LA ESQUINA CALIENTE…Preguntas sin respuestas

05/17/2016

12:00:27 AM

 

por Boris Cabrera Acosta (cubano de a pie)

Por el amigo, Boris Cabrera Acosta (cubano de a pie)

 

Es sábado, el sol golpea con fuerza sobre el pavimento de las calles capitalinas ahuyentando transeúntes y paseos, en el estadio latinoamericano unos pocos se sientan dispersos y abren los botones de sus camisas para que la brisa endémica penetre a refrescar las pieles sudorosas. En pocos minutos disputaran un juego importante los de casa con los campeones vigentes de la pasada serie. A miles de kilómetros de distancia en todos los parques de la costa este de los Estados Unidos sonaran los maderos y el eco de las mascotas, las franquicias de la liga americana comenzaran un duelo con la liga nacional, todas las entradas vendidas. Del otro lado del mundo, en la vieja Europa, la liga española cumple otro día del calendario, el Real Madrid y el Barca se preparan a golear a sotaneros de la tabla. Pese al denso calor, una multitud uniformada con números en las espaldas, marcha por la calle 23, inundando bares y cafeterías, buscando hambrienta un local donde mitigar la sed de futbol, donde gritar y agitar banderas merengues o multicolores. En las casas, el canal de los deportes en Cuba, anuncia en breve el partido entre la Isla de la Juventud y Matanzas, los abuelos se acomodan frente al televisor mientras que la soledad amenaza con traerles una siesta inevitable.

Mañana, en las escuelas, todos hablaran de los goles de Cristiano o de Messi, de Luis Suarez o de Neymar, nadie sabrá quién es Miguel Cabrera o Mike Trout, a nadie le importa el color azul de Industriales y puede que alguien comente la pelea de Víctor Mesa con el árbitro principal.

Estamos en Cuba, y me pregunto ¿Qué ha pasado?, ¿Tenemos aún deporte nacional?, ¿Quién o quiénes son los culpables de la completa absorción del beisbol por el futbol internacional?, ¿Cómo es posible que entreguemos así, sin pelear siquiera, nuestra identidad y nuestra historia? ¿Por qué intereses mezquinos nos arrebataron esa bandera de la cual vivíamos orgullosos? ¿Quién quiere sepultar los recuerdos, corregir nuestro ADN, desangrar nuestra pasión más cubana, arrancarla de raíz, desintegrarla y tirarla a la basura? ¿Dónde están nuestros héroes, los que nos representan en la gran carpa, los que se criaron a boniato y a carne de puerco?, ¿Por qué me hablan de tiros libres y quieren importar ídolos de otras tierras?….que alguien me diga, por favor.

 

33 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Ramón garcía en 17 mayo, 2016 a las 7:31 am
    • Responder

    Boris, todas tus preguntas, las cuales nos hacemos a diario, se responden con una sola palabra: Política.
    Por eso, sé que los héroes deportivos de los niños cubanos en el futuro no serán cubanos ni serán peloteros.
    Un saludo

    1. Clink…respuesta acertada, saludos

    • Slugger en 17 mayo, 2016 a las 8:09 am
    • Responder

    Porqué? es sencillo, porque hay miedo Boris, el miedo es el mayor obstaculo.

    Hace poco en Cubadebate, se publicaba un articulo de Abel Prieto hablando de como podiamos perder la cubania y que nuestra cultura fuese absorbida por los vecinos.

    De tanto mirar hacia el norte no se dan cuenta que ya tenemos otra cultura metida en la casa y no es precisamente la de los vecinos del Norte.

    La cultura del futbol ya se metió en el patio y de no suceder algo grande, de no trabajar en base a los que estan por nacer, el futuro sera del futbol, nos convertiremos en uno mas de esos paises mediocres donde los fans idolatran al futbol, pero el futbol no se les da, no se les da como a Brasil, Argentina, Uruguay y los grandes de Europa, esos paises de mentalidad perdedora que empatan con Alemania y hacen una fiesta, fans que idolatran a Messi y a Cristiano, porque nunca han tenido jugadores nacionales como ellos, aficionados que poco a poco se van sintiendo inferiores sin darse cuenta y prefieren a los heroes fuera de las fronteras, en eso nos convertiremos, en perdedores, solo que la idolatria por lo ajeno comienza por el deporte y luego penetra en otras facetas de la sociedad.

    Es que a fin de cuentas, ya somos perdedores en el beisbol, o sea, esa mentalidad que trajo el futbol, es la misma que se encargó de permitir que el beisbol se estancara, que siguiera siendo amateur para que se marcharan talentos a borbotones y finalmente convertirnos en perdedores, han logrado cambiar en menos de 10 años lo que nunca pudieron hacer los americanos en mas de 50 años de dominio economico y politico.

    Hemos terminado no solo importando el pollo, el cafe y las prendas de vestir, sino tambien hasta los heroes, le han inculcado a los jovenes la idea de que lo que vale es lo foraneo.

