La Peña Martin Dihigo por la ruta del Che

Hola a todos , nuestra Peña se siente honrada de haber estado presente en La Higuera , lugar historico donde cayo el Che representados por nuestra amiga Marvely (Zika) , quien estuvo alli merecidamente por ser destacada en la Mision que cumple por tierras bolivianas , Gracias Marvely por este hermoso regalo .

 

Peña Martin Dihigo por la ruta del Che
Cuando inicie mi tránsito por esta peña, jamás pensé que viviera tantas emociones en apenas solo dos meses. Una de mis mayores motivaciones es convertirme en peñista y participar en el 2do encuentro que se celebrará en Santa Clara en Mayo del 2017 para entre otros objetivos rendir homenaje a Martin Dihigo en la fecha de su muerte. Allí en Santa Clara también reposan los restos del Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara, quien entre tantas virtudes le apasionaba el Deporte.
La relación entre el deporte y Guevara fue muy estrecha. Casi como un romance incondicional.
Natación, saltos ornamentales, golf, caminata, montañismo, boxeo, ping-pong, tenis, fútbol, ajedrez, rugby, motociclismo, bicicleta, campamentismo, aviación, navegación, tiro, pesca, patín, hipismo, béisbol y básquetbol. ¿Se pueden realizar todas estas actividades en una sola vida? Sí, se puede. Porque Ernesto Guevara Serna, el Che, se desempeñó con mucha tenacidad y esfuerzo en cada una de ellas. En su infancia, en su adolescencia y también en su adultez
Hoy la vida me permitió llegar hasta donde fue asesinado y encontrado. Pude rendir tributo a este hombre inmortal tanto como nuestro Martin Dihigo y en mi persona lo hizo también la Peña.
La Peña Martin Dihigo estuvo allí donde se escribió parte de la historia que eternizo para siempre al Comandante.
Aquí le hago una pequeña relatoría en imágenes de esta ruta que comienzo y que espero concluir en Mayo del 2017 en Santa Clara.

Marvely

 

Foto 3

Foto 4

Foto 7

Foto 8

?

Foto 11

Foto 13

Foto 6

Foto 2

Foto 1

 

54 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Renides en 20 junio, 2016 a las 1:24 pm
    • Responder

    Felicidades para Marvely, de verdad que es un orgullo ver en fotos donde descansa uno de los más grandes hombres que ha pasado por nuestra patria.
    Saludos de verdad

      • Marvely en 20 junio, 2016 a las 6:09 pm
      • Responder

      Gracias Renides.. Un abrazo

  1. Marvely muchas gracias por este regalo tan bonito , la noticia esta en construccion faltan por publicar algunas fotos y el texto que escribistes , sigo trabajando en esta entrada pero no podia aguantar tener las fotos sin publicar , saludos

    • Marvely en 20 junio, 2016 a las 1:31 pm
    • Responder

    Gracias Denis, por publicar las fotos.. Las envié por interno a todos los que tengo su email
    Decirle que fue muy emocionante vivir todos esos momentos en los lugares por donde transito el Guerrillero Heroico . Realmente hay que tener mucho C&%$$## … quiero decir Coraje para estar en la geografía boliviana donde asesinaron al Che. Ayer las inclemencias del tiempos no nos permitieron llegar hasta la Higuera que era el destino final pues la intensa neblina, las bajas temperaturas( 8°) y la continua llovizna impidio que los carros subieran por las estrechas carreteras.
    Me propuse llevar a todos los lugares el nombre de la Peña y verán en esas fotos, que así fue..La Martin Dihigo estuvo presente en Vallegrande y dejo su huella.
    Verán las fotos en la Lavandería donde fue vestido, en la morgue donde le fueron cortados sus manos, también hay una foto en el memorial de Tania la Guerrillera donde fueron encontrado sus restos y el de otros combatientes y verán en la foto donde estoy agachada que es en la fosa donde encontraron los restos del Che..
    Faltaron muchas más, donde dejo grabado en la pared de la Lavandería la Frase ” Peña Deportiva Martin Dihigo ” para que no existiera duda ninguna de que nuestra peña estuvo presente en el lugar a través de mi persona.
    Por ultimo, la sorpresa para los peñistas esta en mi propia persona, espero ya te hayas dado cuenta Denis ?

