LA ESQUINA CALIENTE…. De patrocinios y financiamientos

06/08/2016

8:13:25 PM

 

 

por Boris Cabrera Acosta (cubano de a pie)

Por el amigo de la peña, Boris Cabrera Acosta (cubano de a pie)

 

 

Por motivos que todos conocemos nuestro país aún es víctima de crisis económica, lejos están los tiempos de bonanzas, gratuidades, y próspero desarrollo deportivo. A pesar de un lento crecimiento en los últimos años, de nuevas inversiones y nuevos amigos, escasea el efectivo para satisfacer todas nuestras necesidades, y en el caso que me compete, nuestro deporte nacional, las huellas cada día son más visibles. Tambaleándose, ebrio de miserias y a golpe de pechos descubiertos, el beisbol se sigue moviendo en cada rinconcito, con pelotas remendadas, trajes pagados por familiares, terrenos cuidados por familiares, profesores pagados por familiares, árbitros que venden cosas a familiares, en fin, gracias a los familiares, se sustentan las categorías inferiores y la pirámide, aunque quebrada, mantiene aún sus peldaños para llegar a la ansiada cima. La serie nacional, máxima ¿fiesta?  de nuestro pueblo, no escapa a estas crisis eternas y aunque el estado invierte varios miles de pesos para apuntalarle los techos cada año, es insuficiente a todas luces.

Hace unos años atrás, supe de algunas firmas asiáticas, interesadas en patrocinar nuestro campeonato domestico a cambio de propaganda televisiva y en los estadios, de golpe y porrazo, pensé en la gran solución, pelotas, trajes, luces, grama cuidada, colchones, motivaciones y desarrollos, de golpe y porrazo nuestro estado soltando un lastre muy pesado e invirtiendo más dinero en nuestra sociedad, háblese de escuelas, hospitales, servicios, etc. La idea, por supuesto, no prospero. Me pregunto simplemente, ¿Por qué?, quisiera que alguien me diera explicaciones convincentes por que  son una herejía la propaganda y los patrocinios, el negocio y el desarrollo, la competencia y el bienestar. ¿Acaso no es una solución digna a nuestra crisis deportiva, al efectivo escaso, a la miseria generalizada? ¿Por qué tenemos que seguir, nosotros los contribuyentes, pagando por todo esto?, ¿Por qué seguir desviando recursos que necesita nuestra sociedad para oxigenarse hacia los terrenos deportivos, si tenemos la solución tan cerca que podemos tocarla con las manos? ¿Cuál es el pecado en permitir financiamientos externos, donde está la trampa, el paso errado o los efectos secundarios?, que alguien me explique y me diga que orgullo miserable nos detiene, que miedo visceral nos impide hacer las cosas que se tienen que hacer, cuanta hay que esperar para agarrar la soga que nos salva, la escalera que nos sube, el avión que se nos va. Que alguien me explique, por favor. Saludos amigos

21 comentarios

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  1. Boris , me sumo a ti en todas esas interrogantes.Eso no ha ocurrido solamente en el Deporte, ha sido en toda la esfera de la vida. Todo lo que se nos propone, es rechazado sin hacer un analisis de lo que esta a favor y lo que esta en contra, no, nada de eso. Todas las proposiciones de AFUERA, en lugar de ser nalizadas, son miradas con recelo y terminan en ser rechazadas. Parece que es mucho mas facil renunciar a cualquier cosa que pudiera ser beneficiosa a aceptar algo y que despues salga mal, para tener la seguridad de no ser culpado por la acepatacion de AFUERA.Por eso nuestro ¿avance? es tan lento. Saludos

