GRANDES MOMENTOS OLIMPICOS Y TAMBIÉN SUS DECEPCIONES

 Aros

En la rica historia olímpica que data más de un siglo, nuestra Isla ha sido cuna de grandes campeones. Empezando por el gran Ramón Fonst, hasta el último de hace 4 años Robeysis Ramírez.

Durante todo ese trayecto se ha saboreado la gloria olímpica en disímiles oportunidades, tanto a nivel individual como colectivo.

Ramon Fonst                                                                  Fonst logró tres títulos Olímpicos

En el plano individual Ramón Fonst abrió las puertas del olimpismo con sus fenomenales actuaciones tanto en París 1900 como en San Luis 1904, donde fue capaz de ganar 3 metales dorados individualmente y en 2 especialidades distintas como la espada y el florete.

No fue hasta después del triunfo de la Revolución que comenzaron los grandes logros de nuestra nación.

Ya Enrique Figuerola en Tokio 1964 y los relevos cortos de ambos sexos en México 1968, daban la clarinada de lo que estaba por venir, con sendas medallas plateadas en todos los casos.

Las Enormes Alegrías

Para 1972 comenzaron a llegar los títulos dorados para Cuba que comenzaba a surgir como potencia deportiva mundial, ya que en el área de Centro y Latinoamérica tenía puestos cimeros a la par de los mejores.

En la década de los años 80 no se pudo participar, por situaciones políticas de las cuales surgieron boicoteos tanto de Estados Unidos así como de Europa del Este. Gran generación de cubanos que estaba lista para llegar a lo más alto del podio, se vio privada por las situaciones antes comentadas.

El boxeo como buque insignia, el atletismo y los deportes de combate reúnen casi todo el historial olímpico de la Isla.

Nuestro gran equipo de béisbol dividido en 2 generaciones, fue capaz de vencer en tres oportunidades y las Morenas del Caribe hicieron brincar a Cuba de alegría en tres ocasiones también.

Ahora bien el objetivo de este trabajo es en mi opinión, dar a conocer las brillantes actuaciones de nuestros deportistas, es decir, las más “espectaculares” dada las circunstancias y también algunas de las decepciones.

El boxeo abrió las puertas en Munich 72, encabezados por el magnífico Teófilo Stevenson, el gigante cubano derribaba rivales como palmas, por sus poderosos puños y de esta forma logró hilvanar 3 títulos olímpicos hasta Moscú 1980.

Pero fue en 1976 donde llegó la primera gran alegría para Cuba mediante el portentoso Alberto Juantorena, quien fue capaz de vencer y obtener un doblete hoy imposible en el atletismo. El criollo ganó tanto la distancia de 400, así como los 800 metros planos, siendo ambas distintas tácticamente, a la hora de correr.

teófilo Stevenson                                                        Teófilo alzó tres cetros Olímpicos consecutivos

En 1980 cerraría el glorioso recorrido de Stevenson, del cual ya hemos reconocido sus virtudes, pero lo más importante fue el metal dorado obtenido por María Caridad Colón, convirtiéndose en la primera mujer cubana Campeona Olímpica, mérito que no le arrebatarán jamás.

Luego de 12 años de ausencia, Cuba regresó a Barcelona 1992, siendo esta la mayor cosecha en la historia de nuestro deporte, al obtener un total de 31 medallas, de ellas 14 doradas las cuales sirvieron para ubicarnos en el quinto lugar por naciones.

En San Luis 1904 obtuvimos el tercer lugar por países gracias a los esgrimistas y en Moscú 80, alcanzamos el cuarto puesto apoyados en nuestros púgiles, pero nada como lo vivido por toda Cuba en los Juegos de Barcelona.

En ese mar de preseas y títulos olímpicos lo más brillante fue el título alcanzado por la holguinera Odalis Revé, siendo la primera judoca en llegar a la cima olímpica. Mención para Alejandro Puerto, quien se convirtió en el primer luchador en ganar el título.

