Cubanos por el mundo; Rubén Paz, el verdadero Novato del Año

07/03/2016
12:46:27 AM

 

 

Por segundo año consecutivo el Novato del Año en Cuba no ha sido realmente el Novato del Año. La Serie 55, culminada el pasado 17 de abril, tuvo un novato del año unánime. Su nombre es Rubén Paz quien jugó el jardín central para el equipo de Las Tunas.

Paz rompió marca de average para un novato con 361 superando el registro histórico del capitalino Rolando Verde (360) de 1981. Paz se marchó de Cuba por la vía legal hacia México donde espera incorporarse con los Rojos del Águila de Veracruz como puente hacia las Grandes Ligas.

El tunero de 21 años fue llamado a la preselección de Cuba para el juego ante Tampa el 22 de marzo y finalmente no fue incluido en el equipo. “Bueno en realidad no sé decirte, pero al paso que va no creo que cambie porque yo rendí más que muchos jardineros y no me llevaron al equipo Cuba, ni al juego de las estrellas, por motivos como ese me decepcionaron y por eso tome la decisión”, dijo Rubén Paz a propósito de su salida.

El prospecto Paz no tuvo paciencia para esperar el no remunerado premio y salió de Cuba días después de ser excluido del juego ante Tampa. El premio de novato lo ganó el pinareño de 29 años, Yoandi Cruz con 8-2 y 3.42 de ERA.

Con solo 5,7 de estatura Paz comenzó a sorprender en la Serie y emergió como uno de los pocos prospectos de perspectivas. Tiene una considerable paciencia en home ante envíos rompientes y buena capacidad de conectar extravases. En 76 juegos acumuló línea ofensiva de 361/411/476 con 14 dobles, tres triples y tres jonrones.

“No esperaba tener ese rendimiento, porque no comencé ni siquiera jugando como titular”, explicó.

Aún debe mejorar como jardinero central a la defensa (6 errores), en el corrido de bases (7 capturas de 10 robando bases) y sobre el contacto en la zona (38 ponches). No obstante, su atleticismo y condiciones podrían darle un contrato cercano a los 10 millones, de ser agente libre.

Ya no mira al pasado, solo con un mínimo de indiferencia: “Por causas como la mía nuestro país se ha quedado sin peloteros, yo me gané ser el Novato del Año, incluso no les dio la gana reconocer el récord que implanté para un novato con 361 de average, que llevaba 35 años que nadie lo había podido romper”, confesó.

La temporada anterior ocurrió un deja vu semejante a esta ocasión con el novato del año. Fue con Yusniel Díaz en la Serie 54, cuando el industrialista salió de Cuba antes de recibir el hipotético premio que cayó en manos de Alfredo Rodríguez. Un mes después Rodríguez también abandonó la isla dejando a la Federación Cubana de Béisbol en evidencia.

Paz se encuentra en México con su agente y de no ser posible participar en la Liga azteca, entonces estaría poniendo velas a su rumbo hacia las Grandes Ligas. “ Si, ese es el objetivo” sentenció.

“Todavía no se si juegue aquí, porque ahora estoy recuperando la forma deportiva otra vez, después que esté en forma entonces mi representante decide si jugar en México o hacer tryout” añadió.

Jugador de la semana: José Julio Ruiz. El toletero de los Acereros de Monclova ostenta línea ofensiva de 282/343/539, 18 jonrones y 51 impulsadas en la LMB. La temporada anterior conectó 18 jonrones en 108 juegos, y en esta ocasión igualó esos números en solo 74 juegos. Ruiz se encamina hacia su mejor temporada en México con solo 31 años.

Lo más negativo: José Adolis García se fue siete veces en blanco en su debut con los Gigantes de Yomiuri en la NPB. Debe mejorar su contacto pues en el sistema de las menores (Farm Leagues) se había tomado 20 ponches en 15 juegos.

El dilema: Hoy llega el día esperado por muchos jugadores, agentes, scouts y equipos de Grandes Ligas. El 2 de julio se abre el período de firmas de agentes libres internacionales. Allí se junta todo el talento latino y caribeño, prospectos que podrán brillar en Grandes Ligas. ¿Cuántos cubanos podrán firmar a partir de este día? La semana próxima analizaremos esta temática.

Lo extraño pero real: Dian Toscano (226 en AA) fue cambiado junto con el lanzador derecho de MLB, Bud Norris de Atlanta hacia los Dodgers. Otro cubano llega a la órbita de los Dodgers, por mi cuenta ya van ocho.

La frase: “Salgo al terreno a hacer mi trabajo, a dar lo mejor de mí para ayudar al equipo. Sí, el equipo no está bateando ahora, pero yo sé que este equipo va a salir de este mal momento y que vamos a ganar muchos juegos” dijo Céspedes al finalizar el partido del jueves ante los Cubs donde pegó jonrón 19 a 441 pies en Citi Field.

Fuente: OnCuba


 

4 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • ANTITODO en 3 julio, 2016 a las 12:15 pm
    • Responder

    ACLARACIÓN NECESARIA………….ESE EXCELENTE PROSPESTO DE NUESTRA PELOTA NO ES DE LAS TUNAS……ES NATURAL DE BAYAMO EN GRANMA DONDE NO ENCONTRÓ UN LUGAR PARA JUGAR Y SE FUE A LA OTRA CIUDAD ORIENTAL DONDE DEMOSTRÓ SUS DOTES COMO BATEADOR.

    SI SE LO PROPONE Y LA SUERTE LO ACOMPAÑA PUEDE HACER CARRERA COMO PELOTERO EN CUALQUIER LIGA DEL MUNDO.

    GRACIAS

  1. El muchacho tiene calidad y el año anterior mucho se comentó aquí en Las Tunas sobre su resultado y que no lo eligieron novato del año.

    • imperio en 4 julio, 2016 a las 2:59 pm
    • Responder

    Tambien debes de aclarar que la comisión provincial en Granma no lo quicieron en el equipo, porque según ellos no reunía las condiciones para integrar el equipo Granma, y el equipo Las Tunas le dio la oportunidad de demostrarle a la afición cubana y al mundo quien es realmente Raul Paz.

    • imperio en 4 julio, 2016 a las 3:02 pm
    • Responder

    pido disculpas a todos me equiboque en el nombre, es Rubén Paz

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.