¡STRIKE!….Lolium temulentum

06/09/2016

1:07:33 PM

 

 

juan perfil

Por peñista, Juan Gualberto González Gómez (JGGG)

 

Un saludo tengan todos.

En su comentario de ayer y bajo el título de “Patrocinio y financiamientos”, nuestro buen amigo Boris pide respuestas a varias interrogantes que lo inquietan. Desde mi modesto criterio, trataré de ayudarlo, pero antes debo avisarle a los que prefieren las exposiciones cortas que me extenderé un poco. Es por ello que a estos amigos les recomiendo que obvien este comentario y sigan navegando por los interesantes trabajos que con tanto tesón y amor nos brinda la página de la MD (gracias a su administrador y sus colaboradores).

Cuenta la Biblia que cuando alguien quería perjudicar a otra persona, sembraba entre los pastos de trigo de su enemigo una planta que arruinaba la cosecha. Esa especie de Caballo de Troya se llama  Lolium temulentum (o “cizaña” como comúnmente se le conoce). Esta planta regularmente crece en las mismas zonas productoras de trigo y se considera una maleza de ese cultivo. La similitud entre estas dos plantas es tan grande, que en algunas regiones la cizaña suele denominarse “falso trigo”. Dicha planta suele ser parasitada por un hongo tóxico, el cual suele producir una toxina que se acumula en el grano. Es por ello que no es recomendable consumir dicho grano o harinas mixtas en las que se encuentre harina de cizaña, ya que suele ser tóxica.

Esclarecido el motivo de tan extraño título (escogido para encabezar mi comentario), pasaré a reseñarle un capítulo del instructivo comic Asterix el Galo que lleva precisamente por nombre “La cizaña

“…En el poblado galo, increíblemente, la calma se nota en el ambiente, lo que hace que este esté crispado en el senado de Roma. Uno de los senadores, Stradivarius, se queja de que mientras Julio César quiere que las conquistas amplíen el territorio romano, no es capaz de asegurar la paz en los que ya ha conquistado, lo que le recuerda la resistencia de Astérix y compañía. Para ello, algunos de los ayudantes de César proponen, sabiendo la unión que hay entre los habitantes del reducto, que alguien siembre la cizaña entre ellos para que, de esa forma, la fuerza que les hace el estar juntos (mayor incluso que la de la poción mágica) quede olvidada y así, puedan conquistar el territorio. Este “cultivador” de cizaña, prisionero romano al que prometen la libertad si consigue la desintegración del pueblo, se llama Detritus e intentará, con toda su malicia, conseguir que se rompan las amistades y la paz galas. Una vez llega al poblado, regala a Astérix una cerámica de importante valor para Caius Aerobus, el jefe del campamento romano de Aquarium, considerando al héroe galo como el principal hombre de la aldea, ofendiendo a Abraracúrcix y, sobre todo, a su esposa Karabella. A partir de ahí, el ambiente se enrarecerá hasta el punto en que Astérix y Obélix estén a punto de romper su enorme amistad, pero el enfrentamiento surgido entre ellos no será más que una tontería. Astérix, Obélix y Panorámix idearán un plan para que los propios romanos acaben volviendo a encarcelar a Detritus y las cosas sigan su curso…”.

En Cuba fue una novedad el día en que se transmitió en vivo, directo y a todo color un mundial de futbol, gracias al patrocinio de un grupo de firmas japonesas que solo pidieron a cambio que de vez en vez salieran sus promociones en el generador de caracteres (un modesto cintillo que aparecía en el fondo de la pantalla por breves segundos). Alguien determinó, pasados unos días del comienzo del Mundial,  que aquello era “cizaña” que contaminaba el ejemplar trigo cubano, siempre sembrado, cultivado y cosechado con una pureza del ciento por ciento…!Adiós a las promociones y al intento de los patrocinios!

Desde entonces, hemos tenido especial celo con todo lo que tenga que ver con esos menesteres, es decir, con la preservación de la pureza de nuestro movimiento deportivo.  Sin embargo, el precedente quedó en la memoria histórica y pervive hasta el presente. Quizás, los nuevos aires que hoy baten en nuestra geografía nos permitan extender nuevos campos de trigo…aunque debamos estar atentos a las “cizañas” que lo puedan contaminar.

