Fuentes; Avanzan acuerdos para enviar equipo Cuba unificado al Clásico Mundial de Béisbol

03/29/2016
8:52:00 PM
Colaboración, peñistas Domingo Alonso y Alex Rodríguez.

Por R Padrón

Rob Manfred, comisionado de las Grandes Ligas, aseguró que se prepara un nuevo acuerdo colectivo con las autoridades del béisbol cubano para integrar a jugadores de la MLB en la selección de su país.

El comisionado estadounidense aseguró a FOX Sports que “muy probablemente” se llegue a un acuerdo colectivo en la próxima reunión conjunta sobre la posibilidad de que peloteros cubanos de la MLB juegue con el equipo Cuba en el próximo Clásico Mundial de Béisbol.

“Nuestro punto de vista sobre el Clásico Mundial es que debe ser un evento competitivo entre países y federaciones. Hay un conjunto de reglas que establecen qué pelotero puede jugar y para quién”.

“Las Federaciones deben hacer lo que esté a su alcance para presentar los mejores equipos para que el evento tenga la máxima calidad”, aseguró Manfred.

Aunque añadió que el acuerdo definitivo sería a parte de un proceso largo, la entidad que representa quiere terminar cuanto antes con la negociación.

Al respecto, el director nacional de Béisbol de Cuba, Heriberto Suárez, añadió un escueto “todo está sobre la mesa”. Hasta ahora, los peloteros de la isla que han abandonado la liga doméstica o el país por cualquier vía carecen de permiso para formar parte del equipo nacional. Hace meses se habló de la posibilidad de quitarle el castigo a jugadores que se hayan ido legalmente y que no hayan abandonado sus delegaciones, pero esto sigue siendo una quimera.

Pero algo está claro. Ni los cubanos ni sus dirigentes quieren hacer un mal papel en el principal torneo pelotero del mundo: “Nos vamos a preparar para el Clásico. Tendremos que hacer algunas modificaciones en la Serie Nacional cubana, y se está esperando que las ligas invernales autoricen a los peloteros cubanos a participar el año que viene”.

“Queremos participar en las ligas invernales con Venezuela, México, República Dominicana y Puerto Rico. Actualmente hay peloteros cubanos compitiendo, pero que no están por la Federación Cubana de Béisbol. Hay que sentarse, buscar reglamentos y estatutos”.

De permitírsele integrar la selección, Cuba podría formar un trabuco integrado por hombres como José Dariel Abreu, Yasiel Puig, Yoenis Céspedes, Kendry Morales, Héctor Olivera, Aroldis Chapman y muchísimos otros.

En tiempos recientes, se le ha permitido venir a la isla en calidad de invitados a glorias pasadas y actuales, en un acercamiento que poco a poco ha ido aliviando viejos rencores.

https://www.cibercuba.com/noticias/2016-03-28-u58139-avanzan-acuerdos-para-enviar-equipo-cuba-unificado-al-clasico-mundial-de

27 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

  1. Todos queremos que los jugadores nombrados: José Dariel Abreu, Yasiel Puig, Yoenis Céspedes, Kendry Morales, Héctor Olivera, Aroldis Chapman, Jose Fernandez, etc, nos representen en el Clasico de 2017, eso esta claro. Pero mi pregunta para todos los que participan en este gran foro es: Les gustaria que tambien intregaran ese trabuco peloteros que son hijos de cubanos y que nacieron en Estados Unidos?. Dos de los principales que cumplen este requisito son el 3B Nolan Arenado y el OF JD Martinez.
    PD: de asistir estos el querido Yuliesky Gurriel tendria que jugar 2B porque el que me diga que juega por encima del 3B de los Rookies de Colorado nunca ha visto nada de MLB.

    1. Pues te digo sinceramente que ahora mismo, fíjate digo en estos momentos para mi Yulieski no juga tercera por encima de Adonis García y de Yunel Escobar ni muerto, así que con respecto a Nolan ni en sueño se le acerca. Yo si estoy de acuerdo a que nos represente, las raíces no se pierden. Saludos.

      1. Me gusto mucho la con la seriedad que Yunel Escobar enfrento la idea de cambiarse del SS a 3B. El año pasado batio muy bien con los Nacionales, espero que haga lo mismo con los Angels. Estoy de acuerdo contigo en que hoy por hoy es mejor que Yuliesky. Y en 2da prefiero poner a Alexey Ramirez que al mediano de los Gurriel. Asi que para mi tampoco tendria ningun lugar en el line up de un Cuba unificado para el Calsico 2017.