    • Valenzuela en 9 junio, 2016 a las 9:38 am
    • Responder

    Esa será la vía para que nuestro beisbol salga del estancamiento en que esta , los países ricos , desarrollados , con alto PIB lo usan , ah pero nosotros no , nos rehusamos a aceptar lo novedoso , lo actual (aunque en realidad es muy viejo) , lo que puede ayudarnos, enseguida pensamos ¨publicidad, propaganda, spots, jamás , eso en Cuba no va¨ al extremo que en los famosos deportes ¨editados¨ los suprimen como si fuera un virus contagioso, comente sobre esto con un amigo y me narro como un ¨económico¨ de CUBADEPORTE puso las manos sobre la cabeza y le dijo que entonces nuestros servicios y/o productos perderían competencia, craso error, el patrocinador juega con la mente del consumidor pero a largo plazo y con sus productos, por supuesto que pide publicidad y logros, en este caso deportivos , pero te estimula para que lo logres, pero como dije en un comentario anterior nuestra mente está preparada para ganar juicios políticos, que incluye lo político en el deporte, que no sé porque razón se han mezclado y cada día que pasa parece imposible separarlos, de eso se encargan nuestros dirigentes deportivos, nos aferramos a ideas antiguas que no tienen razón en la actualidad, hoy más fácil buscamos un ¨no se puede¨ a esto ¨hay que agotar todas las posibilidades, nuestro beisbol se muere¨, con las contrataciones actuales de verdad que no veo esa inyección de capital que le hace falta al beisbol cubano, veo viajando a fulano, a mengano , pasan meses y meses en reuniones de nuestros dirigentes para realizar contrataciones que no ayudan a lo se quiere ,salvar el beisbol, mandamos un equipo con 28 peloteros a una liga que no reporta beneficio económico alguno, esos 28 peloteros relativamente pronto tendrán edad de retiro , mientras tanto habrá aquí cientos , cientos de miles en edad apta para desarrollarse pero no podrán hacerlo , porque no hay gimnasios, los terrenos no servirán , a las series provinciales les seguiremos quitando juegos por falta de pelotas, los familiares de los pequeños peloteros se quedaran sin dinero para comprar el uniforme o los implementos, todo porque alguien ve el patrocinio con el fin de financiamiento como un daño para el país , porque no puede haber propaganda ni publicidad, porque si el patrocinador es el dueño de ¨ ViewSonic Equipos Electrónicos S.A¨, su propaganda y publicidad le hará daño y competencia a el comercio de nuestro tabaco ¿ Que tú crees Boris?. Un saludo hermano

    • roger bidondo en 9 junio, 2016 a las 12:23 pm
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    Felicitaciones a Boris por su nuevo articulo, todo es mucha verdad.saludos.

    • Ramón garcía en 9 junio, 2016 a las 1:34 pm
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    Boris me gustó mucho el artículo.
    Sé que conoces las respuestas, y el objetivo no es que te respondan, más bien creo que buscas expresar sentimientos y situaciones comunes. Estos hechos se deben conmentar frecuentemente, pero eso no cambiará las cosas.
    Me haces recordar mis ideas en pleno período especial, cuando estábamos más (?) embarcados que ahora y yo comentaba con los amigos que si los mejores peloterpos cubanos de esos momentos (Pacheco, Linares, Kindelán, Valle y Germán) lograran jugar en la MLB, con un buen porciento de sus contraros casi se acababan los apagones. Perfo continué con mis ideas a obscuras.
    También recuerdo que un equipo de la MLB (Toronto o Montreal) le propuso a LInares jugar con ellos sólo durante los juegos como home club, y no sé por qué, pero no se aceptó.
    Mira cuanto tiempo tardamos en ¨permitir¨ que algunos deportistas cubanos disfruten de contratos en el extranjero.
    Fíjate cómo durante los jueguitos de computadora que pasa el canal compañero como tapan alguna información con cintillos obscuros, y no pasan juegos donde los cubanos sean protagonistas.
    Todo ocurre por las mismas razones.
    Juan, la cizaña crece silvestre en el deporte cubano.
    UN saludo

    1. Estamos perdidos mi amigo

    • Slugger en 9 junio, 2016 a las 5:27 pm
    • Responder

    Hablando de profesionalismo, recuerdo aquel artículo que leí una vez en el cual se explicaba cómo fue que el futbol holandés resurgió del abismo en que se encontraba en los años 50. La receta fue profesionalizar la liga. Igual fue en Japón, su liga de futbol estaba en crisis, la profesionalizaron y vino el auge. En la wiki en ingles se explica esto más o menos en la página de la Eredivise sección de Historia
    https://en.wikipedia.org/wiki/Eredivisie

    En los años 60’s en Francia, los derechos de TV del PSG representaban solo el 1% de su presupuesto, en este siglo a inicios esta participación subió al 60%.
    En la temporada 2008/09 las 5 grandes ligas europeas facturaron 8 mil millones de euros, alrededor de la mitad pertenecen a derechos de TV y patrocinio. En la MLB, según datos sueltos que tengo más o menos por ahí anda la cosa, alrededor del 50% de los ingresos están relacionados con derechos de TV y patrocinio.
    En general, el aporte del deporte a la economía aquí es demasiado subvalorado, solo se habla de las colaboraciones, las cuales a fin de cuentas representan perdidas futuras de ingresos pues por cada hora clase de un preparador cubano a extranjeros, es una hora menos para niños/jóvenes cubanos, que o bien no se preparan lo suficiente, o simplemente ni siquiera pueden llegar a tener entrenadores, porque no hay capacidad.

