Serie Nacional Sub-23; Play ball de Oriente a Occidente

 

Si en los últimos años habíamos mencionado una y otra vez la ausencia de equipos orientales en las instancias decisivas de la Serie Nacio­nal de Béisbol, ya desde el 2015 provincias como Granma, Holguín y Las Tunas mandaron señales de vida colándose en el grupo de los ocho grandes del máximo espec­táculo de­portivo del país.

Ahora otro territorio se ha sumado a la fiesta en la lid Sub-23, antesala del clásico doméstico de primera categoría. Santiago de Cuba, una de las provincias más poderosas y con mayor tradición en el espectro beisbolero cubano, luchará por el cetro tras culminar la fase clasificatoria como líder en victorias (24) entre los 16 conjuntos en liza.

Este último detalle les permitirá a los indómitos jugar íntegramente las semifinales (de tres a ganar dos) en su patio, según confirmó a Granma Jesús Barroso, encargado de la organización del torneo. Llegaron a este punto con una ofensiva desaforada y muy diversa, aprovechando tanto el poder (76 extrabases) como la velocidad (51 bases robadas) y capacidad para embasarse (OBP de 408).

Pese a su defensa inestable (51 errores y 962 de promedio), tónica de todo el campeonato, los santiagueros emer­gieron con el apoyo de su pitcheo, al que solo le batearon 229 y no lograron mejor efectividad (3.45) por el descontrol (146 boletos y 49 pelotazos).

Ahora la escuadra dirigida por Heriberto Rosales se medirá en se­mifinales con Ciego de Ávila, puntero de la exigente llave C. Los Ti­gres co­menzaron a toda máquina y su ra­cha inicial les permitió soportar la resistencia de los rivales en el epílogo.

Sustentados en una fuerte base de lanzadores con experiencia en Se­ries Nacionales durante los dos últimos reinados avileños, el conjunto co­man­dado por Pedro R. Gayón se coló en la discusión de las medallas, algo que no logró en la pasada versión del Sub-23, en la cual calentaron el sótano con solo nueve victorias.

El otro duelo semifinal será entre Villa Clara, líder del grupo B, y Ar­temisa, monarca de la primera edición, que en esta oportunidad ejerció de verdugo frente a los actuales campeo­nes habaneros, eliminados sin opciones de defender su corona.

A golpe de pitcheo  y cierto poder ofensivo, los Cazadores disimularon sus grandes fallas con el guante, las cuales pueden ser bien peligrosas en una serie corta de solo tres encuentros, más contra los villaclareños, plan­tel estable en todos los renglones.

Norel González culminó de puntero en average (388), jits (50), jonrones (6) y slugging (620), mientras los derechos Ronny Valdes (1.82) y Yanny Delgado se ubicaron entre los diez primeros lanzadores en efectividad para encumbrar a los naranjas.

Ambas novenas concluyeron con 23 victorias la etapa regular, pero Ar­temisa tendrá el privilegio ser local (Es­tadio Tricontinental de Güira de Melena) en la semifinal, al tener un mejor balance de clasificación (0.161 por 0.123), complejo indicador de de­sempate calculado en base a las carreras anotadas y permitidas, y los innings jugados a la ofensiva y la defensa.

LA RUTA DE LA POSTEMPORADA

De acuerdo con el calendario publicado por la Dirección Nacional de Béis­bol al inicio de la contienda, las semifinales comenzarán el próximo domingo 10 de julio y se extenderán durante lunes y martes (en caso de ser necesario un tercer desafío), siempre en casa de Artemisa y Santiago de Cuba.

Dos días después que concluya el último partido semifinal, arrancará la discusión del cetro en el terreno del elenco con menor promedio de ga­nados y perdidos. Tras este de­safío, el duelo recesará para el traslado hacia los dominios del otro conjunto, don­de se efectuarán los choques decisivos de la campaña

 

tabla de posiciones sub 23

 

http://www.granma.cu/deportes/2016-07-04/play-ball-de-oriente-a-occidente-04-07-2016-23-07-50


 

5 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Marvely en 6 julio, 2016 a las 8:34 pm
    • Responder

    PORQUE NADIE HABLA DE ESTOOOOOOOO ???
    Vaya escribí en Mayúscula a ver si alguien se anima.. !!!
    Yo no estoy en Cubita y me gustaría que aun sin mucha calidad en esta Serie, alguien pudiera decir que equipos o peloteros se destacan..

    1. Somos rivales en la semifinal y ya sabes , muero con los míos. Saludos.

        • Marvely en 6 julio, 2016 a las 8:49 pm
        • Responder

        Ah si..!!!! Vaya no sabia de eso. Yo también muero con los míos. Así que a ver quien se lleva el gato al agua. Saludos..

        1. Pero no lo leisteeeeeeeeeeee y tampoco que el mío fue el más ganador….eso para que Boris no diga que Santiago anda muerto, esos respiran más que los suyos que si son muertos, pero de miedo en finales jeje.

      • Valenzuela en 8 julio, 2016 a las 7:31 am
      • Responder

      Santiago juega en casa para 750, y por ahí vamos a empezar ¿Qué te parece? , a tus tigrecitos les queda poco.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.