Clásico Mundial 2017: Manny Machado jugará con Dominicana + Manny Machado sobre A-Rod, Miami y dominar la tercera base

04/28/2016
5:15:19 PM

Clásico Mundial 2017: Manny Machado jugará con Dominicana

play

ST. PETERSBURG, Florida — Manny Machado jugará con República Dominicana en la cuarta edición del Clásico Mundial de Béisbol, programado para celebrarse en marzo del 2017.

Machado, quien nació en el área de Miami, es hijo de los dominicanos Manuel y Rosa Machado y de acuerdo a las reglas del Clásico Mundial, puede jugar por Estados Unidos o República Dominicana. Para el estelar antesalista de los Orioles de Baltimore, la decisión fue sumamente fácil.

“La sangre mía es dominicana y quiero representar mi país. Voy a usar el rojo con azul para representar la República”, dijo Machado el miércoles a ESPNdeportes.com.

“[Voy a jugar con] el país mío, que es el de mi familia, donde comenzó todo. Soy dominicano. Soy dominicano de sangre, yo sé que no he ido mucho [a República Dominicana], pero la sangre mía es latina. Los dominicanos son mi familia”, agregó.

Machado dijo que no ha hablado con el gerente general Moises Alou, pero sí con el manager Tony Peña sobre sus planes de jugar con el actual monarca del Clásico Mundial ya sea en tercera base o el campocorto. Para el chico, el ver feliz a su familia es el principal factor en su decisión de jugar con República Dominicana.

“Eso será lo mejor, por eso lo quiero hacer. Por mi abuelo [Juan], que está con Dios y que siempre quería que jugara con República Dominicana. Ahora quiero ponerme ese uniforme para que mi mamá y mi familia me vea, será un honor”, dijo Machado.

“A mi me gusta jugar el campocorto, esa es mi posición, pero también en tercera base. Dejaré que Peña haga la alineación, lo que quiero es jugar, estar con el equipo y ver si ganamos otra vez”, apuntó.

“Eso será lo mejor, por eso lo quiero hacer. Por mi abuelo [Juan], que está con Dios y que siempre quería que jugara con República Dominicana. Ahora quiero ponerme ese uniforme para que mi mamá y mi familia me vea, será un honor.”

Manny Machado

A los 23 años de edad, Machado es uno de los mejores jugadores de las Grandes Ligas. En tres temporadas completas tiene dos viajes al Juego de Estrellas y dos Guantes de Oro. La temporada pasada quedó cuarto en la votación del Jugador Más Valioso de la Liga Americana y en los primeros 19 partidos del 2016, batea .342 con 14 extrabases (ocho dobles y seis jonrones) con 16 anotadas y 11 impulsadas.

La semana pasada, Machado fue mencionado en un reporte periodístico como parte de un posible roster de Estados Unidos para el próximo Clásico Mundial.

“Cuando mis familiares vieron la alineación que pusieron donde dijeron que jugaría con Estados Unidos me llamaron. Ellos saben que no jugaré ahí. Ellos me quieren ver con el uniforme dominicano. Todos estamos felices porque juegue y estamos esperando el día”, dijo el pelotero.

“Para nosotros será un privilegio ver a Manny con el uniforme dominicano”, dijo Manny Machado padre desde su hogar en Miami. “El Clásico Mundial es un evento muy importante para el béisbol, pero para los dominicanos es más grande que un torneo deportivo. Para nosotros, el clásico es un asunto de orgullo nacional”, agregó.

http://espndeportes.espn.go.com/beisbol/nota/_/id/2660550/clasico-mundial-2017-manny-machado-jugara-con-dominicana

————————-

Manny Machado sobre A-Rod, Miami y dominar la tercera base

Esta historia aparecerá en la edición del 9 de mayo de ESPN The Magazine. Pueden ver la versión en inglés aquí.

