55 S.N; Play-Off: León, rey de la selva?..Na, es el Tigre

Box-score Ciego vs Industriales, 2do partido

03/28/2016
10:26:55 PM

 

Daimir el palmero

Por peñista y presidente, Daimir Díaz Matos

 

 

En áfrica el León es el rey de la selva, es el animal genéticamente más preparado para dominar entre los depredadores. En Cuba no es así, en Cuba el rey de la selva es el Tigre y una muestra de ello es la actual semifinal de la presente postemporada de beisbol, donde los Leones de Industriales parecen ser simples e inofensivos felinos domésticos cuando enfrentan a los Tigres de Ciego de Ávila, actual campeón y que está en plena forma para defender su corona y estatuto de animal más feroz.

Los avileños han masacrado literalmente a los de la capital en los dos primeros juegos. Los mismos han tenido de todo a su favor. Le han propinado un nocaut de 14-4 carreras en 8 entradas en el primero de los enfrentamientos y una lechada de solo 3 aislado hits en el segundo. Los discípulos de Roger Machado han bateado a sus anchas con 33 hits, 22 carreras anotadas. Su picheo solo ha permitido 4 carreras con 15 hits, suficiente para ganar respaldada por la verdadera mejor ofensiva del país, la que lo demuestra en los juegos que no se pueden perder y no en falacias por parte de varios especialistas o entendidos de nuestros medios o números inflados de clasificatoria que repiten una y otra vez en favor de los azules. Aquí es donde se debe demostrar quién es quién y en los últimos años el Tigre es el que más RUGE.

Si los Leones azules pretenden regresar a la selva avileña con vida, tendrán que asumir el papel que un día los convirtió en el más temido dentro del reino de las fieras. Su picheo debe tratar de no embasar hombres de gratis, hoy regalaron 8 bases por bolas, cometieron tres wild-pitch que avanzaron hombres y uno de ellos anoto carrera. Su defensa ha flaqueado con hombres en bases, su ofensiva muy discreta y nada oportuna con 13 ponches en 18 entradas y haciendo trizas el eslogan de la alineación de zurdos ante los pitchers derechos de Ciego. Súmele a esto la dirección del equipo no ha sido buena, en el primer juego trajo a relevar Miguel Lahera con 5 carreras debajo en el marcador apostando por su “famosa” ofensiva que a la postre lo perdió para volver a lanzar hoy. En realidad creí que cuando se reforzó con Lahera fuese para que le abriera algunos partidos, pero al utilizarlo como relevista en juegos con importantes diferencia en el marcador en su contra ha sido muy mala la decisión de exponerlo a relevar. Igualmente en el juego de hoy con dos hombres en bases decide transferir a Guillermo Avilés, de gran potencial pero que en play off el muchacho no ha podido lucir con un solo hit en 34 veces al bate de por vida en esta fase del campeonato, para lanzarle a Yeniet Pérez, hombre muy oportuno y más aun con la camisa de Ciego de Ávila puesta. Resultado de la jugada?..¡¡Donde si no!!, tubey que limpio las bases, ahí mismo se acabo el partido, pues por si fuera poco el abridor Dachel Duquesne en noche de gala (le ha lanzado muy bien a los azules siempre) con esa ventaja no quedaba nada que hacer, ya la suerte estaba echada y Ciego marcha para el Latino con dos importantes victorias.

Siempre digo que los juegos más importante son los de play off, puedes liquidar cuanta victima alcances en clasificatoria, pero en la postemporada es un error pensar que entre animales salvajes de gran tamaño, con garras y colmillos bien afilados puedes salir ileso o victorioso en un cómbate con tantas deficiencias. Por eso los Tigres de Ciego de Ávila son los actuales reyes o campeones, pues conjugan fuerza, rapidez, poder, defensa y un picheo balanceado, tienen armas para luchar y solo veo un equipo capaz de frenarlos, no es un animal salvaje, pero si tienen por naturaleza un HUMO que intoxica a sus víctimas por bravas que sean. Por tanto mantengo mi pronóstico desde antes de comenzar los plays off, ya lo conocen.

Verdes vs Tigres la gran final. Lo dudan?. Yo no.

