Los clubes españoles vuelven a dominar el fútbol europeo

05/07/2016

4:34:29 PM

Por Richard Martin

BARCELONA (Reuters) – La clasificación del Real Madrid y Atlético de Madrid para la final de la Liga de Campeones y el pase del Sevilla a la de la Liga Europa por tercera vez consecutiva muestra el dominio de España en el fútbol europeo.

La hegemonía del país puede asociarse al músculo financiero del Real Madrid y el Barcelona, clasificados como los dos clubes más ricos del mundo según la Liga del Dinero de Deloitte, y a una cantera de gran calidad que puebla la élite del fútbol español.

Desde 2000 ha habido 12 finalistas españoles en la Liga de Campeones, más que de ninguna otra liga europea, y la final de Milán el 28 de mayo garantiza un octavo ganador del país durante este período.

El Barcelona, que ha ganado la Liga de Campeones cuatro veces en la última década, ha producido una serie de habilidosos jugadores desde la cantera que han crecido jugando un fútbol de posesión que el primer equipo aún práctica.

El club ha complementado sus talentos domésticos como el capitán Andrés Iniesta, Lionel Messi, Sergio Busquets y Gerard Piqué, comprando estrellas mundiales como Luis Suárez, Neymar y Ivan Rakitic.

Los ingresos del Atlético en la temporada 2014-15 de 187 millones de euros estuvieron muy por debajo de los ingresos del Real Madrid (557 millones) y Barcelona (560 millones), y su éxito se ha achacado a su entrenador argentino Diego Simeone, que ha devuelto la suerte al club desde que asumió el puesto en 2012.

“Un aspecto interesante del fútbol español es su diversidad, fomentada por una nueva generación de entrenadores”, escribió el viernes periodista Santiago Segurola en el diario Marca.

“La Liga es un caleidoscopio de estilos, algo inhabitual en el resto de campeonatos (…) La sensación es que la Liga española, con todos sus déficits organizativos, se ha transformado en un laboratorio ideal para los equipos que luego acuden a Europa”.

El éxito del Sevilla, que se enfrentará al Liverpool en la final de la Liga Europa en Basilea el 18 de mayo, también resalta el trabajo del entrenador Unai Emery que lleva en el puesto desde 2013.

“España se va cada vez más lejos”, escribió Alfredo Relaño en el diario AS.

LAS MEJORES INFLUENCIAS

“La Liga ha recogido desde hace años las mejores influencias de Sudamérica y Europa y goza de entrenadores muy buenos”, añadió Relaño.

La consistencia española en Europa es consecuencia de su deslumbrante récord de victorias en eliminatorias, donde ha ganado 47 de las últimas 50 que le han enfrentado a equipos no españoles.

El triunfo del Liverpool sobre el Villarreal del jueves fue la segunda vez que un equipo español había perdido una eliminatoria ante un equipo inglés en las 18 veces que se han encontrado desde 2009. La otra fue la victoria en 2012 del Chelsea ante el Barcelona en la semifinales de la Liga de Campeones.

El dominio español sobre Inglaterra se produce a pesar de la enorme diferencia en los ingresos por los derechos de televisión y la asistencia.

La Liga firmó su contrato más lucrativo en diciembre y ganará 2.650 millones de euros en los próximos tres años.

Esa cifra palidece en comparación con los 5,1 millones de libras que supone el acuerdo de tres años firmado por la Premier League en 2015.

“Siempre he dicho que la mejor liga del mundo es la Premier League por varias razones, los aficionados, la organización, pero el mejor fútbol se juega en España”, dijo esta semana el entrenador del Manchester City, Manuel Pellegrini.

El presidente de la Liga Javier Tebas respondió resaltando la importancia del éxito de España en Europa.

“Si dice que la Premier League es la más poderosa por sus ingresos entonces tiene razón, es un número matemático, pero no creo que sea la mejor”, dijo Tebas.

“Hay que sopesar el balance económico y los resultados deportivos y si lo hacemos, entonces la Liga española es la mejor del mundo”.

Fuente: Yahoo Deportes

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.