    Es cierto que independientemente de que exista una liga pro los mejores jugadores seguirán marchándose a otras ligas de más calidad, pero disponer de una liga pro bien que puede favorecer a la hora de llegar a un acuerdo definitivo con la MLB y la Confederación del Caribe (hasta ahora somos invitados por ser una liga amateur), seria una buena manera de desmarcarse de otras actividades y constituir una avanzada, además de que los jugadores que se queden tendrán un nivel de vida privilegiado, o sea no tendrían que ir a Colombia, Canadá o Italia a jugar pelota. Otros que andan jugando en liga de poco nivel, ante un nivel de ingresos similar o superior, podrían optar por regresar a jugar aquí. Cuba por su población es un país que tiene una afición mayor con más tradición e historia incluso que otros países del Caribe, esto significa que para un patrocinador debe ser mejor negocio que otros países del área.

    Para que no haya traumatismos con los sponsors, se podría decidir que estos sean solo extranjeros (o empresas mixtas) y que produzcan bienes y/o servicios no presentes en el patio para que no compitan con empresas cubanas. Tenemos tan pocos renglones de producción que el abanico de posibilidades seria bastante extenso.

    En las ligas de futbol de Brasil y Argentina también se van los mejores hacia Europa, igual los mejores de Japón se van a la MLB, pero los que se quedan tienen un nivel de vida aceptable, además de que las ligas son bien seguidas por la afición, y lo más importante, se mantiene viva la pasión, los nuevos jugadores debutan por las ligas locales y luego se marchan, pero se sigue jugando pelota o futbol, aquí dentro de poco, seremos fans a larga distancia, pues solo veremos pelota y futbol “de afuera” ya que los jugadores de aquí prefieren irse a jugar a las Islas Fidji que hacerlo en el patio. A largo plazo, no quedaran jugadores en Cuba, pues sus hijos nacerán en el extranjero y allá formaran vida, sus padres entrenaran e inspiraran a otros jóvenes pero no a los cubanos, lo que ira quedando será el vacío de la nostalgia, de lo que fue y no volverá a ser.
    Al menos en Argentina, Brasil e incluso Holanda en futbol, que tienen ligas que ceden lo mejor a ligas más poderosas, se dan el lujo de disponer de buenas selecciones nacionales, tanto que en los dos últimos mundiales tanto Argentina como Holanda llegaron a finales sin tener ligas de futbol como la Premier o la Bundesliga. Lo importante es que sigue viva la pasión, aquí se está muriendo la pasión por el beisbol y se ve mucho futbol extranjero, pero cero (nada) de futbol cubano, es una pasión elitista como bien ha dicho el profesor Felix J. Alfonso, como tal no hay una verdadera pasión por el futbol, como la viven los fans del Brorussia Dortmund, club de mayor asistencia a estadios de futbol en el mundo, ni como los de esas ciudades de España en las cuales si el equipo sube a 1ra división hacen una gran fiesta, soy barcelonista pero tengo que reconocer que es muy fácil ser fan del Madrid o Barcelona. Para que haya profesionalismo tiene que haber una gran afición, en el beisbol eso es posible todavía, recuerdo la Rampa y casi todo 23 llena de gente, trafico detenido cuando IND ganó el último campeonato vs Villa Clara, en cada provincia que discute el campeonato se nota todavía la presencia de una afición viva, en un futuro, si todo sigue como va, no será posible siquiera profesionalizar ni la pelota ni el futbol, ni nada que se parezca.

    1. Genial amigo

    • Lautaro en 10 junio, 2016 a las 12:19 pm
    • Responder

    Ayer escribí sobre este tema pero con el problema que hubo con Cubava perdí todo mi escrito… uffff…. que clase empi…………………….. cogí.