Aunque haya tenido que acudir al lenguaje elíptico, espero haber contribuido en algo al esclarecimiento de las inquietudes de nuestro amigo Boris…O quizás no, y en mi intento por ayudarlo, haya agregado más cuestionamientos a su dilema…

18 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

    • Valenzuela el 9 junio, 2016 a las 1:40 pm
    • Responder

    ¡!!!! Que si contribuiste ¡!!!!!!! Acabaste de sembrar ´´cizaña´´ en los campos ¨ limpios y puros¨ del deporte cubano. Saludos

    • Chikungunya el 9 junio, 2016 a las 1:44 pm
    • Responder

    Bueno pues si se ha sembrado “cizaña” se ha escogido de las especies existentes la mejor, la más fuerte, la más duradera. Parece que es como el marabú, hay que meterle con el bulldocer para aniquilarlo.

  1. Lo curioso amigo Juan es que el “lolium temulentum“ aqui no lo siembran los enemigos, lo siembra el dueño de la cosecha, algun personaje con delirio de grandeza que quiere mostrarle a todos que su trigo no cree en cizañas y se ofusca y se ofusca y es obstinado a mas no poder porque el trigo cada dia sabe mas malo, y nosostros, humildes habitantes de esa finquita, tenemos que conformarnos con ese trigo o saltar la valla a la finca de al lado, ya para regresar a comerlo con nuestras familias, o para quedarnos alli para siempre, saludos hermano

  2. Hablando de profesionalismo, recuerdo aquel artículo que leí una vez en el cual se explicaba cómo fue que el futbol holandés resurgió del abismo en que se encontraba en los años 50. La receta fue profesionalizar la liga. Igual fue en Japón, su liga de futbol estaba en crisis, la profesionalizaron y vino el auge. En la wiki en ingles se explica esto más o menos en la página de la Eredivise sección de Historia
    https://en.wikipedia.org/wiki/Eredivisie

    En los años 60’s en Francia, los derechos de TV del PSG representaban solo el 1% de su presupuesto, en este siglo a inicios esta participación subió al 60%.
    En la temporada 2008/09 las 5 grandes ligas europeas facturaron 8 mil millones de euros, alrededor de la mitad pertenecen a derechos de TV y patrocinio. En la MLB, según datos sueltos que tengo más o menos por ahí anda la cosa, alrededor del 50% de los ingresos están relacionados con derechos de TV y patrocinio.
    En general, el aporte del deporte a la economía aquí es demasiado subvalorado, solo se habla de las colaboraciones, las cuales a fin de cuentas representan perdidas futuras de ingresos pues por cada hora clase de un preparador cubano a extranjeros, es una hora menos para niños/jóvenes cubanos, que o bien no se preparan lo suficiente, o simplemente ni siquiera pueden llegar a tener entrenadores, porque no hay capacidad.

    Es cierto que independientemente de que exista una liga pro los mejores jugadores seguirán marchándose a otras ligas de más calidad, pero disponer de una liga pro bien que puede favorecer a la hora de llegar a un acuerdo definitivo con la MLB y la Confederación del Caribe (hasta ahora somos invitados por ser una liga amateur), seria una buena manera de desmarcarse de otras actividades y constituir una avanzada, además de que los jugadores que se queden tendrán un nivel de vida privilegiado, o sea no tendrían que ir a Colombia, Canadá o Italia a jugar pelota. Otros que andan jugando en liga de poco nivel, ante un nivel de ingresos similar o superior, podrían optar por regresar a jugar aquí. Cuba por su población es un país que tiene una afición mayor con más tradición e historia incluso que otros países del Caribe, esto significa que para un patrocinador debe ser mejor negocio que otros países del área.

    Para que no haya traumatismos con los sponsors, se podría decidir que estos sean solo extranjeros (o empresas mixtas) y que produzcan bienes y/o servicios no presentes en el patio para que no compitan con empresas cubanas. Tenemos tan pocos renglones de producción que el abanico de posibilidades seria bastante extenso.

