LA ESQUINA CALIENTE…. ¿Nos sirvió de algo la liga Can-Am?

07/02/2016

12:59:02 AM

 

por Boris Cabrera Acosta (cubano de a pie)

Por el amigo de la peña, Boris Cabrera Acosta (cubano de a pie)

 

Bajo el telón y llego el fin de las venturas y desventuras de nuestro equipo nacional por tierras norteñas, no se escuchan aplausos en las lunetas vacías y el denso silencio que reina, nos llama a todos a reflexionar seriamente. Es penoso ver a los nuestros ganar y perder indistintamente, venir de abajo, triunfar agónicamente, estar a punto de recibir un no-hit en un partido, dejar el extra en el terreno y tambalearse como gordo payaso de carnaval cada día de la competencia. Es penoso, y no peco de chovinismo, de triunfalismo ni de nacionalismo extremo, estamos hablando de un equipo clasificado para el clásico mundial, entre los primeros del ranking, con una vasta historia de triunfos y hazañas en escenarios internacionales, hablamos de un equipo que representa un país donde el beisbol es innato, donde el beisbol es identidad nacional, orgullo nacional, pasatiempo nacional. Es penoso porque dicha liga, siendo optimistas, tiene un nivel AA y supuestamente, nuestro nivel es superior, siempre lo ha sido, y nos vanagloriamos de ello en tribunas, periódicos, sitios digitales y panfletos deportivos.

Pero la realidad es otra, aunque dirigentes y federativos del beisbol, se tapen los ojos y los oídos, los fanáticos, esa muchedumbre compacta, fiel y conocedora, conoce muy bien lo que está pasando y nadie le puede pasar gato por liebre en estos menesteres. Todos esos títulos “nobiliarios“, todos esos trofeos de vitrinas, todas los jonrones desgarrantes, las épicas victorias, la fuerza, el empuje, la brujería y la vergüenza deportiva, son cosas ya olvidadas en el tiempo, paisajes que hace rato pasamos, historias de abuelos, de estudiosos o de lectores empedernidos.

Hay que reconocerlo de una vez y por todas: que nos caímos, que retrocedimos, que fuimos vencidos, que resbalamos, que nos equivocamos y que perdimos. Solo así, reconociéndolo, asumiéndolo y autocriticándonos, podremos comenzar el complejo proceso de cambios, restructuraciones, análisis serio y desarrollo exponencial. Solo así, podremos decir que la aventura de la liga Can-Am, fue fructífera, que aprendimos algo, que dimos un pasito corto hacia adelante y que volveremos a repetirla.

Saludos amigos

 

 

 

 

25 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Marvely en 2 julio, 2016 a las 1:24 am
    • Responder

    Estoy desvelada y nerviosa. jejeje. Mientras leo a la MD…
    Amigo Boris, claro que nos sirvió de algo la Liga. Para darnos cuenta que no avanzamos, que seguimos mal, que cometemos los mismos errores, que el pitcheo es nulo y los bateadores en la mayoría de las ocasiones están congelados.
    También nos sirvió para darnos cuentas que los directivos continúan con una ceguera enorme y que no hacen nada para sacar del hoyo a nuestro deporte nacional.
    Y lo peor es que nos sirvió para corroborar que seguimos frito y puesto al sol con vista al Clásico..

    • Pedro en 2 julio, 2016 a las 11:02 am
    • Responder

    Nos sirvio para ratificar , mas que para darnos cuenta a mi entender , los graves problemas de nuestro Beisbol que comienzan zadicamente en la base de su piramide.

    • Valenzuela en 2 julio, 2016 a las 1:38 pm
    • Responder

    Esta liga nos sirvió para demostrar que no nos sirvió de nada participar en ella y que esta no es la vía para salir del estancamiento en que esta nuestro beisbol, ¿Qué plan de entrenamiento saldrá después de haber participado en ella si siguen faltando los recursos?, esta liga demostró que no tenemos lanzadores competitivos ¿ Resolvimos algo con saber lo que ya sabíamos de antemano?, esta liga demostró que no tenemos bateadores ¿ Batearan más ahora que ´´ aprendieron´´ en esa liga AA? , lo dudo, cometieron y cometerán los mismos errores, ¿Aprendieron nuestros dirigentes que tienen que adaptarse a las condiciones actuales en materia del deporte?, nada de eso, todo lo contrario, mostraron que cada día se aferran más y más a viejos tabúes que impiden que nos insertemos y desarrollemos, al extremo de cancelar formas de recreación a un grupo de peloteros que no han descansado este año, prohibir que podamos ver por televisión a una gloria de deporte cubano y de paso confundir el significado de la palabra seguridad con la de miedo a la emigración de peloteros, esa liga nos sirvió a nosotros , que aprendimos que todo seguirá igual, que nada cambiara y que tenemos aunque nos pese que acostumbrarnos a las derrotas, aprendimos como dijo JGGG a manejar una nave más grande hacia el abismo , aunque esta vez más pesada , con más lastre, para eso, solo para eso sirvió esta liga. Un saludo hermano

  1. a los muchachos les sirvió para traer algunas chucherías y quizás mejorar económicamente, ah y para cansarlos un poco para la venidera serie nacional.