    1. Zika, sin discusión, has hecho una acción que nos pone en un pedestal sin límites de altura y eso solamente lo puede sentir quien está comprometido con una hermandad como cualquiera de nosotros o de los futuros integrantes, es por eso que en estos momentos no tenemos como agradecerte lo que has hecho y para no pecar de hablador en demacía solamente te diré Muchas Gracias hermana.

        • Marvely en 20 junio, 2016 a las 5:47 pm
        • Responder

        Gracias Cerulia, aun sin que sea una peñista oficial ( por ahora ) ya me siento comprometida con la Martin Dihigo desde el momento en punto en que Daimir y muchos de ustedes me dieron la confianza para polemizar y debatir. Así que me siento ya hermana de todos los que integran la mejor Peña de Cuba

  2. ¡Que sorpresa tan agradable!…Hoy al abrir la PC me encontré con el hecho consumado: ¡la MD en el lugar sagrado de La Higuera!…!Nunca antes la MD estuvo representada en un lugar tan cimero (en altura y simbolismo)…!Mil gracias Marvelis!…Para mí el mejor regalo recibido por el Día de los Padres (sin demeritar a los demás)…

      • Marvely en 20 junio, 2016 a las 5:48 pm
      • Responder

      Gracias Juan.. Para mi fue un honor representar a la Peña Martin Dihigo y dejar plasmado en la pared ese nombre, además que cada vez que me tiraba una foto, todos tenían que mirar el cartel…

    • RAFR en 20 junio, 2016 a las 2:39 pm
    • Responder

    ZIKA MARVELY SOY UN LECTOR COTIDIANO DE LA PAGINA ,AUNQUE NO PARTICIPO MUCHO EN COMENTARIOS ,ES POR QUE NO TENGO ESA FACILIDAD DE USTEDES ,PERO FUE MUY EMOCIONANTE VER ESTAS FOTOS ,RELEVAR TU IDENTIDAD Y EN QUE LUGAR Y MOMENTO ,MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR ESTE MOMENTO TAN ESPECIAL
    UN SALUDO DESDE LA ISLA DE LA JUVENTUD

      • Marvely en 20 junio, 2016 a las 4:57 pm
      • Responder

      Gracias a usted RAFR… No pensé revelar mi identidad de esta manera pero la vida me dio la oportunidad de vivir este inolvidable momento en Vallegrande y no podía permitir pasar por alto esos instante y representar a la Peña Martin Dihigo en esa ocasión teniendo en cuenta que el Che se destaco también en el Deporte.

  3. Marvely muy bonito tu pulover blanco con rivetes azules …………………..

      • Chikungunya en 20 junio, 2016 a las 3:52 pm
      • Responder

      Son iguales a los colores del Madrid para la próxima temporada……uhmmmmmmmm.

      1. Blanco , rojo y azul son los colores de la bandera cubana ,tambien representan la bandera de la Peña Martin Dihigo y por supuesto que nos representa donde quiera que este, incluido el Real Madrid, como tambien nos representa el rojo y azul del Barca , saludos

      • Marvely en 20 junio, 2016 a las 4:53 pm
      • Responder

      Mi pulover es el pulover de la Peña Martin Dihigo, es la sorpresa que le quise dar a los Peñistas Mas destacados y será mi aporte al próximo encuentro en Santa Clara para concluir la ruta del Che.
      Tiene los colores de nuestra bandera y el logo de la Peña,