        C- Yasmany Grandal
        1B – Jose D Abreu
        2B – Alexey Ramirez
        3B- Nolan Arenado
        SS- Adeiny Hechevarria
        LF- Yasiel Puig (no se si seria mejor Puig RF y JD Martinez en el left)
        CF- Yoenys Cespedes
        RF- JD Martinez
        BD- Kendry Morales

        1. Excelente alineación, con esa banda se lucha bastante en un clásico y Alexei para mi juega regular, es de los buenos que nos ha representado en la gran carpa. Abriendo Fernández, acomodador Iglesias, Elías y cerrando Chapman un juego lo podemos ganar vs a lo mejor de cualquier pàís, ahora tú te imaginas si fueran todos, el picheo yuma y su toletería???. En plenitud de forma ese equipo para mi es invencible. Saludos.

          1. Daimir no te compliques mucho a la aliniación que da SLUGGER con Fredy Cepeda en el LF y primer bate, solo hasle un cambio ponle a la nueva estrella cubana en la gran carpa, y a su vez ya tendria primer bate el equipo, si, a Hector Olivera….. si tienes la oportunidad de hacer la aliniación pon a Olivera de regular que estoy seguro no te hará quedar mal….. jeje

            1. Coño el mío es verdad y mas que está jugando el left y bien, pues asunto cerrado Olivera primer bate y Left field jeje

          • Slugger el 30 marzo, 2016 a las 12:49 pm
          • Responder

          Puede parecer algo loco, pero no tenemos 1er bate.

          1- F.Cepeda, lf
          2- Y.Cespedes,cf
          3- N.Arenado, 3b
          4- J.D.Abreu, 1b
          5- J.D.Mtnez,rf
          6- K.Morales,bd
          7- Y.Grandal, c
          8- A. Echevarria, ss
          9- Y.Gourriel, 2b / A.Ramirez, 2b

          Abridores
          Jose Fernandez
          Gio Gonzalez
          Carlos Rodon
          Yosvany Torres
          Freddy.A Alvarez

          Relevos Largos
          Raicel Iglesias
          Dalier Hinojosa
          Roenis Elias
          Raul Valdes
          Yuniesky Maya

          Cerrador
          Aroldis Chapman

          Yuliesky juega mejor la 2b que cualquier otro y dentro de poco ya tendra experiencia de MLB, me gustaria Alexei tambien en 2b.

            • Valenzuela el 30 marzo, 2016 a las 2:53 pm
            • Responder

            Cambiaria a Cepeda por Hechavarria , y al Yuli lo van a cambiar de posicion , recuerden a Olivera

          1. Brother ahora mismo Cepeda no puede jugar por encima de Puig, Rusney, Soler, Tomas…a cualquiera de ellos los paso al center y a Céspedes a left y seria tremenda banda…

            • Valenzuela el 30 marzo, 2016 a las 4:41 pm
            • Responder

            Me referia en el primer turno de la alineacion de Slugger , en Cuba no hay ninguno por encima de los que mencionas. Rusney es la mejor opcion

        • Js Krlos el 30 marzo, 2016 a las 7:46 am
        • Responder

        Pero Daimir esos peloteros podran ser hijos de cubanos pero a los efectos de la ley y de los 10 mandaientos….jajajajaja….son americanos de pura sepa nacieron alla….aunque se cientan cubanos a los efectos de la ley no lo son…por lo tanto no me gustaria que hicieran equipo Cuba por encima de otros que si son cubanos 100 %….hay si se arma tremena polemica en cuba…jajajaja

        1. Es que nosotros los cubanos seguimos pensando que somos los únicos que vivimos en el mundo, vemos algo tan normal como eso como algo mal hecho, todos los países lo hacen pero muchos aquí creen que es malo ser representado por hijos de cubanos nacidos en el exterior. Si un día decides marcharte del país y tienes descendencia fuera de cuba, no considerarías a tus hijos aunque ellos mismo quisieran ser cubanos no??..Vamos brother, estamos en el siglo XI, por algo muchos cubanos se hicieron de nacionalidad española habiendo nacido en cuba. En fin cada cual piensa y se le respeta su forma de hacerlo, pero yo si no tengo ningún problema porque nos represente hijos de cubanos si se sienten orgulloso de sentirse como tal. Por último mi amigo, la ley si ampara a cogerse la nacionalidad de sus padres. Saludos.