    • Marvely en 3 julio, 2016 a las 6:29 pm
    • Responder

    Ya lo dijo Gallardo para lo que le sirvió.. Aparte de lo que pudo servirle a todos desde ese mismo punto de vista y desde la parte económica.
    Aprovecho para mencionar que el equipo Cuba Sub 15 se encuentra en Panamá y hoy debuto con triunfo sobre Ecuador de 15 x 0

    • Slugger en 4 julio, 2016 a las 11:28 am
    • Responder

    Sirvió para no dejar descansar a los peloteros y que se bañen de alguna pacotilla, sirvió para mostrar que en cualquier lugar del mundo, en cualquier liga los peloteros viven mejor que los peloteros cubanos, que nuestra liga da pena, que nuestros directivos se la pasan viajando (en ello tienen el uno), que la censura de peloteros cubanos como el Duque, (que han hecho mas por el beisbol cubano que todos los burocratas que dirigen la pelota cubana), es ridiculamente estable y amenaza con durar para siempre.

    • Muñi muñi en 4 julio, 2016 a las 11:40 am
    • Responder

    Buen comentario el del amigo Daimer,trastada tras trastada la de nuestros dirigentes del beisboll,que desaparezcan a Iginio rápido de nuestra federación porque sino el que va a desaparecer es el beisbol,bueno aún más de lo que ha desaparecido,que nos dejó la liga CAN-AM? más de lo mismo,tristesa decepción y a la vez indignación al ver que tenemos que vivir de los recuerdos porque no somos capaces de obtener un nuevo triunfo en nuestra amplia vitrina,nos dejó también otro pelotero,en fin nos dejó lo mismo que ya sabiamos con antelación.

  2. Yo personalmente creo que esos peloteros hay que tratarlos con todo respeto. En los ultimos tiempos han abido infinidad de peloteros que se han ido del país, si esos peloteros estuvieran aqui, muchos de los que estuvieron en la liga can-am, no hubieran estado y el resto no hubiera sido regular, por tanto un respeto hacia ellos. Si hay que hacer alguna critica no debe ser hacia los peloteros. El nivel en cuba ha bajado eso todo el mundo lo sabe, entonces no se cual es la alarma cuando cuba gana y pierde en esa liga, los mejores peloteros de cuba no estan estos momentos en cuba, no se le puede pedir más a los que estuvieron en esa liga.

    1. Nos alarmamos porque los dirigentes continuan diciendo que no pasa nada, que somos potencia, que seguimos ahi. La calidad de esos peloteros que estan ahi es superior a una liga AA, el problema es mayor, psicologico, de entrenamientos, disciplina en el terreno, estudio y profesionalidad. Hoy anda Higinio diciendo que fue el frio el culpable de las primeras derrotas….sin palabras

    • carlos en 4 julio, 2016 a las 1:48 pm
    • Responder

    mucho .. mucho pesimismo y aura negativa veo en todos aqui 🙁 … que mal

      • Valenzuela en 4 julio, 2016 a las 2:47 pm
      • Responder

      Pon un pie forzado con algo optimista que tu hayas visto y comenzaremos a debatir ´´optimistamente ´´del beisbol cubano y dejaremos el pesimismo a un lado, mientras tanto……….

      1. Aun estoy esperando a que Carlos me diga porque no se puede profesionalizar el beisbol cubano. El pregunto y yo le respondí como educado que soy, pero al parecer no tiene respuesta de lo que le pregunté aquellas ves…

          • carlos en 5 julio, 2016 a las 9:21 am
          • Responder

          jaja tienes buena memoria … No es que como tu lo planteaste .. puedes que tengas la razón y funcione. Buscar sponsor extranjeros que inviertan en la liga cubana a cambio de vender los derechos de transmicion hacia el extranjero .. no se me ocurre ahora mismo que país pagaría para ver nuestra liga pero bueno …
          Pero eso hasta ahi!! … yo no quiero ver una liga cubana donde para que sea minimamente rentable tenga que pagar 100 pesos para ir al estadio .. yo no quiero tener otro problema arriba y estoy seguro que ningún cubano tampoco lo querría.