    Tengo mis dudas con esta idea, no significa que esté mal pero creo que como dijo un forista llamado Carlos en otro articulo, para eso tiene que haber cambios profundos en otras esferas de nuestra sociedad y en todo nuestra sistema social-económico y para eso por supuesto que antes en lo político también.
    Ahora voy almorzar espero con la barriga llena expresar mis ideas sobre este tema superinteresante.

    • Lautaro en 10 junio, 2016 a las 2:32 pm
    • Responder

    Que tan real serían esas intenciones de los asiaticos de invertir en nuestra SN, para poner propagandas por tv y en los estadios???

    No soy ni economista ni sociologo pero como dije anteriormente tengo muchas dudas sobre esto.
    A ver si me explico, para que eso tenga el efecto deseado por lo inversionistas muchas cosas tienen que cambiar en Cuba fuera del deporte en otras esferas sociales.
    El objetivo de las propagandas y comerciales es que despues los espectadores de la tv y en los estadios consuman los productos y/o servicios que venden en las propagandas, anuncios y comerciales, pero para eso Cuba tiene que convertirse en un país por lo menos medianamente consumista como cualquier país capitalista, cosa que no somos ni de cerca. Lo otro que veo es que tendrían que cobrar la entrada a los estadios minimamente por el valor de 3-5 cuc y si hacen eso con lo dificil que esta la vida surgiria una crisis social grandisima e iria menos gente a los estadios.

    No creo que dé la cuenta en que alguien invierta en una liga profesional de beisbol cubana solamente para poner propagandas en la transmision y en los estadios, por lo menos en esta Cuba de ahora eso no es negocio para nadie.
    .
    Lo otro lo del tema politico es otra cosa que seguro tampoco se permitiria por nuestra idelogia, etc,etc, pero suponiendo que eso lo permitan pero todavía no hayan cambios profundos en la poltica economica y social, y no simplemente esta “actualizacion” de nuestra economia socialista, pues con eso no le veo sentido a esa inversión.

    SAludos

    P.D: Mi comentario de ayer tenia la cabeza más fresca y quedo mucho mejor pero igual esta es la idea y listo para este interesante debate.

      • Valenzuela en 10 junio, 2016 a las 5:20 pm
      • Responder

      Lautaro, Ud. está poniendo la carreta delante de los bueyes, todavía es una idea lógica lo que estamos debatiendo y ya usted habla de crisis social generalizada, alza de los precios, problemas políticos ideológicos, país consumista, inversionistas que pasaran trabajo para sacar la inversión, etc. Por dios Lautaro, nosotros no queremos privatizar la economía, queremos salvar el beisbol, es cierto que como Ud. tenemos dudas, quien no las tendría, pero todo tiene su estudio, su análisis, su factibilidad , ahora bien , como dice que no es económico le explico : El patrocinador busca posicionar la marca de sus productos y/o servicios asociándola a una actividad de cierto prestigio (en este caso el beisbol cubano (como actividad ) que aunque maltrecho es bien mirado en el área incluso por la MLB como futura fuente de contrataciones) y el patrocinado ( en este caso el beisbol pero como ente) recibe del patrocinador una compensación que generalmente es económica( esa es la que nos hace falta para desarrollar el beisbol) por posicionar dicha marca , este tipo de patrocinio se usa mayoritariamente en deportes y televisión ,ahora bien , usted evidentemente confunde el patrocinador con el inversionista , el inversionista es un accionista cuyo interés es únicamente recibir una retribución en dividendo a cambio de su inversión , que incluso puede no participar en la gestión de la empresa o como se llame donde invierte sus acciones , por lo que se deduce que no hay porque subir los precios de entradas a los estadios sin con poner entre otras cosas el logotipo de la marca del patrocinador en nuestros uniformes ya estamos ganando el dinero que necesitamos , el patrocinador no recoge dinero invertido porque no invierte , posiciona marca, sus resultados se ven en los estudio de mercadeo , los aficionados entrarían al estadio con el mismo costo que antes pero estoy seguro que los uniformes de los peloteros y el terreno serían más llamativos, por supuesto esto no es tan fácil como lo explico , pero no quise extenderme para que captara mi idea. Esto es por lo que abogamos nosotros, una vía factible para salvar el beisbol. Un saludo

