahora, saludos

            2. Vamos hacer un trato, si ganan cosa que veo imposible simplemente por la presencia de tu director preferido (tu sabes, no gana en finales, no sabe), puedes escribir por un año entero cada día una esquina dedicada al profe, si pierden como debe ser normal, en ese año no lo mencionaras. ¿Trato hecho? jeje

            3. jajaja, escribir sobre el un año?, no creo que mi devoción llegue a tanto, es casi como llevármelo para mi casa, nooo, déjalo tranquilo, además si pierde hay que hablar más de él que ganando, no hay trato mi hermano, además seguro que me censuras,saludos, me voy, ya tengo las horas contadas, un abrazo

            4. Pues yo pensaba que vivía en tu casa y que son familias jajaja. Así que no hay trato entonces?..no hay manera de llegar a un acuerdo?..Oye si mi propuesta es buenísima para ti que estás seguro que van por más.

          • El_Ricky_de_Varadero el 21 marzo, 2016 a las 9:59 pm
          • Responder

          Boris, mi hermano, de corazón gracias por tus palabras para con mi persona y sobre el ser parte de esta peña te digo que me llenaria de mucha satisfacción poder ser un miembro mas, lo afrontaria con mucho orgullo e inmensa disciplina, respeto, hermandad y compañerismo, Ahora a lo que voy, que pena no haber estado trabajando para haber podido participar de este debate del cual espero con ancias ser parte en algun momento, Daimir mi hermano, Te explico algo, por mis arterias transita sangre Azul pero mi corazón siente por esta provincia (Matanzas) que me vio nacer y en la que he vivido gran parte de mi existencia, Mi equipo desde niño siempre a sido el del color Azul, el mas polemico tanto como el mas ganador, el que mas aficionados tiene en contra pero que tambien goza de miles y miles de seguidores por todo lo largo y ancho de nuestro pais, el que obstenta varios records en su aver, el equipo insignia de nuestra pelota, Los Industriales de la capital, en un enfrentamiento entre Azules y Cocodrilos te he de confesar que que todos mis votos van a los industriales, con ese equipo he sufrido, he llorado, pero tambien he disfrutado, ese es mi equipo de toda la vida, Boris mi herma, tranquilo que mientras no nos enfrentemos hincho por los yumurinos con todas mis fuerzas pero lo siento por ti en esta final que se avecina ya que te voy a pasar por arriba con todo, ahora, que si por X razón, ya que como todos sabemos la pelota es el deporte mas impredecible que existe en este mundo, yo no llegase a discutir la final y los rojoamarillos la disputan ten por seguro que estare en el Victoria dandoles todo mi aliento y disfrutare el triunfo como un matancero mas…Saludos desde Varadero, El Ricky…Azul es el color del cielo, Azul es el color del Mar, Azul es el color que prefieren muchos y no solo en la capital…

          1. Que lastima brother, ni podrás ver un solo juego entre ustedes, tu sabes, la final Pinar vs Ciego. Sobre ser peñista vas por buen camino, veremos si resistes jeje. Saludos.

            • El_Ricky_de_Varadero el 21 marzo, 2016 a las 10:13 pm
            • Responder

            Estas tan seguro de eso??? Dame tus argumentos para saber en que te vasas, igual voy a disfrutar estando ya en semifinales no crees??? jajajajaja

            1. Nadar una vez más para morir en la orilla es disfrutar??……hummmmmmm!!!….Argumentos??..sé que no lo sabes pero muchos sí, tengo una bola de cristal, la vas a comprobar dentro de poco…

          2. Me imagino lo que sientes porque a mi me ha pasado lo mismo, al reves, por supuesto. Cada vez que tenia que enfrentar a equipos Matanceros dirigiendo equipos capitalinos, era un dilema para mi, solo en ese momento, por supuesto hacia todo lo posible por ganar para la capital.Una vez, antes de comenzar un partido, lanzo la primera bola Jorge L Valdes(uno de mis idolos) y se lo dije, que era la primera vez en mi vida que queria ganarle a Matanzas, y perdi, fue quizas la derrota que menos me ha dolido y me dolio porque era una final y estaba el noticiero deportivo para hacer un resumen, cosas de la vida. Saludos amigo, me quedan muy pocas horas de conexion, este mes me he pasado, nos vemos en la final, Daimir no sabe lo que dice.