Saludos,

Daimir el palmero

 

 

 

30 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

    • El_Ricky_de_Varadero el 29 marzo, 2016 a las 12:43 am
    • Responder

    Muy bueno y explicito tu articulo, mis felicitaciones y deberias publicar tambien algun que otro texto de vez en vez, de verdad que si mi hermano…Igual te dire que que el león seguira siendo el Rey de nuestra selva ya que es el unico que ha conquistado 12 campeonatos en 55 series nacionales…ojo y sin animos de criticas ya que es verdad que al mejor escritor se le va un borrón, es Yeniet Perez no Marquez y Miguel Lahera junto no separado…

    1. Jajaja con el apuro de escribirlo apenas termino el juego, confundí el apellido con el del futbolista que es villaclareño también, gracias por rectificar y claro no me pongo bravo y de paso te digo que Pérez es con tilde en la primera e, a cualquiera se le va el borrón jeje. Oye gracias por elogiar el artículo, fue algo rápido y breve para no dejar pasar por alto el partido al ver que Juan y Boris están escasos de tiempo de conexión, pero soy vago para escribir, por eso estoy muy contento de que en esta peña haya dos escribanos como ellos. Saludos.

        • El_Ricky_de_Varadero el 29 marzo, 2016 a las 1:09 am
        • Responder

        No mi hermano pero de verdad que tienes alma de escritor, gracias por la rectificación…hace días estoy por hacerte una propuesta pero siempre nos ponemos a debatir y se me pasa, porque no incvluyes en el sitio algo asi como una trivia donde todo el que entre a la peña pueda responder y asi darle un incentivo mas a esta la mejor de las peñas…las interrogantes no tienen que ser solo de Beisbol sino de otros deportes…una sugerencia…

        1. Hace como 3 meses hacia atrás teníamos una sección de trivia, pero muy pocos se embullaban a comentar, las poníamos una por semana, pero decidimos eliminarlas pues vimos poco interés entre los asiduos a esta peña, no sé si eran muy fuertes las preguntas o desmotivación, pero no consideramos que valía la pena buscando preguntas respuestas ante pocas participaciones.

            • El_Ricky_de_Varadero el 29 marzo, 2016 a las 1:32 am
            • Responder

            Ya, ya te entiendo, Bueno mi herma ya me voy despidiendo hasta por la noche y haber como le va a Vegueros y Yumurinos en el Capitan San Luis, Un abrazo fraternal desde Varadero, El Ricky, me despido con mi frase favorita, aunque Valenzuela piense que el azul se ha teñido de negro jajajajaja Azul es el color del cielo, Azul es el color del mar, Azul es el color que prefieren muchos y no solo en la capital…

            1. Ok brother, yo también me acuesto, hasta por la noches entonces. Saludos.

    • Valenzuela el 29 marzo, 2016 a las 8:05 am
    • Responder

    Comentar algo sobre tu excelente escrito es como llover sobre lo mojado , en los libros de textos del beisbol cubano hay que poner una fe de errata , rectificando que el rey de la selva ya no lleva melena , sino rayas , que no ruge tan fuerte , pero que su zarpazo es mortal , ya le habia contestado al el El Ricky que de la historia no se puede vivir , estos play offs lo estan demostrando , Ciego aplico lo que se esta utilizando actualmente en el beisbol : ABRIDOR, ACOMODADOR ,CERRADOR , mas claro que eso , nada . Industriales pensando en una ¨¨
    ¨¨ofensiva ¨¨ que solo esta en los papeles y obviando la sabermetria ¿ Cuando sera el dia que en Cuba se aplique esa tecnica ?. Lo dije y lo repito , estos son lo juegos que hay que ganar , quien lo dude que le pregunte a VM32. Saludos a ti y al Ricky.

    1. Gracias amigo.

        • El_Ricky_de_Varadero el 29 marzo, 2016 a las 9:27 pm
        • Responder

        Mi herma llame al hombre en el primer ining y estaba euforico jajajajajaja este juego pinta para marcador aburtado…

        1. Ahora debe estar temblando y maldiciendo a Michael jajaja

        2. Brother, tu recuerdas la última vez que José Ángel García relevo un partido en un 6to innin???…Yo no, posiblemente sea la primera vez, cosas del defendido de Boris..