En Atlanta 1996 se esperaban mas títulos para Cuba, solo se alcanzaron 9, dada las lesiones de Iván Pedroso, Javier Sotomayor y algunas actuaciones que dejaron mucho que desear en el plano individual, algo de lo que comentaré mas adelante.

En los Juegos del Centenario lo más destacado para mi fue el título de Maikro Romero, quien en una batalla campal la cual perdía en los últimos segundos, logró darle vuelta a través de sus certeros golpes al rostro del rival, para vencerlo 12-11 en esa gran pelea.

Menciones para Pablo Lara en lo individual, al sumar oro con record incluido y en lo colectivo el béisbol y no por una gran victoria, sino por los tres jonrones de Omar Linares en la Finalísima. No olvidar la gran e histórica actuación de los nadadores Rodolfo Falcón y Neisser Bent quienes lograron algo sin precedentes para la natación cubana.

Sydney 2000 fue el año que más sonrisas brindó a mi modo de ver. Volvimos a superar los diez títulos dorados con 11 y saltamos de alegría con varios de ellos.

ivan-pedroso-300x174

                                                  Iván añadió su galardón olímpico a sus siete mundiales

El mas grande de todos esos momentos fue el protagonizado por el Saltamontes Iván Pedroso, quien en su último intento logró derrotar a su rival de manera convincente con aquel brinco de 8,56. Allí luchó contra el local Taurima y enmudeció a toda una nación con su brillante salto.

Otro de los momentos fue el máximo premio obtenido por Angel Valodia Matos, quien contra todo pronóstico venció en el Taekwondo y dedicó la medalla a su madre quien falleciera antes de su fenomenal victoria. El espigado atleta venció todas las adversidades enfrentadas en la competencia.

Fueron tantas las alegrías que a ella se sumó Legna Verdecia quien a falta de segundos venció a la rival nipona de turno, lo que la elevó a lo más alto del podio. La pequeña judoca no bajó nunca la guardia y ante el apoyo y consejos de su entrenador Veitías, logró una magnífica proyección que le sirvió para saborear el metal dorado.

A todo esto sumar el tercer oro consecutivo del gran Felix Savón, para igualar a su coterráneo Teofilo Stevenson y Laslo Papp como los únicos en lograrlo en el deporte de los puños y las esquivas. El gigante guantanamero posiblemente haya logrado lo que jamás se verá en el boxeo, ya que actualmente saltan al profesionalismo de manera inmediata.

Regla Torres                                                       Regla Torres Escogida como la atleta del Siglo XX

No podemos olvidar la enorme remontada del equipo femenino de voleibol, el cual perdía aquella final ante Rusia 2 set por cero e hilvanó 3 set consecutivos para llevarse el preciado triunfo. Anier García aportó su cuota de felicidad al igual que Filiberto Ascuy con su actuación en la final, la cual venció a su rival por superioridad técnica.

Llegarían los Juegos de Atenas 2004 y allí volveríamos a sonreír en el Béisbol al obtener nuestra tercera corona. Todo el reconocimiento a este deporte, pero algo real es que ninguna de las tres victorias fue espectacular como las brindadas por otras disciplinas.

En lo individual destacar los segundos títulos tanto para Guillermo Rigondeaux como para Mario Kindelán en el cuadrilátero.

En el 2008 llegaría la gran debacle del deporte cubano, pero ya ese es tema para otro momento.

Mijaín López                                                                Mijaín buscará emular al gran karelin

Solo destacar los dos únicos títulos de esos Juegos, pero que eran casi seguros bajo los nombre estelares de Dayron Robles y Mijain López. Mención especial para la plateada olímpica Yoanka González en ciclismo y para el medallista de bronce Leonel Suárez por su gran actuación en el decatlón donde tuvo que poner todo su empeño en varias especialidades atléticas. El equipo de boxeo quizás sufrió las ausencias de grandes campeones del ciclo anterior, lo cual adelantó el tiempo para la siguiente generación que no pudo alzar ningún título. El judo tampoco pudo aportar.