            • El_Ricky_de_Varadero el 21 marzo, 2016 a las 10:28 pm
            • Responder

            Ver a mi equipo en el terreno aun, cuando ya muchos desde hace meses tubieron que apagar las luces de sus estadios y esperar una nueva temporada es disfrutar, no lo crees??? espero que no se te caiga al suelo antes de que se termine la semifinal la Bola de Cristal jajajajajaja

            1. Si uno vive la realidad por dura que sea, no sufre por tener el estadio apagado, pero cuando una, y otra, y otra, y otra, coño una pila de veces te quedas a solo 10 metros de la orilla es más frustrante, pero bueno disfruta la semifinal, es lo que te queda, mi bola??…la conocerás jeje

            • El_Ricky_de_Varadero el 21 marzo, 2016 a las 10:41 pm
            • Responder

            No, no, no, no, no me digas eso de que ahora no estas sufriendo porque tu equipo lleva ya unos cuantos años sin poder si quiera disfrutar estar entre los 8 primeros, me disculpas pero eso no me lo creo mi herma, Saludos tambien para ti Boris y un abrazo desde tu Matanzas querida, seguro que nos veremos las caras en la final, El problema de Daimir es que ya lleva un tiempo sin poder disfrutar de las conquistas de su ex aplanadora…

            1. lo digo en serio me acostumbre, se que no tengo equipo para ir lejos, por eso me mude para la mlb jeje

            • El_Ricky_de_Varadero el 21 marzo, 2016 a las 10:59 pm
            • Responder

            Ok, te creo entonces jajajajaja Igual en el Big Show tengo mi equipo tambien, ya se por algunos comentarios que has dejado por aqui que eres fans de Los Angeles Dodgers, yo sigo con mis New York Yankees…

            1. Ya veo que tienes preferencia por los más mediáticos, pero mira, mi equipo en la MLB es azul, pero un azul más lindo que el de la industria jeje

            • El_Ricky_de_Varadero el 21 marzo, 2016 a las 11:16 pm
            • Responder

            Recuerdo que una vez una señora que vivia cerca de mi casa y a la que quise como a una madre al punto de catalogarla como mi segunda madre me comento, tu eres espiritu de contradicción, como todo el mundo le va en contra a Industriales tu eres el unico que los tienes que defender y ahora me hisiste recordar aquel momento con tu comentario, el Azul de mis leones es inigualable mi hermano, como ese no hay dos, y no es que tenga preferencias por los mediaticos, es que no se porque mis equipos son los grandes, de verdad, te dire como dijo El Duke en una ocasión, tengo la suerte de haber jugado en los dos mejores equipos del mundo, Industriales y los Yanquis de New York, yo tengo la suerte de ser seguidor de los dos mejores equipos del mundo tambien y un tercero que se une, el mejor equipo de futbol del siglo XXI, El FC Barcelona…

            1. No es suerte, es fácil irle a los equipos más laureados, cuando tu naciste ya ellos tenían gran historia, así que no te costo mucho irle a los de tradición. En mi caso no es así, naci en Palma y Santiago aun no tenía un titulo y ya me ha dado 8 títulos…Sigo a los Dodgers desde el 2006 y aun no me han dado un titulo y soy seguidor del Barcelona desde a mediado de los 90, no tenían ni una sola champion y unas 10 O 12 ligas, en cambio he podido disfrutar de sus 5 champions, como 12 ligas y muchos títulos mas, te quiero decir que uno le va al equipo, al menos yo por lo que me entre por los ojos cuando les veo jugar, no me importa sin son mediáticos , si tiene al jugador mas mediático, o si se creen los mejores por tener x cantidad de titulos. De Santiago me enamore fácil, soy de aquí, de los dodgers, siempre he simpatizado con los equipos de los Ángeles, nba y mlb, estos últimos siempre han tenido muchos latinos en sus filas y eso siempre me atraído, además de la historia de Jackie Robinson, son cosas que me hicieron seguirlos, y después de la inyección de cubanos más aun, pero me voy por los equipos difíciles, los que ya fueron campeones muchas veces es fácil seguirlos, vaya no digo que tu lo sigues por eso, pero es bastante parecido jeje