            • El_Ricky_de_Varadero el 29 marzo, 2016 a las 9:49 pm
            • Responder

            En mi vida recuerdo un momento como ese, por eso es que no logramos avanzar mi hermano, aunque tenemos el material humano (los peloteros) para salir del bache esas cosas nos hunden mas y mas cada día, vamos a ver como termina este juego, no pude ver porque fue que saco a Yera, estaba de camino para el Joven Club…

            1. Ahí tienen al mejor según Boris y demás matanceros, trae a José Ángel el mejor cerrador del país en el 6to y lo pierde por burro en el 7mo…no merece ni mas comentario…A Yera le entraron a palo, si no lo quitan lo desguazan…

            • El_Ricky_de_Varadero el 29 marzo, 2016 a las 10:12 pm
            • Responder

            jajajajajaja esa parte no la vi pues como te dije venia de camino para aca…

      • El_Ricky_de_Varadero el 29 marzo, 2016 a las 9:04 pm
      • Responder

      Saludos tambien para ti mi hermano Valenzuela…

    • KIKIRIKI el 29 marzo, 2016 a las 9:00 am
    • Responder

    Verdes vs Tigres la gran final. tigres campeones. lo dudan?

    1. Desde que estábamos en Bayamo en el encuentro nacional lo predije pero más que eso estoy seguro, lo dudan??

    • domingo el 29 marzo, 2016 a las 10:49 am
    • Responder

    Sin animo de justificar

    Ante todo un saludo a los amigos de la peña que mal ha jugado industriales,no culpare el arbitraje pero esta d lagrimas,javier dirigiendo peor q vargas,tampoco justifico pues ciego ha jugado muy bien y aqui lo dije q ciego y los azules se reforzaron bien ademas comente y daimir lo sabe d la injusticia con urgelles d dejarlo fuera y ahora lo estamos viendo porq si estaba desde el principio ahora hubiesemos pedido otro lanzador.
    No se que funcion le quiere dar a lahera, por lo q veo relevista largo ,cosa ilogica mas cuando no tiene fortaleza en el pitcheo abridor .Estoy contento con la labor de yaniel valdez que ha sido subestimado este muchacho es guapo,buena velocidad y le ha lanzado en momentos dificiles excelentemente.Por otra parte no entiendo ese lineup aroche debe ser segundo bate y tabares detras d rudy para q no halla fisuras.A pesar de salir como favoritos los avileños, yo nunca dude ni dudo de los azules ,se q en el latino tendran q hacer una hombrada contaran con norberto glez,lahera y montieth y ojala q torriente se recupere.Por otra parte en cubavision deportes programa de cubavision internacional d este sabado pasado arley sanchez dio declaraciones q jugara d nuevo por los azules y q la direccion de la provincia estan analizando incorporarlo en este play off ojala q si el a penas tiene 32 años y se recupero.saludos a todos

    1. Yo también vi el programa de Cubavision internacional la entrevista Arley Sánchez, oí cuando dijo que pensaba jugar la próxima serie, no escuche realmente cuando dijo de incorporarse en estos play off, no lo dudo Domingo, solo que no lo escuche, igual pienso que no se pueda, eso no es baja y sube así por así y ya los refuerzos están tomados, así que Arley que espere el año que viene, otra cosa seria un descaro aunque a decir verdad como 3 años sin lanzar no creo que sea muy útil. Saludos.

    • Erre Maziaz el 29 marzo, 2016 a las 11:01 am
    • Responder

    asi dijo reynier q la final era matanzas y ciego bueno no se equivoco con lo de ciego, ya industriales no es ni la sombra de hace años y eso que tiene peloteros importados

  1. La verdad es que, la final será Industriales vs matanzas, siendo finalmente, ganador el equipo azul.

      • KIKIRIKI el 29 marzo, 2016 a las 12:06 pm
      • Responder

      Este Javier es……..Méndez no? jaja

        • Valenzuela el 29 marzo, 2016 a las 12:44 pm
        • Responder

        Con ese optimismo !!!!! ¿ Quien si no ? !!!!!

        1. Jajajja, que comentario más gracioso, ustedes perdonen pero como hay tanto que leer y voy de a poco me tropiezo con cada chistes… este esta súper gracioso..
          Javier en serio.. esa verdad fue un sueño incumplido… cuanto lo siento..

    • Maramessi#s1 el 30 marzo, 2016 a las 9:35 am
    • Responder

    Es imposible que un León sin melena, sin dientes, pueda rugir y menos aún ser el Rey de la Selva.
    Pero tranquilos que por ese leoncito tan maltratado está un TIGRE asumiendo de soberano y por lo que se ve parece que va a ser por mucho rato.
    Reflexión:
    Si Javier y compañía sabían que Ciego es el PAPA de los azules en los últimos 7 años(lo dicen las estadísticas) por qué tuvo la osadía de escogerlo como rival en la semifinal, no hubiera sido más inteligente perder el último juego y así evitar jugar con los Reyes ahora y verse en la final. Por lo menos tendrían el mérito de llegar hasta ahí y no quedarse con el cuarto lugar que les espera.
    La inteligencia en el deporte vale mucho.