      1. Excelente explicación, de acuerdo en todo. Otra cosa sobre los precios que no creo que sean tan nefasto si le subieran algo (cosa que no quiero claro está), pero en este país cuando se quiere, las personas pagan cifras incalculables por ver algo de su AGRADO, fíjate que lo puse en mayúscula, porque cuando estas satisfecho con el servicio recibido, por ver algo visual que te llene los ojos, por disfrutar un partido de beisbol con mejor confort en los estadios y con mas calidad del juego, no sé cómo pero la gente se las arreglara, no sé si Lautaro habrá tenido la posibilidad de coger en vivo sea en la capital o en Varadero que él es de Matanzas artistas profesionales cubanos de la música donde una entrada ha costado hasta 200 cuc y cuando entras ha estado lleno de bote en bote el establecimiento, teatro, etc donde han actuado, los precios de Tropicana en la Habana hace años los visite y costaba 80 cuc la pareja, en Santiago costaban 10 hasta hace pocos años (hace mas de 5 que no lo visito) y ambos se llenan, y así en miles de ejemplos más que casi siempre son de la cultura, porque se está disfrutando lo mejor de la isla e esa rama. En la pelota no es que deseo que se le suba el precio, claro que no, pero si un día se le sube algo, pero lo que vas a consumir es de calidad, pueden estar seguro que los amantes del beisbol se las arreglaran y pagaran por ver la LIGA PROFESIONAL CUBANA. No quiero malos entendido con lo que explique de los precios, porque repito no es mi interés en que se le suban los precios a la entrada de la pelota, solo respondí que cuando se quiere se paga y mucho mas que 3-5 cuc con los ejemplos que di y que ese no es PARTE del problema de que no exista una LPCB. Saludos.

          • Valenzuela en 10 junio, 2016 a las 6:33 pm
          • Responder

          Es así como dices, la calidad se paga, ahora mismo tus pones la entrada a los estadios gratis y seguirán vacíos, no hay calidad, por cierto aquí en Santiago también subieron los precios de los espectáculos, 30 o 40 CUC y no por pareja y no alcanzan las localidades, una muestra de que uno paga lo que le gusta y tiene calidad. Saludos

        • Slugger en 11 junio, 2016 a las 4:48 pm
        • Responder

        Exacto, como bien dice Valenzuela, ese gasto en patrocinio no es literalmente una inversión, ellos esperan un retorno pero a largo plazo.
        Existe una cierta diferencia entre patrocinio y publicidad, es casi lo mismo pero hay una importante diferencia, el patrocinador de acuerdo a la Wikipedia “El patrocinador suele buscar un posicionamiento concreto de los mismos asociándolo a una actividad de cierto prestigio”.
        https://es.wikipedia.org/wiki/Patrocinio_deportivo
        https://es.wikipedia.org/wiki/Patrocinio_(publicidad)
        https://es.wikipedia.org/wiki/Publicidad

        Este tema tienen muchas interpretaciones, pero lo más importante es que el patrocinio ofrece ventajas muy evidentes, pues en el caso de la publicidad la firma que anuncia la marca tiene que estar buscando constantemente donde exponer su producto, que programas de TV, que lugares, que horarios, etc, etc, pero con el patrocinio esta la ventaja de que el aficionado no terminara nunca de seguir el deporte, por lo que la exposición de la marca es casi eterna. Se consigue abordar una especie de segmento más definido, e incluso nichos de mercado, como por ejemplo fans al baseball en Holanda.

        Como dice Valenzuela, el tema de los precios no está directamente relacionado, los precios pueden seguir como están, aunque lo veo difícil, pero como dice Daimir, para que quieres un servicio barato que nadie compra? lo barato sale caro.

        Si se hace una liga pro es obvio que deberían ser menos equipos, hay que garantizar un torneo de calidad, sino nadie te patrocina, y si el torneo tiene calidad, las entradas podrían aumentar, pero no creo que a tanto, la fuente fundamental de ingresos vendría del patrocinio. Las entradas ayudarían, por ejemplo entre 5 y 10 pesos, o menos podría ser suficiente.

