LA ESQUINA CALIENTE….De comentaristas y narradores

05/23/2016

12:51:50 PM

 

por Boris Cabrera Acosta (cubano de a pie)

Por el amigo, Boris Cabrera Acosta (cubano de a pie)

 

Cuando era niño los comentaristas y narradores deportivos que entraban en casa desde la pantalla del televisor dejaban siempre una huella en todos nosotros, los estilos eran variados, como es lógico, pero la mayoría nos deleitaban con su sabiduría y profesionalidad, más allá de la sal que le agregaban a su trabajo, que no era más que su criterio propio y la fuerza de sus planteamientos. Muchas veces añoramos aquellos “dicharachos“ del genial Bobby Salamanca, la pasión y entrega de Navarro, la sapiensa de Eddy Martin o la voz de Hector Rodriguez, por solo mencionar algunos. Un evento deportivo narrado por ellos se coloreaba, y con el fino barniz de sus palabras llegaba la complacencia y el conocimiento.

En estos tiempos que corren, los comentaristas y narradores deportivos se han multiplicado, como se ha multiplicado también la apatía, la falta de profesionalismo, el desinterés, la falta de criterio propio, la ignorancia, la falta de dicción, el silencio cómplice, el mal gusto y la ausencia de críticas. Los fanáticos deportivos, esa masa compacta tan sabia y exigente, tan apasionada y compuesta por tan diferentes personalidades e intereses, no se equivocan. En estos tiempos que corren hay un rechazo generalizado a la mayoría de estos comentaristas y narradores que a diario inundan los multiplicados programas deportivos. Si pudiéramos hacer un gran Frankeinstein con partes de todos ellos, quizás armaríamos uno parecido a los grandes de antaño. Tenemos buenas voces que callan, apasionados que no estudian, inteligentes apáticos y profesionales desmotivados. Es en la radio, en cadenas provinciales donde tal vez respiramos un aire más puro y renovador, más original y comprometido con sus oyentes, pero la verdad, estamos hartos de tener los verdaderos talentos en oscuros pasillos, comentando y narrando para minorías.

Alguien aún no se ha dado cuenta, de la fuerza, el poder y la influencia que pueden tener ellos para desarrollar nuestro deporte, para despertar intereses y motivaciones, para mover reflexiones y análisis productivos. Desde esa tribuna, es posible elevarnos el orgullo patrio, hacernos participe de logros o sueños deportivos, vigilar con celo a la mediocridad, lo mal hecho o los errores que tanto nos atrasan en el tiempo y en el espacio. Un narrador y comentarista deportivo, en la actualidad, salvo muy escasas excepciones, se nota comprometido y atado, temeroso y débil de palabras, no busca la causa y efecto de las cosas, le huye al análisis serio de los problemas que afectan nuestro mundo deportivo, tiene muchos amigos y como tal, tiene muchas deudas con este pueblo tan sabio que está muy cansado, de bajarle el volumen a su televisor, para que no se contaminen las imágenes que venera. Saludos amigos.

 

31 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • yoandryfinalet en 23 mayo, 2016 a las 2:05 pm
    • Responder

    De acuerdo contigo, pero desde mi punto de vista el mejor de todos ellos es reinier. y recuerda que hay muchos que temen decir cosas por temor a perder su puesto de trabajo y su beneficios.

    • ppprofesional en 23 mayo, 2016 a las 2:45 pm
    • Responder

    Hay muchas cosas en las que tienen porblemas nuestros dioses de la locución, mayoria mpudiera decir, y es la pila de cosas sin sentido que dicen, cosas desatinadas, se equivocan una y otra vez, en fin, dan opiniones que ni ellos mimos saben loq ue dicen, por favor, esto no es por que no puedo decir aquello u esto en la tv, pero si que lo poquito que me dejan decir decirlo bien y en el momento que va

  1. Yo creo que ni haciendo un Frankestein lograríamos sacar algo bueno de ese resultado en cuanto a comentarios y debate deportivo se refiere
    Sin dudas hoy esta es otra de las debilidades de nuestra televisión. Yo me quedo …. como dice la canción de Pablito… con el recuerdo de Eddy Martín y Héctor Rodríguez ambos por demás avileños y muy buenos en cuanto a estilo y narración de tema que se debate, pues realmente da risa y pena escuchar a los actuales.

