LA ESQUINA CALIENTE….Entre copas

 

por Boris Cabrera Acosta (cubano de a pie)

Colaboracion del amigo Boris Cabrera Acosta

En medio de la gran fiesta del futbol, entre la copa América y la Eurocopa, nuestro equipo de beisbol, como un alma en pena, todos los días sale a los diamantes canadienses en busca del prestigio nacional. Para suerte de algunos el “esfuerzo de la televisión cubana“ no ha fructificado para que semejante desastre llegue a nuestros hogares. Mientras las copas de futbol atraen todas las atenciones, directivos y funcionarios del beisbol suspiran cuando la nefasta noticia de las derrotas apenas se discuten en parques y peñas deportivas. Es bochornoso lo que está sucediendo y no creo en vagas justificaciones ni en explicaciones Freudianas. Es inconcebible que un equipo nacional de Cuba se inserte en una liguilla de bajo calibre y hagan del papelazo y el ridículo una constante cada día. Imagino la frustración de los dueños de la liga y del público que asiste a cada partido motivado por la propaganda y la historia de nuestro seleccionado. Pero más inconcebible aún son las declaraciones del comisionado nacional de este deporte quien afirma, como disco rayado, que no estamos en crisis y que nuestro deporte nacional tiene buena salud, es más inconcebible aún, que no se tomen grandes medidas, que nadie se movilice, que nadie se alarme, que no aparezcan soluciones inmediatas y que así, desnudos y enfermos, nos aparezcamos a las puertas de un clásico mundial donde todos vestirán sus mejores galas.

Cuando lleguen a casa nuestros peloteros, algo harán, cambiaran algunas piezas, quizás otro director, unos días más de concentrado, alguna que otra idea tonta, algún cambio de lanzadores abridores, un mitin estéril, alguna absurdo parche momentáneo, pero nada más, los verdaderos problemas seguirán ahí, latentes, a los ojos de todos, y el deterioro será cada día más evidente y abarcador. Seguirán Céspedes o Pito Abreu probándose trajes de Cuba en el espejo, seguirá Chapman imaginando ponches internacionales y docenas más haciendo castillitos en el aire, seguiremos sin recursos en la base, huérfanos de verdaderos profesores, con campeonatos infantiles muy cortos, sin recursos y tachando los nombres de los prospectos que emigran o se rinden, seguiremos temiéndole al dinero, al negocio y a la libre empresa, centralizando todo y cerrando las puertas al desarrollo y al futuro inminente.

Entre copas estamos ahora, por el futbol, pero entre copas estaremos siempre, embriagados de mediocridad y desesperanza, mientras sigan los brazos cruzados de los que llevan los hilos de nuestro deporte nacional. Saludos amigos

11 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Siempre recuerdo las palabras del profeta Rey Anglada despues del I Clasico Mundial donde expreso que ese segundo lugar iba a traer como consecuencias mucho daño porque ese no era el nivel real de nuestro beisbol , en el II Clasico comenzo la debacle y el desastre hasta el sol de hoy y cada dia se agudiza por todos los problemas existentes sumados a una mala direccion y al triunfalismo barato que desangra nuestra pasion nacional , saludos

      • Valenzuela en 22 junio, 2016 a las 2:30 pm
      • Responder

      Así mismo fue, a pesar de ese segundo lugar en el I Clásico, ese fue el principio del fin del prestigio del beisbol cubano, recuerdo que Cuba pasa a discutir por un lanzamiento pegado que no quiso coger o tuvo miedo aquel bateador , eso hizo que nos sintiéramos orgullos , yo también lo sentí debo reconocerlo, pero nos desvió la mirada de los errores , luego en otras competencias por el sistema de eliminación también nos vimos beneficiados y seguimos con la mirada extraviada, hoy estamos pagando la consecuencias de aquel error, subimos como un trueno y bajamos como un rayo, hoy ese triunfalismo que mencionas Denis , nos está haciendo más daño que antes , porque si anteriormente pagamos la novatada del fanatismo y el regionalismo , hoy estamos pagando el aire triunfal de los dirigentes que conociendo nuestros defectos y errores en beisbol los manipulan con aire de triunfalismo y optimismo para tapar a conveniencias sus ineptitudes y acomodamientos. Saludos