          Y si veo mucho pesimismo .. yo no creo que la Federación este sentada sin hacer nada.. viendo como las cosas pasan. Si se estan haciendo muchas cosas y se han hecho. Retrocedan 5 o 7 años hacia atras y veran muchosss cambios. El beisbol cubano a cambiado mucho en los ultimos 5 o 7 años, y no estoy hablando de la calidad ahh otra cosas es que no han funcionado como se ha querido o que los factores externos e internos son demasiados pero si se han hecho muchas cosas .. y que no hagan lo que ustedes quieren es otra cosa también.

          Cuando los dirigentes dicen sobre la calidad ahora mismo que tiene el beisbol cubano por supuesto que no se refieren a la liga cubana, no se porque todos ustedes piensan eso ..

          1. carlos, y ¿a quién tu crees que se refieren ellos?, recuerda que nunca se van areferir a otros que no sea de la liga cubana de lo contrario te dirían todos los días como está Céspedes, Chapman, Pito, Kendrys, etc, pero eso para ellos no cuentan, así que cuando dicen que el beisbol cubano es de calidad se refieren a pepito pérez el de Las tunas, a Chicho el gambao de Industriales y a Nene travieso de Santiago.

            • carlos en 5 julio, 2016 a las 10:16 am
            • Responder

            no que va … recuerdo perfectamente a Iginio refiriendose a los peloteros que estan trinfando en la MLB .. En mi opinion la calidad de beisbol cubano esta en sus mejores momentos .. claro, todo lo contrario la liga cubana ..

            • Valenzuela en 5 julio, 2016 a las 10:23 am
            • Responder

            Carlos, es verdad que la Federación no está sentada ahí sin hacer nada, no que va, está viajando y participando en reuniones y negociaciones ridículas, donde no se ven los frutos, retrocedí 5 o 7 años atrás como tú recomiendas y los únicos cambios que veo aparte de los contraticos en Japón y Canadá son la emigración de peloteros que se ha elevado en ese periodo a la enésima potencia, las derrotas se han incrementado y todo parece indicar que no tienen final, las series provinciales en ese periodo fueron un desastre, se le fueron quitando juegos por falta de pelotas y otros implementos, pero lo llamativo es que año tras año esos problemas se incrementan, es como si tuvieran una fórmula matemática que los multiplicara por dos al cerrar cada año o como planes económicos que hay que sobrecumplirlos al año siguiente, de verdad quisiera entender lo que dijiste en ese último párrafo cuando dijiste : ´´Cuando los dirigentes dicen sobre la calidad ahora mismo que tiene el beisbol cubano por supuesto que no se refieren a la liga cubana, no sé porque todos ustedes piensan eso ..´´ ¿Los dirigentes se están refiriendo a la calidad de los peloteros cubanos en la MLB, a la calidad de los´´desertores´´ , de los ´´traidores´´, de los´´ vende patria´´, de los que no se merecen que los veamos por la televisión, de los que cuando damos los números de los cubanos por el mundo , ellos no tienen estadísticas, porque no existen, porque los borramos? De verdad no te entiendo, quisiera hacerlo, por favor, sácame de las dudas. Saludos

