LA ESQUINA CALIENTE….Envidia

05/31/2016

10:11:31 PM

 

por Boris Cabrera Acosta (cubano de a pie)

Por el amigo de la peña, Boris Cabrera Acosta (cubano de a pie)

Envidia, esa es la palabra, no hay otra, un sentimiento o estado mental en el cual me produce dolor, desdicha y tristeza por no poseer uno mismo lo que otros tienen, es un pesar del bien ajeno, un deseo de algo que no poseo. Es lo que sentí el pasado domingo, mientras los clubs futbolísticos del Madrid se enfrentaban en la final de la copa de campeones de Europa. Sentí envidia mezclada con pizcas de muchas cosas cuando toda la ciudad estaba movilizada y tensa, agrupada, vestida, eufórica y apasionada para dicho partido.

Sentí envidia por alegrías ajenas, por bullicios ensordecedores, por discusiones acaloradas, por la tierra temblando, por negocios cerrados, por mujeres y niños abrazándose en plazas y cines, por la complicidad y los sueños, por cantos, banderas y estandartes. Sentí envidia porque no soy seguidor del futbol, porque quería ver a toda esa masa compacta y homogénea gritar por jonrones, relevos épicos o fildeos espectaculares. Sentí tristeza, y por cada pase o finta, por cada peligro en la puerta o por cada gol que despertaba a esta ciudad sedienta de héroes y de éxitos, recordaba los jonrones de Kindelan o de Linares, los relevos de Lazo o las locuras de Víctor Mesa.

Sentí envidia porque ese, mi deporte nacional, solo es una sombra inerte, un vago recuerdo, una pasión flaca que agoniza, algo del pasado que se apaga. Ver a la ciudad tatuándose ídolos importados en su sangre, en los huesos de sus habitantes, aferrándose con las uñas a pasiones ajenas que han invadido nuestro entorno y nuestros sueños, me provoca el asombro y la envidia, el sobresalto y la envidia, la molestia y la envidia, la añoranza y la envidia, la envidia con la envidia.

Nada tengo en contra del futbol, pero estoy aquí cruzado de brazos, en mi balcón, mientras una multitud avanza arrollando por las calles vestida de color merengue, arrasando a su paso el jonrón de Gurriel en Parma o el de Pedro Medina en Edmonton o simplemente pisoteando en el asfalto un afiche de Pacheco o una postal de Antonio Muñoz. Siento una envidia enorme, cuando esa juventud que nace se apasiona a límites insospechados con las tandas de penaltis y grita y grita hasta casi reventar sus venas mientras me pregunto, ¿Qué ha pasado? Saludos amigos

26 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • DARIEN en 31 mayo, 2016 a las 11:13 pm
    • Responder

    No son ídolos importados, no es negar de lo nuestro, es un mundo globalizado, y la globalización es consumir y asimilar todo lo que a nuestro gusto pueda ser consmido, ya sea en lo cultural, como en lo deportivo en este caso…gritar un gol del Bayern o de Alemania no me hace olvidar los jonrores de Kindelán ni de Pacheco, son pasiones que se comparten y no se de ja ser más o menos cubano, el fútbol es un fenómeno global, no lo neguemos, es una pasión..por eso por favor basta ya de sentir esa envidia por el fútbol por lograr lo que logra sin ser neustro, y digo, por qué no puede ser nuestro?

    • Er Vale en 31 mayo, 2016 a las 11:30 pm
    • Responder

    Ha pasado el tiempo, solo eso … un tiempo precioso encerrados en el INDER. Pero algun dia veremos el rescate de la pelota en Cuba, confio en ello … aunque muchos se resisten a que llegue del norte. ¿De que otra parte podria ser?

    Cuando ESPN sea otro canal en vivo, cuando los millones que se le ponen al futbol nos entren por la TV de la mano de Coca Cola y Miller y Goodyear … patrocinadores de los heroes del deporte nacional. Esos que alternaran su campaña entre la MLB y el team Cuba. Entonces y solo entonces, los jovenes tendran algo entretenido que seguir. Mientras, nuestra tradicion nos seguira aburriendo …

    Si nuestro vino es amargo, dame del bueno.

      • Nello/17 en 2 junio, 2016 a las 10:06 am
      • Responder

      “Nuestro vino es amargo, pero es nuestro vino” Pero coñoo dame tambien Ginebra…..

        • Chikungunya en 2 junio, 2016 a las 10:28 am
        • Responder

        Y como le gustaba a nuestro apóstol la Ginebra…..