    En las ligas de futbol de Brasil y Argentina también se van los mejores hacia Europa, igual los mejores de Japón se van a la MLB, pero los que se quedan tienen un nivel de vida aceptable, además de que las ligas son bien seguidas por la afición, y lo más importante, se mantiene viva la pasión, los nuevos jugadores debutan por las ligas locales y luego se marchan, pero se sigue jugando pelota o futbol, aquí dentro de poco, seremos fans a larga distancia, pues solo veremos pelota y futbol “de afuera” ya que los jugadores de aquí prefieren irse a jugar a las Islas Fidji que hacerlo en el patio. A largo plazo, no quedaran jugadores en Cuba, pues sus hijos nacerán en el extranjero y allá formaran vida, sus padres entrenaran e inspiraran a otros jóvenes pero no a los cubanos, lo que ira quedando será el vacío de la nostalgia, de lo que fue y no volverá a ser.
    Al menos en Argentina, Brasil e incluso Holanda en futbol, que tienen ligas que ceden lo mejor a ligas más poderosas, se dan el lujo de disponer de buenas selecciones nacionales, tanto que en los dos últimos mundiales tanto Argentina como Holanda llegaron a finales sin tener ligas de futbol como la Premier o la Bundesliga. Lo importante es que sigue viva la pasión, aquí se está muriendo la pasión por el beisbol y se ve mucho futbol extranjero, pero cero (nada) de futbol cubano, es una pasión elitista como bien ha dicho el profesor Felix J. Alfonso, como tal no hay una verdadera pasión por el futbol, como la viven los fans del Brorussia Dortmund, club de mayor asistencia a estadios de futbol en el mundo, ni como los de esas ciudades de España en las cuales si el equipo sube a 1ra división hacen una gran fiesta, soy barcelonista pero tengo que reconocer que es muy fácil ser fan del Madrid o Barcelona. Para que haya profesionalismo tiene que haber una gran afición, en el beisbol eso es posible todavía, recuerdo la Rampa y casi todo 23 llena de gente, trafico detenido cuando IND ganó el último campeonato vs Villa Clara, en cada provincia que discute el campeonato se nota todavía la presencia de una afición viva, en un futuro, si todo sigue como va, no será posible siquiera profesionalizar ni la pelota ni el futbol, ni nada que se parezca.

      • carmenate leal el 9 junio, 2016 a las 7:15 pm
      • Responder

      Ha hecho ud, como en otras ocaciones una disertación, serviria para una tesis de grado. ¿No hay ninguna posibilidad de que estas valoraciones sean leidas por los obtusos?¿No se podría publicar esto en un medio masivo?
      Hay una pregunta o dos que quiero alguien que sepa me responda ¿Hacer una liga profesional en cuba significaria renunciar a nuestros principios? ¿Significaria apartarnos de algun modo del camino escogido hace mas de 50 años? l

      1. Amigo Carmenate pudiera responderle a su pregunta pero prefiero dejarle aqui las palabras del propio Daimir. muchos saludos
        Daimir dijo:
        La medicina cubana, la Cultura, los cuenta propistas son profesionales y estos últimos y todos los músicos profesionales de este país son privados y no se ha cambiado el sistema político cubano. La medicina ingresa valores económicos por todas las prestaciones que brindan por el mundo, así como la cultura con sus músicos viajando sin tantas restricciones por el mundo y abonando la parte que le toca al estado, onat etc, como mismos los cuenta propistas que entre todos ingresan un buen valor económico a los BANDEC y tienen sus propios ingresos, no se los paga el estado, así que nada de cambiar el sistema, si cambiar mentes que se oponen a vivir en la actualidad.
        Recuerdo que en los años 90 se efectuaron varios mundiales en la habana y Santiago de Aquabike y carreras de lanchas rápidas, tu sabes quienes promocionaban y se le daba cobertura en nuestra tv con Spots de más de 5 minutos muchas veces???…Pues Mitsubishi Motors, Subaru Vivio, Toyota, Nissan, Honda y varias marcas más, ponían la imagen de esas marcas de autos con todas sus promociones y se cambio el sistema por eso???…No compadre, no hay porque hacerlo, son tiempos de vivir a la par del mundo y si eso es una forma decente que genere dinero para nuestro país no le veo nada de malo, malo es pensar que todo si es malo si viene del capitalismo, eso sí es malo.
        Aquí perfectamente si se puede profesionalizar nuestra pelota, pero que los dueños sean aparte del capital extranjero que invierta aquí, que sean copatrocinados o con gerencias por la parte cubana de las Empresas Súchel, Níquel de Moa, Petróleo de Cuba, Cohíba, Turismo de Varadero, Habana, Cayo Coco, Habana Club, que se yo y tu veras cuando a los atletas se le den las condiciones y una paga mejor al estilo de las demás ligas de Caribe como vienen muchos extranjeros a querer jugar nuestra pelota y mejora mucho su calidad, no hay porque tener miedo a eso, al final estamos mandando a nuestros peloteros a liguitas que no le aporta nada a país, pues van de gratis y como dijo Valenzuela en su comentario que aquí todo sigue en decadencia ECONMICA por negarnos a la realidad del mundo.
        Ahora me gustaría leer tus impresiones del porque no se puede profesionalizar, yo digo que sí y ya te comente, ahora espero por ti con el porqué de la imposibilidad de hacerlo.

