por peñista Boris Cabrera Acosta (cubano de a pie)
En medio de la vorágine informativa que despierta la visita del presidente de los Estados Unidos, el concierto de los legendarios Rollings Stones y el esperado partido de beisbol entre los equipos Cuba y los Tampa Bays no quiero que pase desapercibido otro hecho histórico de mucha relevancia para nosotros, los amantes del beisbol, el lanzamiento de la primera bola en dicho partido.
Se ha informado por distintos canales informativos que tal privilegio será para dos glorias de este deporte, nuestro aguerrido caballo de mil batallas Pedro Luis Lazo y el también cubano Luis Tiang, considerado unos de los mejores lanzadores de esta isla que han triunfado en el béisbol rentado de las grandes ligas. Todo un símbolo, una metáfora gigantesca, una parábola bíblica, que dos cubanos, con caminos diferentes, dos héroes que han labrado hazañas en montículos opuestos, que han enloquecido multitudes desde tierras lejanas, separadas por ideales y convicciones políticas, dos hombres con la misma sangre en sus venas que por motivos diversos hicieron carrera separados por la estrechez de un golfo, por un mar violento encendido por guerras y tensiones, estén ahora unidos por la reconciliación y la esperanza.
Me reconforta la imagen de ver en el mismo espacio y al mismo tiempo a ese gigante de la tierra del tabaco junto a aquel hombre fornido de bigote espeso y raros movimientos al lanzar. Es una visión única, soñada y anhelada por todos los cubanos que creemos en la unidad de todos nosotros, por todos los que luchamos porque caigan las barreras inútiles que separan ideas, razas o religiones, una visión que nos llena los pulmones de aire fresco y puro y nos llena de lucecitas el alma y el cuerpo. Ese día, cada lanzamiento de ambos, será una baranda más clavada en el puente de la hermandad, una puntilla más en las tablas que soportan nuestra cubania, nuestro orgullo, nuestra identidad, nuestras esperanzas y nuestro camino correcto.
Un paso de avance, un escalón ganado para equipos unificados, para corazones unificados, para vidas unificadas. El rascacielos pinareño se quedó aquí con nosotros, sufrió con nosotros, vivió con nosotros grandes momentos de dicha, de decepciones y victorias épicas, se fumó el mismo tabaco que nosotros y morirá con nosotros. Luis decidió emigrar, construyo su mito en otros lares, no vivimos sus glorias, ni nos deleitamos con sus ponches y sus hombradas. Pero ambos son hijos de la misma madre patria, de esta pequeña isla que encierra su grandeza en los hombres que la aman y la defienden. Háblese de series o clásicos mundiales, de “Capitan San Luis“ o “Fenway Park“, de Pinar del rio o de Boston, pero háblese también de Cubano, de unión, de llanto, emoción, abrazo, amistad y sobre todo, de futuro prometedor.
Uno de esos canales informativo es nuestra peña, que publicamos sobre esto hace ya unas horas como constancia de la primicia que nos acompaña. Saludos.
Boris, soy un asiduo lector de esta peña que para mi es la mejor de Cuba. Y leo cada comentario tuyo al igual que los del amigo JGGG, siempre con sus consideraciones muy particulares pero con gran objetividad. Dejame decirte que este es uno de los que mas he disfrutado, tiene una gran carga emotiva y de más está decir que levanto ambas manos por la unión de estos dos grandes, que comparten el amor por la misma tierra y que son hijos de esta patria, como lo son todos aquellos que por una razón u otra hoy brillan en otro beisbol, y no por eso para nosotros son menos reconocidos. Espero que este sea el inicio de muchos reencuentros y de la unión de todos los cubanos, donde quiera que estén. Felicidades a Daimir, por su incansable trabajo y por supuesto a todos ustedes que forman parte de esta familia.
Gracias amigo, por ser un asiduo lector de esta página y por sus comentarios. El lanzamiento de esa primera bola es un gran símbolo. Vi un documental sobre Luis Tiang cuando vino a Cuba su primera vez y está muy emotivo, vi sus lágrimas, la añoranza por su tierra y por su gente, eso no tiene precio mi hermano. Ojala sea un paso más para la unión y el reencuentro de todos los cubanos que por cualquier razón andan por el mundo. Como dato, te digo que el comandante en jefe en persona, autorizo el viaje de sus padres cuando Tiang iba a lanzar en la serie mundial y aquello fue un regalo tremendo para ese hombre, algo que nunca olvidara en su vida, un gesto, a pesar de aquellos tiempos difíciles, de aquel contexto histórico, un temprano guiño para posibles reencuentros que por muchos factores no se ha podido lograr aun. Su padre, antiguo lanzador del mismo nombre en la liga profesional cubana, lanzo la primera bola de aquella serie mundial. Lanzar la primera bola ese día junto a nuestro estelar Pedro Luis Lazo, es un hecho que encierra muchas cosas, todas positivas, saludos hermano
Asi mismo, es la maxima representacion de la cubania, lanzador de mucho coraje, lider indiscutible, motivador, valiente y de una calidad extrema. Pocos han nacido bendecidos con su talento natural, coincido que es el indicado, ademas, apuesto que todavia le da tres strikes a unos cuantos, saludos amigo
muy buen artículo boris. ojalá los tampabayllanos esos no bateen tanto y se de un juego cerrado. se imaginan, que nos den una entrada a palo en un estadio lleno de invitados? ya yo tengo mi invitación, con un acompañante y credencial incluída, esta noche salgo pá la habana, jaja.