    • Chikungunya en 1 junio, 2016 a las 7:38 am
    • Responder

    Amigo Boris la envidia es un sentimiento que se debe alejar de nuestro entorno aunque a veces nos obliga a poner nuestro empeño en lograr algo que otros con su esfuerzo han llevado a cabo, por eso a veces es un sentimiento bueno o malo, depende del punto de vista con que se mire, si es para ponerte metas a cumplir o hacer daño al prójimo. A mi me gusta el fútbol y le recomiendo que lo vea, es pasión mundial y no debemos estar ajenos a eso. La pasión por el fútbol en Cuba es antiquísima, lea esto “Cuando se crea la Sociedad Madrid Foot-ball Club 1902 (en 1920 el Rey de España Alfonso XIII de Borbón impone el título de “Real”, título que mantiene hasta la actualidad) había cuatro jugadores cubanos en el Real Madrid, Antonio Sánchez Neyra y los hermanos Giralt, José, Mario y Armando. Dos de ellos, Mario Giralt y Antonio Sánchez Neyra fueron miembros de la Primera Junta Directiva del Real. Posteriormente hubo más cubanos: Ferrer, Inchausti, López Quesada, cuyas imágenes se encuentran en el rincón del Real Madrid en el Hotel Nacional de Cuba”. Soy madridista y me siento orgullosos de eso, además le comento que fué un cubano el que marcó el primer gol oficial en el Estadio Santiago Bernabéu el 28 de diciembre de 1947. Y no se puede dejar de mencionar que la madre de Don Santiago Bernabéu era cubana, de Camagüey, Doña Antonia de Yeste Núñez. Como puede ver lazos muy fuertes nos unen al fútbol y en especial al club merengue.
    Soy fan del bésibol por supuesto y en especial del niño Linares, mi pelotero favorito y como usted siento nostalgia de aquella éopca que seguro estoy más pronto que tarde volverá.

    ¡Hala Madrid y Hala la pelota cubana!

    • Ramón garcía en 1 junio, 2016 a las 7:58 am
    • Responder

    Nada de mundo globalizado.
    La culpa de esto la tiene nuestra política.
    En el mundo del deporte hay espacio para todos y para que cada cual escoja el de su preferencia, pero en Cuba la pelota está desapareciendo y el futbol creciendo en la preferencia, pero no es algo espontáneo, es inducido y obligado.
    Como mismo la gente se emociona con ese futbol, lo haría si ponen en viivo el mejor beisbol del mundo, incluyendo la actuación de los cubanos en la MLB o en cualquier nivel profesional.
    Ahora nos van a atiborrar de informaciób sobre la liguita canadiense, que nada tiene que competir con el futbol de la copa europea o americana.
    Así la pelea es de león para mono.
    Así seguirá creciendo el futbol (bienvenido sea) y jodiéndose la pelota en Cuba.
    Fjémonos en que ahora, cuando el beisbol ha crecido tanto en el mundo entero, es cuando menos suena en Cuba. Países que nunca lo practicarton lo hacen ahora y nosotros que lo llevamos a casi todos los países de américa ya no queremos (no podemos) ni verlo, claro no ver la basura ponen aquí.
    Y para colmo, existen los actuales comentaristas y narradores de nuestra pelota, al menos existeel canal HD para ver el futbol.
    UN saludo

  1. Creo que son muchas las cosas que influyen para que esto deje de ocurrir, es muy cierto que el futbol es el Deporte Universal y cada vez, va ganando más adeptos en el mundo y aunque siempre ha sido el Deporte Universal, particularmente aquí en Cuba no tenía mucha brecha por donde entrar, porque en primer lugar realmente, no somos bueno en ese Deporte,( ni a nivel de área Centroamericana), y no tenía la divulgación que tiene ahora, además teníamos a nuestro favor que éramos muy fuerte a nivel Mundial en otros muchos Deportes con calidad competitiva, como el Voly masculino y femenino, el Baloncesto, también en sus dos Ramas, incluso con buenos Equipos de Polo Acuático etc., y claro está, también nuestro orgullo Nacional que era el Beisbol, que arrasábamos en todos los Torneos que asistíamos y aunque sabíamos que lo hacíamos frente a Países que no tenían sus mejores jugadores, estábamos seguros que teníamos una Selección Nacional de al menos categoría AAA; y por lo menos yo era del criterio, que si hubiésemos tenido la oportunidad de competir en las Grandes Ligas, con un Equipo Cuba de antaño, la cantidad de juegos perdidos no iba a sobrepasar mucho a los juegos ganados. Pero sucede que ya prácticamente todos nuestros mejores peloteros, han ido a probar suerte a la MLB , por lo que nuestra Pasión Nacional se ha hecho añicos, por la baja calidad que presenta nuestra Serie Nacional y las presentaciones Internacionales, han sido tan desastrosas, que los resultados de los juegos prácticamente son humillantes para esta fanaticada cubana. Pero a mi entender, la mayor preferencia actualmente del Futbol sobre el Beisbol, la veo fundamentalmente en una competencia de divulgación muy extrema y dispareja entre uno y otro Deporte que quizas tenga una razon mas poderosa que el propio Deporte. Mientras se presentan transmisiones en Vivo de los mejores Equipos de Futbol, con sus estrellas mediáticas, ahora se están permitiendo algunos juegos de la MLB de forma diferida y de la manera que todos conocemos, con el pretexto de que las MLB, prohíben su transmisión en Vivo en Cuba (cosa que de verdad no estoy muy seguro) y mientras esto siga así va a ser muy difícil que se recupere el terreno perdido. Pienso que lo único que pudiera desatar nuevamente esa pasión, es que con los supuestos nuevos cambios, Cuba disponga de suficiente financiamiento y se le permita ubicar un Equipo en Grandes Ligas en el que pudieran estar reunidas varias de nuestras estrellas actuales de la MLB