    • Nello/17 en 17 mayo, 2016 a las 8:21 am
    • Responder

    Pienso que esta a sido tu mejor “Esquina Caliente” aunque soy tambien seguidor del football europeo y no tanto de nuestro continente por la poca difución en el “Canal del Deporte en Cuba”, Slds.

  1. Creo que la respuesta a todas las interrogantes es muy sencilla el beisbol en Cuba ya no es una motivacion para nadie si no lo es para los mismos peloteros imaginense para un pueblo que es esta absolutamente decepcionado de nuestro deporte.Por otra parte estamos disfrutando del mejor futbol del mundo todos los fines de semana claro saben porque(Cristiano,Messi,Neymar,Suarez,etc) ninguno es cubano ni alli juega ningun cubano si no creame que tampoco disfrutaramos del futbol.Por otra parte tenemos las transmisiones de la gran carpa pero que partidos dan los que no hay cubanos y claro le quitan un poco de motivacion tambien porque no es lo mismo sentarse a ver cualquier partido que sentarse a ver un partido de Pito,Aledmis,Cespedes,Puig,Fernandez,Chapman etc por toda esta guerra interna que presenta nuestro ICRT es por lo que el futbol llena de emociones las casa,cines,hoteles,parques y peñas de toda Cuba.

  2. QUE BUENO ESTÁ TU COMENTARIO BORIS. QUE BUENO SERÍA QUE NUESTROS COMENTARISTAS DE LA TV LO LEYERAN, AL IGUAL QUE LAS AUTORIDADES DEPORTIVAS, NO HABRÁ FORMA DE HACERLO LLEGAR A LA COMISIÓN NACIONAL DE BEISBOL Y AL CANAL DE LOS DEPORTES EN CUBA ( EL DEL CICLISMO DE ESPAÑA, FRANCIA,ITALIA,ETC, EL DE LA NATACIÓN INTERNACIONAL, EL DEL FUTBOL DE EUROPA, EL DE LAS CARRERAS DE AUTOS Y MOTOS, ETC…. ). TODOS CON TREMENDA PARTICIPACIÓN DE NUESTROS ATLETAS CUBANOS. DAIMIR, HAZ UN ESFUERZO Y PONLO EN LOS LUGARES RECOMENDADOS, AUNQUE SEA EN CUBADEBATE.

  3. es cierto que el futbol amenaza con tragárselo todo pero es cierto too que se puede dar más pelea…y aunque agradezco que pongan 2 o 3 veces x semana partidos d MLB too es cierto que d tan editados son difíciles d digerir y si en las noticias deportivas d los tlediarios tampoco aparecen los nombres correctos siquiera noticias va a costar un h….
    Como sea son muchas preguntas y yo alcanzo a ver una única respuesta y una única solución: REVOLUCIÓN!!!
    Salu2

  4. Boris, espero que desde su trinchera no deje de luchar por lo nuestro, y que estas voces que claman por nuestra identidad sean escuchadas en el mundo entero.
    Con las pocas armas que nos han dejado tomar debemos seguir luchando y no callarnos jamás.

  5. Siempre he sido un fan del deporte y disfruto bastante el fútbol, pero es doloroso ver como los niños en Cuba quieren ser como CR7 o Messi, sin saber que a pocas millas de distancia muchos niños quieren ser como Céspedes, Chapman o Fernández, esa es nuestra verdadera identidad, recuerdo como en los años 90 el baloncesto en Cuba tenía tanta afición como la pelota, y ahora en la capital no hay aros vivos en ningún lugar, salvo muy pocos lugares, donde las vallitas de fútbol han ocupado el área, la NBA está en sus postrimerías y no han dado ni un play en vivo de los play off y estoy casi seguro que no los darán, donde no hay ningún cubano. Excelente artículo. Saludos para la peña

    • Anderson_911 en 17 mayo, 2016 a las 10:40 am
    • Responder

    Yo siento más por el Beisbol…pero he visto que ha sido un poco desplazado por el Futbol, tal es así que ya no es comun ver por las calles a los jóvenes jugar beisbol, jugar al taco o al 4 esquinas, por lo menos aqui en la capital. juegan mas futbol q otra cosa…pero nada, soy de los que prefiere ver un Homerum que un Gol.
    ya se está viendo q NUESTRO DEPORTE NACIONAL ES EL FUTBOL INTERNACIONAL…Ufff

