LA ESQUINA CALIENTE…La liga Can-Am

06/07/2016

11:14:56 PM

 

por Boris Cabrera Acosta (cubano de a pie)

Por el amigo de la peña, Boris Cabrera Acosta (cubano de a pie)

 

Pasado mañana hará su debut nuestra selección nacional de beisbol en la repentinamente famosa liga Can-Am. Hambrientos de resultados internacionales y con el orgullo pisoteado en cuanto césped nos encontramos por el mundo, los que manejan los hilos de este, aun oficialmente deporte nacional, hace rato hurgan en papeles, leen recortes de prensa, estudian hasta la medula y ponen ideas en la balanza de las contradicciones, en busca de oxígeno para las multitudes dormidas, un golpe al rostro que despierte pasiones, una sacudida violenta que ahuyente perezas y decepciones. Esta liguilla apareció de la nada, nivel bajo, nombres en Ingles, terrenos impecables y se juega al norte de nuestros pastizales. Un maquillaje a todas luces perfecto para ocultar crisis y desalientos, una palmadita en la espalda a los inquietos, a los desesperados y a los que por nada, dejan aun la piel en los terrenos. Como es costumbre, el estudio fue largo, las meditaciones inundaron las capacidades cerebrales, las opciones encajaron y los exámenes fueron positivos. Como conquistadores de antaño, desembarcaron nuestras mejores tropas, artilladas con lo mejor que tenemos, con la tarea de exterminar indefensos aborígenes. Algunos pensaran que exagero, pero no creo en ligas donde el mayor de los Gurriel sea el líder de los bateadores, ni donde Frank Camilo compile por encima de 400.

El nivel de la Can-Am, no es un secreto, deja mucho que desear, un falso camino hacia el clásico mundial, un peldaño flojo, un parche a los verdaderos problemas del beisbol cubano. Lo miro con una desconfianza extrema y me pregunto quiénes son los verdaderos beneficiados.

Los directivos del beisbol o son muy arriesgados o muy tontos, pero un campeonato donde si ganamos perdemos y si perdemos nos enterramos, sería la ocasión perfecta para mandar conjuntos que por ningún poro destilen olores semejantes a selecciones nacionales, a lo mejor que tenemos, a desespero y a hambre de glorias. Saludos amigos

42 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Chikungunya en 8 junio, 2016 a las 8:52 am
    • Responder

    La Liga Can – Am es un mal parche puesto al descosido que tenemos en el béisbol cubano.

  1. La liga donde se desempeñan Frank Camilo , Entenza y Rendon no es la CANAM es una liga de menor prestigio aun , es como la interbarrios de Canada , ni dinero pagan , solo dan dieta diaria para extranjeros

  2. Es bueno tu criterio, esa liga debe ser de bajo nivel, que es más o menos el nivel que hay ahora mismo en cuba. Tal ves estoy equivocado pero F. Camilo esta en otra liga que es aún más baja, si estoy equivocado me rectifica. Pero en los tiempos que corren, tal ves no encuentran otra opción, y yo pienso que se lleva una selección nacional como manera de estimulo, porque sino sales no ganas y no te conocen y asi pueden aparecer contratos para algunos. Desde hace rato el béisbol ha decaído en su nivel, peloteros que ya no estan, entrenadores que ya no estan, otros de misión internacionalista, que pienso que hay esta el mayor problema, los buenos entrenadores deben estar en cuba, con buena atención hacia ellos, brindando sus conocimientos aquí, porque mirandolo desde un punto de vista, lo quieran o no estamos en una emergencia nacional con respecto al béisbol desde todo punto de vista. Esta liga no es la solución pero es lo que hay.

  3. todo eso es verdad, pero adonde mandamos a los que nos queda de mejores peloteros conformados como Equipo Cuba,,,,,¿a Tonga?, al menos vivirán y jugarán juntos por un mes y más que malo, algo positivo debe salir, eso creo

  4. Hay mucho mercado beisbolero por explorar como Korea , Taipei , Holanda , etc , etc que tienen mucho mas nivel que esta liga independiente de Canada , saludos

    1. El problema de jugar en esos lugares que tu propones Denis no es de cuba sino de esos paises, sino te admiten no puedes

        • Francisco Fidel Cerulia Acosta en 8 junio, 2016 a las 6:30 pm
        • Responder

        Yoyo, el problema es que a esas ligas no podemos ponerles condiciones extrañas, esas ligas hacen contrato con el atleta y su representante, pero representante que busca el contrato más económico o de mejores dividendos para así ganar los dos.