DESDE SU DEBUT a finales del 2012, Manny Machado ha sido uno de los mejores antesalistas en la liga – y esa ni siquiera es su posición natural. El nacido en Miami creció teniendo como ídolo a Alex Rodráguez y atrapando rodados en el campocorto, pero al estar J.J. Hardy bajo contrato con los Orioles, él cambió de posición para poder llegar a las Grandes Ligas. Con su gran inicio de temporada con los Orioles, impulsado por su promedio de .407, líder en la Liga Americana hasta el 20 de abril, Machado habló sobre su esfuerzo para dominar la tercera base, su relación con su ídolo y cuál de los jugadores de los Orioles es fanático secreto de Justin Bieber.

Existió un pensamiento común que cuando A-Rod se cambió a la tercera base en Nueva York, el mejor torpedero en la Liga Americana jugaba en la tercera base para los Yankees. En la actualidad, ¿el mejor torpedero en la LA juega en la antesala para los Orioles?
Yo pienso que puedo ser uno de los mejores, pero no he jugado lo suficiente como para ser considerado en ese grupo. Pero puedo serlo. Yo puedo serlo.

¿Todavía tienes el deseo de jugar en el campocorto?
Sigue ahí. Pero en este punto, no pienso mucho en eso. Yo sé que puedo jugar la posición, pero estoy demasiado enfocado ahora mismo en ser el mejor antesalista que pueda para mi equipo. La tercera base me ha llevado a donde estoy ahora mismo. Amo la posición, pero mi corazón sigue en el campocorto.

¿A quién observaste en la tercera base para modelar tu juego ahí?
Miré mucho a Adrián Beltré. yo mire sus videos en YouTube para ver como era su preparación antes de los pitcheos, para ver cómo era el movimiento de su guante, cómo se movía hacia su lado, cómo se levantaba para hacer un tiro con un rodado lento. Lo sigo viendo todos los días e intento aprender algo nuevo.

¿Qué fue lo más difícil de aprender?
Encontrar los ángulos. Cuando estás en el campocorto, tienes mucho espacio para moverte. Pero la tercera base es todo sobre reacción – una reacción de 90 pues. No tienes tiempo para mover tus pies para caer en la posición correcta.

Llévanos a través de tu proceso de pensamiento cuando un bateador se coloca en el plato.
Lo primero es tratar de encontrar el ángulo del bate manteniendo tus ojos sobre el bateador. No puedes poner tus ojos en alguna otra cosa. Es mucho más fácil con los bateadores que conoces o que ves con frecuencia. Digamos por ejemplo José Bautista. Yo sé que él va a buscar atrapar la pelota al frente. Busca hacer daño. Ciertos bateadores halan más la pelota, así que tengo que jugar más al frente. Algunos buscan batearla más hasta el hueco en la posición 5, así que tengo que jugar más pegado a la línea. Realmente me gusta estudiar los reportes de los escuchas, pero más allá de eso solo me guío por mi instinto.

Como ex torpedero, ¿cuánto de tu juego en la tercera base es puro instinto versus pensar cada movimiento?
Todo se trata de instintos. La gente habla sobre un jugador del cuadro que esté preparado para cualquier tipo de situación. Pero yo no creo que sea ese tipo de jugador. Solo dejo que mi talento me guie. Yo conozco los reportes de los escuchas. Yo sé lo que el bateador va a tratar de hacer. Así que solo trato de hacer la jugada. Al final, uno es el mejor reporte de escucha que pueda hacer.

Tu quisiste jugar en el campocorto debido a Alex Rodríguez, ¿correcto?
Creciendo en Miami, todo se trataba de A-Rod. Alex era un tipo de Miami, así que nosotros los de Miami siempre apoyamos a la gente de Miami. Alex era uno de esos tipos que siempre admiré.