    • Valenzuela en 17 mayo, 2016 a las 10:55 am
    • Responder

    No hay que escarbar mucho Boris para encontrar respuestas a tus preguntas , todas tienen respuestas, el que no aparece por ningún lado es el o los responsables que nos han llevado a estas encrucijadas para responderlas, como decía Slugger en menos de 10 años el panorama deportivo de Cuba ha cambiado , pasamos de ver batear una pelota en lo solares yermos a patearla, de Linares ,Pacheco y Kindelan a Messi , Cristiano y Suarez ,del jonrón al gol, de la base robada a la finta , del Campeonato Mundial a la Liga BBVA o a la Copa del Mundo , ayer ponía ejemplos de los deportes de inviernos y de la Moto GP, hoy puedo abundar con la equitación , por el nombrado canal de los deportes en Cuba he conocido nombre de caballos que bien pudieran ser comentarios de Rubiera sobre desastres naturales, Tornado, Trueno , Rayo, Relámpago, Centella, Tifón ,etc., todo eso en competencias de equitación disparadas al público cubano en programas de televisión que poco publico conoce, como para borrar el beisbol, o para distraer o tratar de atenuar los problemas que existen en nuestro deporte nacional , las autoridades deportivas cubanas son las responsables, para tratar de ocultar deficiencias o incapacidades acuden al viejo truco de la distracción en masa o como bien dice Ramón García , politizando el deporte, al ritmo que vamos los ídolos deportivos de mis nietos no jugaran beisbol , serán futbolistas, o los asombraran con lujosas motos Hondas o Yamaha , o montado en un hermoso y caro caballo de miles de dólares al estilo del Zorro, no serán cubanos , ni jugaran por Cuba en ninguna competencia , nuestro himno y bandera serán reservados para otras actividades, porque pocas veces , muy pocas , los veremos en el sitio de premiación. Saludos

    • ArielDanilo en 17 mayo, 2016 a las 12:18 pm
    • Responder

    Hola a todos primeramente felicitar al periodista boris por tan corajudo articulo y felicitar tambien al admin de este sitio por mantenernos informados a nosotros los amantes del deporte.
    Bueno y ahora comentanto un poco estoy 100% de acuerdo con el articulo y 100% de acuerdo con el comentario de Ramon Garcia. POLITICA esa es la respuesta de por que estamos perdiendo la batalla por nuestro deporte nacional, a mi en lo personal soy fanatico del beisbol y me estan imponiendo otros deportes nunca me ha gustado el futbol bueno ahora lo veo pq q voy a ser jajaja si no ponen mas nada que no sea ciclismo?, futbol? y demas no descrimino otros deportes pero coño pq me hablan en cubadebate de la disputa entre bautista y odor el domingo pasado y no me ponen estadisticas de los juegos en general, el promedio de los cubanos q estan encendidos con cespedes y aledmis en la vanguardia, y despues el NND dice en sus spot que la informacion del deporte nacional e internacional mas actualizada con debates y etcc, por mucho que lo he interiorizado no lo entiendo? yo estoy muy molesto pq esas cosas que pasan y que nadie o pocos tienen CO….. para decirlo, quieren parar el balon de la migracion de peloteros cubanos para otras ligas pero eso no lo para ya ni BUJON y ni CASILLA EN SUS MEJORES TIEMPO JAJAJA no es facil ya hasta estoy haciendo chistes de futbol por dios jajajaaj, otra cosa si pongo este comentario en cubadebate me lo censuran al segundo.

    • Le Konvicted en 17 mayo, 2016 a las 1:37 pm
    • Responder

    Y pensar que hace 10 años cuando se transmitió el mundial de futbol Alemania 2006, la TV Cubana solo contaba con un programa de futbol de 2 horas el sábado, Gol, conducido por Reinier Gonzalez. Y de paso pensar que ese mismo año fue la ultima vez que vi a tanta gente en Cuba frente al televisor motivados por el beisbol, con el 1er Clasico Mundial de Beisbol

    • Ramón garcía en 17 mayo, 2016 a las 2:24 pm
    • Responder

    Anderson, te la comiste con la frase: NUESTRO DEPORTE NACIONAL ES EL FUTBOL INTERNACIONAL.
    Con tu permiso, de ahora en adelante la voy a utilizar en mis comentarios.
    Entonces deberíamos escoger entre los atletas del año en Cuba a Cristiano y Messi en deportes colectivos, y como deporte más destacado el futbol.
    Un saludo

    • Le Konvicted en 17 mayo, 2016 a las 2:32 pm
    • Responder

    La gota que rebasó la copa fue este domingo cuando pusieron un partido de Voleibol de la liga italiana…de verdad?? con tantos cubanos que han jugado y juegan en esa liga

    • Ramón garcía en 17 mayo, 2016 a las 2:36 pm
    • Responder

    Hace un tiempo, les comenté a mis hermanos de la peña, que lo último que hizo mi nieto cuando salimos a jugar pelota, fue ponerse a jugar futbol con la pelota de beisbol. Ese día terminaron mis esperanzas de verlo hecho un gran pelotero. Al mes de nacido le puse una gorrita de SANTIAGO, y el padre inmediatamante le consiguió una de Industriales. Aprendió a batear con tres años, la gente del barrio se maravillaban mirándonos a diario practicando en la calle, y yo aspirando a verlo convertido en un Pacheco. Hoy aspiro a verlo convertido en un futbolista de barrio, o de provincia, o del Cuba, que es lo mismo.
    MIs ídolos eran Sabino Róbert, Telemaco, Arias, Laffita, Mancebo, PACHECO, Vinent, Kindelán.
    Los ídolos de mi nieto son………….. Para qué decirlo si todos lo saben, son los mismos de todos los niños cubanos.
    Que pena !
    UN saludo