  2. Ramón de acuerdo contigo 1000000 %

    Chikungunya, mejor primero hala la pelota cubana y despueeeeeessssssssss….. hala madrid

    Er Vale, tu ultima frase me encanto, la apoyo eternamente…

    Darien, q venga todo el futbol y q viva tambien, pero despues de la pelota….

      • Chikungunya en 1 junio, 2016 a las 10:27 am
      • Responder

      El orden de los factores no altera el producto

    • Pedro en 1 junio, 2016 a las 10:07 am
    • Responder

    No sientas envidia Boris . El beisbol cubano pasa ahora por una etapa diferente , distante de otras anteriores .
    El beisbol es un misterioso deporte que eso lo hace mas grande aun , el futbol es un bello deporte que a quines nos gusta y lo interpretamos de alguna forma , tambien nos complace que lo pongan en la TV y que no se atrevan a quitarlo . El futbol tiene a Messi , Cristiano , Neymar , tuvo a Maradona , Pele, Ronaldiño y a otros que se venden sus camisetas , la gente se las pone , las traen , se anima el futbol y nosotros estamos estancados en este deporte , no ponemos aun el cesped que nos donaron etc etc etc.
    Sin embargo el beisbol moderno se publica poco en Cuba , ahora algunos juegos en la tv , en la prensa escrita cero , no llegan las camisetas , tenemos muchos estadios ,la comsion nacional no es comunicativa o es misteriosa, hay una serie nacional , una sub23 ……….

    • Valenzuela en 1 junio, 2016 a las 10:27 am
    • Responder

    Esto es una envidia impuesta, nos ponen en bandeja el futbol mundial (muy bueno) y no televisan el futbol cubano (muy malo, es mejor que no lo hagan), con el beisbol es la inversa, trasmiten el cubano (muy malo, pero tienen que trasmitirlo), es lógico, y no televisan con el mismo ímpetu el de la MLB (muy bueno, pero desgraciadamente, cosa ilógica, hay cubanos jugando allí y cuidado , alguien dijo , que esos cubanos no pueden verse acá, y por ende los equipos donde ellos juegan son invisibles para los cubanos ). En estos momentos en Cuba el beisbol no compite con el futbol, pero no por culpa de la globalización, ni de la moda, es por culpa de la mente atrofiada de alguien de ¨arriba ¨, de alguien que seguro ve todos los juegos de la MLB y clasifica cual debemos ver nosotros, de la politización del deporte cubano que es la más descabelladas de las ideas actuales , se ve el mejor futbol porque es el que televisan , no se ve el mejor beisbol porque no se televisa , la relación futbol beisbol es 20 a 1 , por lo tanto la mente y la sicología de cubano actual se maneja artificialmente 20 veces , estamos mutando lentamente, no me extrañaría que un día me levantara y no recordara que cosa es un strike o una base por bola , o que mi sobrino haya cambiado la frase estoy ¨ en tres y dos ¨ , por , estoy en ¨tanda de penales¨. Saludos

    • Le Konvicted en 1 junio, 2016 a las 10:34 am
    • Responder

    En el año 2006 hubo Mundial de Futbol, el 2do evento más visto en todo el Mundo, despues de los Juegos Olimpicos…En el año 2006 ocurrió el fenomeno del 1er Clasico Mundial, fue el evento deportivo más visto en toda Cuba, y fue tambien la ultima vez que muchos se sintieron orgullosos de nuestro deporte nacional. Hace ya 10 largos años de eso y ese orgullo solo ha ido a deteriorarse, mientras que hoy en dia los jovenes y no tan jovenes esperan por la EuroCopa y la Copa America para ver a sus nuevos idolos…Pena y no envidia

    • Chikungunya en 1 junio, 2016 a las 10:34 am
    • Responder

    Para los que piensan que el fútbol en Cuba no tiene raíces y aclaro nuevamente, soy fan del béisbol y he aprendido a amar al fútbol como deporte maravillosos que es.

    Por Yoan Azul (trabajo publicado en NTD el 1/12/2015).