      1. Pues tremenda sorpresa y tremendo aporte !!! , habia publicado las fotos y al rato fue que me di cuenta que estaba el logo de nuestra peña impreso en el pulover , pues muchisimas gracias por este gran regalo que nos has hecho en el dia de hoy , saludos

          • Marvely en 20 junio, 2016 a las 6:04 pm
          • Responder

          Denis no es un solo pulover… Hay varios pulovers igualitos al mio y que se les dará a los más destacados.
          Ya esa misión del otorgamiento no me corresponde a mi, lo mio fue el aporte a la Hermandad,

    • Chikungunya en 20 junio, 2016 a las 3:54 pm
    • Responder

    Imagino que mucha emoción hayas sentido y hasta un nudo en la garganta se te haya hecho al visitar tan histórico y especial lugar para los cubanos. No es lo mismo verlo en vivo que a trabés de fotos e imágenes.

      • Marvely en 20 junio, 2016 a las 4:50 pm
      • Responder

      Si, realmente es indescriptible lo que se siente al ver los sitios donde estuvo el che, cuando lo mataron, le cortaron sus manos. Lo intentaron desaparecer y lo único que lograron fue eternizarlo.
      Los Vallegrandinos y más en la Higuera lo veneran como un santo pues al asesinarlo y trasladarlo hasta la Lavandería del Hospital Señor de Maltas de Vallegrande, sus ojos estaban abierto y su pelo revuelto y su cara semejaba la de Cristo.
      Es algo para vivir, cuando intentamos subir a la Higuera y el tiempo no lo quiso entre precipicios y montañas pensaba ” como pudo hacerlo él, cuando ni siquiera existían caminos ” pensé que tenia demasiado C……… y Coraje pues el clima y la geografía del lugar no es nada fácil.

    • Marcial Segura Beltran en 20 junio, 2016 a las 4:41 pm
    • Responder

    !!!!FANTÁSTICO!!!!!!!:::..

      • Marvely en 20 junio, 2016 a las 6:06 pm
      • Responder

      !!!! Extraordinario y sin precedentes !!!

  4. Felicidades Zika, creo que esto es lo mejor en lo que va de año. Tremenda emocion debes haber sentido.Has estado en un lugar historico en el que seguro, Millones de cubanos quisieramos visitar y hasta allí llegó nuestra Peña representada en ti. Tu colaboracion reafirma una vez mas que era la novata del año y tu condicion indiscutible de Peñista activa.(cuando Regreses a Cuba podrás recoger tu carnet que ya debe estar plasticado) Mucha suerte. Saludos Grande de LUIFI

      • Marvely en 20 junio, 2016 a las 6:02 pm
      • Responder

      Gracias LUIFI… Por la Martin Dihigo vale la pena cualquier cosa. Desde que llegue y me hice participe de este sitio, me he sentido muy feliz.. Por eso siempre le doy las gracias a Daimir por no permitirme desistir y alentarme a seguir junto a ustedes.

  5. Marvely, me sumo al sentir de cada peñista en esta accion tan maravillosa e historica q has tenido para con nosotros en ese importantisimo lugar. gracias eternas por tu colaboracion y no dudes q cuando pises tierras cubanas, ya seras una peñista mas en esta hermandad.

    saludos

      • Marvely en 20 junio, 2016 a las 6:00 pm
      • Responder

      Gracias Alex espero poder conocerlos a todos en mi ruta del Che hasta Santa Clara en Mayo del 2017

    • Valenzuela en 20 junio, 2016 a las 5:30 pm
    • Responder

    De verdad de verdad que no sé hasta dónde va a llegar la MD , no me extrañaría que en el próximo viaje conjunto al espacio se ´´infiltre´´ un peñista en ese vuelo y la bandera de la MD alunicé en la Luna, de verdad Zika (Marvely), eso es una muestra más del tesón de los cubanos y de lo que somos capaces cuando de hermandad se trata, felicidades a ti y a la MD, sobran las palabras. Saludos