  6. Que tristeza me da tener que aceptar la realidad,pero es tal y como la describen todos, con sus comentarios, frases y hasta ironías..
    Lo vivo en casa, con mi hijo al cual le encanta en Deporte, pero a quienes tiene en su cuarto colgado en poster ? A Messi, a el FCB … Y sus franelas de quienes son ? de Messi, de Neymar, de Luisito, de Muller.. y hasta de etc…
    Y yo que me desvivo por tener un pulover con los nombres de mis peloteros favoritos y en ningún lugar de nuestra hermosa isla, lo fabrican.. ???..
    El béisbol no ha muerto, lo han asesinado los mismos miembros de la federación y la comisión nacional con sus brillantes ideas..
    Este tema es el como el cuento de la Buena Pipa

  7. Con permiso de todos pero no creo que el problema de la IDENTIDAD tenga que ver mucho con que si juega pelota o fútbol, leo y releo un montón de comentarios que reculan sobre esta pérdida de la identidad del béisbol por culpa del fútbol y noto como hacen extensiva esta afección al resto de los cubanos de manera obligatoria.

    El auge del béisbol en Cuba por encima del fútbol a principios del siglo XX es “causal”, no se debe a razones genéticas ni divinas ni a nada que ensalce lo romántico del asunto: por la notable influencia y cercanía de los EUA en nuestro país, sobre todo en el período de la Neocolonia, absorbimos de estos disímiles elementos culturales, ya sea musicales, artísticos o deportivos. De esta forma el béisbol creció en nuestro país de igual manera que lo hubiera hecho el fútbol si Cuba en vez de ser una isla caribeña vecina de los EUA, estuviera ubicada en el Mediterráneo o fuera una provincia inglesa.

    Molesta a los jóvenes cubanos de hoy en día (entre los que me incluyo) esa visión similar a la del “Destino Manifiesto” que se tiene con respecto al béisbol en la isla, como si estuvieramos predestinados u obligados a jugarlo pues hacer otra cosa es un sacrilegio que atenta contra nuestras raíces. Cada generación en cada tiempo histórico realiza elecciones distintivas: en la actualidad, donde la tecnología y los medios de comunicaciones han compensado las distancias antes perentorias globalizando el mundo, la nueva generación cubana ya ha elegido al fútbol por encima del béisbol. No hay nada mítico en esa preferencia como no lo hubo tampoco hace cien años cuando el baseball se imponía; la baja calidad del deporte nacional, la limitación difusiva de la MLB en la TV, la presencia de los Messi y Ronaldo por el otro lado, todo esto ha decantado la balanza.

    Aún así existe cierta resistencia e incluso algunos desean recuperar la preferencia de béisbol afectando o disminuyendo las transmisiones futboleras. Creo que sería un error tratar de imponer pues ya es muy tarde, las nuevas generaciones han hablado y elegido; los Linares, Kindelán, José Antonio Huelga han sido sustituidos por los Pelé, Maradona y Di Stéfano. Algunas personas pueden negar mis comentarios pero como joven que soy no me gusta que me digan que deporte debo jugar o ver, ciertamente ese no es el camino

    1. A nadie le gusta eso amigo, solo que nos gustaria tambien ver el mejor beisbol del mundo, y seguir el accionar de nuestros cubanos por el mundo, me gustaria ver su opinion si solo le pusieran en el canal de los deportes en Cuba la liga cubana de futbol y usted no supiera quien es Cristiano o Messi, ¿Que diria usted?