    • Valenzuela en 23 mayo, 2016 a las 4:29 pm
    • Responder

    Con los comentaristas y narradores nos ha pasado igual que con los cantantes cubanos en la actualidad, con la tecnología de punta e improvisando ya se creen cantantes, eso sin hablar de las letras de las canciones, los comentaristas y narradores son los que nos llevan de la mano en los eventos deportivos y/o análisis de los mismos, si lo hacen mal el evento como tal pierde emotividad , ninguno en la actualidad tiene un sello que lo identifique como antaño los temían, falta de dicción ,desconocimiento del deporte narrado y/o comentado , improvisaciones que dan pena , apego desmesurado a los tabúes por miedo a perder los frijoles, con la unión de todos ellos puede salir un locutor mediocre, pero un comentarista o narrador jamás. ¨ nos vamos, nos vemos ¨

    • Pablo Cruz Méndez en 23 mayo, 2016 a las 6:49 pm
    • Responder

    La incompetencia de los susodichos profesionales -salvo algunas excepciones- es parte de la crisis de valores y la poca exigencia a que son sometidos. Es cierto, las crisis son inevitables, se manifiestan, desarrollan y pasan como fenómeno cíclico, y aún más, cuando se tienen referencias de etapas brillantes como la de los monstruos Eddy, Salamanca y otros muchos de la época de oro de la narración en Cuba. Lo que resulta inadmisible es que se vea tan escaso espíritu de superación y de conciencia del respeto que merecemos los del lado de acá de la pantalla. ¿Se creerán que se las saben todas o que son intocables? y nunca les llegará el día de la entrega y el rigor.
    Lo que debe de caracterizar a un especialista en cualquier materia es su espíritu de superación, su esfuerzo por saber cada día más: estudiar, estudiar y estudiar. Su nivel de cultura universal y específica en su especialidad es la clave del éxito. Eso, ellos lo han olvidado, y lo peor… nadie se lo recuerda, ni se lo impone.
    Muchas gracias.

    • Er Vale en 24 mayo, 2016 a las 12:01 am
    • Responder

    El articulo me gustaria mas si se mencionan a los malos comentaristas tambien con nombre y apellidos. Pero si, de acuerdo.

    1. Por cumplir con las reglas que rigen en la plataforma de Cubava no debemos mencionar nombres para no herir sentimientos, pero el traje le servirá a unos cuantos jeje. Saludos.

        • Er Vale en 24 mayo, 2016 a las 12:56 am
        • Responder

        capisco … No problem.

  2. a todo eso sumenle que muchos eventos de los q ponen son reposiciones y ya tuvieron la oportunidad de verlos y todavia se equivocan y no los rectifican

    • Slugger en 24 mayo, 2016 a las 8:36 am
    • Responder

    La verdad es que a medida que pasa el tiempo todo aqui va involucionando, hasta en este aspecto vamos hacia atras, para narrar no hace falta una inversion tecnologica millonaria, solo talento natural y esa ausencia se nota. Ya no existe una voz como la de Hector Rodriguez, eso tambien es cierto, y muchos narradores tal parece que no estudian o leen, quizas no tienen los medios, pero se nota su falta de preparacion. Una excepcion al respecto ha sido Reinier Glez, el cual es obvio que conoce mas de lo que uno esta viendo por la pantalla.

    Se nota una gran diferencia entre los narradores del basket de la NBA y los nuestros, los de espn sobre todo, los de tnt son buenos, pero la pareja de espn es espectacular.

    Incluso, a la hora de mostrar dominio del idioma, se ve que muchos de los del patio no saben pronunciar nombres en un idioma tan universal como el ingles, no son capaces de traducir un texto en pantalla, y “mal educan” al pronunciar de forma disparatada muchos nombres en otros idiomas.