      • Marvely en 20 junio, 2016 a las 5:59 pm
      • Responder

      Valenzuela creo que la Martin Dihigo lo merece y mientras podamos, estoy segura que cada uno hara lo imposible por representar la Peña en cualquier sitio importante. Fue realmente una lástima no llegar hasta la escuelita de la Higuera, el camino y el tiempo se volvieron peligroso y la caravana decidió no arriesgarse pero al menos pude conocer esos sitios que tantas veces vimos en fotos y leímos o escuchamos mencionar,
      Realmente sobran las palabras.. Se le hace un nudo en la garganta cuando escuchar relatar la historia en el mismo lugar de los hechos..

    • Marvely en 20 junio, 2016 a las 6:06 pm
    • Responder

    Despues de leer todos los comentarios, es que me percato que con esta acción todo conocieron a la verdadera Zika, que como dije mi nombre real es Marvely, pero creo que pocos habian visto mi rostro
    Un saludo a todos los hermanos de la Peña y a todos los que nos leen…

    • KIKIRIKI en 21 junio, 2016 a las 10:25 am
    • Responder

    te la comíete Zika, TE LA COMÍSTE!!
    vaya, por eso na má, te mereces que ciego gane de nuevo, jaja.

      • Marvely en 21 junio, 2016 a las 4:39 pm
      • Responder

      Jajajajaj KIKIRIKI…. La Martin Dihigo merece eso y más..
      Un saludo..

    • peglez en 21 junio, 2016 a las 3:49 pm
    • Responder

    Increiblemente SIKA, nadie se imaginó que te conocieramos en un lugar tan historico para los cubanos, quien escribe es un lector de la mejor peña que existe, lugar que como describes se necesita tener buena salud para ver con los propios ojos, los lugares por donde transitaron al CHE ó mejor dicho a su cadaver hasta dejarlo en la fosa. Por otra parte muy bellas las fotos, el pullover, el logo y tu VERDADERA identidad (MARVELIS). Gracias por el recuento, gracias a todos los peñistas por mantenerla en alto. Saludos

      • Marvely en 21 junio, 2016 a las 9:35 pm
      • Responder

      Gracias Peglez, son muchas las fotos, es impresionante poder estar en sitios que marcaron la historia del mundo, porque el Che es una figura mundial

    • Marvely en 21 junio, 2016 a las 5:02 pm
    • Responder

    Miro las fotos y leo los comentarios de todos y me siento realmente muy feliz de poder ser parte de la hermandad Martin Dihigo, esas fotos las tire o me las tiraron personas que también conocen de la Peña y se liaron conmigo para poder mostrarle a uds y al mundo hasta donde llega el accionar de la mejor Peña de Cuba.
    La temperatura estaba a 8 grados, por eso me ven con caritas cuando estoy sin la chamarra pues para poder mostrar el pulover del logo de la Peña tenia que quitarme toda las enguatadas que tenia encima..ejejeje pero valio la pena…

    1. Seguro que valió la pena y eso te lo vamos a agradecer siempre, así es el sentimiento de un Martín dihigo, que más que peña pertenecemos a una hermandad, donde los problemas de uno son de todos y los logros de uno son de todos tambien. Gracias nuevamente hermana.

  6. Hola a todos. Como saben estoy en la capital y he compartido con los hermanos Juan varias veces y Rafa. Hoy es que tuve tiempo de escribir algo por el motivo maravilloso llamado Marvely con su sorpresa que ya todos conocen, por su viaje a la Higuera representando a nuestra peña, de corazon amiga, estoy muy orgulloso por todo lo que has hecho por nuestra peña desde tu llegada. Estoy loco por conocer a esta gran mujer en persona. No escribo mas, me pesa hacerlo desde el movil. El viernes ya estoy en casa y me hare sentir como siempre escribiendo. Quiero felicitar a Cerulia, Denis y Alex por mantener bien viva la pagina desde sus posibilidades, esa es la cosa, nunca jamas dejar morir lo que tanto amamos y con tanto sacrificio hemos logrado, nuestra peña y hermandad Martin Dihigo. Un abrazo a todos.