      1. Yoyo el interesado es el que debe hacer la gestion y en este caso le corresponde a la CNB que no a tomado las mejores opciones y ademas han cometido muchas irregularidades , muchos peloteros por su cuenta y sin mas recurso que su propio talento (en algunos casos ya desgastado ejemplo Norberto Gonzales) han podidfo lograr contratos en ligas de bajo perfil pero con un nivel superior a esta liga canadiense ,aqui en Santa Clara hace algun tiempo estuvo una Comison de la KBO interesados en contratar a peloteros , incluso le hicieron pruebas a FA Allavarez , Yordanis Linares entre otros , pero todo se malogro por las condiciones inconcebibles que quieren imponer nuestros federativos , este problema es de voluntad , saludos

    • el comeyuca en 8 junio, 2016 a las 10:16 am
    • Responder

    de mal en peor

    • carlos en 8 junio, 2016 a las 10:17 am
    • Responder

    Boris creo que ya estas siendo demasiado duro con la FN. Creo que es lo mejor que le puede pasar al equipo cubano ahora mismo .. y si hay algo mejor .

    1. Carlos, el problema es que si callamos, mañana llevaran al equipo nacional a un campeonato de cuatro esquinas en Alaska o a jugar al taco en Filipinas, necesitamos lo que dice nuestro amigo Slugger, que el beisbol es cosa seria, saludos

        • carlos en 9 junio, 2016 a las 10:33 am
        • Responder

        Yo cada vez que veo esas ideas me da risa … compañeros una liga profesional en Cuba no funciona !! ustedes los dicen como si eso fuera crear un paladar y dale palante !! Para que una liga profesional en Cuba funcione el sistema de Cuba tiene que cambiar completo .. de Socialismo a Capitalismo .. completo .. si no no funciona porque todo es una cadena financiera por donde se mueve el dinero .. Y que funcione una liga Pro en cuba no significa que llegue a ser buena..
        Si algunos de ustedes piensan que estoy hablando bobería .. pónganse un dia a simular una Liga Pro en cuba y como se financiaria la liga para que vean que van a llegar a un punto muerto

        1. La medicina cubana, la Cultura, los cuenta propistas son profesionales y estos últimos y todos los músicos profesionales de este país son privados y no se ha cambiado el sistema político cubano. La medicina ingresa valores económicos por todas las prestaciones que brindan por el mundo, así como la cultura con sus músicos viajando sin tantas restricciones por el mundo y abonando la parte que le toca al estado, onat etc, como mismos los cuenta propistas que entre todos ingresan un buen valor económico a los BANDEC y tienen sus propios ingresos, no se los paga el estado, así que nada de cambiar el sistema, si cambiar mentes que se oponen a vivir en la actualidad.
          Recuerdo que en los años 90 se efectuaron varios mundiales en la habana y Santiago de Aquabike y carreras de lanchas rápidas, tu sabes quienes promocionaban y se le daba cobertura en nuestra tv con Spots de más de 5 minutos muchas veces???…Pues Mitsubishi Motors, Subaru Vivio, Toyota, Nissan, Honda y varias marcas más, ponían la imagen de esas marcas de autos con todas sus promociones y se cambio el sistema por eso???…No compadre, no hay porque hacerlo, son tiempos de vivir a la par del mundo y si eso es una forma decente que genere dinero para nuestro país no le veo nada de malo, malo es pensar que todo si es malo si viene del capitalismo, eso sí es malo.
          Aquí perfectamente si se puede profesionalizar nuestra pelota, pero que los dueños sean aparte del capital extranjero que invierta aquí, que sean copatrocinados o con gerencias por la parte cubana de las Empresas Súchel, Níquel de Moa, Petróleo de Cuba, Cohíba, Turismo de Varadero, Habana, Cayo Coco, Habana Club, que se yo y tu veras cuando a los atletas se le den las condiciones y una paga mejor al estilo de las demás ligas de Caribe como vienen muchos extranjeros a querer jugar nuestra pelota y mejora mucho su calidad, no hay porque tener miedo a eso, al final estamos mandando a nuestros peloteros a liguitas que no le aporta nada a país, pues van de gratis y como dijo Valenzuela en su comentario que aquí todo sigue en decadencia ECONMICA por negarnos a la realidad del mundo.
          Ahora me gustaría leer tus impresiones del porque no se puede profesionalizar, yo digo que sí y ya te comente, ahora espero por ti con el porqué de la imposibilidad de hacerlo.