    2. Gio Gonzales, Carlos Rodón, Erick Hosmer, Jon Jay igual cumplen con la condición de descendiente cubanos.

      1. dime si tu sabes algo de los gourriel que no han publicado mas nada.

  2. Ojalá y esto se logre, pues seríamos todo una potencia para escalar nuevamente al podio del ranking mundial y ver los cubanos unidos representando nuestra patria.

  3. les tengo una que es de concurso…supongamos que todo se da, incluso que se da en esta vida y no dentro d pila de años…y vamos con este trabuco donde dificilmente hará el grado algún pelotero que juegue en nuestra SN entonces estamos hablando de megaestrellas con sueldos millonarios y egos, en su mayoría, crecidos…pues aquí va: QUIEN DIRIGE? EL ILUMINADO!?

    se imaginan que sí sea este personaje y le empiece a gesticular y gritar improperios a, tomemos x caso, Chapman porque dió DB o algo así o con hombre en 1ro y 2da sin out en el 1ro o con bases llenas y un out ganando x 5 en el 5to y en 2 strikes mande un sacrificio o squezze play, tomemos x caso, a Cespedes o le siente para mejorar la defensa…JEJEJE

    SALU2

      • Slugger el 30 marzo, 2016 a las 12:04 pm
      • Responder

      Tener un equipo asi seria un verdadero sueño, pero con el iluminado al frente, seria como una pesadilla dentro del propio sueño…. jajajajajaja
      oye ni soñar puedo uno, jajajajaja

    1. Si llevamos equipo profesional hay que llevar manager de la misma categoría y ahí esta Freddy Gonzales, ya te respondí facilito gane el concurso jeje

      • Le Konvicted el 30 marzo, 2016 a las 3:16 pm
      • Responder

      Nooo, llevemos al “Hombres y no Nombres” Velez para que acabe de jubilarse jajajaja

      • KIKIRIKI el 30 marzo, 2016 a las 4:52 pm
      • Responder

      diste en el clavo, antes de pensar en los peloteros hay que pensar en el manager. yo prefiero a anglada. aunque hay uno por ahí que se llama pedro jova…..que no sé donde está metío….

    • Chikungunya el 30 marzo, 2016 a las 11:45 am
    • Responder

    Sería muy bueno ver a todos los cubanos dirigiendo pero como dice myke no creo que VM32 sea el más indicado para dirigir esa selección, se necesita a un Jorge Fuentes o a un Alfonso Urquiola, hombres de respeto y con suficientes conocimientos y buenos modales para lidiar con tantos egos. Me imagino que no va a ser fácil, quizás sea todo un fracaso, en la mente del cubano quizás la idea no ha madurado lo suficiente.

    • KIKIRIKI el 30 marzo, 2016 a las 11:48 am
    • Responder

    mi opinión ya la saben muchos de los asiduos a la MD. ojalá se de pero……no creo, ni estoy de acuerdo, en que se autoricen a peloteros que han abandonado alguna que otra delegación, antes o durante una competencia. además, el equipo TIENE que ser unificado, TIENEN que ir los peloteros de acá, estoy seguro, seguro, seguro, que cuando se haga, al menos los primeros años, va a ir un equipo de acá con algunos refuerzos de allá, eso no va a ser así como así. eso va a ser poquito a poquito…

    • Slugger el 30 marzo, 2016 a las 11:58 am
    • Responder

    Eso esta bien, perfecto, es un paso imprescindible, pero como en las matematicas es una condicion necesaria pero no suficiente.

    Ni incluso EEUU ha podido llevar a un Clasico a la crema y nata de su mejor beisbol. Ni Verlander o Lincecum en su momento, ni Matt Cain, Scherzer, Carpenter o Clayton Kershaw han integrado un equipo USA, ni hablar de Mike Trout, Josh Hamilton, Bryce Harper, McCutchen o Kriss Bryant. Eso nunca ha sucedido, han tenido destellos de un buen equipo, pero nunca la verdadera crema y nata, lo mismo para Dominicana (cuando fue Pedro Martinez no estuvieron ni Pujols ni Ortiz) y Venezuela (Felix Hernandez el gran ausente).