      • Valenzuela en 18 mayo, 2016 a las 10:16 am
      • Responder

      Amigo AS10, a nadie le gusta que le impongan nada, absolutamente nada, es por eso que aquí estamos debatiendo, no se trata de reemplazar al beisbol por el futbol o viceversa, sencillamente que uno no vaya en detrimento de otro, el deporte amigo , no es como la moda, que llega, se usa o se disfruta y luego se desecha o sencillamente pasa, ni es cosa de jóvenes o viejos, estamos hablando del bombardeo de trasmisiones televisivas de otros deportes, en la cual se incluye el futbol, para tratar de minimizar al beisbol y no trasmitirlo por la única y sencilla razón que hay peloteros cubanos que juegan en el mejor liga del mundo y que por decisión de alguien , o por la forma de pensar ,han sido catalogado de desertores o traidores y por ende no pueden verse en nuestro país , por cada juego de beisbol en que juegan los cubanos y no lo televisan te disparan tres giros ciclístico, por cada juego de beisbol en que juegan los cubanos y no lo televisan te disparan dos deportes extremos, por cada juego de beisbol en que juegan los cubanos y no lo televisan te disparan tres IRONMAN, por cada juego de beisbol en que juegan los cubanos y no lo televisan te disparan una competencia de equitación, por cada juego de beisbol en que juegan los cubanos y no lo televisan te disparan una competencia de deportes de invierno, y por ultimo por cada juego de beisbol en que juegan los cubanos y no lo televisan te disparan 10 partidos de futbol de todas las ligas de futbol de todos los continentes, solamente no he visto jugar futbol a los esquimales , entonces, ¿ Quién le está imponiendo a quién? , me gusta el futbol, soy barcelonista, no me pierdo ninguna trasmisión de futbol, pero me gustaría ver a Abreu, Champan, Céspedes, Puig, Fernández y otros ¿por qué si disfruto los goles de la MSN, no puedo disfrutar lo que hacen mis paisanos? Esa AS10, es la polémica, por último solo quiero destacar una realidad y lo hare haciéndote una pregunta relacionada con el último párrafo de tu comentario ¿Si los Linares , Kindelan, Pacheco han sido sustituidos por los Maradona, Pele ,etc, porque siguen saliendo en Cuba 150 Pachecos , 150 Linares , 150 Kindelan jugando y otros con grandes posibilidades de jugar en la MLB y no haya salido ningún Maradona cubano de provincia , ningún Pele guajiro, aunque solo fuera para jugar en Granada ? todo eso a pesar del silencio deportivo informativo de nuestra TV . ¿Qué sucedería en Cuba con el boom futbolístico si se transmitiera aquí la MLB con el mismo ímpetu que las ligas de futbol?

      1. VALENZUELA, DE ACUERDO CONTIGO MILLONES DE VECES CON TU COMENTARIO. ME PARECE Q AQUI COMO SABEMOS TODOS SE DA EL PELOTERO SOLO, SIN EMBARGO EL FUTBOLISTA NO SE DA NI CON LOS MEJORES ESTADIOS, BALONES Y ENTRENADORES. LO Q NO SE DA, NO SE DA, SINO LOS SUECOS, NORUEGOS ENTRE OTROS FUERAN TREMENDOS PELOTEROS, PORQ ECONOMIA Y TECNLOGIA TIENEN DE SOBRA PARA ELLO.

        EN CUANTO A LAS TRANSMISIONES ES MAS DE LO MISMO, CREO Q SI QUEREMOS VER CHOQUES EN VIVO VAMOS A TENER Q IR PERSONALMENTE CUANDO LA LEY LO PERMITA, PORQ ESPERANDO A TREBELDE, JAMAS VEREMOS A NUESTROS VERDADEROS IDOLOS

      • Slugger en 18 mayo, 2016 a las 12:13 pm
      • Responder

      Amigo, no todos creemos que el beisbol haya perdido identidad a causa del futbol, no es así, el beisbol ha perdido identidad a causa de una política que teme a la globalización y a las influencias culturales externas, en principio esta política temía todo lo externo, incluso el futbol TAMBIEN pasó por ahí. Soy fan al futbol y a muchos deportes y recuerdo los tiempos en que seguía al Barcelona por las noticias porque aquí partidos no daban, solo era el resumen de TR deportes el domingo, las imágenes eran del fin de semana anterior y los resultados, los de la última jornada.

      En Cuba nunca se vio a Maradona jugar en el Napoli, ni a Pelé en una Copa Mundial, ni a Cruyff en el Barcelona, los Mundiales de Futbol se comenzaron a transmitir algo en 1982, un poco mas en 1986 y casi completo en Italia 1990, pero después del mundial había que esperar 4 años!!!!! para volver a ver futbol.

      Esta misma política que se tiene ahora con el beisbol de Grandes Ligas es un residuo obstinado y terco de aquella otra (en la que también se censuraba la MLB), solo que los tiempos han cambiado y ya no es posible ocultar a Messi y a Cristiano, pues es una era diferente y además nunca antes vista en el mundo del futbol, se han combinado muchos factores: globalización, rivalidad histórica, y grandes estrellas, se puede decir que ‘se han alineado las estrellas’, igual digo que cuando dejen de alinearse, la fiebre actual que vive el futbol, de seguro bajará algunos grados.

      La pasión por el futbol no llegó más temprano a los cubanos por esta misma política del miedo a lo externo, pero ahora no han tenido más remedio que aceptar algo de ese mundo y poner el futbol, el problema no es el futbol en sí, el problema es que se mantiene el “embargo”, ahora la TV ha cambiado es cierto, si se compara con las transmisiones de hace 15 años el cambio es notable, pero todavía falta lo más importante: el beisbol.