En el 2012 vino cierta recuperación al obtener 5 premios dorados, siendo lo más llamativo y sorprendente, el título alcanzado por Leuris Pupo en la especialidad de Tiro. Resaltar la plata lograda por Yarisley Silva en la pértiga femenina, modalidad que llevaba poco tiempo de práctica en nuestra isla. Allí se recuperó el camino en el boxeo con dos galardones dorados. El metal bronceado de Iván Cambar en las pesas, también supo a gloria.

 Las Grandes Decepciones

 Alfredo Duvergel 1996

 Aquella tarde dominical un boxeador cubano buscaba su corona y tras ir venciendo de manera apabullante a su rival, se confió demasiado en su estilo boxístico, bajó las manos provocando al norteño y este le hizo pagar el exceso de confianza, tras un derechazo al mentón el criollo Alfredo Duvergel intentó levantarse de la lona y sin fuerzas en sus piernas volvió a caer, por lo que el árbitro detuvo el combate y declaró victoria para el púgil norteamericano. Fue un cubo de agua fría para un país completo y más para este boxeador que no tuvo oportunidad de rectificar su error.

Delegación Cubana en Beijing 2008, en esencial el Béisbol

La Delegación de Cuba llegaba a los Juegos de Beijing, China con fuerzas y optimismo, además del compromiso de cumplir con la patria. Nada más lejos de la realidad. Fue la actuación más oscura de nuestro país en citas estivales. Solo los estelarísimos Dayron Robles y Mijaín López fueron capaces de llevarse la corona olímpica. Varias especialidades quedaron por debajo de lo esperado, al irse en blanco totalmente y el béisbol fue la más decepcionante. Al jugar la final con Corea, rival de menor calidad que nipones y norteños, nuestro equipo no fue capaz de remontar un choque en el cual tuvieron varias oportunidades, el final de la historia la conocen todos y fue la mayor de todas las decepciones.

Existieron otras a lo largo de la ruta olímpica, pero que ni siquiera estuvieron cerca de las medallas, aquí pongo 2 ejemplos de lo cerca que estuvimos del título, pero que se perdieron.

Como pueden apreciar hay tema para mucho debate, pero yo me quedo con tres momentos individualmente. Con el permiso de Juantorena, Stevenson, Azcuy, Savón, Anier, Angel Valodia, María Caridad entre otros. Todos fueron gloriosos, pero para mí los más espectaculares fueron estos:

Iván Pedroso                       Sydney 2000

Maikro Romero                    Atlanta 1996

Legna Verdecia                   Sydney 2000

Colectivamente la respuesta es fácil, el título de las brillantes Morenas del Caribe en Sydney 2000.

Buenos amigos lectores, esta es mi opinión personal y a debatir si les gusta el tema, estamos a las puertas de lo XXXI Juegos Olímpicos y quizás estemos en presencia de otros momentos de gloria para nuestro deporte.

 

 

21 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Marvely en 13 julio, 2016 a las 9:23 pm
    • Responder

    Yo me quedo con Dayron Robles en el 2008, la medalla de Plata de Ana Fidelia en Atlanta 96 y en el 2000 con el oro de las Morenas del Caribe

    Interesante y Sugerente Articulo Ale…

    • Chikungunya en 14 julio, 2016 a las 7:59 am
    • Responder

    Al fin, claro cuando han pasado varios años, se reconoce que los paises miembros del bloque socialista (no todos) boicotearon los Juegos Olimpicos de 1984 celebrados en Los Angeles donde figuras del deporte como Stevenson, Pablo Romero, Carlos García, Bernardo Comas y otros perdieron una valiosa oportunidad para coronarse reyes en sus respectivos deportes. Lo mismo digo para Cuba, boicoteamos o tratamos de hacerlo cuando no participamos en los Juegos de Seoul por solidaridad con los coreanos del norte, nunca entendí ni entenderé ese decisión tomada, errada según mi punto de vista.