    • Slugger el 30 marzo, 2016 a las 11:38 am
    • Responder

    Exacto, los Leones están siendo carnada fácil de los Tigres, estos están cazando leones al por mayor.

    La ofensiva capitalina no anda bien, y Javier Mendez se ha equivocado demasiado. Era para que IND de manera excepcional tuviera la posibilidad de pedir 5 pitchers más, jajaja, aun así, piden a Roel Santos. Desde la 1ra ronda de refuerzos se pidió muy mal. Se dejó pasar a Danny Betancourt increíblemente (lo pidió Victor después en la 5ta ronda). Sin contar que la mala gestión con Urgelles, les quito otro posible refuerzo.

    Los comentaristas dicen que IND tuvo la mejor ofensiva del campeonato, pero se les olvida que los Gourriel andaban bateando más de .450, sin ellos pasan a ser la peor ofensiva de los 4 finalistas y su pitcheo siempre fue el peor.

    Tabares no puede a estas alturas ser 2do bate, se dice que los 1ros 5 mejores bateadores deben de un equipo deben estar en los turnos del 1ro al 5to. De todos modos IND no está para ganar, es mucho lo que les falta.

    MTZ gano ayer de nuevo, Víctor fue menos torpe que el manager pativerde, Yaifredo estaba explotado desde el mismísimo 1er inning, no daba un strike y solo tiraba rectas, estaban esperando un milagro para que saliera ileso, jajajaja, casi ocurre el milagro pero no. Para colmo Reinier Leon, con dos outs y hombres en bases estaba cubriendo muy adelante y el fly de Santoya le fue inalcanzable. Leon además anda ya de 0-6, por lo que la baja de Ibañez va a ser bastante sensible.

    Victor es pésimo como manager, pero parece demasiado para varios de los manager actuales, tal es así, que el de la IJV le dejo a Freddy Asiel en bandeja de oro en la 1ra ronda de refuerzos, increíble pero cierto, eso le puso la clasificación muy fácil en las manos, y elevo sus posibilidades de ir por el título. Aunque creo que el bullpen de MTZ finalmente le hará jugar una muy mala pasada, ayer escapó en tablitas.

    Roger Machado no creo que sea muy bueno tampoco, pero al menos tiene menos razones para equivocarse, pues tiene un equipo compacto al cual no hay que hacerle casi nada, solo dejarlo jugar. Sus abridores y relevistas están bien definidos y cada cual está jugando su papel. La ofensiva anda bien en extremo, aunque el pitcheo de IND no creo que sea buen medidor.

    Igual le voy a Ciego-Pinar en la final, aunque MTZ está delante, está gastando demasiado sus balas, vamos a ver como maneja Victor el pitcheo, si comete un error le puede costar muy caro, ya ayer Freddy Asiel tuvo que salir a cerrar el juego, esto puede anticipar lo que está por venir.

      • Valenzuela el 30 marzo, 2016 a las 2:02 pm
      • Responder

      Esa es la palabra adecuada , Victor fue menos torpe que Gallardo, Yaifredo no estaba explotado en el primer inning , estaba explotado antes de tirar el primer lanzamiento, es en ese momento que Pinar perdio el juego,
      Leon ni la direccion de Pinar estaban en el juego , tal parece que estaba jugando corto para un posible tiro a home habiendo dos out en la pizarra !!absurdo!!! , en cuanto a VM32 , parecia que este era el septimo juego , el que lo definia todo, usted vera esa presion con su picheo , se veran horrores

    1. Buen comentario, de acuerdo en todo, la “brujería” de Víctor lo hizo ganar ayer, porque ante tantas fallas es increíble que haya ganado. Saludos.

  2. Daimir acabo de leer tu articulo… escrito hace 8 días.. donde al final pronostica la final entre Ciego y Pinar.. que claridad la tuya o la de la bola ?
    Javier tenia un reto bien grande como manager y realmente es una pena no haya superado las expectativas de sus fanáticos, los tigres desde ya algunas series se han convertido en una amenaza muy seria para los leones.
    Veremos que pasa en esa final y ojala dios quiera el Tigre siga reinando.

    1. Es de mi bola la claridad, yo solo soy su portavoz. Pero bueno un segundo lugar es bueno para Ciego también, dejo 14 más por detrás y a los niños lindos de los medios.

Responder a Javier Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.