            • SANTÍ en 5 julio, 2016 a las 12:53 pm
            • Responder

            Carlos, Carlos, Carlos sería de mi agrado verte nombrar las mejoras de nuestros beisbol en los últimos 7 años, realmente con todos los cambios que han introducido, no es para estar ajeno a tan mesurado trabajo…. Al contrario los resultados que se están alcanzando no indican para nada que el beisbol está enfermo.
            – Mejoras salariales a los peloteros y personal de la serie nacional.
            – Menos de 2 decenas de contratos en el exterior.
            – Trasmisiones de pelotica de bajo costo y de juegos de la MLB más que editados.
            – Cambios de estructura y entrada de refuerzos ( la debacle del siglo). Donde se apagan la mitad de los estadios y se van para su casa peloteros con posibilidad de desarrollarse.
            – Introducción de cámaras para revocar jugadas. (Recuerdas el Hr del Yuli, a Pinar del Río?)
            – La aprobación del reforzamiento de Industriales y Matanzas con peloteros de otras provincias.
            – La eliminación de Metropolitano.
            – La puesta en funcionamiento de las Pizarras Vietnamitas, que en la era de la electrónica y la informatización digital, dan menos información que las manuales y de bombillas del pasado.
            – El gran diseño de los uniformes.
            – Cada vez mejora la comunicación y transparencia en su trabajo.
            – Se ha logrado un trabajo en las categorías inferiores muy bueno, es muy fácil para cualquier niño y su familia desarrollar su talento.
            – Rescatar el salón de la fama, es algo tan bueno, que con solo este aporte, es para sentirnos optimista.
            – Como nuca, se ha logrado confeccionar los equipos por rendimiento y calidad de los atletas y no por amiguismo, como otrora.
            – Han logrado encontrar y mantener al frente de cada equipo, incluyendo el nacional a lo que más vale y brilla de nuestros mentores, al extremo que no se le echa de menos a otros mentores como Héctor Hernández, Miguel Borroto, Antonio Pacheco, Pedro Jova, Sile Junco, Anglada, Jorge Fuente, Urquiola, Jonson, ETC.
            – Y el reforzamientos de equipos de otras ligas. (Tal vez nadie tiene el número exacto, pero del año 2009 hasta hoy han salido del país más 400 peloteros)
            – La asignación de otras tareas en Cuba y el Mundo a Nelson Díaz, Pérez Yulien y Cesar Valdez.
            – Ganar los centroamericanos , alcanzar tercer lugar en los panamericanos y estar preparado para participar en el próximo clásico y tratar de ganar como mínimo un juego.
            No espero coincidir en un 100% contigo, pero si me acerque, me quedo más tranquilo.

            • carlos en 5 julio, 2016 a las 2:36 pm
            • Responder

            Pues si has acertado bastante Santi…
            otras observaciones
            – Te falto la creación de la liga sub23, que claro en otras circunstancia para ustedes seria una magnifica idea pero claro como es fue una idea de la federación y surgió en esta etapa.. entonces eso no sirvió, típico ..

            Mi punto es que hacerles ver que si se han hecho muchas cosas que no sigo que sean mejoras, pero son cambios en fin .. y es estoy seguro que se han hecho para mejorar pero repito existen muchos factores externos que influyen y no podemos evitar porque los factores internos SIEMPRE han existido, incluso en los momentos mas gloriosos de nuestro béisbol que para mi fue el primer clásico mundial. En ese momento habían 14 equipos, 90 juegos, tremenda hambre, los peloteros cobraban 300 pesos mensuales, ninguno podía ir a jugar en alguna liguilla para traer pacotilla, en fin había menos en todo.

            Que fue lo que cambio ??
            Nueva ley migratoria de Cuba 2012. Por supuesto, era necesaria, ya no se podía vivir así, pero bueno, solo quedaría aguantar las consecuencias. Y no solo ha afectado al béisbol, eso va hasta todo el sistema deportivo, educación, salud, en fin todo. Pero bueno no se puede obligar a nadie a no hacerlo.

            El otro dia me dio gracia todo lo que se ha formado con el equipo de ICELAND de la Eurocopa .. todos hablan de lo pequeño del pais, de la cantidad de habitantes, de su liga de futbol, del desarrollo que han tenido en los ultimos años en este deporte pero nadie se ha fijado en el detalle de que ninguno de los del equipo de ICELAND juegan en la liga de su pais jaja todos los seleccionados juegan en otras ligas jaja entonces de que desarrollo me estan hablando jaja

            • SANTÍ en 5 julio, 2016 a las 4:32 pm
            • Responder

            Carlos mira, no es que seamos ciegos y solo se les quiera ver las manchas a nuestro beisbol, nos queda claro que el país atraviesa una situación económica más que acentuada y esto influye de forma directa, otros factores como la globalización de la información, así como las leyes norteamericana, donde el tratamiento que se le da al deportista (ciudadano) cubano es diferente; pero los directivos del deporte y especialmente del beisbol se quedaron atrapados en el time y no supieron proyectar de forma estratégica el presente-futuro de nuestra pelota y han tomado una ensarta de medidas, muchas obligado por la circunstancia de forma más que precipitadas y sin un estudio profundo, ejemplo para eliminar el torneo de 90 juegos lo que hicieron fue hacer un recorrido por provincia pidiendo criterios, pero nada de un estudio científico que modelara el escenario actual, con sus pro y contra.
            En resumen los que dirigen el Béisbol han mostrado una incapacidad y falta de conocimiento más que acentuada, y quiéralo reconocer o no Higinio Vélez, ha tenido una gestión más que mala al frente de este.
            Piensa en el tratamiento para con los artistas y para con los deportista, porque el tratamiento es diferente? Influyo en esto la capacidad, conocimientos, liderazgo de Abel Prieto, o no?
            Otro detallito, ya en el 2012 la cantidad de peloteros que estaba saliendo era significativa……. Te recuerdo el caso de Céspedes que el clásico mundial del 2009 la había reventado, en la serie del 2011 había despetroncado el récor de hr y estaba convocado para el tercer equipo Cuba, según Higinio para que jugara regular….. este último elemento es subjetivo pero ha desmotivado a decenas de atletas….. te podría continuar ejemplificando un largo ect. Pero igual en tu ultima comentario veo que los dominas….