  1. marvely buenos dias

    espero todo marche al 100 por tierras bolivianas, en cuanto a tu comentario de acuerdo contigo en el 2 y el 3, lo de ana fidelia fue descomunal al regresar de su gravedad por las quemaduras, se me paso esta hazaña de la tormenta del caribe,

    lo de las muchachas de eugenio en sydney fue espectacular, pero lo de dayron no porq ese oro era esperado, ese año no se le acercaba nadie, habia bajado como 10 veces de 13 seg y tenia el record del mundo reciente con sus 12,87. esa era la mas segura de todas, por eso le doy mas prioridad a la de ivan pedroso por lo brillante q fue, en su ultimo salto ante todo un pais en su contra.

    puse la de maikro porq todo el q vio esa pelea sabe q fue rompecorazones, viniendo de abajo y hay una de bartelemy en atenas, donde el chino salio ganando como por 4 o 5 ptos y despues lo q le cayo al asiatico fue un tornado, jajaja

    q momentos gloriosos del deporte cubano, dificiles de ver nuevamente…… esperemos q regresen

    saludos

      • Marvely en 14 julio, 2016 a las 1:04 pm
      • Responder

      Alex después comentaré más en tu artículo que está muy interesante. Estoy en consulta aún y aprovecho el horario para revisar. Jajaja. Creo que el tema da para hablar bastante. Saludos

    • KIKIRIKI en 14 julio, 2016 a las 9:31 am
    • Responder

    muy buen artículo con el cual coincido a un 98% porque para mi los 3 momentos más espectaculares son:
    – juantorena en el 76, sobre todo la carrera de 800 m adornada por la magnífica narración de héctor rdguez, hace unos día la pusieron en camino a Río y todavía uno se eriza.
    – legna verdecia en el 2000, no sé por qué, pero lo juro, yo confiaba en que legna ganaba, y le gritaba: tírala co……!!tírala….!!!y la tiró.
    – las morenas en el 2000, también confié en ellas aún después de perder los 2 primeros sets, recuerdo que me decían que estaba loco y yo que no, que ganaban, que esas negronas le iban a mater los 3 seguidos.

    aunque lo de iván pedroso fue espectacular, él era favorito, ese taurima no era ni fue nadie. en cambio iván fue una superestrella. de lo mejor que ha pasado por el atletismo mundial en todos los tiempos.

    mención para maikro, del cual se decía que no ganaba el bueno y la verdad que ese combate fue super espectacular.

    sin dudas lo más decepcionante ha sido duvergel y el famoso doble play del yuli, el cual cometió el error de dejarse cantar el 2do strike que era un caramelito al medio, después le lanzaron bajito y a llorar por los portales.

    1. eso es lo bueno de las opiniones diversas, pero esa carrera de juantorena en los 800 m, el sabor se lo puso hector con su narracion, pero la realidad es q 200 o 300 m antes, ya iba delante, no fue q vino de atras y remato a 2 o 3 rivales, por eso me quedo con el de pedroso, q con todo y q el rival no fue nadie, tenia la soga al cuello en el ultimo salto, con todo un estadio y pais en contra q el nuestro logro enmudecer con su fenomenal brinco.

      hay grandes momentos en panamericanos, pero bueno estamos hablando de la mejor de las competencias a nivel mundial

      1. Alex hermano porque no veo nada de Driulys aquí ??

        1. mano ahora es q puedo entrar a la pag, en la mañana estaba en otras gestiones, mira el tema de este articulo es mas bien resaltar lo mas “espectacular” de nuestro deporte olimpico, driulis fue grandisima, no por gusto esta en el salon de la fama de su deporte, pero es q ella no entra en esto de espectacularidad, de en los ultimos segundos vencer al contrario, ella entra en la categoria de las mas consistentes y ganadoras con sus 4 preseas, asi como lazo, ana ibis fdez, maren y varios peloteros y voleibolistas, espero ahora me entiendas.

          saludos

        • KIKIRIKI en 14 julio, 2016 a las 5:35 pm
        • Responder

        es verdad que juantorena ganó con ventaja, él ha dicho que el entrenador le dijo que se mandara en los últimos 300 m que no lo iban a alcanzar, pero recuerda que ganó el doblete por eso es más espectaculat aún. más emocionante fue la del relevo 4×400 en los centroamericanos del 82 que salió como a 30 m detrás del jamaicano y entró con el batón saludando a Fidel, pero bueno….fue en un centroamericano.
        iván tenía suficiente calidad para hacer ese salto en los primeros intentos y no complicarse tanto, no obstante, fue muy emocionante.