      Porque es lo más importante? porque no por gusto es el deporte nacional, es importante, porque las tradiciones y las costumbres, la cultura y la historia de una nación deben cultivarse (y respetarse), al igual que en España cultivan el futbol, en EEUU el basket, futbol americano, baseball, natación (y otros pues posiblemente sea el país de más eventos deportivos), en la India el cricket y en Nueva Zelanda el Rugby.

      No se trata de imponer, de hecho sin que te des cuenta “te han impuesto el futbol” pues si no lo pusieran tanto, si estuviésemos cerrados como los coreanos del norte posiblemente ni vieras deportes, y si fuera por el futbol cubano, no fueses tan aficionado de ese deporte como los españoles lo son de su liga digamos.

      Tampoco se trata de sustituir futbol por beisbol, a mí no me gustaría, de hecho no veo todo el futbol que me gustaría ver, pues la liga alemana, así sean campeones del mundo no es mi preferida, preferiría ver más buenos partidos de la liga inglesa, de hecho me hubiese gustado ver algo más del Leicester, en Cuba hay un solo canal de deportes (si es que se puede decir esto) y debería ser más selectivo, debería transmitir lo mejor (de lo mejor), más de los buenos equipos de Europa y menos de los peores.

      Lo que si NO ME GUSTARIA es que me pusieran un partidazo entre Osasuna y Getafe, y que me trataran de convencer que esos equipos son lo máximo, mientras me ocultan un juego del Barcelona porque allí juega un cubano, entiendes?
      Se puede y se debe poner futbol, en mi opinión se debería hasta poner mejor futbol, pero sin descuidar el beisbol, que es lo que se ha hecho, ya hasta yo mismo digo que odio el beisbol, pero en realidad lo que odio es la política absurda que está detrás, que intenta hacerme pasar gato por liebre, que trata de esconder que hay un pitcher cubano llamado José Fernández que se fue en balsa a los 15 años y hoy es una estrella, que las dos primeras temporadas de José Pito Abreu han estado entre las mejores de la historia, que Chapman es el pitcher que más duro ha lanzado y más veces ha lanzado sobre 100 millas en la historia, esas hazañas también son parte de la historia de Cuba aunque se trate de ocultar, del mismo modo que es parte de la historia que en el pasado Adolfo Luque y Orestes Miñoso eran recibidos en Cuba como héroes después de brillar en las Grandes Ligas.

      Si algo tiene el futbol, es esa ‘’tiranía genética’’ gracias a la cual, los Messi, Cristianos, los Muller, Neymars y los Suarez casi siempre vienen de los mismos países, como en un ciclo que se repite, mientras los demás se contentan en admirarlos, siempre digo que la generación actual pertenece al futbol, y si el beisbol quiere renacer en Cuba y que los cubanos muestren algún orgullo propio por sus peloteros habría que enfocarse en lo que pueda pasar en un futuro, los aficionados más veteranos mantenemos el beisbol y sumamos el futbol (que antes no vimos), los jóvenes suman el futbol y restan el beisbol, esa decisión no es de uds, se la han impuesto, al ofrecerles un beisbol nacional en decadencia y un futbol internacional en auge. En mi opinión, el beisbol es y seguirá siendo el deporte nacional, el futbol, por el momento, es el deporte ‘internacional’, pero nacional no es.

      Los medios se la pasan hablando de la historia, de no olvidar la historia y ellos mismos la están aplastando, transmitiendo futbol por toneladas con ‘análisis’ incluidos del más universal, juegos en vivo incluso y muy poco de beisbol de Grandes Ligas (en horarios inadecuados, sin presencia notable de cubanos y juegos poco atractivos la mayoría de veces) sin decir nada de los cubanos que juegan por el mundo, de su actuación, nada de noticias, resultados, resúmenes constantes, poco a poco los han invitado a Uds a olvidar la historia, porque el beisbol, nos guste o no, es parte de la historia de Cuba.

      1. !NO DEJEMOS MORIR NUESTRO DEPORTE! Los Play Off me demostraron que aun respira, con análisis como el suyo podremos salvarlo, no deje nunca de opinar. Saludos.

  8. Pero aun mas increible, es que la gran maquinaria del futbol, con su tremenda propaganda, que se ha colado por todos los poros de televidentes y ciudadanos, tiene a buena parte de la gente, discutiendo de futbol en cualquier esquina o preguntando los resultados del dia, sin VER los partidos. Mi hijo menor enloquece en discusiones y CASI NUNCA le gusta ver los partidos, eso es lo que hace la buena propaganda, la mercadotecnia, etc. Senti verguenza en el latino cuando entro Miguel Cabrera a saludar a los peloteritos que alli estaban y NADIE lo conocia, lo ignoraron, increible.