    Poco o nada se sabe sobre el que sembró la primera semilla, quien trajo el primer balón, o quien le dio la primera patada a la pelota. Pero se conoce que en 1907 se crea la Football Asociation de Cuba por un grupo de entusiastas entre los que se encontraban Manolo Rodríguez y Raúl Lombardo. Según una enciclopedia de la época (Cuba en la mano) por el 1909 se formó en la habana un club integrado en su gran mayoría por cubanos que se habían educado en Inglaterra y algunos españoles. Este conjunto empezó a practicar el futbol bajo el nombre de Hatuey Sport Club. A instancias de este grupo que practicaba este deporte sin tener contrincante, se formó otro por jóvenes británicos, el Rovers Athletic Club, organizado y encausado en sus inicios por los señores Percy Evered, Jame Ogilvie y William A. Campbell, siendo ellos los formadores del noble juego en el país. Con tan esforzados iniciadores pronto aumentó la afición, pudiéndose formar la primera Liga con la adición del Club Internacional al que luego se llamó Club Deportivo Hispanoamericano, y más tarde la del Euskaria.
    En el 1912 se juega por primera vez la Copa Orr que es ganada por el Rovers. Fue un año en el que se produce un giro de 180 grados en el futbol cubano, cuando los partidos se efectúan en el Almendrares Park, templo de la pelota cubana por aquel tiempo, con tanto éxito que los game de béisbol se trasladaron al horario matutino para dejar al futbol el horario vespertino, horario estelar, pues los que terminaban a esa hora sus labores, asistían al estadio para observar los partidos. La disputa por la copa Orr, donada por Robert M. Orr, fue un nuevo aliciente para el deporte, introducido en ella se consolido el futbol en el país, desarrollándose además por espíritu sanamente combativo de los contendientes. El 2 de Febrero de 1914 el Fútbol Club de Cienfuegos celebra el primer partido contra un equipo Habanero. El partido se celebró en el Hipódromo local y terminó favorable a los de la capital 8-0. A la postre de una serie de organismos contendores que se deshicieron surgieron nuevos equipos, adquiriendo gran brillo el Iberia, Unión Racing (conocido más tarde por el Fortuna Sport Club), el Vigo y el Olimpia. En el 1916 por desacuerdos con los clubs es disuelta la antigua Federación y se creó la nueva Federación Nacional, los reglamentos eran más sencillos y mejor adaptados a las necesidades de aquel entonces, y fueron aceptados por todos los Clubs. El Sr. W.A. Campbell (Ex Presidente de la Federación de New York) fue nombrado como presidente mientas que Don Francisco Martínez fue nombrado Secretario, y Don Abelardo Valdés como tesorero. En el 1917 se inaugura el Estadio de La Federación Nacional de Balompié, donde se efectuaron los partidos de la Copa Orr. El partido inaugural se produjo entre el hispano-americano y el Racing con victoria para los hispanos de 4-0. Como dato curioso cabe señalar que por primera vez los fanáticos tuvieron que pagar la entrada para ir a ver un partido de fútbol.
    Cabe destacar que en el 1918 los Tigres del Hispano- América se llevan por tercer año consecutivo la Copa Orr y se queda con ella en propiedad. Fue por aquel entonces (1918), que el más universal llegaba a una localidad que lo adoptaría como hijo único y que con el paso del tiempo le llamarían la cuna del futbol en cuba. Sin dudas hablamos de Zulueta. Donde llegó el futbol de las botas de los españoles que habían llegado a la zona para construir un ferrocarril. Ese mismo año se fundaba el primer equipo de la localidad, el Club Deportivo Zulueta, cosa que desató las quejas de las damas mojigatas de aquel tiempo que veían como algo escandalosos a aquellos jóvenes corriendo tras un balón con sus pantorrillas al aire.
    A principios de los años 20 es que comienza a desarrollarse el futbol en Manatí, otras de las plazas futbolísticas cubanas con mayor tradición. Influenciada por españoles y caribeños, atrajo rápidamente la atención de los habitantes y en 1923 se funda el primer estadio de futbol en la localidad y pronto comenzaron a enfrentar a los seleccionados de Oriente y Camagüey contra los cuales logran varias victorias.
    Mientras, las tertulias futboleras se apoderaban de las calles de la Habana, y distorsionaban el curso natural de una ciudad que se suponía tranquila. No tardaron en aparecer, aquellos famosos carteles “se prohíbe hablar de fútbol” con los cuales los comerciantes querían detener la pasión futbolística que perturbaba el ritmo de los negocios. Se hablaba tanto de fútbol que el interés por el precio del azúcar, él tabaco y la producción de café parecían caer en un segundo plano. En 1924 se crea la Federación Occidental de Futbol, y al año próximo la de las Villas.