    Recuerdo una vez, en un Mundial de Futbol, quizas EEUU 94, unos narradores, chilenos creo, explicaban como un descendiente de aleman de una colonia alemana de dicho pais, les habia llamado la atencion para especificarles como se pronunciaba el nombre del teuton Lothar Matheus, ellos de paso, explicaban a los televidentes, como se debia pronunciar dicho nombre en aleman (ya ni me acuerdo como se pronuncia en aleman, pues no tengo buena memoria), una buena miniclase en vivo y en directo, aqui, sin ir al extremo del idioma aleman, es todo lo contrario, con la mayoria de los narradores no se aprende nada, mas bien te atrofias.

    Aqui que exigen idiomas hasta a los custodios de seguridad, me parece que a los narradores y comentaristas, debian exigirles cierta preparacion en idiomas, algo elemental al menos.

  3. Boris, otro tema en el que estamos muy de acuerdo…como casi todos a los que supuestamente van dirigidas las transmisiones deportivas y entonces cabe preguntarse por qué no cambian el status quo d las cosas….la resp la imaginamos todos.

    Too comparto lo d las emisoras provinciales de radio en mi época d univ en Santa Clara recuerdo a Normando y a otro que no recuerdo el nomre que eran/son estelares en mi opinión muy agudos en sus comentarios y ejercían una crítica argumentada y profunda…todavía los he visto participar directa o indirectamente en radio rebelde donde ese personaje que parece un chiste de mal gusto se mofa d Normando d cdo en cdo…menos mal que cada día choco menos con deportivamente…al mismo t he tenido la oportunidad de ver/escuchar las transmisiones de la COCO y para mi esos son más malos que los referidos por todos en TR…que manera d perder el sentido d la objetividad, esa gente no solo ve en azul, esa gente no ve…y los narradores del Canal Habana, deben ser en mi opinión, los más malos del mundo…es como si en la capital le hicierna pruebas d actitud basados en su fanatismo en lugar d su talento…

    A Zica recordarle también a Navarro…y el eco que nos llega todavía d Salamanca es un trueno.

    salu2

  4. alguien entiende por qué a, pongamos X, cada vez que le toca narrar dice algo así como que obviamente quien le está llamando no está viendo el partido…peor aun por qué se escucha el timbre del móvil…la falta d profesionalismo es brutal…no hay un director que le diga bro, ya que no t has enterado aún vas a narrar en vivo así que me apagas el móvil y t concentras en el trabajo….increible.

    + salu2

    • jorgito en 24 mayo, 2016 a las 10:20 am
    • Responder

    muy bueno este escrito y mejor aun no mencionar nombres pues ellos mismos saben kienes son……y se ponen el traje segun les sirva, la mediocridad está A PULULU
    saludos

    • Janiel Izaguirre (Trinidad) en 24 mayo, 2016 a las 10:41 am
    • Responder

    YA SE HA PERDIDO CASI TODO, NO SE DISFRUTA DE LA EMOCION DE UN JONRON O UN REMATE NARRADO CON PASION, COMO NAVARRO , HECTOR POR MENCIONAR ALGUNOS, EN LA MAYORIA DE LAS LIGAS INTERNACIONALES TRANSMITIDAS NO DA GUSTO VERLAS YA SEA EL FUTBOL Y EN MI CASO LA MLB, EL PROGRAMA BEISBOL INTERNACIONAL POR FAVOR A PARTE QUE ESTAN TAN EDITADOS LOS JUEGOS QUE PARECE UN RESUMEN RODOLFO NARRA QUE DA LA IMPRESION QUE ESTA LEYENDO, SIN OFENDER A NADIE PERO ES LA REALIDAD, YA NI PODEMOS CONTAR CON LAS INFORMACIONES PORQUE TODO LO DEJAN INCONCLUSO YA SEA POR CUIDAR EL PUESTO O POR LO QUE SEA , EL PROBLEMA ES QUE ESTAMOS TOTALMENTE DESINFORMADOS, EL PERIODISMO DEPORTIVO Y LA NARRACION ES ALGO QUE DEBE IR DE LA MANO COSA QUE YA NO FUNCIONA Y SABEMOS QUE MUCHOS DE NOSOTROS NO CONTAMOS CON LA NAVEGACION NACIONAL, POR ESO VIDA ETERNA A LA MARTIN DIHIGO, LA ESPN DE CUBA.

    SALUDOS.

