LA ESQUINA CALIENTE….El futuro del Yuli

06/29/2016

6:55:44 PM

 

por Boris Cabrera Acosta (cubano de a pie)

Por el amigo de la peña, Boris Cabrera Acosta (cubano de a pie)

Yuliesky Gurriel está ahora mismo a un paso de firmar con un equipo de las grandes ligas de beisbol, un sueño que nació probablemente, desde que lloro por primera vez al salir del vientre de su madre en su tierra espirituana. Hijo de gato, nunca le fue negado su premio de roedores alimentados, cuna de oro tuvo, bates, pelotas, traje de beisbol y promesas en el infinito. Las hazañas del padre le fueron abriendo las pesadas puertas, que otros, tenían que derribar con sus jonrones. Como otros también, bordo el apellido de su padre en la espalda y salió a los terrenos, en medio de una era de escaseces y ausencias, de incertidumbres y de retiros masivos. Llego el primer clásico de béisbol y sin pedir permiso a nadie, tomo del suelo la bandera de una sola estrella y con aquel místico batazo, nos puso, y se puso, en la diana de todas las miradas del universo, en la cumbre del olimpo beisbolero, en el medio de todas las propuestas futuras, en el top de los talentos y las esperanzas. El padre, quizás repartió sus virtudes entre sus tres hijos, pero sin dudas, este, se llevó la mejor parte. Tal vez no tenga aquella sangre fría de los momentos cruciales, pero el muchacho creció rompiendo los cristales que guardan los records a su alrededor, fue un paradigma, un punto de comparación, un cinco herramientas, el mejor de todos.

Fue el último estandarte del juego amateurs,  la última carta de la “pelota libre“, del deportista desinteresado, el último vestigio del pasado, de los puros tiempos, de la época de oro de nuestro pasatiempo nacional. Por eso lo mostraban como personaje de circo, lo malcriaban, lo consentían y lo mimaban. Pero los tiempos cambiaron, y a pesar de la resistencia de algunos, nada puede detener el curso natural de las cosas en este mundo, el muchacho se fue y dejo llantos y miedos a su espalda, salió en busca de un sueño, en busca de su verdadero nivel, en busca de un reto, de una promesa, de su orgullo, de la reafirmación y del futuro de todos. En los próximos días, su nombre estará inscrito en el rosters de algún equipo, como cubanos, le deseamos la mejor suerte del mundo y desde aquí, desde esta cuna de grandes peloteros, lo apoyaremos hasta el final, hasta que abran los ojos ciegos y débiles visuales, hasta que abran el corazón y los brazos, los que aún viven dormidos en el césped del pasado y de pensamientos estériles. Mucha suerte Yuli.

22 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Marvely en 29 junio, 2016 a las 7:03 pm
    • Responder

    Boris apareciste ??? Ayer o Hoy mencioné que estabas perdido ..jejejje
    Bueno, de tu articulo que decirte, la mejor de las suertes a Yuliesky, nunca fue de mi agrado total, pero merece demostrar cuan bueno es, en las Grandes, ahora si se podrá ver de que madero esta hecho el hijito de papá

    1. Hola Marvely, apareci, jejejeje, la verdad que estoy a full de trabajo, eso si, TODOS LOS DIAS entro aca, a la hora que sea, esta pagina es imprescindible para mi, muchos saludos para ti y aprovecho para felicitarte por llevar el espiritu de esta peña a la higuera, pronto seras una peñista oficial, lo mereces, muchos saludos

        • Marvely en 29 junio, 2016 a las 9:48 pm
        • Responder

        Saludos Boris, gracias por tus felicitaciones, te digo lo que a todos, la MD merece eso y más. Con el favor de Daimir y la mayoría de los peñistas espero que el próximo 24 de Agosto me den el alta oficial.. Será un día muy especial y esperado..

        1. Eso es un hecho. Saludos.

    • Oliver en 30 junio, 2016 a las 2:05 am
    • Responder

    Un saludo a todos los amigos que visitan la Martín Dihigo. Quiero antes que nada disculparme con Juan (JGGG) por los debates desagradables que sostuve con él hace casi un año. Juan decirte que me mantuve leyendo tus artículos y aprendí a comprenderte y respeto tu punto de vista. Esos debates me sirvieron de enseñanza. Pienso que cada cual es libre expresar su opinión personal y nadie tiene porque agredirlo. Creo que aprendí tanto que no sería capaz de atacar ni a Michel Contreras. JJJJ. Decir también, que me siento identificado con la mayoría de los puntos de vistas que sostiene Daimir. Hay unos cuantos artículos de Boris que me han gustado, casi todos sus trabajos me han gustado. Y hay algo que escribió Ramón que lo guardé y lo conservo porque me sentí identificado con su opinión. También quiero felicitar al caballo Despaigne y a todos sus fanes por la buena temporada que está teniendo en Japón y por supuesto a todos lo que hacen que esta página se mantenga, a los miembros de la MD y a los visitantes. En mi modesta opinión la mejor página que podemos visitar a diario porque es la más actualizada. Gracias Boris por este artículo, los fanes del Yuli te agradecemos. Ayer miércoles el Yuli hizo su demostración en Miami para el Houston, conecto 10 HR, al parecer el gerente general del equipo quedó impresionado. En este momento el mercado está complicado, se avecina el 2 de Julio fecha en la cual comienza el periodo de firmas a prospectos jóvenes, después vienen los canjes que terminan el 31 de Julio. Por eso suerte para él y que logre su sueño de jugar en las grandes ligas.