. Amigo no sé si decirle que usted es un privilegiado o lo han castigado por algo de su pasado, jajajaja. Tener la posibilidad de estar en ese encuentro es genial, todos los verdaderos fanáticos quisiéramos estar allí, pero por otra parte, cuando veo las trabas, las incomodidades y las prohibiciones que hay escritas para ese juego, el privilegio se esfuma. Le aconsejo que tome bastante café, que duerma bien esta noche, que no tome mucha agua para que no se pare mucho del asiento para ir al baño, que no lleve pitos ni matracas, si ve una mala jugada, cállese y luego coméntela aquí con nosotros, que se ponga dorador (no puede tener sombrillas), que aplauda mucho cualquier jugada aunque no la comprenda, y que se ponga ropa blanca, roja o azul. Usted tendrá el privilegio también de romper o acercarse a un record guinnes, pues dudo que mucha gente en el mundo pase alrededor de ¡¡8 horas¡¡ en un estadio, sea el deporte que sea. Así que mi querido amigo, le deseo mucha suerte, ya nos contara como le fue, saludos.
“que se ponga dorador” eso conmigo no va, yo soy un macho, remacho, recontramacho. “que aplauda mucho cualquier jugada aunque no la comprenda” eso conmigo no va, yo de pelota entiendo todo. “que se ponga ropa blanca, roja o azul” cumplo los tres requisitos en una sola prenda…..ya sabes, una camisa a cuadros…. ah, y desde que me dieron la invitación me he dejado crecer el bigote….ya pá mañana estará listo.. jajajaja.
Daimir te pido de favor que trates de buscar algo acerca de el por que Dayron Robles no asistio al mundial bajo techo si la Federacion Cubana hace unos meses dijo q el iba a buscar clasificacion olimpica por Cuba…ve a ver si sabes algo al respecto hermano Gracias
OK, vamos haber si el amigo ELLOKO que es asiduo y buen amigo de esta página me puede responder tu interrogante, el está muy ligado al atletismo nacional. Saludos.
Los peñistas Rafa, Ramón, Juan y sus esposas estarán presente, tu sabes que la Martin Dihigo siempre se las ingenia para tener imágenes inéditas de los principales eventos, lo que ellos si no van ni con camisas de cuadros, ni bolígrafos, ni bigotes grandes como los usa Cesar jaja . Saludos.
jajaja. A Juan lo echaron pálante. me pidió discreción, y yo hombrecito a todas estaba calláo pero…se le olvidó decírselo a Daimir, jajaja. solo una acotación, junto a los bolígrafos hay que meter en el bolsillo algún que otro documento, no importa cual, lo importante es que sobresalga, jajaja.
Singular espacio donde tienes la posibilidad de publicar cartas de amor ya sean tuyas o de personas célebres, frases o solamente confesiones que hayan nacido del alma.
16 comentarios
Saltar al formulario de comentarios
Uno de esos canales informativo es nuestra peña, que publicamos sobre esto hace ya unas horas como constancia de la primicia que nos acompaña. Saludos.
Autor
claro hermano, lo se bien, siento orgullo por eso, por eso me inspire para este comentario, saludos
Boris, soy un asiduo lector de esta peña que para mi es la mejor de Cuba. Y leo cada comentario tuyo al igual que los del amigo JGGG, siempre con sus consideraciones muy particulares pero con gran objetividad. Dejame decirte que este es uno de los que mas he disfrutado, tiene una gran carga emotiva y de más está decir que levanto ambas manos por la unión de estos dos grandes, que comparten el amor por la misma tierra y que son hijos de esta patria, como lo son todos aquellos que por una razón u otra hoy brillan en otro beisbol, y no por eso para nosotros son menos reconocidos. Espero que este sea el inicio de muchos reencuentros y de la unión de todos los cubanos, donde quiera que estén. Felicidades a Daimir, por su incansable trabajo y por supuesto a todos ustedes que forman parte de esta familia.
Gracias amigo, así es, somos una familia unida. Saludos.