            • Valenzuela en 10 junio, 2016 a las 10:28 am
            • Responder

            Con esta excelente respuesta y el análisis detallado de Slugger en le Strike de JGGG creo que a Carlos le quedan pocos argumentos a refutar, el problema Daimir y Slugger es que muchos asociamos profesionalismo a capitalismo , en las propias palabras de Carlos se refleja :´´ Para que una liga profesional en Cuba funcione el sistema de Cuba tiene que cambiar completo .. de Socialismo a Capitalismo .. completo ´´ . ¿Por qué tiene que ser esto así? , pero es que esto que piensa Carlos lo piensan personajes claves, por eso las trabas, los tabúes, etc. Los tiempos han cambiado, estamos obligados a vivir con ello, los términos amateur y aficionado están quedando en el olvido, esa es la realidad, China es el ejemplo de cómo se puede vivir insertado en el mundo actual, me pueden decir que porque China tiene una economía poderosa se puede dar el lujo, pero con esto solo me darían la razón aún más, estamos obligados a esforzarnos más que dicho país, como único se desarrollara el beisbol es profesionalizando la liga cubana , para profesionalizarla hay que buscar patrocinadores que pongan los recursos, en este país en otras esferas estamos utilizando modelos ajustados del capitalismo ¿ Por qué no lo podemos hacer en el deporte? ¿Ustedes creen que el turismo se hubiese desarrollado en Cuba sin el ´´profesionalismo capitalista´´ de las empresas que han invertido en Cuba?¿ Qué pasaría con la producción del Níquel cubano sin el ´´profesionalismo capitalista´´ canadiense? ¿Acaso no estamos siendo ´´profesionales socialistas¨ nosotros al enviar deportistas amateur a ligas ´´profesionales capitalistas´´ en otros países? ¿Al hacer esto, cambio nuestro sistema?, ni cambio el sistema ni va a cambiar ¿Entonces , por qué el miedo?

            1. De acuerdo totalmente amigo, no hay porque cambiar el sistema para profesionalizar nuestra pelota solo porque haya capital extranjero invertido, si desde hace décadas ese método existe en nuestro turismo y demás ejemplos que expones. Recuerdo cuando a finales del 80 principio de los 90 como la empresa española “Guitars Hotels” era la líder del turismo cubano, llevando a cabo la construcción de cientos de hoteles por todo el país, por encima de la Meliá (española igual), y otras más, en el petróleo la Sherrit canadiense, etc, etc y seguimos siendo socialista y a mucha honrad, entonces cual es el miedo con el deporte??..De verdad que los que piensan en negativo nunca los entenderé, más bien creo que no quieren que suceda porque no les da la gana y punto. Saludos.

            • Er Vale en 11 junio, 2016 a las 1:37 pm
            • Responder

            Eso de capitalismo y socialismo son solo nombres, al final la economia siempre esta en manos de unos pocos, no del tal pueblo.Pa mi la unica diferencia esta en el monopolio politico unipartidista de la economia … o no. Aquello de interes social es un versito, el interes siempre es economico y los que controlan la economia hacen lo que quieren con la plata que genera. Y si sigo me sigo metiendo en candela con los terminos y condiciones de cubava. Yo si creo que todo debe cambiar … TODO.

          • Dandee en 10 junio, 2016 a las 8:17 am
          • Responder

          La liga cubana no tiene que ser profesional, la pregunta sería ¿podrán los jugadores profesionales cubano de la MLB jugar un Clásico Mundial por Cuba?

    • Slugger en 8 junio, 2016 a las 11:18 am
    • Responder

    Esta liga no es lo mejor que hay, no es la mejor opcion, la mejor opcion para todos los que se quedan, que no son todos los 28 de un equipo Cuba, son todos y cada uno de los miembros de cada equipo de la SN, esa mejor opcion es una liga profesional.

    Prefieren mandar jugadores a ganar kilos, alejarse de sus familias por centavos, antes de crear una liga que valga la pena y se autofinancie.