    1. Gracias amigo, rectificar es de sabio y sé que ud es buena persona, lo contacte en persona en mi estancia en la Habana. Gracias también por la opinión de nuestra página y por las informaciones de primera mano del Yuly, se que vienen de fuentes bien allegadas a el. Un abrazo.

    2. Bueno, espero q tus palabras sean sinceras (no tengo por qué dudarlo) y acepto las disculpas…Por mi parte ya está zanjado el diferendo y aquí estamos siempre dispuesto al debate inteligente y respetuoso: premisas de nuestra página…

    • RAFR en 30 junio, 2016 a las 7:51 am
    • Responder

    Buenos dias a todos boris excelente articulo como siempre tu pluma se extraña ,pero cuando sueltas ,es digno de leer ,deberias escribir para el Granma ,en relacion a tu articulo sobre el yuli ,es como dices desearle suerte y que luego demuestre lo que realmente tiene ,lo importante no es llegar si no mantenerse y tener resultados hasta ahora solo cespedes y pito abreo por mencionarlos ultimos se han mantenido
    gracias a la MD ,he aprendido muchas cosas de las MLB ,que desconocia ,por no tener la informacion
    gracias daimir por esta excelente idea y feliz viaje por la vieja europa

    un abrazo a todo desde la isla de la juventud ,en el sub 23 ayer la isla le gano a artemisa y asi ya mejor su actuacion del año pasado ,en esta version gano 13 juegos en el 2015 fueron 12

    1. Gracias a ti por ser un buen amigo de la MD y por desearme buen viaje. Saludos.

    2. Gracias amigo, los lectores como tu motivan, saludos

    • Janiel Izaguirre (Trinidad) en 30 junio, 2016 a las 9:13 am
    • Responder

    SUERTE PARA EL MUCHACHON AL IGUAL QUE PARA TODOS LOS CUBANOS.

    SALUDOS A TODOS

      • Dandee en 30 junio, 2016 a las 12:46 pm
      • Responder

      Siempre critiqué que lo elogiaratanto julita osendi, o algun otro narrador, hasta que se fue, y ninguno de los que hablaban tanto de él ha dicho nada. Siempre he reconocido que es un gran jugador y por eso le deseo mucha suerte. En lo único que no estoy de acuerdo con él es que se hallá ido a la MLB a los 32años, ojalá lo hubiera hecho 10 años antes. Saludos

  1. En bien de Yuliesky se puede decir que es el pelotero cubano mas criticado de todos los tiempos
    tanto por la afición como de la prensa , el se ha impuesto a todo ello y miren donde está , ahora ninguna
    prensa nacional lo critica pues¨ no saben donde está¨, me imagino que no salga nunca en BEISBOL INTERNACIONAL

      • Janiel Izaguirre (Trinidad) en 30 junio, 2016 a las 3:23 pm
      • Responder

      HERMANO NO LO ESPERES EN BEISBOL INTERNACIONAL Y SI DESEAS HACERLO ACOMODATE BIEN, MIRA LO QUE PASO EN LA PASADA SERIE MUNDIAL METS VS KANSAS, SOLO TRANSMITIERON UN SOLO PARTIDO POR EL HECHO DE QUE CESPEDES NO APARECIERA EN LA PANTALLA, NI QUE NO SUPIERAMOS DONDE ESTA, ABSURDO VERRDAD???????

      SALUDOS

    • Lautaro en 30 junio, 2016 a las 3:41 pm
    • Responder

    Muy bueno tu escrito Boris como siempre, eres un dotado de verdad en estos menesteres, mi unica diferencia es que creo que maximas un poco la influencia el nombre de su padre con respecto a “abrirse pesadas puertas”, no creo que haya sido así.
    Yulieski Gourriel fue un fenomeno sin importar el apellido desde las categorias inferiores, pasando por los juveniles, Series Nacionales y llegando al equipo nacional. Te puedo poner decenas de ejemplos de hijos de ilustres peloteros que no llegaron ni a la esquina, por tanto mi conclusion es que Yulieski se impuso por talento y resultados. Pueden existir ejemplos de gente que lo hayan llevado recio a pesar de sus resultados y otros al reves que cayeron mejor y haciendo menos llegan mas alto, eso pasa no solo en el beisbol, ni tampoco solo en Cuba, pero no es la generalidad y tampoco es el ejemplo de Yulieski que su calidad teniendo el apellido que tuviera se iba a imponer.