      • Marvely en 21 junio, 2016 a las 9:30 pm
      • Responder

      Daimir se te extraña pero merecías unas vacaciones, Cerulia, Denis y Alex han hecho un excelente trabajo en tu ausencia y la Martin Dihigo se mantiene como siempre.
      Como ves la sorpresa supero las expectativas de todos, hasta las mías. Me siento muy feliz por las vivencias de estos últimos días que han servido para engrandecer más la historia de la mejor peña deportiva cubana.
      VIVA LA MARTIN DIHIGO POR SIEMPRE !!!!

      • Renides en 22 junio, 2016 a las 7:12 am
      • Responder

      Pues bienvenido a casa jefe, lo esperamos por acá como siempre….
      Un abrazo

    1. Guapos y fajaos pa que nos crean …..es un deber y una obligacion , seguimos en combate , abrazos

    • belkit@ en 22 junio, 2016 a las 2:25 pm
    • Responder

    hola marve debes estar orgullosa de ser la primera cubana alli en la higuera representando la peña deportiva martin dihigo quisas cuando regreses a cuba puedas llegarte hasta santa clara donde sera la culminacion de la peña quisas te acompañe quiero hacerme participe de esta peña deportiva…….saludos belkit@

      • Marvely en 22 junio, 2016 a las 3:39 pm
      • Responder

      Pues amiga Belkit@, puedes sumarte a la peña, pues mujeres somos pocas y tigresa yo sola, así que podemos darle lucha a todos acá.. aunque te antemano te digo que los hermanos de la Martin Dihigo son todos unos caballeros..y por eso siento tanto orgullo de este sitio.
      Y puedes estar todos seguro que mi ruta continua en Santa Clara y por siempre en la MD

      1. Muchas Gracias , nos sentimos muy contentos de contar con una dama entre nosotros y si se quieren seguir sumando pues bienvenidas a nuestro proyecto , saludos

        • belkit@ en 23 junio, 2016 a las 8:29 am
        • Responder

        Bueno marve ya seriamos dos tigresas en la peña y si es como dices que todos son unos caballeros me encantaria estar en la peña y debatir sobre lo que tanto me gusta que es el beisbol cubano y asi recordar como buena forista que soy los viejos tiempos cuando tu gran amigo Reynel me bautizo con el apodo de la Dama del Beisbol fueron lindos tiempo de debates en nuestro gran deporte que viva la peña martin dihigo………saludos belkit@

          • Marvely en 24 junio, 2016 a las 7:55 pm
          • Responder

          Belkis entrar a la peña tiene sus condiciones pero no son difíciles de cumplir así que espero que si tienes verdadero interés te sume a la idea y verás que no te arrepentirás y sentirás en un futuro el mismo orgullo que hoy siento yo de esta hermandad.
          Asi que como bien dices VIVA LA MARTIND DIHIGO !!

    • Marcial Segura Beltran en 23 junio, 2016 a las 5:51 pm
    • Responder

    Saludos Marvelis, hoy en la revista de la Mañana de Tele Rebelde se comentó la Visita de un grupo de colaboradores cubanos a Valle grande, y específicamente a La Higuera, sitio donde reposaron los restos mortales del Che, supongo que ese fue el grupo del cuál formaste parte, por supuesto que te busqué en la foto que mostraron en la pantalla, (y que era tomada de la portada de un periódico digital) para identificarte y mostrarte al resto de la Familia, resultó imposible verte a través de la TV, de todos modos ya te conocemos, (y sentimos admiración por tu persona y por todo lo que haces en función de la familia grande MD) gracias a esta pagina, que tu y nosotros queremos tanto y ya forma parte de nuestras prioridades.
    Aprovecho para ratificarte los deseos de que coseches éxitos en tu trabajo por aquellas tierras. Un abrazo y cuídese mucho.