    Ademas de que esos juegos les restan dias a su temporada de descanso, digo si es que van a descansar, es posible que no descansar forme parte del plan.

    • XORDARI en 8 junio, 2016 a las 11:31 am
    • Responder

    Cubano de a pie, no creo en tu nombre y en tu nota destilas frustración y enojo, a esto le falta mucho para ser un comentario deportivo. mejor envíaselo a CIBERCUBA o a 14ymedio que allí se verá mejor…

    1. Es cierto, frustacion y enojo si tengo, cuando veo todos los dias a esos… comiendose las entrañas del beisbol, de nuestra pasion mas querida, jugando con el equipo nacional esas liguitas de bajo nivel por cuatro kilos, por montar un avion para traer pacotilla barata, en lugar de topar a otro nivel, insertar de verdad a los nuestros en ligas decentes, hacer una realidad los contratos que por ahora estan amarrados, hacer una liga profesional en Cuba, tomar medidas mas drasticas para que este deporte no muera, frustacion y enojo deben sentir todos los aficionados, aqui sentados, con los brazos cruzados, mientras todo se va a bolina con el beisbol.

      • gabriel fcb en 8 junio, 2016 a las 4:23 pm
      • Responder

      DE QUE LOS HAY LOS HAY!!!!!!!!
      SOLO HAY QUE LEER ESTE COMENTARIO PARA DARSE CUENTA.

      • Valenzuela en 8 junio, 2016 a las 5:41 pm
      • Responder

      XORDARI , nunca diga a nadie que está equivocado sin convencerlo , convénzalo primero y dígaselo después, aunque en este caso dudo mucho que Ud. pueda convencer a Boris de que su comentario esta fuera de lugar, el expuso sus argumentos , Ud. parece que no los tiene , o peor aún , no sabe exponerlos.

    • Valenzuela en 8 junio, 2016 a las 2:10 pm
    • Responder

    Esta liga no es la mejor opción ni a corto, mediano ni largo plazo, esto es polvo y colorete, y le hace más bien a los dirigentes de nuestro beisbol que al beisbol en sí mismo, lean esta declaración de Becali al periódico Escambray ¨ Gozamos de una buena salud en la pelota, se ve en algunos contratados, como Frank Camilo que llegó a Canadá y está bateando¨ ¿ ? Esta liga es lo más idóneo para servir de justificación y para tapar errores, ¿de qué forma esta liga ayuda al desarrollo del beisbol cubano? ¿De qué forma esta liga ayuda a formar y limar defectos de nuestros peloteros cuando le vamos a tener que prestar lanzadores antes de que Frank Camilo los mate, lanzadores que aquí matan a Frank Camilo? ¿Qué beneficio económico para desarrollar el beisbol cubano nos reporta la participación en esa liga si hasta el el pasaje no los están pagando? ¿Se podrá comprar pelotas , guantes , mejorar los estadios , gimnasios para los entrenamientos , con lo poco que aportan estos risibles contratos ? creo que no , El beisbol cubano como han dicho muchos necesita de financiamiento , de patrocinio , quizás en la mente de algunos estén pensando que abogamos por la privatización del deporte , nada más lejos de eso, el patrocinio con el fin de buscar recursos para desarrollar algo se usa en el mundo entero , nosotros incluso de alguna manera con las empresas mixtas con capital extranjero lo hacemos, podemos mandar no un equipo sino tres a Canadá o Colombia o a Italia , que aquí nos seguirán faltando las pelotas, los estadios se seguirán destruyendo , los peloteros seguirán cometiendo los mismos errores por que no habrá desarrollo , con los pocos recursos que tenemos mantener una serie de 16 equipos es un absurdo , no hay etapas inferiores , no hay sucursales donde un equipo desarrolle su relevo , da gracia a veces cuando escuchamos , categoría escolar, de cadete , juveniles , sub-23 cuando todos sabemos que la serie nacional es una mezcla de todos ellos. Sin financiamiento no habrá desarrollo del beisbol, se podrá mandar equipos a la Luna o a Marte, que si allí no conseguimos recursos para invertirlo en la base no haremos nada. Lo curioso es que sin financiamiento para el beisbol un equipo que se supone vaya a desarrollarse en otra liga viaje con tantos invitados y los dirigentes del beisbol viajen y se reúnan durante meses para no ver los beneficios de sus contrataciones.