        De lo otro, ya tenemos aquí marcas reconocidas en las tiendas en divisa, Nestlé una de ellas, no creas que en un futuro próximo no habrán más, eso como que se cae de la mata. No hay necesidad de convertirse en consumistas, pero si es obvio también que debemos consumir un poco más, pues como buenos cubanos si no llegamos nos pasamos y en lugar de ser consumistas nos hemos convertido en digamos en la sociedad del desconsumo, lo cual equivale a pobreza diga lo que se diga y se pinte como se pinte. No hay que ir al extremo de privatizar todo, además de que buscar patrocinadores no equivale a privatizar, cuando Mitsubishi Motors se anunciaba en el Mundial de Italia 90 el Estado seguía siendo socialista y la TV sigue siendo estatal. Lo que si esta claro es que esos ingresos de la liga, deben revertirse en potenciar la propia liga y el baseball y no cogerlos para otras cosas, de hecho las categorías inferiores deberían presupuestarse de alguna manera de los fondos originados en la liga principal.

        El Estado o el Inder solo tiene que insinuar que están pensando diseñar una liga profesional y que necesitan sponsors para que cientos de firmas levanten la mano, posiblemente tengan que sentarse con calma a escoger.

    1. Latauro, yo comprendo lo que dices, pero recuerda que la serie nacional de beisbol se transmite tambien por cubavision internacional, esos juegos se ven en varias partes del mundo, esas propagandas de productos, marcas o servicios son efectivas aunque en general no seamos nosotros los grandes consumidores de eso ni mucho menos, eso a ellos les conviene, Cuba solo tiene que ponerlas y cobrar, es facil, ademas, esta el sector no estatal tambien, que tiene que promocionarse y estoy seguro que muchos pagarian por esa promocion entre inings o fijas en vallas o muros de los estadios, a eso sumale los productos cubanos que muchos son muy buenos como los de Suchel y la propaganda internacional es muy mala, seria una buenisima opcion toda esa promocion, el beisbol se autofinanciara mas los contratos en el extranjero, empezando que se aliviaria una carga enorme al estado, solo por eso vale la pena, saludos hermano, se que eres de Matanzas asi que entre tu y yo, aqui bajito, te digo que seremos campeones este año, un abrazo

      1. Con respecto a lo último, soñar no cuesta…

        • Valenzuela en 10 junio, 2016 a las 6:25 pm
        • Responder

        ¿ Vas por mas de nuevo Boris?.Tu no aprendes compadre.Saludos

    • Slugger en 11 junio, 2016 a las 3:38 pm
    • Responder

    Lautaro, lo que dices tiene su sentido, pero el tema radica en que esos inversionistas no piden nunca ganancias a corto plazo, su virtud es la paciencia. Ellos se alistan en la batalla por la mente del consumidor. Tu crees que Mitsubishi en pleno año 1990 esperaba que muchas personas adquirieran sus vehiculos? o que Benneton esperaba lo mismo, cuando aun ni teniamos apertura extranjera y nadie sabia que era un dolar.
    Piensa en ello para que veas, cual era su verdadero objetivo.

    Cuba es un mercado cautivo en muchas esferas, por lo que el interes seria muy grande. Ademas de que el Estado podria garantizar una cobertura a todo lo largo y ancho de la Isla, algo dificil de concretar en otros mercados

    En la liga española Qatar Airways patrocinaba al Barcelona, ellos solo podian poner su marca en las camisetas de los blaugranas, te imaginas si se les diera a un patrocinador la posibilidad de estar en cada equipo, o en la mayor cantidad de ellos, a todo lo largo y ancho del pais? En cada estadio, cada localidad, una TV con cobertura nacional, no solo a una region digamos Cataluña o Pais Vasco.

    Tu crees que en la liga holandesa de beisbol los sponsors esperan una cobertura similar a la que pudiera tener la liga de futbol? y porque la patrocinan? porque aunque sea pequeño hay un mercado que debe cubrirse, el capital busca y encuentra, no desprecia nada, por ello vende barato, productos sin marca a los pobres, y lo mas caro con todo el glamour incluido (vanal pero “de marca’) a los ricos, ellos no desprecian ni un solo centavo.

    Como crees que se financia el beisbol en Italia, Taipei, Korea y otros paises? crees que esos paises tienen una base de aficionados mayor que la de Cuba? no lo creo, aqui a pesar de la futbolmania, no olvidemos que la poblacion esta envejecida, la mayoria de la poblacion (todavia) es mayor de 30/35/40 años, somos un pais envejecido por eso, porque la masa juvenil no es mayoria.

    Todavia quedan posibilidades de hacer algo grande por el beisbol en Cuba, en unos años esta posibilidad ira esfumandose poco a poco, por la transferencia de edades de la poblacion, los jovenes del futbol en un dia serian mayoria sino se hace algo grande por el beisbol desde ahora, habria que luchar por rescatar la pasion por el beisbol en los que estan por nacer en un futuro.