Lo conociste cuando estabas en escuela secundaria, pero ¿se hicieron amigos cercanos luego que llegaras a las Mayores?
He aquí una historia graciosa: Yo no tengo su número de teléfono. Siempre iba a través de alguien que yo conocía que estaba cerca de él. Así que esa persona me dijo, “Oye, Alex quiere que yo te de su número, así que envíale un mensaje de texto”. Así que tuve su número en mi poder por par de semanas antes de que siquiera le pudiese enviar un mensaje. Lo que yo pensaba era, “¿Qué le voy a decir a él? ‘¿Hey, qué es la que hay, Alex, te habla Manny’?” ¡Es incómodo! Todavía me siento un poco deslumbrado cuando lo veo. Es A-Rod. Él es uno de los mejores jugadores que jamás haya jugado este deporte. Él es como un hermano mayor para mí, siempre ayudándome con cosas de béisbol y cosas personales. Lo considero como un amigo.

¿Qué significa para ti ser de Miami?
Miami te da todo: el sol, la playa, el corazón, el trabajo duro. Respiramos béisbol. En Miami, todo giraba en torno al béisbol. De viernes a viernes, no había nada más que béisbol. Íbamos al estadio todos los días. Trabajábamos bien duro en el terreno y con los bates. Tenemos mucha pasión. Por eso nunca vamos a dar el juego por sentado.

Háblame de tu grupo de amigos en Miami.
Nos llamamos los ‘305 Boys (Los Chicos 305)’. Somos un grupo muy unido: Jon Jay, Yonder Alonso, Gaby Sanchez y yo. Hemos añadido a un par de jugadores de ligas menores que entrenan con nosotros, a ver si los podemos amoldar. Pero tienes que ser de verdad del 305 (código de área), están los de Coral Gables, los del Southwest y los de Hialeah.

¿Cómo es un día perfecto en Miami para los ‘305 Boys’?
Bueno, nos despertamos temprano, como a las 6:30 de la mañana. Nos vamos juntos al gimnasio. Luego vamos a batear. Después trabajamos en lanzamientos en las instalaciones donde nos ejercitamos. Después nos vamos a trabajar con nuestro amigo Pete Suárez de la Academia Phenoms Baseball, y hacemos todo el trabajo de jaula allí. Después podríamos ir a comer algo a 3 Chefs, un pequeño restaurante cubano; comemos un poco de pollo con arroz y frijoles y lechuga y salsa de curry o un poco de salsa de cilantro y ajo. Luego nos vamos a nuestro nuevo lugar favorito, la casa que estoy construyendo en Coral Gables, o a la casa de Jon Jay, que es un sueño porque tiene todos los juguetes posibles allí. Corremos motos de agua. Nos gusta montarnos en ‘paddleboard’. Podríamos quizás jugar un poco de dominó. Luego a la hora de la cena, nos gusta irnos de bajo perfil. A veces vamos al restaurante Prime 112. Drunken Dragon es uno de nuestros sitios favoritos o Hillstone. Hay un par de lugares más, pero no puedo darles los nombres porque es sólo para los 305 Boys. Es un secreto.

Te casaste con tu novia Yainee Alonso [la hermana de Yonder, el mejor amigo de Machado] en la temporada muerta de 2014. ¿Cómo te ha ayudado?
No tengo distracciones. Salgo al terreno a jugar y punto. Luego llego a mi casa, me recibe una bella esposa y una persona con quien puedo hablar, una buena amiga. Llego a mi casa y es increíble. Tengo a mi perro, que me espera en la puerta, Kobe, por Kobe Bryant. Es increíble volver a casa y verlo a él, él me adora, no importa lo que pase. Me puedo ir ese día de 4-0 y él me quiere como quiera. Él siempre está contento y emocionado de verme, al igual que mi esposa.

Escuché que te trazaste el objetivo de ser el mejor compañero que puedas ser este año. ¿Cómo surgió esa idea?
He estado lesionado los últimos años, y el año pasado fue la primera vez que fui capaz de tener un entrenamiento completo de pretemporada, hacer esas pequeñas cosas que todos odiamos en los entrenamientos de primavera, los ejercicios de toque, todas esas cosas.
 Finalmente sentí que era parte del equipo. Empecé a hablar con todos, a conocerlos. Yo soy una persona muy tranquila. No hablo mucho; soy reservado. Hay días que no hablo y a veces la gente puede tener una percepción incorrecta de mí. Así que este año estoy tratando de conocer a todo el mundo, a cada compañero de equipo, y de hacer el esfuerzo de hablar con cada uno de ellos y saber qué les gusta y lo que disfrutan de hacer.