    1. Excelente comentario amigo. Saludos.

      • Dandee en 10 junio, 2016 a las 8:13 am
      • Responder

      Este va a ser el ultimo Clásico de Cuba, el que viene van a tener que clasificar y no van a poder, a no ser que los profesionales jueguen por Cuba. Ya se dijo que no había equipo unificado, piensan que mandando peloteros a jugar a esa liga 6A de canadá podrán formarse mejor? Ya se dijo que no quieren que los peloteros cubanos que juegan en la MLB, que son los que juegan la pelota caliente integren nuestras filas. Todavia se dice que se van a mandar 2 equipos de Occidentales y Orientales para Canadá.

  5. Boris, muchas felicidades. Esta frase sintetiza mucho, tal vez todo: …un campeonato donde si ganamos perdemos y si perdemos nos enterramos…

    …y sigo viendo todo muy gris casi negro, cómo se están dando esos contratos donde 4 d cada 5 son de industriales con edades avanzadísmas y resultados más que cuestionables…qué estarán pensando en otras provincias los peloteros al ver esa realidad…será culpa del blokeo? a fin d cuentas dónde está el enemigo?

    Un abrazo
    PD: y no caigas en el juego de los necios todos somos libres d pensar y opinar, pero d que los hay los hay, no dan su criterio (debemos asumir que lo encuentran todo ok), proponen menos y se atreven a caer sobre ti…

    • el comeyuca en 8 junio, 2016 a las 3:42 pm
    • Responder

    A mi no me crean pero dicen que hay conversaciones por debajo de la manga entre la FNB y las Grandes Ligas de San Cristobal y Nieves Vaya Saint Kids and Nevis. Creo que sería una gran oportunidad para desarrollar nuestro beísbol que es nuestro deport…. o es el fútbol bueno da igual esa gente quieren a Cepeda

    • el comeyuca en 8 junio, 2016 a las 3:49 pm
    • Responder

    Por cierto supe que a Cepeda le dicen Chucky el muñeco diabólico dicen que de tanto remendarlo ÁlVAREZ CAMBRAS tiene más cicatrices que Rambo, todo con el sano propósito de que llegue en buena forma al Clásico2017 donde iremos a hacer el papelón del siglo XXI

    • Pedro en 8 junio, 2016 a las 4:26 pm
    • Responder

    Boris hace su analisis o da su opinion , pero es que no tenemos muchas posibilidades porque las leyes prohibitivas se mantienen para el caso de Cuba y esta es una variante aunque no la mejor , como es logico y dice Boris.
    El caso de Frank Camilo no se entiende , en esa liga de los barrios como se dice , ademas que es nuestro mejor receptor.
    Para otras incursiones habra que esperar porque no dicen nada , de Korea por ejemplo , de beisbol nada , salvo que Cepeda en el voli va para alla .
    Ahora, los directivos del beisbol han tenido todos una caracteristica comun , el ser misteriosos.

    • el3men2 en 8 junio, 2016 a las 8:45 pm
    • Responder

    No tenemos muchas opciones y la que nos llegue hay que aprovecharla, no pienso que que sea la peor de la ligas ni que nos perjudique, no nos va a elevar el techo pero si nos servira para autoevaluarnos y ver nuestro propio nivel, cuando eramos el super Cuba en los 90 y chocabamos con jabon y otros casi siempre ganabamos ahora áse es un nivel parecido al nuestro y será un buen medidor, puede que haya mucho mercado Denis pero si no nos hacen ofertas no tendremos contratos, ademas creo que fuiste demaciado fuerte en tu comentario, estas como el mejor de los criticos, pero cada cual analiza a su formas las cosas y los demas sacan sus propias concluciones, sl2s.