    1. Oye que bueno quedo eso de “LA ESPN DE CUBA” jajaja.Gracias por su opinión. Saludos.

    • Pedro en 24 mayo, 2016 a las 12:20 pm
    • Responder

    Si sacaramos a Frankestein fueramos privilegiados.
    Solo me gusta escuchar , de los actuales , entre el radio y la tv a Luis Alberto Izquierdo .
    El profe Piti Rivera , Julio Cesar , Navarro que son coincidentes con aquella generacion de estrellas como Salamanca , Ruben , Hector , Crespo , Eddy Martin , no se dedica ya a la narracion en directo , lamentablemente.
    Los de hoy lo que tienen es posibilidades , informacion , internet , intranet , viajan y microfono abierto , hasta ahi , la verdad.

  5. En lo personal creo que hay muy poca seriedad y para mi gusto lo que se llama narrador deportivo está en fase se extinción en nuestro país, muy pocos para no decir ninguno son imparciales y sinceros a la hora de narrar algún partido o comentar sobre alguna decisión en cualquier deporte, les es más fácil criticar lo ajeno o foráneo que hacer las necesarias criticas que necesita nuestros deporte y sus atletas, además los funcionarios que tan mal llevan este proceso.
    Les falta conocimiento, estilo propio, ser auténticos y dejar huellas como lo hicieron Salamanca, Eddy o Hector.
    Creo que nos queda aun algunos periodistas que salvan el play en buen cubano con sus programas como Villar y la jugada perfecta, Aurelio y el confesiones de grandes o Milton y su A todo Motor, lo demás pues solo pasa por alto y dista mucho de ser una buena narración deportiva, comentario o programa.
    Saludos Reynel

    1. Es cierto, falta de seriedad,no tiene otro nombre, además tammbien pienso que algunas profesiones
      para ejercerlas hay que nacer con cualidadess y la narración es una de ellas .Por ejemplo Eddy y Hector
      eran la pareja perfecta , Hector era mejor en las narraciones y Eddy en los comentarios .Recuerdo que Eddy
      al comentar de algún campeonato de años anetriores, nombraba con detalles los jugadores de cada equipo y hasta quien lo dirigia, sencillamente un archivo viviente

      • gabriel fcb en 27 mayo, 2016 a las 2:06 pm
      • Responder

      Hector Villar “Tu si suenas”…jajaja, oiga ese tampoco se salva y no es porque sea madrilista, es porque el se cree que el set de la tv es una pasarela de modelaje….no me gusta para nada como conduce sus programas y entrevistas, es verdad que ha viajado cantidad y nos a “traido” muchos lugares hasta nuestra pantalla, pero le falta calidad.

    • Jurgen en 24 mayo, 2016 a las 1:01 pm
    • Responder

    Yo agregaría que tambien estamos en crisis con los cronistas deportivos, esos que siguen un torneo de punta a cabo para luego tirarnos un buen documental. En tal caso con Julia Osendi y sus documentales sobre las Series Nacionales o su seccion Out en Home se terminó una buena casta de ellos. Aurelio Prieto Aleman es demasiado fanatico a la capital y no se puede ser un buen cronista si se es parcial (a Julia Osendi la criticaron sin base en tal sentido), y a Milton Diaz Canter que bien pudiera ser bueno en esta rama, solo le interesa los deportes de motores. Y hablando de la Osendi, crisis crisis si hay con las feminas pues ahora si ninguna de las que estan tiene criterio propio. Y por favor la conduccion de la señora de las tardes de domingo hace que TR Deportes haya perdido un rating fenomenal: es sinceramente deprimente.

    • el heredero en 24 mayo, 2016 a las 4:44 pm
    • Responder

    Si esto del comentarismo deportivo en Cuba actualmente es un fiasco, y si voy a decir nombre….en primer lugar Karlienis Calsadilla, no se si de lo unico que ella sabe es de triatlon o que…esa es la primera que no sabe de deportes…Por otra parte Mario Herrera…..por Dios a mi no me interesa el hecho de que “si no hubiera pasado esto, habría pasado lo otro”, claro, eso es algo logico, por algo paren las mujeres no? Que me dicen de Angel Luis Fernandez, en primer lugar, no sabe hablar…..Como que te “reduciste” el cabello, a que tu ibas a la escuela, a comerte la merienda….Renier Gonzales, ya no me digas mas que cada quien tiene su criterio, me tienes mareado con eso…..Luisa Fernanda, ese todo deportes parece un velorio mas que un programa de TV, que rayos tu haces ahi……Yo si digo, si ellos no saben hacer su trabajo por favor saquenlos de ahí ya……..