    Incluso para los que van ha estado el problema de la forma deportiva, muchos van y lucen mal, muy mal.

    No sabemos a cuantos cubanos los dueños de equipo les darian el permiso, ese es el gran problema del Clasico. Ni soñar que a Jose Fernandez le den el autorizo, sin el un equipo Cuba unificado estaria al 50%, Fernandez viene de una cirugia Tommy John y es raro que a pitchers asi, les autoricen para ir a un clasico.

    Estaria de acuerdo con que vayan descendientes de cubanos, pero habria que ver cuantos desearina jugar por Cuba, a juzgar por los mexicanos, estos han podido rescatar a muy pocos (o casi ninguno) de sus posibles jugadores estrellas. Ni Nomar Garciaparra, ni Eric Chavez, Evan Longoria o Carlos Quentin, se han puesto el uniforme de Mexico, tampoco los estelares lanzadores Matt Garza, Jaime Garcia, Yovany Gallardo, Sergio Romo o Joakim Soria.

    Hay casos como el de Arenado, que es descendiente de boricuas y cubanos pero que podrian optar por Cuba, Puerto Rico o EEUU (su pais natal) , no es tan simple la cosa.

    Porque pensar que en el caso de los cubanos todo seria diferente?

    Porque pensar que la Federacion nuestra no pondria mas objeciones que las que ya conocemos? Sabemos que siempre tienen motivos para excluir y restar no para sumar. Es bien complicado el tema, pero soñar no cuesta nada.

    1. Todo se reduce a eso, a SOÑAR…Igual vivo la realidad, un equipo Yuma con todos sus estelares en forma no le gana nadie caballero, ese picheo mete miedo de verdad, sería perfecto..

    • Ramón garcía el 30 marzo, 2016 a las 1:20 pm
    • Responder

    Si sigo esperando que se me de ese sueño no voy a dormir nunca.
    Parece que algunos piensan que existe el derecho o deber de determinar cual pelotero cubano de la Mlb cumple con ¨sus requisitos¨ para que sean aceptados en el Cuba, si todos pensaran igual nunca llegaríamos a establecer relaciones normales con la MLB ni con nadie.
    Yo deseo ver el día en que ¨ TODOS LOS PELOTEROS CUBANOS DEL MUNDO¨ que no hayan actuado contra Cuba tengan el derecho de representar a su país, y que nadie tenga poder para impedírselo con criterios extremistas.
    Ese día seré más feliz y más fanático de mi equipo.
    UN saludo

  4. Muy buen equipo nos representaría, el dia que ese sueño se haga realidad, CLARO, el DT no puede ser EL PROFESOR; pues sería más de lo mismo….. y la de nunca acabar, y estoy seguro que muchos de los que hoy juegan a otro nivel, no les gustaría ser dirigidos por el tristemente celebre PROFESOR…

  5. Aqui tienen a los 28 peloteros del equipo CUBA que todos quieren ver el Clasico del 2017

    Director: Victor Mesa Martinez

    Alineacion:
    1- Guillermo Herredia – CF
    2- Rusney Castillo – RF
    3- Jose Miguel Fernandez – 2B
    4- Jose Dariel Abreu – 1B
    5- Yoennis Cespedez – LF
    6- Kendrys Morales – BD
    7- Yulieski Gourriel – 3B
    8- Yasmany Grandal – R
    9- Alexei Ramirez – SS

    Banco:
    Freddy Cepeda – BD
    Hector Olivera – IF
    Yadiel Hernandez – OF
    Yasmany Tomas – OF
    Dayan Viciedo – OF
    Yosvany Alarcon – R
    Adeiny Hechevarria o Jose Candelita Iglesia – SS

    PItcher Abridores:
    1- Jose Fernandez
    2- Freddy Asiel Alvarez
    3- Yunieski Maya
    4- Odrisamer Despaine
    5- Yosvany Torres

    Relevistas:
    1- Ismel Jimenes (Si se recupera de su operacion)
    2- Raciel Iglesia
    3- Dalier Hinojosa
    4- Roenis Elias
    5- Livan Moinelo
    6- Vladimir Garcia

    Cerrador:
    Aroldis Chapman

Responder a Anddy Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.