          • carmenate leal el 10 junio, 2016 a las 12:43 pm
          • Responder

          entonces no hablemos mas y echemos a andar nuestra liga profesional, que de seguro será de las mejores del mundo. Play Ball

      2. Carmenate si quiere un buen ejemplo de socialismo prospero y sostenible mire hacia el modelo Chino , su principio es ¨ un pais dos sistemas ¨ ………. las leyes economicas fundamentales son naturales y por lo tanto no se pueden violar o cambiar , saludos

        1. Denis pero en China se aplica en todos los sentidos y en todas las esferas, eso es lo que hace falta en Cuba, repito lo que dije en la seccion de Boris, no puede ser aplicar solo esas leyes economicas en el deporte y nada en el resto de la sociedad. El cambio tiene que ser mucho más profundo.
          Mejor dejo lo que puse allá. Solo agrego que es cierto que el 1er obstaculo es la mentalidad de los que dirigen no solo el beisbol, no se engañen la decision de crear una liga profesional, inversores extranjeros en nuestro beisbol, permitir propagandas… nada de eso depende de Higinio y compañía, eso esta al nivel de Consejo de Estado y de Ministros, noooo…. más arriba todavía, eso esta a nivel de Comite Central del Partido, mejor no sigo porque no queremos que la MartinDihigo se meta en lio con Cubava y sus jefes.

          Que tan real serían esas intenciones de los asiaticos de invertir en nuestra SN, para poner propagandas por tv y en los estadios???

          No soy ni economista ni sociologo pero como dije anteriormente tengo muchas dudas sobre esto.
          A ver si me explico, para que eso tenga el efecto deseado por lo inversionistas muchas cosas tienen que cambiar en Cuba fuera del deporte en otras esferas sociales.
          El objetivo de las propagandas y comerciales es que despues los espectadores de la tv y en los estadios consuman los productos y/o servicios que venden en las propagandas, anuncios y comerciales, pero para eso Cuba tiene que convertirse en un país por lo menos medianamente consumista como cualquier país capitalista, cosa que no somos ni de cerca. Lo otro que veo es que tendrían que cobrar la entrada a los estadios minimamente por el valor de 3-5 cuc y si hacen eso con lo dificil que esta la vida surgiria una crisis social grandisima e iria menos gente a los estadios.

          No creo que dé la cuenta en que alguien invierta en una liga profesional de beisbol cubana solamente para poner propagandas en la transmision y en los estadios, por lo menos en esta Cuba de ahora eso no es negocio para nadie.
          .
          Lo otro lo del tema politico es otra cosa que seguro tampoco se permitiria por nuestra idelogia, etc,etc, pero suponiendo que eso lo permitan pero todavía no hayan cambios profundos en la poltica economica y social, y no simplemente esta “actualizacion” de nuestra economia socialista, pues con eso no le veo sentido a esa inversión.

          SAludos

          1. Lautaro, lo que dices tiene su sentido, pero el tema radica en que esos inversionistas no piden nunca ganancias a corto plazo, su virtud es la paciencia. Ellos se alistan en la batalla por la mente del consumidor. Tu crees que Mitsubishi en pleno año 1990 esperaba que muchas personas adquirieran sus vehiculos? o que Benneton esperaba lo mismo, cuando aun ni teniamos apertura extranjera y nadie sabia que era un dolar.
            Piensa en ello para que veas, cual era su verdadero objetivo.