      • KIKIRIKI en 25 mayo, 2016 a las 11:12 am
      • Responder

      no estoy de acuerdo contigo, karlyenis no será la mejor pero….es la más buena, jaja

  6. Estoy viendo discriminación con las mujeres o machismo en este tema ??? Uhmmm

      • Valenzuela en 25 mayo, 2016 a las 8:20 am
      • Responder

      Sinceramente Zika , cuando hice mi comentario obvie intencionalmente a las mujeres , porque realmente como comentaristas y narradoras les falta mucho por aprender, pero es verdad que dan lastima, no se de quien fue la idea de darle la conducción a Luisa Fernanda de TD , cuando por casualidad veo ese programa me da la impresión que estoy en el canal educativo en una clase de Universidad para Todos, y una clase de las de cuando yo era estudiante las llamaba ¨un tabaco¨, el caso de la Feliut es más curioso , cuando estaba aquí en Santiago era una cosa , pintaba como una posible sustituta de Julita , nada más hizo mudarse para La Habana y ya no fue la misma , ahora parece un robot con buena dicción, nada más . Normalmente en esa profesión por cada 10 hombres emerge una mujer, pero esa mujer tiene que tener un poquito de las cosas positivas de esos 10 hombres si quiere despuntar, las que están ahora tienen bastantes cosas negativas de esos 10 hombres, por eso Zika, no es discriminación ni machismo , es la pura realidad.Saludos

      1. Jajaja, fue pura broma Valenzuela, realmente reconozco que las mujeres no somos muy destacadas en este aspecto sobre todo las cubanas, pues he visto en otros países algunas que sobresalen..
        Creo que la única digna de destacar es a Julita, que realmente lo que hacia era muy meritorio además de tener pleno conocimiento del tema..

    • Ramón garcía en 25 mayo, 2016 a las 7:33 am
    • Responder

    Pulula la MEDIOCRIDAD en ese medio. El ejmplo más ilustrativo es Ro
    Un saludo