    • Valenzuela en 22 junio, 2016 a las 3:08 pm
    • Responder

    Menos mal Boris que esta gira del Cuba por Canadá se produjo entre Copas, la de América y la de Europa, así yo también seguía entre copas, claro está, entre copas de ´´Santiago 500 ´´ y ´´ Pati Cruzao´´ así no tenía que cortarme las venas por el desastre de la selección cubana .Saludos

    • KIKIRIKI en 22 junio, 2016 a las 3:23 pm
    • Responder

    si nosotros, simples mortales-foristas-aficionados nos sentimos mal. como se sentirán los muñoz, los casanova, los kindelán, los linares, los valle, los vinent, los etc, etc, etc que con tanto orgullo representaron ese uniforme y le dieron tanta gloria a este país?
    si es verdad que en el 4to clásico caímos en el grupo de puerto rico, méxico y canadá, y vamos a ir con este equipo, el pronóstico es facilito: 3 KO.

    • Chikungunya en 22 junio, 2016 a las 3:50 pm
    • Responder

    Sus palabras amigo Boris no pueden ser más claras, ya lo dijo en otro comentario “si ganamos perdemos, si perdemos nos enterramos”.

    • Javier en 22 junio, 2016 a las 4:47 pm
    • Responder

    Boris, sin dudas tu análisis será muy leído, pues la realidad es esa, nuestro béisbol está en baja, y nada se hace para solucionarlo y llevarlo al nivel que merece estar: entre los primeros, sino el primero. ¿No sería beneficio para los aficionados cubanos ver triunfar en el Clásico Mundial al equipo Cuba integrado por los mejores peloteros cubanos del momento? Ya sabemos que no serán elegibles los no residentes en la isla, según el comisionado, aunque bien podrían contar con la opinión de los que aman este deporte.

    • Marvely en 22 junio, 2016 a las 7:42 pm
    • Responder

    Entre copas de futbol es entre las que estoy yo, porque honestamente ni me molesto por ver los partidos de beisbol, ni seguir las noticias.. Estoy mas pendiente de si Argentina gana la Copa América y Messi sigue brillando, que si los nuestros ganan aunque sea con mucho esfuerzo un partido..
    Y cuando llegue el Clásico, espero que me suceda algo bueno en esos días para ni siquiera estar atenta a lo que sucederá, porque será de sufrimiento lo que nos espera como vemos que están las cosas..
    Es que yo que soy mujer, me da impotencia ver las cosas que suceden y que los que tienen el poder de tomar decisiones no lo hacen en aras de mejor la situación de nuestro maltrecho pasatiempo..

    • Miguel en 22 junio, 2016 a las 10:26 pm
    • Responder

    Hola a todos los de la peña llevo meses entrando y viendo todos sus artículos y comentarios, crecí viendo los triunfos años por años de todos los equipos cubas desde los 80 hasta la actualidad y existe una sola y triste razón por tal decadencia de nuestro deporte nacional y es simplemente la mescla de la POLITICA con el deporte, saludo y muchas felicidades por tan buenas publicaciones.

    • Renides en 23 junio, 2016 a las 7:06 am
    • Responder

    Sin dudas alguna para que nuestro béisbol levante pasarán muchos pero muchos años, no es porque no exista calidad sino porque todos los talentos que surgen no llegan prácticamente a despuntar.
    Mi pregunta sería Que lugar ocuparía Cuba el Clásico??????

  2. si de clásico se habla pues no creo que por muy apasionados que seamos nos ceguemos por pensar que se pueda hacer un buen papel en el mismo. ya nuestro béisbol no es el mismo de antaño, creo que siempre seguiré de cerca mi equipo provincial pero hace mucho expulse mis ilusiones sobre los equipos nacionales en eventos de esta envergadura.
    ahora mismo el centro lo acapara la Euro y la Copa América y mas adelante los Juegos Olímpicos, ningún evento de los ante mencionados se dejara de ver o ni tan siquiera nos detendremos a pensar que pasara en dicho clásico o la liga Can An, la razón es sencilla estamos decepcionados o bueno por lo menos yo lo estoy.
    Saludos Reynel.

    • Slugger en 24 junio, 2016 a las 4:35 pm
    • Responder

    Hablando entre copas, y esos jugadores del Cuba descansaran alguna vez esta temporada?

    Al paso que van, Cuba tendra que retirar su particiacion del proximo Clasico, asi quizas la Federacion Internacional decida enviar un Equipo Cuba de la MLB. Quizas esa es la estrategia, quien sabe.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.