    En los años de 1926 a 1928 el futbol fue el deporte de mayor atracción, apasionando a las multitudes como nunca. Los partidos Fortuna – Hispano jamás fueron olvidado por los miles de entusiastas que los presenciaron, y los partidos Fortuna – Juventud Asturiana por el campeonato de 1927 difícilmente igualados, fue el año de oro del futbol cubano.
    Por aquí desfilaron equipos como el Deportivo Español de Barcelona con el gran portero llamado Ricardo Zamora (el del trofeo Zamora), en un partido que se jugó el 18 de Septiembre de 1926, también el Colocolo de Chile, Nacional de Montevideo, y el Real de Madrid. El mayor triunfo deportivo logrado por un equipo en aquel tiempo fue la derrota propinada a los uruguayos del Nacional por el equipo de la Juventud Asturiana (4-2), en 1927. Nunca se había visto a un equipo integrado por jugadores que habían ganado el Campeonato del mundo en los juegos olímpicos, perder limpiamente ante un equipo que los entendidos de aquel tiempo no le daba el mínimo chance de victoria. El arquero Amadoren estuvo imponente durante el partido, lo que hizo que el mítico Scarone una vez terminado el partido abriera los brazos en cruz y dijera: “Si de verdad Dios existe, es asturiano, y hoy estuvo en la puerta de la Juventud”.
    El conjunto charrúa estaba lleno de ilustres: Mazzali, Batignani, Antonio Urdinarán, Recoba, Diego Fernández, Queirolo, Andrade, Zibechi, Vanzino, Lorenzo Fernández, Ghierra, Santos Urdinarán, Héctor Scarone, Pedro Petrone, Ángel Romano, Héctor Castro, Zoilo Saldombide, Haberli, el “Vasco” Cea y Finamore , y Lorenzo Fernández que a pesar de ser del Peñarol se le había llamado a reforzar aquella poderosa selección en la que se podían descubrir no solo a varios Campeones Olímpicos de 1924, si no a otros que lo serían un año después, y otros que se convertirían en los primeros Campeones del Mundo tres años más tarde. Unos meses después el Real Madrid puso pies en suelo cubano, para el 28 de Agosto enfrentarse en el Almendares Park al Juventud Asturiana, en un encuentro presenciado por 15 000 espectadores los Toros del Asturiana abrieron el marcador por intermedio de Goyo, pero en la segunda mitad Urquizu y José María López Peña anotaban por los blancos para alzarce con la victoria de 2-1.
    Disidencias y rivalidades entre clubs originaron la decadencia de este deporte, que resurgió con la con la formación de la Asociación de Futbol República de Cuba, la cual obtuvo su ingreso en la FIFA (1925). La primera actuación de la asociación nacional, contribuyó con un éxito rotundo con la conquista del campeonato en los segundos juegos centroamericanos celebrado en el Stadium Tropical de la habana.
    El 16 de Marzo en el Gran Stadium Cerveza Tropical, la selección cubana juega su primer encuentro internacional oficial frente al equipo de Jamaica, al que vencieron 3-1, y el 20 de Marzo propinaron una goleada de 7-0 a Honduras. Tampoco tuvieron suerte en la revancha tres días después al ser castigados 5-0. En el partido frente a los ticos, el más esperado del torneo y cuyo ganador apuntaría a llevarse el título , el 30 de Marzo ante una delirante afición que abarrotó el Gran Stadium Cerveza Tropical la selección cubana se llevó una peleada victoria con marcador de dos goles a uno, con goles de Mario López y Ángel Martínez. Tras la victoria sobre los ticos los cubanos cerraron el calendario ganando 5-2 a los salvadoreños, confirmándose como únicos invictos y Campeones del torneo. También se organizaron campeonatos nacionales que se jugaron con regularidad sin interrupción todos los años hasta 1937, pues tuvo que terminarse por falta de un equipo representativo de otras provincias.
    En el año 1938 la Asociación nacional pudo enviar por primera vez un equipo representativo al Campeonato Mundial, primer país caribeño en asistir a dicha competición. El 5 de Junio en Stade Munnnicipal Toulouse ante 6 000 aficionados debutaban los cubanos, contra un equipo mucho más curtido y favorito, Rumania, pero la velocidad de los cubanos unido a una fenomenal actuación de Carvajales en la portería fueron demasiado para los europeos que no pudieron doblegar a los antillanos cediendo un empate a tres goles.
    En el partido de desempate Cuba venció 2-1,pasando a los cuartos de final, convirtiéndose en el primer equipo de la zona Norte-centroamericana y caribeña en ganar un partido en Campeonatos Mundiales en suelo europeo, y también el primero en alcanzar esta instancia en este tipo de torneo en el viejo continente. En cuartos fue vencida por Suecia 8-0 en un día de lluvia y fango, factores decisivos en favor de esa nación.