    1. Quien comento fuerte Denis o Boris???…Porque no veo por ningún lado la rudeza de ambos. Me imagino que en Las Tunas seas de los pocos que piensas así, pero en algo si tienes razón, cada cual analiza las cosas por su cabeza y los demás sacan conclusiones, yo saque la tuya hace rato…

      • Valenzuela en 9 junio, 2016 a las 8:35 am
      • Responder

      Para evaluarnos y ver nuestro nivel, solamente tenemos que sentarnos frente a la TV y ver un juego de nuestra serie nacional, uno, con solo uno bastara para eso, ud dice que ese es un nivel parecido al nuestro y será un medidor y yo le pregunto ¿medidor para qué? , ¿para decirnos que no sabemos robar bases, que no sabemos sacrificarnos , que nuestros bateadores no saben discriminar lanzamientos, que nuestros lanzadores son los más brutos del planeta , que le cuesta llegar a la 85 millas , que no tenemos base para desarrollarnos, que vivimos de nuestra historia ? para eso no hace falta ir a esa ¨súper liga¨¨, por supuesto que hace bien para los peloteros , viajan, cogen otro aire , disfrutan el paisaje y sobre todo el dinerito de la dieta , de esa , porque no habrá más dinero ni para ellos ni para nuestro maltrecho beisbol, en cuanto a las ofertas , no podemos sentarnos a esperarlas, tenemos que buscarlas nosotros mismos, lo que pasa es que no tenemos el personal capacitado , nuestra mente está preparada para ganar juicios políticos, en lo económico , mercadeo y todo lo que tenga que ver con contrataciones estamos perdidos, es por eso que si Denis fue fuerte en su crítica yo también me uno a él.

      1. 100 porciento de acuerdo con usted amigo Valenzuela, sus comentarios como siempre muy objetivos, saludos

    2. hermano , mucho gusto en haber leido tu comentario, me sorprende g despues de lo g hemos pasado y por la crisis g atraviesa nuestro beisbol ,tu diga g denis fue muy duro en su comentario, no te has preguntado cuantos profesores duros tuvimos g son lo g nos enseñaro, y al final de eso bueno g no nos criticaron ni de ellos nos acordamos, con resperto a los contrato,si tenemos jugadores en diferente ligas g han salido por otras vias, tu crees g nadie nos guierre y porg tenermos tanto deportista en otros paises, sabias g para subir la calidad, solo se puedes lograr con una piramide g funciones, pero no tenemos intrumento,recuerda esto en el pais de los ciego el tuerto es rey, habre los ojo porg a cualguiera le cae una pajusa en los ojo , te espero

  6. Yoyo el interesado es el que debe hacer la gestion y en este caso le corresponde a la CNB que no a tomado las mejores opciones y ademas han cometido muchas irregularidades , muchos peloteros por su cuenta y sin mas recurso que su propio talento (en algunos casos ya desgastado ejemplo Norberto Gonzales) han podidfo lograr contratos en ligas de bajo perfil pero con un nivel superior a esta liga canadiense ,aqui en Santa Clara hace algun tiempo estuvo una Comison de la KBO interesados en contratar a peloteros , incluso le hicieron pruebas a FA Allavarez , Yordanis Linares entre otros , pero todo se malogro por las condiciones inconcebibles que quieren imponer nuestros federativos , este problema es de voluntad , saludos

    • Lautaro en 9 junio, 2016 a las 10:23 am
    • Responder

    Pues yo opino que cuando tiras en la balanza se saca algo positivo porque es mejor algo que nada.
    De no haber esas ligas que estarian haciendo tanto los pelotreos de ese equipo Cuba como los contratadados??? Seguro estarian jugando provincial o entrenando en una preseleccion 1 mes y medio antes del tope con los americanos, aqui por lo menos se sienten motivados y e$timulados, sino preguntenle a los mismos peloteros ¿qué prefieren hacer?, miren todo lo que se armo con Saavedra porque no fue incluido en el equipo, esa da la medida el pensamiento de los peloteros. Ademas yo lo veo positivo desde la parte emocional en los peloteros, por ejemplo es muy probable que el mayor de los Gourriel por esta motivación se esforzo más por ser un mejor pelotero, de hecho despues de esa experiencia llego aquí a la SN y tuvo la mejor temporada de su vida y cuando fue al Premier 12 tambien la reventó.
    Es cierto como dice Denis que faltan explotar otras ligas(sobre todo hasta que no haya nada concreto con la MLB), aunque no creo que eso solo dependa de Cuba y tampoco que alcance para todos los peloteros que tienen posibilidades por esas mismas ligas que tienen limitantes, por tanto esta opción en Canada no está demás, ni tampoco pensar que con esto sea suficiente, está claro que no es suficiente, ni siquiera pienso que nuestros “iluminados” dirigentes del deporte piensen eso, pero vuelvo a mi premisa es mejor algo que nada y el enfoque de la critica debiera ser, esto no esta mal pero no es suficiente.