    • carmenate leal en 17 mayo, 2016 a las 6:52 pm
    • Responder

    Boris, muchas gracias por regresar tan pronto. Como sabes, yo como nadie, sufro con todos esas barbaridades. Hay muchos motivos por los cuales hoy somos altamente consumidores del mejor futboll del mundo. Ya aquí se mencionó lo de mantenernos distraidos;, porque no hay cubanos en esas ligas, etc. Yo podría agregar que por no tener espacios para los comerciales, a no ser los 15` del intermedio, osea es una transmisión a fines con nuestra “cultura”. Y habrán otros motivos mas, pero el principal es que no hidrolatemos a nuestros peloteros. Aquí se ha dicho que no se televisan a los peloteros cubanos, pero yo discrepo en algo. Hemos visto con alguna frecuencia en esta serie a Leonis, a Iglesias, a Kendry y algún otro. Pero eso sí, fijense en que en ningún juego de los tlevisados, los cubanos han sido protagonistas de nada. Se han televisado solo cuando sus actuaciones han sido discretas. Osea rodolfo no ha tenido laoportunidad de exteriorizar su emoción con un WOW. Y todo se hace muy visible con el caso de despaigne, que todos los días tiene un espacio para su actuación (cuando es destacada) en los medios. Por lo menos lo tenemos a el.

    • Ramón garcía en 18 mayo, 2016 a las 10:44 am
    • Responder

    ESTO ES FÁCIL:
    Que la TV cubana transmita los juegos de la MLB en vivo, incluyendo la actuación de los cubanos, y veremos si la MLB compite o no con el futbol entre nuestros niños y jóvenes. Además, que la prensa promocione a los peloteros cubanos que juegan en el extranjero como lo hace con Messi o Cristiano.
    No es un problema de imponer nada, hay espacio para todos los deportes, pero la pelota es parte de nuestra cultura y nuestra tradición durante más de un siglo.
    En Cuba NUNCA el futbol tendrá la calidad del beisbol, aunque sigamos asesinando a este último, otra razón más para defender la pelota.
    UN saludo

      • Slugger en 18 mayo, 2016 a las 1:34 pm
      • Responder

      No se si Cuba algun dia dara futbolistas al nivel de Messi o Cristiano, Cuba por tradicion da buenos deportistas, solo recordar que en tiempos de poca masividad habia un Ramon Fonst, un Capablanca, un Martin Dihigo y un Kid Chocolate, pero nunca hubo futbolistas de alto nivel y si que se jugaba futbol en aquellos tiempos, pues hasta fuimos a un Mundial.

      Creo que para tener una buena idea de lo que pudiera ser el futbol en Cuba habria que mirar a nuestro alrededor, por ejemplo, Mexico, tiene gran tradicion en el futbol, alli la pasion es realmente alta en extremo, pero en realidad dan mejores peloteros que futbolistas, sin embargo el beisbol en Mexico es segundo del futbol …. por amplio margen. Si queremos ver un futuro del futbol en Cuba, podemos ver en Mexico un buen espejo de lo que podria ser.

      Tambien Venezuela puede ser otro ejemplo, aunque en Venezuela creo que el beisbol tiene mas seguimiento que el futbol y estos si dan buenos peloteros a borbotones pero los futbolistas no estan al mismo nivel.

        • Slugger en 18 mayo, 2016 a las 5:28 pm
        • Responder

        Un poco para profundizar en este tema de Mexico y el futbol-beisbol.
        Es algo curioso, pero en México existe una fiebre tremenda de futbol, sin embargo, a lo largo de la historia han dado más peloteros que futbolistas de alta calidad. Si incluimos a los nacidos en EEUU de ascendencia mexicana la lista sería apabullante, como para ni discutir el tema.

        Hugo Sánchez fue tremendo al igual que Rafa Márquez, ahora Chicarito mas o menos se defiende, esta Carlos Vela, Memo Ochoa, Diego Reyes pero la verdad es que han tenido pocos de altisimo nivel en Europa.

        En la pelota, más allá de Mike Garcia (lider en PCL en 1949 y 1954), tres veces All-Star), Beto Ávila(lider de bateo en 1954, All-Star en 1952, 1954 y 1955) y Fernando Valenzuela (Cy Young y Novato de Año en 1981 y 6 veces All-Star), en la actualidad tienen a Adrián el Titan González (5 veces All-Star, lider CI en 2014, 4 veces Guante de Oro), Yovani Gallardo (All-Star 2010), Joakim Soria (All-Star 2008 y 2010), Sergio Romo (All-Star 2013, 3 veces campeon de Serie Mundial), Fernando Salas, Matt Garza, Jorge de La Rosa, Luis Ayala, Marco Estrada, Jaime Garcia, Roberto Osuna, TODOS estos pitchers con PCL de por vida por debajo de 4.00 limpias en la MLB, podria citarse tambien aunque nacido en EEUU aEvan Longoria (3 veces All-Star, aunque ya jugó por EEUU).