  3. Sin discusión, el futbol está como el regetón, cada dos canciones de regueton ponen una de otro género y pocas veces de las que más prefieren los televidentes o radioyentes, es lo mismo con el deporte, en ocasiones ya ponen hasta patinaje sobre hielo, etc.

    • Zika en 1 junio, 2016 a las 11:18 am
    • Responder

    Los dos deporte tienen importancia, ambos desde diferentes visiones para nosotros los cubanos, impuesto o no, lo real es lo que la mayoría han planteado y estoy de acuerdo con Ramón esto es un problema político porque sino la cuestión seria diferente
    Ahora creo que más que envidia lo que se debe sentir es Pena pues lo que llevamos en la sangre los cubanos es pelota así que me perdonen los fanáticos, aunque a todos nos guste el fútbol…

    • JOQMO en 1 junio, 2016 a las 12:15 pm
    • Responder

    MUCHISIMAS GRACIAS BORIS A MI TAMBIEN ME DUELE CUBA Y MUERO DE NOSTALGIA

    • Slugger en 1 junio, 2016 a las 3:00 pm
    • Responder

    Todos los deportes son dignos de ser seguidos, en general no creo que sea positivo ir en contra del futbol, a mi me gusta, siempre me ha gustado y me seguira gustando. Cada deporte tiene sus puntos fuertes y debiles. El punto fuerte del futbol esta en la accion, la rapidez y la expectativa de grandes jugadas, a veces la accion se pierde bastante, pero reaparece de igual manera, la rapidez siempre estara ahi, pues es un deporte de tiempo y la expectativa de una jugada con imaginacion maradonesca o a lo ronaldinho no siempre se cumple, pero el aficionado no deja de esperarla.

    Eso es lo primero que pasa con el futbol, que se pega muy rapido, es verdad que es un deporte hermoso, sobre todo por los partidos de ida y vuelta, (cada vez mas escasos), pero no es la regla ver partidos muy buenos, tampoco es una excepcion ver un partidazo, pero la realidad de los ultimos tiempos muestra que a veces en el futbol se vende mas rollo que pelicula, pues hay poca accion e imaginacion en el terreno, como por ejemplo cuando se ponen 11 a defender (el mal de la era actual), en estos casos casi no hay buen futbol, pues hay un solo equipo jugando y el otro defendiendose. Decir que un partido asi es bueno, seria como alegar que una pelea de boxeo o UFC es buena porque hay un peleador que pega todo el tiempo, propinando una paliza, mientras el otro solo se defiende con las manos en la cabeza. En el futbol, a veces se ve un partido de malo a regular y el fan hasta se conforma con poco y se cree mas de lo que ha visto.

    Si se une la facilidad del futbol de llamar la atencion, con horas y horas de transmision, se tiene el resultado actual de futbolmania.

    El tema es complicado, ya que el futbol no llegó antes porque no se transmitia, solo veiamos deportes “externos” en eventos internacioles (Olimpiadas, Mundial de futbol), estabamos bastante cerrados, ahora tenemos mas apertura y al fin!!! entró el futbol. Pero se cierra la puerta a otros como el beisbol de MLB, vemos algo, pero no tanto quisieramos. Se abrió una puerta al basket en la era Jordan, pero se volvió a cerrar.

    Hay otros paises que tienen perfecta armonia entre futbol-beisbol y en general de todos los deportes. EEUU y Japon son un buen ejemplo de ello. Tanto en EEUU como en Japon, el futbol soccer tambien ha venido ganando terreno. Por ejemplo en Seattle, van mas personas (por promedio de juego diario) a ver jugar a los Sounders de Clint Dempsey (41 257 en 2015) que a los Marineros (27 081). Este año los Mariners tienen un buen equipo por primera vez en mas de una decada y esa asistencia debe aumentar, pero es raro que supere a la de los Sounders. Ha pasado igual en Houston, aunque a menor nivel, 20 875 fue la asistencia media a los Dynamo de Houston, y 20393 a los Astros. Otros equipos estan mas o menos ahi, como los Medias Blancas y Phillies, (que regresan este año a posiciones de competir por el banderin).

    Hasta en EEUU el futbol se ha colado, sobre todo en los casos de ciudades que tienen equipos de baseball con malas temporadas consecutivas por largo tiempo. Hay otras ciudades en que el soccer ha prosperado porque tienen pocas franquicias deportivas, por ejemplo en Portland y Orlando solo tienen equipos de basket y soccer. Pero esto de los malos resultados, tiene su relacion con nosotros, pues el equipo Cuba y sus descalabros tambien han alejado a la aficion de este deporte, en este caso los fracasos vienen gracias a nuestra torpeza de seguir siendo amateurs y otros factores mas enredados.

    En Japon, el promedio de asistencia al futbol (17 803) es muy similar e incluso algo mayor al de la liga brasileña (17 160). Es cierto que la mayoria de los buenos futbolistas cariocas se van a extranjero, pero tambien lo hacen los pocos que tiene Japon, esto evidencia que se ve bastante futbol aunque no sea de mayor calidad.

    Todo esto significa que el futbol es cierto que es un fenomeno mundial, sin embargo, las potencias beisboleras aceptan el futbol, pero mantienen la primacia del beisbol. En Japon se creo la liga de futbol profesional en 1992 para elevar el nivel y hacer progresar su futbol, y lo lograron. En Venezuela, pais sudamericano despues de todo, existe futbol y beisbol y conviven perfectamente.