  7. Muy cierto lo que dice Boris, al igual que lo que sucede con nuestro Beisbol, también estamos en crisis, con nuestros narradores. En la época de los 70, para mí era un placer cambiar constantemente el dial de la Radio buscando los comentarios deportivos sobre un juego celebrado el día anterior, del cual sabía el resultado hasta la saciedad, pero me complacía en escuchar los comentarios y criterios de cada uno de los comentaristas (una vez comenté esto con Daimir). Hoy en día hay una sola información incluso con las mismas palabras en todos los comentaristas, que lo que hacen es leer las informaciones. Salvo excepciones, En ellos no nace el más elemental habito de buscar informaciones, de indagar asuntos personales, creo que piensan que con la INTERNET es suficiente y lo tienen todo y la mayoría (incluidos algunos ya entrados en años) son incapaces de emitir un pronóstico, (cosa esta que tanto le gusta a la afición), como si con eso se tuvieran jugando la vida, y cuando lo hacen, son tan conservadores y presentan un ambigüedad tal, que es preferible que no lo hubieran emitido. Tuve la posibilidad de escuchar y en ocasiones ver, las narraciones y comentarios, de verdaderos estelares de la narración, como lo fueron: Rubén Rodríguez, Bobby Salamanca, Eddy y Héctor, René Navarro, Pacheco (cuando narraba y no se dedicaba a otra cosa), Piti (antes de romper el dúo con Pacheco, no sé por qué),Julio Cesar sobretodo en el Ciclismo y el Baloncesto y algunos narradores de Provincia que en ocasiones tuvieron la posibilidad de narrar nacionalmente como han sido los casos de José Daniel Quevedo, Normando , etc. Ahora de los no mencionados anteriormente tengo muy bien criterio de Luis Alberto Izquierdo, que junto a Piti y Julio Cesar han conducido el Programa Panorama Deportivo, que ha sido el primer Programa que se atrevió a dar conocer la labor de los peloteros cubanos que se destacaban en la MLB. También tengo una gran opinión de Pavel Otero de quien he escuchado muchos criterios y comentarios que otros comentaristas no han sido capaces de emitir. También reconozco que Reinier González narra bien y tiene gran conocimiento general, pero hace exactamente dos semanas, que en una visita que realice a casa de un gran amigo, éste me mostró un video en el que Reinier me decepciona con algunos criterios y actitudes que no corresponden a un comentarista de su nivel. Pero bueno, antes de finalizar quiero contarle que anoche sucedió algo que quiero contarle, porque me quedé ASOMBRADO y con algo de esperanza en el cambio de mentalidad de algunos narradores. Resulta, que finalizando el Programa Deportivamente, un oyente llamó para preguntar que cuando se daría a conocer los exaltados al Salón de la Fama, partiendo de un comentario de Yasel Porto que mostraba su inconformidad por la falta de información al respecto, y mi primer asombro fue que Durán le contestó al oyente diciéndole que el tenia toda la razón, que no se había dado a conocer pero que se comentaban, que eran Tiant, Willy Miranda y Lazo (es decir el Comentario de Demalas , que ya se había publicado por la MD) y que parece que no era problema de la Federación, sino de los dirigentes Superiores del Deporte, porque al parecer eso estaba relacionado, con la labor de peloteros cubanos que habían tenido un gran Rendimiento y ya no se encontraban en Cuba ( alusión muy clara a Antonio Pacheco), esas fueron las palabras de Durán, pero mi asombro fue mucho mayor, cuando nada más y nada menos que Roberto Pacheco (si, el Almendrón en persona) , no sólo apoyó a Duran, sino que además dijo que el hecho de que un jugador no se encontrara en Cuba, no tenia que influir y mucho menos determinar su selección o no para formar parte de ese Salón. Incluso también expresó que recordar que ese Salón no había sido un Invento de Cuba, como para que se tomaran esos tipos de decisiones. Bueno me quedé sin palabras cuando escuche eso de estos dos narradores. Mis saludos a todos y como hacía días que no escribía, tuve que compensar hoy.

    • Genio en 25 mayo, 2016 a las 10:17 am
    • Responder

    Amigos ese programa de Alduro y sin Guantes, con la excepción se Sergio Ortega, por favor, Reinier si no le pusiera esas cosas ” Saca eso de ahí que es candela, y otros que le pone a la narración fuera bueno tiene conocimientos y criterios propios, pero esos señores de la pelota ya decidi ver el juego sin volumen. Ya Cuba tiene Internet, esos juegos de grandes ligas el que los quiere ver los ve, usted sabe que papelón hacen cuando ponen un juego viejo, editado, buscando equipos donde no hay cubanos o donde los que más brillan no esten y como dicen cortecia de beisbol internacional, es el colmo, que tipos.

    • KIKIRIKI en 25 mayo, 2016 a las 11:05 am
    • Responder

    Yo me quedo con Navarro de los de antaño y con Reinier de los de ahora.
    lo más lamentable de todo a mi modo de ver, o mejor dicho, de oir, es la cantidad de errores que cometen al hablar, como meten la pata!!!! es increble, algo que ni por asomeo le pasaba a Eddy y a Héctor, aunque en honor a la verdad, en sus últimos años las narraciones de Eddy y Héctor en la serie nacional, no tenían nada de emocionante.
    pero….al Héctor Rodríguez de la carrera de juantorena o del jonrón de gurriel en parma no le llega ninguno de los de ahora ni a los calcañales.
    ah, y pá que Zika no se moleste, aunque ahora hay muchas mujeres, ninguna supera ni superará a Julita, que azulita y todo, es y será la mejor.

    1. De acuerdo contigo KIKIRIKI… Como Julita no hay otra.. en esa estamos de acuerdo.. No hay mujeres hoy que se destaquen en este aspecto..