    1. Por ejemplo, ETECSA no existiría si las firmas extranjeras hubiesen pensado en que no tendríamos como comprar sus servicios.

    • Lautaro en 13 junio, 2016 a las 9:49 am
    • Responder

    Ahhhh efectivamente amigo Valenzuela yo sé que una cosa es inversionista y otra es patrocinador, yo me fui por la de inversionista pq en el artículo anterior de Boris en los comentarios se hablaba de profesionalizar nuestra Liga que como bien dije eso son palabras mayores y complejas que no basta solo con buscarse algunos patrocinadores asiáticos, por eso tuve el error de pensar que los asiáticos que Boris se refería invertirían en nuestra liga a cambio de promocionar sus productos y/o servicios. Porque aquí mi hermano hace falta bastante dinero para invertir en nuestro beisbol y deporte de manera general. Pero igual ese error de interpretación mía no quita la idea que quiero expresar.
    Para llevar a la concreta lo que explicas Valenzuela. En Grandes Ligas los inversionistas son los dueños de los equipos (franquicia) ya sea una persona o una empresa con diferentes accionistas, y los patrocinadores son todos los que tengan un producto o servicio a vender y paga a los dueños de los equipos para que por ejemplo pongan sus anuncios en los estadios. Ahora bien no vayan a pensar que un patrocinador aquí en Cuba vaya a pagar una millonada por propaganda en los estadios y en los uniformes y mucho pero mucho menos en la Cuba actual que como dije somos un país, como dijo alguien por ahí, creo que Slugger ¡desconsumista! Jajaja quedo bueno eso, todos los países que stedes mencionan de ejemplo España, Holanda, Italia, Taipei, Korea, etc por sus sistema pertenecen a sociedades de consumo con un mercado abierto, esa diferencia entre sociedades que créanme es una notable diferencia, es lo que hace que una misma idea no funcione igual en contextos diferentes como son la Cuba actual y esos países. En los 90s como bien dicen ustedes se ponían esas propagandas en la tv a cambio de que ellos ayudaban a pagar los derechos para recibir y transmitir la señal del mundial de futbol 90-94, pero mi gente eso lo que cuesta es una kilera y más en esa época, nada que ver con el money que hace falta para tener una liga profesional e beisbol que valga la pena. Fíjense lo de la kilera que ya en el 98 que salíamos un poco de la crisis la TVC hizo un “esfuerzo” y ya pagó esos derechos de transmisión y no solo los mundiales otros eventos también. Aquella vez la Mitsubishi, Castrol, Benenton, etc… pagaron aquello con el monedero de ellos, y aquí hace lo que hace falta son unos cuantos cientos de miles(y ten cuidado no millones) para hacer lo que queremos hacer.

    Fíjense bien y déjenme ¡¡¡ACLARAR!!! Yo no digo que no a la idea, porque veo que Slugger me está malinterpretando, mi herma no creo que sea pesimista sino realista, además que solo estoy dando mi humilde opinión, como dije no soy ni sociólogo, ni economista. De todas formas digo que eso que ustedes pretenden de la liga profesional algún día vendrá, pero vuelvo y repito es necesario que esos cambios y esas inversiones vengan en otras áreas de nuestra sociedad para que de verdad funcione. Esto que estoy diciendo amigo Valenzuela es en realidad poner los bueyes por delante de la carreta y no al revés como me quieres hacer ver. Pero vuelvo y repito es solo mi opinión y yo respeto lo que todos piensen, aquí en la MArtindihigo lo importante es el debate bueno y respetuoso.