    SAludos.

    1. hermano , lautaro , claro q del lobo un pelo al final estan en juego y por lo menos lo tenemos activo, pero me pregunto y no podemos hacer esto mismo en otro paises, al final exsiste otras occiones de convenio, dime algo cuando puedas , sabias g el costo de la serie sub 23 es igual casi a la de mayores y porq no la hacemos paralela las 2, con 75 juegos , de verdad querremos desarrollar pelotero, sabe lo q dijo victor figueroa de la provincial de matanza q fue muy mala porq se jugo 24 juego , oye si hay provincia g juega 15, entoce de q calidad vamos hablar , a guien vamos a desarrollar

    2. Lauta no estoy en contra de que algunos de nuestros peloteros viajen y jueguen en la Liga de Canada , a Yunieski le quedaba pintada , ese era su nivel y se logro desarrollar un poco, pero dista mucho a llevar a nuestra seleccion nacional a medirse en una Liga de 4ta o 5ta Categoria , te imaginas a cualquier seleccion de futbol europea o sudamericana (que es donde se concentra el nivel en ese deporte ) incertados en nuestro Campeonato Nacional de Futbol ???? , saludos

        • joroco en 11 junio, 2016 a las 9:40 am
        • Responder

        primo denis creo g ayer pudiste ver la realidad de nuestro beisbol y la falta de maestria de algunos jugadores, no estoy en contra de participal en este evento , pero me pregunto, a g vamos a ganar, o desarrollar peloteros, tuve la oportunidad de ver los 2 juego , y medio pena, los errores mentales g cometian nuestro jugadores, y los directivos del equipo , uno de los mejores bataso a los jardines, el jugador salio caminando y fue esperado en segunda base , llego al banco y todo el mundo lo saludo g bueno verdad le dio duro, pero nadie lo regaño por no corre, hay esta la diferencia entre nosotro y la liga mas mala de beisbol del mundo, dime algo ahorra

  7. Amigo Latauro, cualquier cosa que huela a “viaje“ lo quieren nuestros peloteros, ese no es el problema, como motivacion esta bien, pero motivacion tambien seria llevarlos a Disneylandia o al polo norte y con eso no resolveriamos nada de nuestro beisbol, saludos hermano

    • Lautaro en 10 junio, 2016 a las 12:14 pm
    • Responder

    Boris es natural el pelotero cubano juega béisbol no solo porque le gusta y ama el deporte sino porque es una forma de triunfar en la vida y por desgracia para nuestros peloteros triunfar aquí de “manera legal” es haciendo equipos Cuba y viajar y todos luchan eso, y eso siempre ha representado una motivación para seguir rindiendo, lo de la comparación de mejor llevarlos disneylandia es un poco exagerado no crees???, te vuelvo a decir lo mismo preguntale a cualquiera de ellos que prefieren si pasarse una semana en un hotel en varadero(que seria solo gasto) a esto que están haciendo, la respuesta es evidente.
    Mi gente al final todo el mundo estamos de acuerdo que hacen falta otras ligas donde insertar nuestros peloteros y mientras más fuertes sean serán mucho mejor tanto desde el punto de vista deportivo como económico.
    Mi punto lo deje claro, esto no es suficiente pero no significa que esté mal, como dice Denis aquí hay peloteros de diferentes calidades para todo tipo de liga en el mundo, pero mientras no hayan esos acuerdos(por la razón que sea ya ese es otro tema) es mejor que Yosvani Alarcón este en esa liga canandiense que jugando la provincial en las Tunas
    En lo que sí voto con las 2 manos en caerle arriba la FCB y al Inder en por que no hay más contrataciones con otras ligas, que expliquen, ese siempre ha sido el gran problema el secretismo.

    SAludos

    • Marvely en 10 junio, 2016 a las 8:52 pm
    • Responder

    Si no fuera porque lo estoy viviendo, no lo contaría..Ustedes pueden creer que estoy viendo el partido entre Chile y Bolivia de la Copa América antes de haber seguido el partido entre Cuba y Quebec ?? Porque será ? aunque ya leí por face que Cuba perdió 3x 2 ..Veremos que pasa en el 2do Juego ..
    Que pena me da pero tengo que decir lo que muchos !!!! El equipo Cuba da PENA, LASTIMA y hasta ganas de LLORAR …

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.