Compárteme algunos superlativos de tus compañeros de equipo. ¿Quién es el más payaso?
Caleb Joseph es sin duda el más divertido. Siempre nos hace reír. Él hace las mejores imitaciones. Él puede imitar a todo el mundo, imita muy bien a Buck [Showalter]. ¿El mejor vestido? Tenemos un equipo muy elegante, bien vestido. Pero el peor que se viste es definitivamente Ryan Flaherty. También tenemos a un jugador que es un gran fan de Justin Bieber y canta las canciones de Justin Bieber todo el tiempo. No voy a decir quién es. Van a tener que adivinar. Pero todos vamos a ir al concierto de Bieber juntos.

http://espndeportes.espn.go.com/beisbol/nota/_/id/2661321/manny-machado-sobre-a-rod-miami-y-dominar-la-tercera-base

4 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Anddy en 28 abril, 2016 a las 6:30 pm
    • Responder

    Las declaraciones de Manny Machado hacen que siga pensando, ahora con mas fuerza, que en un posible equipo Cuba unificado deberian jugar los peloteros hijos de cubanos nacidos en USA. Solo piensen que algunos de udes, peñistas de la Martin Dihigo, que cada vez que leo sus debates aqui veo que sienten el beisbol cubano correr por sus venas, algun dia decidan vivir fuera de nuestro pais y tengan un hijo que nazca en ese otro lugar. Ese niño lo mas probable es que aprenda a querer no solo a la bandera y el himno de Cuba sino que tambien conocera de la historia del deporte cubano. Admirara a Stevenson, a Linares, a Pacheco, al Duque, etc. Como decirle a ese joven, y a ti su papa, que no puede representar a Cuba porque los que vivimos aqui, los mismos familiares, amigos y vecinos de sus padres no consideramos que su sangre sea cubana. Ojala el abuelo de Manny Machado pudiera verlo con el uniforme de Repubilca Dominicana. Es una lastima que el de Jose Fernandez no vea nunca a su nieto con el uniforme de las cuatro letras.

    1. Amigo, por mi parte varias veces he afirmado que si estoy de acuerdo que nos represente todos los que tengan sangre cubana, estén donde estén, SON DE LOS NUESTROS. Saludos.

    • Zika en 28 abril, 2016 a las 9:53 pm
    • Responder

    Cuba no tendrá equipo de béisbol unificado para el Clásico del 2017
    No hay vuelta de hoja. Si alguna esperanza tenían los cubanos amantes del deporte de la bola y de los strikes, de que el equipo Cuba de Béisbol “se unificara” para el Clásico del 2017, quedó desvanecida esta tarde cuando se comunicó a la prensa que no habría, ni habrá por el momento equipo unificado.

    La noticia ha sido un cubo de agua fría a una de las pocas cosas que parecían poder ilusionar a los cubanos, pero al parecer se ha preferido seguir haciendo el ridículo, apegados a una vieja filosofía de trinchera de guerra fría, incluso, pasándose alevosamente por encima de los derechos que, como cubanos, conservan algunos de esos peloteros que hoy, por muy diversas razones, están fuera del país.
    https://www.cibercuba.com/noticias/2016-04-29-u146802-cuba-no-tendra-equipo-de-beisbol-unificado-para-el-clasico-del-2017?utm_source=dlvr.it&utm_medium=facebook&utm_campaign=Noticias

  1. Anddy muy de acuerdo con tu razonamiento, ojala asi lo perciban los que deben, aunque ,,,,,,, bueno tu sabes. Por mi parte, creo que todos somos Cubanos, asi que estaria muy de acuerdo en ser representado por un equipo Unificado en el CMB, igual tu y yo no tenemos poder de decision, asi que solo somos un numero mas. Lamentablemente. sl2

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.