    A diferencia del futbol, en el que no importa a veces quienes juegan siempre que lo hagan vistosamente, en el beisbol, se necesita mucha informacion y cobertura, si un futbolista esta jugando como Messi, aunque no lo conozcas vas a verle jugar, pero no es igual ver poncharse a Miguel Cabrera o ver lanzar a Kershaw, que a un pelotero del sub23, aunque se ponche o le den un HR, uno quiere ver a las estrellas, pues en el beisbol, la expectativa de lo que puede hacer aquel que esta en el terreno es fundamental.

    El beisbol por ser de lento ritmo, es ademas un deporte de alta tension, en el futbol la tension se libera rapido, pero en la pelota dura minutos y minutos, al final lo que se disfruta son esos momentos de alta tension, pero hay que saber de pelota para disfrutarla, recuerdo aquella comparecencia de Pestano contra el joven Socarras hace unos años, para un neofito, ese momento de un pitcher lanzandole a un bateador pudiera no significar nada, pero era un momento de tension maxima, para disfrutar el momento tienes que saber que tiene que tirar el pitcher, donde, como y cuando, quien es Socarras, que tira, de donde viene, quien es Pestano, que lanzamientos le hacen daño, como ha estado en los ultimos juegos…

    En el beisbol, la cultura, el conocimiento y seguimiento del juego, juega un papel clave, nos es igual ver un partido entre Cubs y Nacionales despues de haberlos dejado de ver en un mes, tienes que seguir la evolucion del fonomeno, se hace complicado hacer entrar la MLB en los mas jovenes, honestamente yo mismo a veces no veo los juegos del domingo, en el futbol, no lo digo por nada malo, pero puedes ser un ignorante total, no hace falta saber mucho para disfrutar esas super jugadas llenas de imaginacion.

    Hasta aqui en las Series Nacionales, cada vez con mas gente nueva desconocida, se empieza a ver como esto tiene un impacto letal. Los tiempos cambian, ahora para crear aficionados hay que seguir al equipo, es dificil ser hasta fan de Industriales, pues los veo jugar una vez de cuando en cuando, y eso que es de los que mas ponen, pero como un joven granmense se va a sentir identificado con su equipo,, si su principal figura, Alfredo Despaigne pone un recor de HR que ni se vió casi en la TV, y de los 30 y tantos HR, solo se televisaron unso pocos o poquisimos, asi es dificil.

    Un fan del Barcelona o Madrid, ve jugar a “su equipo” cada jornada, un fan de los Mets (suponiendo que los haya entre la juventud y los no tan jovenes) mejor cambia de equipo o se convierte en aficionado a larga distancia, o de la radio (ni asi), esto estaba bien hace 70 años, pero ya son otros tiempos.

    Donde unico existe esa riña beisbol-futbol, es aqui, es parte del subdesarrollo de la TV y de todo lo que nos rodea, hasta en el futbol seremos y somos subdesarrollados, no hay una politica coherente, pues si lo fuera al menos pondrian un poco mas de futbol cubano.

    1. como siempre, excelentes sus comentarios y reflexiones, admiramos mucho cuando comenta por aca.

      saludos

    • Victor en 1 junio, 2016 a las 3:11 pm
    • Responder

    Hace dias que sigo esta página y creo que es un logro tener personas aquí en Cuba que buscan la información de los cubanos donde quiera que esten para que su pueblo sepa como les va, fundamentalmente con los peloteros. Muchas gracias a todos.
    Creo que todo hecho o fenomeno tiene 2 o más caras, todo depende de la que usted escoja. Si, el futbol ha ganado muchos seguidores, pero eso no es de ahora, desde el 86 en el mundial de México ya se sentia en Cuba la pasión por el futbol, según recuerdo por que era un niño, pero no se dejaba de lado al beisbol. Hoy aunque los resultados no sean los de antaño y aunque la mayoría de los mejores jugadores del país han emigrado, nuestros estadios se llenan cuando hay un juego importante o un clasico IND-PRI u otro. Cuantos amigos no hemos hecho en el estadio, en la esquina caliente, cuantos van con su camiseta de barca o el real madrid a apoyar a su equipo? No hay que sentir envidia, hay que trabajar y cambiar la mentalidad si se quieren resultados. Lo que nos toca a cada uno es primero respetar y escuchar a los otros para de esa misma manera nos respeten y nos escuchen a nosotros. Veo cercano el día que Alexei, Chapman, Kendry y otros tantos puedan representar a Cuba y jugar junto a los mejores del país. No hay tener miedo, por que ellos no se olvidan de donde salieron.