    • Armando Miralles en 9 agosto, 2017 a las 12:00 pm
    • Responder

    No soy fanático a la pelota, aunque no niego que me gusta verla por la TV, pero el fanatismo no ha hecho presa en mí. Tampoco critico a quienes con pasión siguen y respaldan a los equipos de su preferencia.
    Pero siempre pensé que el papel de los narradores deportivos era describir lo que ocurre en el terreno, cuidándose de evidenciar parcialidad.
    No salgo de mi asombro después de haber observado por el Canal Habana, un excelente canal según mi gusto, la escandalosa parcialidad demostrada por los narradores Héctor Villar, Pável Otero y de la dirección del programa al sumar al equipo como comentarista al ex mentor de Industriales, que por cierto, lo hizo mejor, sus comentarios fueron básicamente de carácter técnico.
    Durante los tres juegos hicieron derroche de un industrialismo intransigente, a mi juicio ofensivo y degradante para el equipo visitador, son incontables las menciones a Víctor Mesa, a los lauros de Industriales a la excelencia de sus atletas y muy pocas menciones, casi ninguna, al mentor de La Isla, ni a los peloteros de ese equipo, que representa a una población que apenas alcanza 5% de la Capital y que sin embargo se han batido siempre de tú a tú con ese equipo y no pocas veces han ganado.
    No faltaron elogios a los peloteros que en algún momento formaron parte de Industriales y que ahora juegan con La Isla, como si el influjo de Industriales hubiera prendido en ellos la llama del éxito deportivo. Es lo que se entiende.
    Creo que nadie en Cuba ignora la calidad de los atletas del equipo de Industriales, y todos, seamos o no partidarios de ese equipo, nos sentimos orgullosos de ello. Es nuestra Capital, como se dice “la capital de todos los cubanos”.
    Pero Canal Habana debiera darse cuenta que ya no son un canal provincial, sino nacional, gracias a la tecnología HD “cajitas” mediante. Durante todo el juego me preocupaba qué estarían pensando los pineros del canal de su capital (¿no es de todos los cubanos?) que tan excluyente y discriminatorio trato estaban recibiendo. Una amiga me llamó desde allá muy dolida por esa razón, supongo que todos los pineros pensarían igual y que igual pensarían los habitantes de cualquier provincia cuyo equipo recibiera ese trato.
    Recuerden la frase de Fidel, que toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz. Yo veo en los atletas de Industriales muchachos de buenas actitudes y modestos, pero con esa manera de tratarlos estamos contribuyendo al fomento de actitudes negativas.
    Siempre se ha aludido a la supuesta parcialidad de los narradores deportivos. Recuerdo hace años a un santiaguero que me dijo “Mire compay, lo mismo da que Santiago gane como que pierda. Si gana dicen, Industriales perdió por estrecho margen y si pierde, aunque sea por pocas carreras, dicen aplastante victoria de Industriales sobre Santiago”. Esa era cuando narraban pelota profesionales como Eddy Martin Héctor Rodríguez tantos otros, que nunca asumieron actitudes propias de la fanaticada, aunque siempre se sospechaba parcialidad a favor de Industriales.
    En la actualidad se desempeñan excelentes narradores que jamás hacen comentarios excluyentes o minimizan a algún equipo o jugador.
    Héctor Villar y Pável Otero son dos narradores jóvenes, tienen talento, pero creo que ellos y la dirección de la programación deportiva han equivocado su responsabilidad social que es la describir el juego, sin parcializaciones hirientes para los partidarios de otros equipos.
    ¿Qué es eso de llamar al mentor de Industriales Víctor show Mesa, alentando actitudes por las que siempre ese excelente director ha sido criticado y que él mismo ha reconocido autocríticamente?. ¿Ese título conferido por Héctor Villar no entrañará un compromiso para Víctor de seguir comportándose de esa manera?
    Por lo que dicen los especialistas, en la pelota cubana hay que cambiar muchas cosas, yo diría también que Canal Habana debe hacer un reenfoque de la narración deportiva, haciéndola más profesional para lo que es imprescindible descargarla de parcialidad, de autosuficiencia y prepotencia que hieren, y contribuyen a que las personas que son objeto de ellas desarrollen actitudes censurables.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.