Autor
Gracias amigo, por ser un asiduo lector de esta página y por sus comentarios. El lanzamiento de esa primera bola es un gran símbolo. Vi un documental sobre Luis Tiang cuando vino a Cuba su primera vez y está muy emotivo, vi sus lágrimas, la añoranza por su tierra y por su gente, eso no tiene precio mi hermano. Ojala sea un paso más para la unión y el reencuentro de todos los cubanos que por cualquier razón andan por el mundo. Como dato, te digo que el comandante en jefe en persona, autorizo el viaje de sus padres cuando Tiang iba a lanzar en la serie mundial y aquello fue un regalo tremendo para ese hombre, algo que nunca olvidara en su vida, un gesto, a pesar de aquellos tiempos difíciles, de aquel contexto histórico, un temprano guiño para posibles reencuentros que por muchos factores no se ha podido lograr aun. Su padre, antiguo lanzador del mismo nombre en la liga profesional cubana, lanzo la primera bola de aquella serie mundial. Lanzar la primera bola ese día junto a nuestro estelar Pedro Luis Lazo, es un hecho que encierra muchas cosas, todas positivas, saludos hermano
Coincido plenamente, creo que el rascacielos seria el indicado, mucha gloria le dio a este beisbol
Autor
Asi mismo, es la maxima representacion de la cubania, lanzador de mucho coraje, lider indiscutible, motivador, valiente y de una calidad extrema. Pocos han nacido bendecidos con su talento natural, coincido que es el indicado, ademas, apuesto que todavia le da tres strikes a unos cuantos, saludos amigo
muy buen artículo boris.
ojalá los tampabayllanos esos no bateen tanto y se de un juego cerrado. se imaginan, que nos den una entrada a palo en un estadio lleno de invitados? ya yo tengo mi invitación, con un acompañante y credencial incluída, esta noche salgo pá la habana, jaja.
Autor
. Amigo no sé si decirle que usted es un privilegiado o lo han castigado por algo de su pasado, jajajaja. Tener la posibilidad de estar en ese encuentro es genial, todos los verdaderos fanáticos quisiéramos estar allí, pero por otra parte, cuando veo las trabas, las incomodidades y las prohibiciones que hay escritas para ese juego, el privilegio se esfuma. Le aconsejo que tome bastante café, que duerma bien esta noche, que no tome mucha agua para que no se pare mucho del asiento para ir al baño, que no lleve pitos ni matracas, si ve una mala jugada, cállese y luego coméntela aquí con nosotros, que se ponga dorador (no puede tener sombrillas), que aplauda mucho cualquier jugada aunque no la comprenda, y que se ponga ropa blanca, roja o azul. Usted tendrá el privilegio también de romper o acercarse a un record guinnes, pues dudo que mucha gente en el mundo pase alrededor de ¡¡8 horas¡¡ en un estadio, sea el deporte que sea. Así que mi querido amigo, le deseo mucha suerte, ya nos contara como le fue, saludos.
“que se ponga dorador” eso conmigo no va, yo soy un macho, remacho, recontramacho.
“que aplauda mucho cualquier jugada aunque no la comprenda” eso conmigo no va, yo de pelota entiendo todo.
“que se ponga ropa blanca, roja o azul” cumplo los tres requisitos en una sola prenda…..ya sabes, una camisa a cuadros….
ah, y desde que me dieron la invitación me he dejado crecer el bigote….ya pá mañana estará listo..
jajajaja.
Eso es lo que más admiro de ti, tu sinceridad y que no ocultas tu identidad jejeje
Daimir te pido de favor que trates de buscar algo acerca de el por que Dayron Robles no asistio al mundial bajo techo si la Federacion Cubana hace unos meses dijo q el iba a buscar clasificacion olimpica por Cuba…ve a ver si sabes algo al respecto hermano
Gracias
OK, vamos haber si el amigo ELLOKO que es asiduo y buen amigo de esta página me puede responder tu interrogante, el está muy ligado al atletismo nacional. Saludos.
Autor
jajajaja, estas listo hermano, solo te faltan dos o tres boligrafos en el bolsillo(aunque no tengan tinta) y palante, mucha suerte, despues me cuentas
Los peñistas Rafa, Ramón, Juan y sus esposas estarán presente, tu sabes que la Martin Dihigo siempre se las ingenia para tener imágenes inéditas de los principales eventos, lo que ellos si no van ni con camisas de cuadros, ni bolígrafos, ni bigotes grandes como los usa Cesar jaja . Saludos.
jajaja. A Juan lo echaron pálante. me pidió discreción, y yo hombrecito a todas estaba calláo pero…se le olvidó decírselo a Daimir, jajaja.
solo una acotación, junto a los bolígrafos hay que meter en el bolsillo algún que otro documento, no importa cual, lo importante es que sobresalga, jajaja.