  2. leía el articulo y como todos siempre tengo mis preferidos, la medalla de Legna creo fue espectacular, los tres oros de las morenas del caribe, ademas de un bronce inesperado.el salto de Pedroso que nos puso a todos de pie, algo que aun no veo o quizás no leí bien son las medallas de la gran Driulys Gonzales ? alguien sabe porque no están aquí , tan consagrada y combatiendo lesionada muchas veces.

  3. Delegación Cubana en Beijing 2008, en esencial : Yulieski …………….

    -Los mejores juegos Barcelona 1992
    -Los peores Estan por venir 2016
    -La medalla mas sorprendente Leuris Pupo Oro en tiro Londres 2012
    -La mas espectaculares Las Morenas del Caribe Oro Sydney 2000 e Ivan Pedrosso Sydney 2000 en el ultimo salto
    -Lo mas decepcionante Dayron Robles Londres 2012
    -Las dos medallas de Oro que mas he disfrutado en el Boxeo Maikro Romero y Robeisis Ramirez

    • Castelo76 en 14 julio, 2016 a las 3:42 pm
    • Responder

    Para mi lo más relevante fue
    Me quedo con Maikro Romero nunca olvidare esa pelea!!!!
    El juego entre Brasil y Cuba en el 96
    El salto olimpico de Iván Pedroso
    Fliberto Azcuy cuando gana su primer oro
    Lo más decepcionante
    El equipo de beisbol del 2000
    Alfredo Duvergel que le han dado un KO !!!!!!!! ganando facil la pelea
    El volleyball del 92(masculino)

  4. Hacer un top de Enormes Alegrías o de Grandes Decepciones en Olimpiadas es muy difícil, son muchas las opciones, es algo así como hacer un equipo Cuba de beisbol, es muy difícil, hace unos años habían muchos peloteros para escoger, era muy difícil, ahora no hay ninguno, es imposible, jejejee. Yo nunca olvidaré la final del voli femenino perdiendo 0-2 con Rusia… Saludos

    1. en el articulo especifico bien q yo resalto los momentos mas “espectaculares”, si hablara de cada titulo dorado o cada presea, necesitaria 3 tomos para calificar el deporte cubano en juegos olimpicos.

    • Ramón García en 15 julio, 2016 a las 7:36 am
    • Responder

    Para mí, lo más grande ha sido el triplete del voleybol, el doblete de Juantorena y el salto de Pedroso en Sidney.
    La pelea de Duvergel fue contra el norteamericano Reed, que no mostró nada durante el combate, pero lo noqueó faltando menos de un minuto.
    Aquello impactó a todos, y algunos pensamos que quizás pararon la pelea muy rápido, pero la verdad es que estaba noqueado. Años después ví a Trinidad sonarlo fácil, al tipo se le caía un párpado cuando subía al ring.
    Un saludo

    • Valenzuela en 15 julio, 2016 a las 9:05 am
    • Responder

    Hasta en la vida misma las remontadas son las más espectaculares, porque aunque sean en algunos casos esperadas asombran, por eso aquella victoria del Voly y el salto de Pedroso para mí son lo máximo, en la carrera de Juantorena si Ud. le quita la narración de Héctor perdería un 50% de emoción, esa carrera estaba ganada 300 mts antes.

    1. Entre los momentos de las olimpiadas, me gusta sobremanera la medalla de oro obtenida por Bautista Hernandes con los dedos de las manos con problemas (que más tarde le provocaron el retiro prematuro) en moscú 80, algo similar había hecho Douglas Rodríguez en el mundial de La Habana, pero lo de Bautista tiene otra relevancia, la edad que tenía al obtener la medalla de oro olímpica 17 años, en 5 meses cumpliría los 18, este siempre fue joven para los resultados buenos y hasta para retirarse por los mismos problemas de los dedos, recuerdo su primer playa giron que con 16 años perdió en la final con Samuel Belford (subcampeón de aquellos cardimnes con 16 años), luego en el otro le sucedió lo mismo ante Jorge Hernández en el 79, hasta que Zagarra y Sarbelio decidieron subirlo a la preselección en los 51 que era su peso inicial, ahi lo subieron a los 54 y le ganó en el Girón a Jesus Sollet.
      Algo que pocos conocen del afamado como pinareño es que era de Pilón Granma, que se fue su familia para Pinar cuando era pequeño.