    En cuanto a lo que pueda hacer, no dudo de su talento al contrario siempre lo he admirado y reconocido, pero hay que ver como se adapta a lo extradeportivo y al tema de la temporada tan larga y su edad. Fijense que ni Linares, ni Cepeda, ni Yobal, ni ningún pelotero de posición con una edad similar han logrado imponerne en una liga superior como la japonesa o la MLB. Es cierto que 2 años más joven pero en Japón ya lo hizo, por tanto sí creo que su manera de cuidarse, su entrega al entrenamiento y su estilo de vida, Yulieski es el indicado para ser el primero en hacerlo y sí lo hace será un logro más en su vida a los que pocos han llegado.

    SAludos

    1. .Como esta todo mi amigo coterráneo, por supuesto que el Yuli siempre se ganó lo que tuvo, desde pequeño demostró su valía, pero en este mundo del béisbol es muy importante que alguien delante abra algunas pesadas puertas, eso lo sé bien. El padre, sin dudas, ayudo mucho siempre a su desarrollo como deportista, en este mundo, te lo digo de buena tinta, han quedado en el camino muchos con tremendísima calidad y talento, por miles de motivos diferentes, ya sea apatía familiar, escasos recursos, malos profesores, etc., etc. Sin dudas la presencia y el prestigio del padre siempre estuvo ahí para apuntalar su talento, para levantar ánimos y porque no, para velar por injusticias, aunque eso también es un arma de doble filo, pero el muchacho salió ileso en la mayoría de las veces. Es cierto que ya tiene 32 años, pero su fisionomía es buena para el deporte, es ágil, de buenas reacciones, no tiende a engordar y generalmente este tipo de deportista dura más en el campo. Creo que tiene para cinco años al máximo nivel, su problema más bien es mental, siempre lo ha sido, eso se puede solucionar, también su técnica de bateo no es la más depurada, aun llena de imperfecciones, esto también cambiara, la calidad esta ahí, el talento esta ahí también y ahora hay que sumarle la motivación, el muchacho triunfara, estoy seguro. Saludos hermano y no olvides nuestro lema “vamos por más“.

    • KIKIRIKI en 1 julio, 2016 a las 9:29 am
    • Responder

    de acuerdo con lautaro (como casi siempre en lo que a yulieski se refiere). El chama se abrió paso a talento puro, también tuvo la suerte de comenzar bajo la dirección del padre y eso lo ayudó considerablemente, pero sin dudas, después de kendry, era el mejor. pero no sé, no sé por qué no creo que haga grandes cosas en la mlb, ojalá me equivoque pero…una cosa es con violín y otra con contrabajo.

    • Muñi muñi en 1 julio, 2016 a las 9:36 am
    • Responder

    llegó el momento del Yuli,está a un paso de entrar en un roster,creo que las deficiencias de bateo que le quedan por limar al Gurriel se les quedarán por siempre,en Japón trabajaron con él en ese enfoque y lo erradicó bastante,pero ya lleva mucho tiempo con ese sistema de bateo y no tiene 18 años para seguir rectificando y perfeccionando sus deficiencias,se que pondrá empeño para lucir de la mejor manera,sabe que muchas personas esperan por sus actuaciones,unos para criticarlos y decir:Viste yo tenía razón no sirve,y otros para defenderlo y elogiarlo porque bien hizo su papel.Suerte al muchacho y que demuestre que siertamente era el mejor pelotero que nos quedaba en el País.

    • Pedro en 1 julio, 2016 a las 11:27 am
    • Responder

    Saludos Boris , el Yuli tiene que limar algunas deficiencias pero tiene cualidades y se mantiene bien de salud.
    Hay una frase tuya en este comentario sobre Hazañas del padre , cada cual tiene su criterio aunque en este deporte el numero habla casi siempre , es cierto aquel jonron en Parma que no se nos olvidara nunca y algunos otros momentos oportunos , que esta si fue una caracteristica suya . Por lo demas me parece que en el jardin izquierdo Fernando Sanchez ofensivamente fue lo mejor que tuvimos , pero bueno la polemica amigable y respetable esta siempre en nosotros. Gracias

    1. También creo que Fernando Sánchez fue superior…

    2. Pienso lo mismo mi amigo, Fernando Sanchez es mi favorito, pero no es un tipo para nada mediatico, como pelotero fue una estrella, como persona, una super estrella, saludos

    • Dereck Jeter en 1 julio, 2016 a las 1:28 pm
    • Responder

    Me gusto mucho el artículo. Gracias Boris y Toda la SUERTE DEL MUNDO para el 01 de los INDUSTRIALES OJALA haga en la Gran Carpa lo que mejor sabe hacer

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.