        Otros ya retirados o con muchos años de servicio que en su momento fueron estelares o jugadores de cierto impacto y son de ascendencia mexicana como Nomar Garciaparra (2 veces lider de bateo, 6 veces all-satr ), Eric Chavez, Jesse Orosco (relevista con record de mas juegos lanzados en la MLB, PCL de por vida de 3.16), Carlos Quentin, Russ Ortiz, Eddie Guardado, Jorge Cantú, Viny Castilla, Erubiel Durazo, Elmer Dessens, Karim Garcia, Ted Higuera, Esteban Loaiza, Oliver Perez, Ismael Valdes, Oscar Villarreal, Chad Cordero, Frank Castillo, Rod Barajas, Denis Reyes, Armando Reynoso, Ricardo Rincón.

        Mejor no sigo, pero hay varios más y con meritorias hojas de servicios , creo que son demasiados buenos peloteros, en mi opinión y no es por nada ni para que algún mexicano lo tome a mal pero en el futbol no han tenido igual fortuna en cuanto a jugadores de gran impacto en las mejores ligas del mundo.

        También es cierto que muchos de los que nacen en EEUU se adaptan a esa cultura y no responden a la del país de origen de sus padres y esto creo que es vital para forjar mayor afición, esta también el caso de jugadores de padres norteamericanos como el gran Ted Williams (considerado por muchos como el mejor bateador de todos los tiempos y es hijo de madre mexicana), y otros más, los cuales se inclinan más por el país de su padre que a fin de cuentas casi siempre es el padre quien inculca al hijo al amor al beisbol.

    • Cristy en 18 mayo, 2016 a las 12:49 pm
    • Responder

    Me encanta el blog es la unica manera q tengo de estar al tanto de los deportes q me gustan, estoy plenamente de acuerdo con el articulo, bueno, buenisimo, lo afirmo con la conciencia del que sabe lo que dice y la decepción que veo en mi esposo cda vez que se sienta a esperar su besisbol internacional sin poder ver a los muchachos que juegan MLB y que son nuestros, tanto como los de aqui, los que como él no tienen acceso a internet o intranet se alimentan de los comentarios y anecdotas q oyen en la calle y la unica posibilidad que tiene es a través de TR y que decepcionate entonces ver los mismos equipos jugar y q cdo por casualidad hay un cubano y va a batear rodolfo y compañia se quedan mudos para ni mencinarlo, menos mal que cada vez son más los cubanos que juegan regulares en MLB al paso q van tendran que quitar el programa. Es verdad tambien que se ha tratado de reemplasar por el futbol y que nadie me malinterprete veo futbol desde la copa de 86 asi que no es que no me guste me encanta, pero por mis venas como la de cualquier cubana corre pelota y más pelota, de barrio de estadio de cualquier ligaito, sera posible que sepamos tanto de futbol y no de esas estrellas que brillan en la MLB o en Japon o en Korea,(tengo dos hijos que compiten entre elos para ver quien sabe mas estadisticamente de futbol), se los digo amigos todos, de la misma mannera q el futbol inunda nuestra pantalla con todas las ligas, asi tambien los peloteros cubanos inundan todas las ligas y quieranlo o no hay que aceptarlo y transmitirlo.
    gracias por lo que hacen son los mensajeros para que mi esposo Humberto Cervantes pelotero de barrio y sofbolista siga soñando

    1. Gracias Cristy por comentar en nuestra página, así le haces compañera a la amiga Zika, y a Eva, que son las únicas mujeres que comentan por aquí. Dile a su esposo que si de nosotros depende no le faltara información deportiva, siga ud llevándole lo ultimo deportivo y así el también será comparte con esta familia llamada MD. Saludos.

  9. Que buen artículo. Imagino que los comentaristas de la tv sientan verguenza de trabajar en ella. Se que no son culpables, pero son el rostro y la voz de la farsa. Que triste para ellos tener que leer o escuchar de algún conocido lo que aquí se publica. Están a tiempo de salvar su imagen y reputación !Hagan algo al respecto! o quedaran olvidados para siempre como unos más de los que sin glorias por esos medios han pasado

    • Nieto en 18 mayo, 2016 a las 2:04 pm
    • Responder

    Tenemos tanto temor de que se hable del beibol profecional y de los millones que gana los cubanos en la MJB que poco divulgan sus juegos ,el secretismo nos acaba y la politica pone freno al deporte,—ver los comentraristas hablar de aquello pasa ahora ….., van a quitar el picher……,deben traer a fulano de emergente…..( como muestra de que son MASTER EN BEISBOL y no se dan cuenta lo ridiculo que son ,pues todos sabemos que ya vieron el juego antes)nada de juego en vivo,para escuchar comentarios y analisis del partido ,(a diferencia del Futbol en diferentes ligas) indudablemente la lapida del BEISBOL ya esta hecha

    • jorgito en 19 mayo, 2016 a las 4:22 pm
    • Responder

    el error no esta en que nos muestran lo mejor del futbol mundial, el error es que la pelota la escondieron una pila de años y los cubanos salen de vez en cuando y por la libreta en beisbol ¨internacional¨

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.