    Ahora saltando para lo otro de solo patrocinadores, suponiendo que solo le metiéramos mano a lo de patrocinadores, bueno no es menos cierto que aunque yo crea que n sea tanto dinero como ustedes piensan(ya la cuenta la sacaran los implicados) es algo más que va a entrar al país y aunque no me gusta esa talla de carteles en los trajes(en la MLB no lo tienen pero en las ligas del caribe sí) pero si es necesario para que entre money a nuestro beisbol que vengan las propagandas en los trajes y donde sea. Es que desde hace años yo vengo diciendo que eso de los patrocinios deberíamos explotarlo y sacarle jugo, pero eso yo lo pensaba en los deportes individuales, es decir cuando aquello yo el mayor ejemplo que ponía era el de Dayron Robels que era campeón olímpico y recordista mundial, una figura supermediatica a nivel mundial, ahí si hubiera llovido dinero con esta idea, na´ma que con algún comercial de una pasta de diente, un desodorante, de una zapatilla, de lo que sea o que sus espejuelos fueran X marca(no se me ninguna marca de espejuelos)… ufff se hubiera sacado tremendo jugo al asunto y Dayron se hubiera motivado más, claro si el Inder no abusaba como lo hacía. Pero quien decía Dayron, decía Mijain, Savigne, Yarelis Barrios, Pupo, las judocas, ahora pudiera ser Yarisley, Pichardo, Idalis, Denia y algunos más. Pero ni siquiera eso yo creo que hemos explotado que es más sencillo y rentable que hacerlo en el beisbol, y si lo hemos hecho rectifíquenme y no me refiero solo a que pasamos de la Adidas pa´ la Puma y que ellos nos visten gratis a cambio de usar sus productos, sino de cosa más gorda.
    Daimir ahora no recuerdo bien pero en mi escrito sobre el futuro del deporte en Cuba que publicaste aquí(y me quede debiendo la 2da parte) yo hablaba de estos temas y en la supuesta 2da parte(sorry again por no hacerla, me complique de verdad) una de las cosas que abordaría es parecido a lo que debatimos ahora, cosas concretas que podíamos hacer según la especialidad deportiva para que nuestro deporte fuera más rentable y asi desarrollarlo mejor. No se si estara el link por ahí para acceder a él.

    Pero para concluir mi laaaargo comentario… Para que esto que estamos debatiendo se lleve a cabo creo que todos concordamos que hay que cambiar un poco de mentalidades a la altos niveles y como dije en mi anterior comentario esos altos niveles son los que dirigen el país no se engañen que ni Higinio, ni Becalli tienen nada que ver con eso.

    SAludos

    P.D: Boris seguro, con mis cocodrilos hasta la muerte.

      • Valenzuela en 13 junio, 2016 a las 2:21 pm
      • Responder

      Al final Lautaro abogamos por lo mismo, el desarrollo del beisbol, y no estamos proponiendo que el 100% del financiamiento del beisbol sea por esa vía, hay otras muchas para unirse a esta, tampoco apartamos al estado en la cuota que le corresponde, y le digo más, las comisiones por patrocinio no son ninguna kilera , le puedo poner ejemplos de contratos que van desde miles de dólares hasta millones aunque Ud. no lo crea , el mercado cubano es virgen en estas cosas y los empresarios lo saben , recuerde que Cuba se está abriendo al mundo , poco a poco , pero lo está haciendo, y las marcas que se posicionen aquí también lo harán al otro lado del mundo , solo que a través de Cuba, como dijo Slugger, solamente que se insinué lo que queremos hacer y lloverán las propuestas , en cuanto a los dirigentes del beisbol y del deporte en general , sí creo que tienen que ver con eso , no creo que alguien de alto nivel permita las contrataciones ridículas , los viaje y reuniones durante meses para llegar a acuerdos risibles , un deporte que urge de financiamiento y que por esta vía se fuguen capitales , ellos tienen potestad para hacer ciertas cosas , hacerlas bien o mal depende de ellos. En resumen Lautaro, creo firmemente en la profesionalización de la liga cubana de beisbol como alternativa para recuperarlo, y creo aún más en el patrocinio como via de financiamiento, que hay que cambiar mentalidades lo sé, si no cambiamos mentalidades ahorita estaremos tratando de recuperar logros de los que ahora nos vanagloriamos. Un saludo

    • yoandryfinalet en 13 junio, 2016 a las 2:50 pm
    • Responder

    El principal problema no es admitir o no las propagandas o la publicidad de productos en los estadios o en los trajes de los deportistas, el problema no es si dan mucho dinero o quilera(como explica lautaro) el problema esta en que ese dinero sea mucho o sea poco una vez que entre al pais por desgracia o fortuna se utiliza para otras cosas(leche en polvo, carne etc.etc) es ahi donde esta el verdadero problema en que el dinero que se logre recaudar no va a ir para el deporte que lo genera, ejemplos de esto hay miles en las industrias que generan riquezas y depsues esas riquezas no se invierten en esas industrias para seguir generando mas riquezas, con el deporte pasa lo mismo.

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