            Cuba es un mercado cautivo en muchas esferas, por lo que el interes seria muy grande. Ademas de que el Estado podria garantizar una cobertura a todo lo largo y ancho de la Isla, algo dificil de concretar en otros mercados

            En la liga española Qatar Airways patrocinaba al Barcelona, ellos solo podian poner su marca en las camisetas de los blaugranas, te imaginas si se les diera a un patrocinador la posibilidad de estar en cada equipo, o en la mayor cantidad de ellos, a todo lo largo y ancho del pais? En cada estadio, cada localidad, una TV con cobertura nacional, no solo a una region digamos Cataluña o Pais Vasco.

            Tu crees que en la liga holandesa de beisbol los sponsors esperan una cobertura similar a la que pudiera tener la liga de futbol? y porque la patrocinan? porque aunque sea pequeño hay un mercado que debe cubrirse, el capital busca y encuentra, no desprecia nada, por ello vende barato, productos sin marca a los pobres, y lo mas caro con todo el glamour incluido (vanal pero “de marca’) a los ricos, ellos no desprecian ni un solo centavo.

            Como crees que se financia el beisbol en Italia, Taipei, Korea y otros paises? crees que esos paises tienen una base de aficionados mayor que la de Cuba? no lo creo, aqui a pesar de la futbolmania, no olvidemos que la poblacion esta envejecida, la mayoria de la poblacion (todavia) es mayor de 30/35/40 años, somos un pais envejecido por eso, porque la masa juvenil no es mayoria.

            Todavia quedan posibilidades de hacer algo grande por el beisbol en Cuba, en unos años esta posibilidad ira esfumandose poco a poco, por la transferencia de edades de la poblacion, los jovenes del futbol en un dia serian mayoria sino se hace algo grande por el beisbol desde ahora, habria que luchar por rescatar la pasion por el beisbol en los que estan por nacer en un futuro.

  3. Bueno, tambien el patocinio existia en las trasmisiones de la Liga Mundial de Voleibol, en los años 90, me acuedo de Castrol, Benenton…lo que alguein dijo que la propaganda no hacia falta..y todos aplaudimos..

    1. En los años 90 muchas transmisiones deportivas eran patrocinadas por varias empresas como Bodegas Vega de la Reina , Castrol , Mitsubishi Motors , United Colors of Benenton , yo era un chama pero nunca se me olvida esto y que dela noche a la mañana desaparecio el patrocinio , tuve un profesor de Economia Politica en la Universidad que tenia una frase en terminos economicos que nunca se me olvida y es ¨ la Ford vencio a Carlos Marx ¨ , saludos

      • Le Konvicted el 14 junio, 2016 a las 8:10 am
      • Responder

      Tambien estaba entre los patrocinadores Rexona, que aquel momento no se vendia y ahora si, me encantaban esas transmisiones de Liga Mundial de Voleibol como Denis, yo tambien era un chama, pero no habia nada mejor en ese entonces y además teniamos equipo de primer nivel mundial….Aun recuerdo a nuestro equipo levantando aquel Cartelon como ganadores de La liga del 98 y decia una cifra de 1 millon de dolares…cuantos habran sido para ellos…

    • Ramón García el 10 junio, 2016 a las 7:46 am
    • Responder

    La cizaña crece silvestre en las avenidas cubanas y las instituciones !

  4. Alguien sabe en que liga está jugando José Julio Ruiz, primerabase del equipo Santiago de Cuba.

    1. En Mexico.

  5. Si apareciera alguien por aquí y tratara de ofrecer una explicación (cosa rara), a diferencia de la posicion de Lautaro que es mas bien pesimista, pues no le ve sentido practico a esta opcion, esa otra persona seguro diría que entre otras cosas, ese profesionalismo traería malos vicios y que más tarde o más temprano nos contaminaríamos.

    Actualmente no tenemos profesionalismo, pero me pregunto si no tenemos malos vicios y si no estamos contaminados por un virus que va a destruir por completo la práctica del béisbol en Cuba, me pregunto que podria haber peor que ese virus?

      • Valenzuela el 10 junio, 2016 a las 6:57 pm
      • Responder

      Pusiste el dedo en la llaga Slugger. He ahí la cuestión

Responder a Le Konvicted Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.