    • Valenzuela el 19 marzo, 2016 a las 9:55 am
    • Responder

    Boris excelente articulo , soy uno de los que pensaba que tu profecia no se iba ha cumplir , aunque dije que estaba latente la posibilidad de que ocurriera , pero es que no me entraba en la cabeza que mas de 15 años despues , la mente de nuestros dirigentes deportivos se mantuviera estancada , inalterable , mediatica y absurda, cada vez que recuesto mi cabeza en la almohada retumban en mi cabeza esas palabras ¨¨ el que se lo merece ,el que se lo ha ganado ¨¨ y siento rabia y odio , por que se que ese obrero de comunales que se levanta a la cuatro de la mañana a cumplir su tarea ,no se lo gano ni lo merecio , ese trabajor de oficina que cumple al pie de la letra su trabajo ,muchas veces con carencia de materiales , no se lo gano ni lo merecio , que ese fanatico que asiste al estadio para ver a su equipo en las buenas y en las malas, bajo sol o lluvia , no se lo gano ni merecio , y asi muchos ejemplos que no vale la pena comentarlos , por otro lado , tenemos al que no sabe nada de beisbol , que no tiene un equipo definido, que posiblemente no sepa de que pais es el Tampa , que nunca a puesto los pies en un estadio, que no sabe quien fue Martin Dihigo, Kindelan , Linares ,Pacheco, Casanova , etc pero que por determinados parametros impuesto por …… se lo merecio y se lo gano , esta tambien el que ocupa un cargo o puesto (llamenlo como quieran ) determinado y a ese por obligacion , fijate bien, ese por obligacion se lo merecio y se gano ¿ Quieres cosa mas absurda que eso ? .Cada dia que pasa nos hundimos mas en el lodo , cada dia agregamos una mancha mas al beisbol cubano , ES HORA YA DE DECIR !!! BASTA !!!!

    1. Excelente comentario, es un calzo perfecto para esta esquina caliente, 100 puntos mi amigo, muchos saludos y gracias por comentar

    • roger bidondo el 19 marzo, 2016 a las 5:06 pm
    • Responder

    Excelente el escrito de Boris,mis felicitaciones,un matancero americano,un abrazo

  1. Boris, como siempre estupendo, con la varilla que ni el Soto en su mejor momento, tus palabras resumen el sentir de los cubanos de a pie, empero ya otros te han encomiado y solo me limito a decir, GRACIASSSSS. SL2

  2. Nosotros los de a pie solo contamos cuando le interesa a los de arriba, y no solo a los del deporte, para ponerle el pecho……… para lograr sus intereses

    • KIKIRIKI el 21 marzo, 2016 a las 10:02 am
    • Responder

    muy bien boris, como dije en otro comentario, higinio metió la pata. una vez más.

  3. De acuerdo en su totalidad con el articulo de Amigo Boris, quienes sino este pueblo trabajador para estar presente ahí, para vivir el momento que solo hace mas de de 15 abriles vimos por primera vez cuando los Orioles, cuando aquellos equipos cuba estaban a su altura y ahora que no lo están seguimos apoyando y sufriendo por nuestras derrotas, seguimos con la Radio y TV a nuestras selecciones provinciales a donde vayan, hacemos esfuerzos para trasladarnos hacia otras provincias en tiempos de play off, y entonces nos es negado el derecho de presenciar el buen espectáculo porque según algunos no tenemos meritos suficientes alcanzados para estar en el mismo.
    Nada, más de lo mismo y solo nos queda quedarnos frente al TV pero siempre con la frente en alto y sabedores de ser más que merecedores de estar ahí.
    Saludos.

  4. Boris , de acuerdo.

  5. Boris no tengo mas nada que decir, solo me encoj…… esta mentalidad se va a mantener, yo vivo a cientos de kilometros y no puedo ir, ni pensar en asistir al juego, pero los cubanos de la habana y regiones cercanas que.?
    Aunque no paso a a Vel… ni con 7 litros de agua no creo que esta decision fuera de el, no tiene capacidad para pensar y mucho menos timbales para tomar una medida asi, muchas gracias hermano, leyendo su articulo me desahogue un poco.un abrazo

  6. Boris, tienes razon 100%, Hig…. como siempre, era mejor que se hubiese mantenido callado. creo que no supo expresarse, nunca sabe lo que dice. Pero decir que iran los que lo merecen es una soberana falta de respeto a la aficion cubana, deberia hasta disculparse, pero no lo hara porque le importa un bledo.

    Sigo diciendo que ese juego es un acto politico, uno puede entender otras razones para no ser invitado a un acto politico, pero las razones de H… lo que da es pena escucharlas o leerlas, es otra muestra de su ineptitud, una mas de tantas a las que nos tiene acostumbrados.

Responder a Slugger Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.