      Bautista Hernández resultó el denominado “eléctrico” en el escenario del estadio cubierto Olimpiski, pues en aquellos momentos quizá los únicos convencidos de ganar la medalla dorada eran él y su entrenador Sarvelio.

      En el primer combate derrotó 4-1 al húngaro Sandor Farkas y aunque la pelea en sí no presentó grandes contratiempos, a punto de concluir el segundo asalto sintió fuertes dolores en la mano derecha y la posibilidad de una fractura puso en peligro sus aspiraciones.

      Sin embargo, dos días después regresó al cuadrilátero y prácticamente pulverizó en par de vueltas al etíope Mohammed Ayele para derrotarlo por RSC.

      La tercera presentación le deparó otro triunfo antes del límite al disponer en el primer asalto del tanzanio Geraldi Issaick, quien apenas presentó pelea ante el cubano hasta que el árbitro detuvo el comabe por superioridad manifiesta.

      El camino hacia la final pudo franquearlo con fácil triunfo 5-0 sobre el guyanés Michael Anthony, un adversario que nada quiso arriesgar y pareció satisfecho con llevarse el bronce.

      La decisión 5-0 que le dio la victoria frente al venezolano José Bernardo Piñango fue bien merecida. Al comenzar la pelea Bautista salió dispuesto a no dar tregua y persiguió a su oponente por cada rincón del cuadrilátero y Piñango sólo atinaba a eludir el ataque con constantes agarres.

      En el segundo, de nuevo el cubano pegó cuanto deseó con ambas manos y llegó a provocar una cortadura en la ceja derecha. Con ventaja decisiva y evidentemente dolorido, salió a boxear el tercero con extrema cautela los dos primeros minutos, pero cerró a todo tren pegando arriba y abajo con la mano izquierda hasta el sonido del campanazo.

      Durante la tradicional rueda de prensa, el nuevo monarca confesó a los reporteros: “Desde mi primera pelea tuve la mano derecha inflamada y si pude conquistar el oro se lo debo a la estrategia trazada por Sarvelio de buscar siempre el cuerpo a cuerpo para neutralizar las posibilidades de los rivales. Lo mío era no dejarlos pensar y así lo hice…”

      Juan Bautista participó en dos topes bilaterales contra los púgiles estadounidenses. En Charlotte (1980) perdió 2-1 con Jackie Beard y después en La Habana (1982) derrotó 4-1 a Tony Pruitt. En el ámbito regional sólo consiguió un triunfo importante en los Juegos Centroamericanos y del Caribe efectuados en la capital cubana (1982) al vencer en la final a otro venezolano, Manuel Vilches.

    • rene de castro martin en 15 julio, 2016 a las 2:19 pm
    • Responder

    y de anier garcia no se dice nada, esa final fue sorprendente y con un tiempazo para la epoca

    • Ramón García en 15 julio, 2016 a las 2:56 pm
    • Responder

    Mis más grandes decepciones han sido el beisbol en Sidney y las platas de Leonard y Casañas en Moscú 80.
    Un saludo

    • Ramón García en 16 julio, 2016 a las 7:43 am
    • Responder

    Valenzuela, de acuerdo, pero recuerda que el gran mérito de Juantorena fue el doblete, que por primera vez se lograba en 400 y 800 en juegos olímpicos.
    Un saludo

      • Valenzuela en 16 julio, 2016 a las 12:42 pm
      • Responder

      Es verdad , no había reparado en eso, lo cogí como un momento individual y en realidad fue el doblete, estoy seguro que eso también fue lo que influyo en la narración de Hector.Saludos

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.