            • Valenzuela en 5 julio, 2016 a las 5:02 pm
            • Responder

            Carlos ¿En Islandia los niños nacen allí y se crían en otro país? ¿Cuántos peloteros de Republica Dominicana juegan en la MLB? ¿Cuánto peloteros de Puerto Rico juegan en la MLB? ¿Cuántos peloteros de Venezuela juegan en la MLB? ¿Cuantos peloteros de otros países del Caribe y de América en general menos Cuba juegan en la MLB?, Las respuestas a estas interrogantes es que son muchos, bastantes en comparación con la población de dichos países ¿Quiere decir esto que el desarrollo de esos peloteros fue en la liga donde juegan? ¿Quiere decir esto que en esos países el beisbol no se desarrolla, que no existen escuelas con suficientes financiamientos, que no se trabaja en la base? , No es así, se desarrollaron en su país y se perfeccionaron en la liga que fueron contratados, ojala pudiera decir lo mismo de los cubanos, pero los cubanos que triunfan en la MLB es porque tienen talento, habilidades y otra cosa de sobra, porque llegan falto de desarrollo, porque aquí si faltan las escuelas con suficientes financiamientos, aquí si no se trabaja a plenitud en la base porque faltan los recursos ,aquí llegan a la serie nacional quemando etapas , porque tienen que sustituir anticipadamente a uno que llego a sustituir a otro anticipadamente y que por querer desarrollarse se fue a otro país , porque aquí la gestión de la Federación si ha sido mala , porque aquí los cambios han sido de mal para peor, eso es así Carlos.

          2. Viste, dicen quienes me conocen que es mi memoria es mi mejor virtud jeje. Bueno a la postre no me contestaste porque no se puede, solo que no imaginas que país puede invertir aquí (pienso que varios) y que a ti en lo personal (tampoco lo deseo) no te gustaría pagar 100 o menos mas para ver un juego de pelota, pero a la postre lo que impide no realizarla no me lo respondiste y pienso porque no existe tal impedimento, solo mentes opuestas y ya de eso hablamos.
            Pesimismo????…o falsos optimismo por parte de quienes creen que estamos bien o tu qué dices que estamos en el mejor momento de nuestro beisbol y te pregunto cual beisbol??..Porque el exiliado ya no forma parte de los dirigentes del beisbol cubano, a esos si no te puedes referir y el de aquí ufff, brother, mejor ni hablar. Saludos.

            • carlos en 6 julio, 2016 a las 9:16 am
            • Responder

            Si te respondí … y mi respuesta fue que si se puede pero solo como lo planteo en mi comentario ..

            Venezuela cuando me referí a lo del equipo de iceland fue irónicamente. Porque no entiendo como puedes separar lo que pasa con los deportistas de iceland, Republica Dominicana, Puerto Rico, Venezuela con los cubanos. Es que acaso somos de una especie diferente ??? por favor .. si me alagas el trabajo y el desarrollo en esos países también lo tienes que hacer con Cuba. Cual es la diferencia ¿¿¿ que nosotros nos podemos contar con todo nuestro arsenal en los eventos internacionales. esaaa es la única diferencia y cuando eso cambie que eso espero y cuba vuelva a tener logros y victorias entonces todo el mundo va a decir y hablar sobre el desarrollo de cuba en el beisbol, que cosa mas ironica tu jaja

    • Marvely en 4 julio, 2016 a las 4:22 pm
    • Responder

    El equipo Cuba Sub-15 gano hoy ante Venezuela 4 x 3 en el Panamerico que se celebra en Panamá.

    • Chikungunya en 5 julio, 2016 a las 2:54 pm
    • Responder

    La liga sirvió para confirmar lo mal que estamos, más nada.

  3. Boris segun Roberto Pacheco el equipo hizo un gran papel , terminaron con un balance positivo de victorias y derrotas , tuieron que luchar con varias adversidades como un clima muy frio (hasta 6 grados celsius ) , un constante viajeteo con solo un dia de descanso , una liga desconocida con buen nivel (realmente es Clase A ) , etc , etc ,etc , yo me quede petrificado cuando escuche toda esa ensarta de sandeces ……en fin que por poco perdemos hasta con el equipo de la Isla COJICAJITA de Japon , esperemos al Clasico para ver el desastre , saludos

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.