      • Marvely en 24 junio, 2016 a las 11:52 am
      • Responder

      Así es Marcial.. La noticia desde ayer circula por los medios. Es difícil salir en cámaras cuando éramos varios colaboradores y se realizaron múltiples actividades. Lo importante es que estuve y deje mi huella y la de la Martín Dihigo en la ruta del Che. Estas imágenes hablan por si solas. Un saludo y espero tu mamá este mejor.

    • Nieto en 24 junio, 2016 a las 2:50 pm
    • Responder

    Es un orgullo que una peñista MD este en ese sitio tan histórico y de una leyenda impresionante, gracias por esas imágenes que nos brinda, y por la gentileza de aportar materiales muy importantes para esta peña que la mantienen cada día más viva
    Que Dios te bendiga en cada momento de tu Vida

      • Marvely en 24 junio, 2016 a las 5:45 pm
      • Responder

      Gracias Nieto, el orgullo es reciproco, pues cada segundo me siento muy orgullosa de pertenecer a esta Peña..
      Saludos

  7. Vaya… solo de ver el lugar me impresiono. Debe ser muy emocionante estar en un lugar tan histórico, y más cuando se trata de uno de los grandes héroes de la patria.
    Felicitaciones amiga!! 🙂

      • Marvely en 25 junio, 2016 a las 4:49 pm
      • Responder

      Gracias amigo… si realmente fue muy emocionante estar en el lugar que tanto hemos visto en los libros de historia.. Un saludo grande mi estimado Xad

    • Ernestmzllo en 25 junio, 2016 a las 4:14 pm
    • Responder

    Saludos Marve, me alegra verte otra vez, saber que visitaste La Higuera, un sitio de recordación permanente a la figura del Che y sus compañeros tiene gran significado. Cada cubano que tiene la oportunidad de visitar ese lugar debe sentir una gran emoción.

      • Marvely en 27 junio, 2016 a las 9:11 am
      • Responder

      Gracias Ernesto, la emoción de visitar el sitio es indescriptible, ya algunos compañeros que habían ido anteriormente me manifestaron sus sensaciones o emociones, pero realmente hay que vivirla, ese momento en que te estas acercando al lugar para ver de cerca el sitio de los hechos, revivir imágenes y la historia es un conjunto de emociones que palpitan dentro de uno.

  8. Marve que emoción para ti haber podido tener esa oportunidad de haber visitado, La Higuera, un lugar tan hitóricamente conocido.. Me alegro mucho por ti.. Y tooodas las fotos están divinas.. Me gusto mucho en la forma en la que representas a tu Peña Deportiva con tanto orgullo.. esa visita también de seguro fue un logro para la peña por tener una representación magnífica allí.. UN LIKE .. enormeee.. mis felicitaciones..

      • Marvely en 27 junio, 2016 a las 12:08 pm
      • Responder

      Gracias Yise.. Un beso enorme y que bueno lograste ver las fotos.. Si las emociones fueron múltiples pues aparte de ser seleccionada colaboradora destacada y engrandecer mi profesión, pude representar la Peña que también me llena de inmenso orgullo

    • *Lina* en 29 junio, 2016 a las 5:25 pm
    • Responder

    Marve felicidades eso te queda para la historia muy bonito eso que compartes amiga, tu hijo debe estar orgulloso de ti por la labor que realizas y tu fortaleza

      • Marvely en 1 julio, 2016 a las 4:54 pm
      • Responder

      Gracias amiga, darte el link de esta pagina era la única forma de que pudieras ver las fotos.. Las personas que me conocen y me aprecian se siente felices por esta oportunidad inolvidable que tuve. Mi Hijo, mi madre, mis amigos y las personas más allegadas disfrutan este orgullo junto a mi

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.