    • KIKIRIKI en 1 junio, 2016 a las 3:43 pm
    • Responder

    que tiempos aquellos que ya pasaron…..
    nunca, nunca más, la pelota cubana, la de aquí, causará la alegría, bullicios, movilizaciones, caravanas, broncas, congas, conciertos y etcéteras, de antaño.
    sí, porque aunque cambie la política de contratación de peloteros en el exterior, aunque cambie la política de transmisión de pelota internacional, la pelota de aquí nunca, nunca más, será como antes. tengan en cuenta que cuando los mejores peloteros cubanos jueguen legalmente en el exterior, quienes jugarán aquí? entonces nos pasará como a puerto rico.
    olvídense de los linares, los muñoz, los lazos, los víctor y los kindelán, esos ya no jugarán más en cuba. nos quedará esperar por algunos de ellos en algunos eventos internacionales para ver otro jonrón de gurriel en parma o de medina en edmonton.

    1. no los vere aqui, pero al menos puedo disfrutar de ellos por TV, lastima q nos tengan prohihido hacerlo, gracias al paquete….

        • KIKIRIKI en 1 junio, 2016 a las 5:41 pm
        • Responder

        ya llegará ese día y tendremos que conformarnos son eso, verlos por la TV. o en el mejor de los casos, verlos cuando vengan a jugar aquí como sucedió con dairon varona. ya nunca más veremos a un marquetti decidir un campeonato y hacer saltar al terreno a miles de aficionados. alguien decidirá, pero no será un marquetti, ni siquiera un alarcón.

    • jorgito en 1 junio, 2016 a las 5:42 pm
    • Responder

    es triste virarse pal futbol como ejemplo de lo que pasa en el beisbol en cuba, EL FUTBOL ES UNIVERSALLLLLLLLLL…. y ningun pais se arrepiente de tenerlo en primera plana para resolver el problema de PAN Y CIRCO, por favor no meterse mas con el futbol cada vez q se asocia LAS CARENCIAS DE BEISBOL Y CALIDAD EN CUBA LO JUSTIFICAN CON EL FUTBOLLLL ERRORRRRRRRRRRRRRRRR!!!!!!!!!!!!!

    la culpa es de personas no de deportes, saludos…………………..

    1. Por supuesto Jorgito, nada tenemos en contra del futbol, todo lo contrario, solo que queremos ver tambien el mejor beisbol del mundo y por problemas politicos o absurdas ideas politizadas no podemos hacerlo, es una competencia desleal, matan al beisbol y a nuestros idolos y quieren tapar esas heridas con mucho futbol, solo eso

    • Slugger en 2 junio, 2016 a las 12:40 pm
    • Responder

    Hablando del tema, veo ahora la foto de Neymar en el City Field, con Cespedes, y me pregunto porque eso no sale en la TV?
    Igual vi en este sitio las fotos de Miguel Cabrera en Barcelona con Messi, Alves, Piqué, Iniesta y otros mas, esa rivalidad futbol-beisbol solo se ve aqui en la TV estatal cubana.

    Ahora que somos una aficion de beisbol y futbol, ese es el ejemplo mas claro del favoritismo desleal hacia el futbol que se le hace al beisbol en Cuba, Neymar si puede salir en la TV haciendo goles, pero Cespedes no puede tener sus HR y fildeos en la TV cubana, incluso, es hasta posible que pongan a Neymar y sus malabares en las Grandes Ligas y oculten a Cespedes y Jose Dariel Abreu.

    Seria un momento ideal para transmitir por la TV la presencia de Neymar en un juego de MLB entre Mets y Medias Blancas, o sea Abreu contra Cespedes. Aqui hay fans del Barcelona (el que escribe) y de los cubanos en la MLB hay miles, pero es tanta la desverguenza que momentos asi quedaran escondidos y sepultados en la arena de la desidia, por eso autenticos fans al beisbol como Boris tienen que sentirse asi.

    Coincido con Zika y otros, mas que envidia eso lo que da es pena, los cubanos del futuro se sentiran avergonzados de la existencia de momentos como este en la historia de nuestro pais.

    • titanic en 2 junio, 2016 a las 3:45 pm
    • Responder

    Amigos disculpen que haya opinado tarde , pero a mi entender las comunicaciones tienen un gran peso de influencia en la redes y en las personas, si nos ponen futbol en la TV a toda hora, hasta los programas del canal deportivo solo hablan del Futbol de cualquier nacioanlidad o liga y a los jovenes se le pegara el futbol y se inclinaran por jugar ya sea en los parques, en las calles y dentro de su casa . Hay que ver que ante tu transitaba por las calles y tenia miedo que te dieran un pelotazo , ahora es igual pero la pelota es mucho mas grande. Nada que a los que dirigen las programaciones se le han olvidado el deporte nacional o me parece que ellos lo cambiaron . Nosotros a traves de nuestras opiniones tenemos que combatir con nuestras ideas a que la pelota tome su lugar . Que lindo y grato es escuchar se va, se fue de jonron u otras frases de nuestro beisbol. Concuerdo con la Pena, no con la envidia, cada cual con lo suyo, que exista el futbol, pero que no me quiten el beisbol o sea que no me quiten lo bailao.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.