Los millones del Yuli

boris

Por el amigo de la peña, Boris Cabrera Acosta (cubano de a pie)

Hace tan solo unas horas ocurrió lo que todos los cubanos estaban esperando: el contrato del Yuli. A primera vista parece que la cifra le queda corta a la talla del jugador, los expertos de barrio y analistas apasionados habían puesto la valla muy alta desde el primer momento. En medio de una fuerte carga mediática, como ha caracterizado siempre las cosas que tengan que ver con el apellido Gurriel, las especulaciones llegaron a limites inalcanzables. Es cierto que estamos hablando del mejor pelotero de la última década en Cuba, pero el tiempo, el implacable, ha dejado su huella viva sobre los papeles del contrato. En lo particular estoy complacido, hablamos de casi 50 millones de dólares (casi 10 por temporada), un jugador de 32 años, que jamás ha jugado a este nivel, con sospechosas tendencias a caídas psicológicas, con deficiencias técnicas en el swing y con muchas dudas colgando como espada de Damocles sobre su cabeza. Sus atenuantes son varios: Acaba de destrozar la liga Cubana, su actuación en Japón fue decorosa y salió bien parado en la mayoría de los show-case en los que estuvo. Todo esto estuvo mezclado por días en las gigantescas ollas de muchos de los brujos de este deporte y he aquí el resultado final.
El Yuli asegura de un golpe su futuro y garantiza salario hasta la edad de 37 años, de un golpe guarda, quizás para siempre, ansiedades monetarias y dudas inquietantes. Maldice para sus adentros la muerte de la danza de los millones, el momento histórico que le toco y su fuga tardía. Pero allí esta, con equipo nuevo, con estadio nuevo y con los mismos millones de fanáticos del lado de acá del mar que lo apoyaran siempre. ¡¡Mucha suerte hermano ¡¡

25 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • muñi muñi en 16 julio, 2016 a las 10:22 am
    • Responder

    Felicidades al Yuli pero como ya sabíamos, la edad le pasó factura,si al final se iba a ir que hubiese partido con 25 añitos que al seguro de 80 millones no bajaba , ya hubiera erradicado esas deficiencias,pero ya no hay tiempo para eso,ahora a justificar la cifra que no es tan mala y a realizar el papel que le toca ,que no es otro que el de mejor pelotero de Cuba en los últimos tiempos,de seguro Céspedes te ayudará,suerte muchacho.

    1. Hola amigo. Puedes decirme cuántos millones son qué equipo lo contrató? Suerte.

    • Valenzuela en 16 julio, 2016 a las 12:30 pm
    • Responder

    Hace tiempo cuando se hablaba aquí sobre el monto del contrato de Yulieski pronostique que no llegaría a los 60 millones , y lo hacía sobre la base de la actuación de los cubanos dentro y fuera del terreno, contratos inflados y sobrevalorados por el solo hecho de ser cubano, era como lo que sucede aquí en Cuba con los productos y o servicios ´´ ese es bueno porque es de afuera´´ , la emigración masiva de peloteros se está llevando lo mejor del beisbol en Cuba , pero está arrastrando también a los que no tienen desarrollo que son la mayoría y esos están creando imagen negativa de los cubanos, el pelotero cubano tenía que ser por obligación bueno porque era de Cuba y eso bastaba, ahí tenemos a Castillo , Olivera y otros tantos que ´´bajan ´´ constantemente, 47.5 millones de dólares por cinco años para un pelotero de 32 años y con probadas deficiencias de concentración y mecánica en su swing es una cifra muy , pero muy aceptable, es como su seguro de vida o jubilación adelantada, yo, como buen cubano le deseo la mejor de la suerte en esa nueva empresa, pero tendrá que poner de su parte , allí su apellido no vale y $u$ padrinos tendrá que ganárselos sin fallar en momentos claves. Saludos

      • Lautaro en 18 julio, 2016 a las 4:44 pm
      • Responder

      Amigo Valenzuela por tu comentario pareciera que Yulieski es un muerto que solo llegó al equipo Cuba porque su apellido es Gourriel y que su fama en el BEISBOL MUNDIAL es por los periodistas cubanos.
      Afloja mi hermano Yulieski Gourriel desde el 1er Clasico Mundial con solo 21 años sorprendio al mundo entero en el beisbol, Ernesto Jerez y compañía lo llamaron el Fenomeno Gourriel y todos los entendidos del beisbol en la MLB se quedaron boquiabiertos con él, con su aceleración de swing, su swing corto a lo Grandes Ligas es mucho mejor que la mayoria de los cubanos tanto los que se han ido como los que quedan aqui, su mecanica de bateo puede que en ocasiones no luzca perfecta pero no tiene esa “deficiencia” que dices. Ese brazo que se queda colgado se llama hipertension del swing y ya ocurre despues que hace el contacto con la pelota, muchos bateadores en la MLB tambien lo hacen, no tiene nada que ver con los flys que dices, esos flys y rollings son porque su swing es recto como debe ser y lo que no le da bien a la pelota en ese contacto, pero cuando le da bien hay que ver como le da, ahora mismo no tengo tiempo para abundar en el tema pero creo que exageras con los “defectos” de Yulieski.
      Estoy de acuerdo que su contrato fue afectado con los casos de Rusney y Olivera, su edad, y tambien creo que adapatarse a ese beisbol con esa edad no es tarea facil, como dije anteriormente en otro tema, ni Cepeda ni Linares pudieron hacerlo con una edad similar y eran mejores bateadores que él.
      Ya veremos lo que pasará pero yo confio y deseo lo mejor para él.

      SAludos

      1. Amigo y coterráneo Latauro, las deficiencias en el bateo del Yuli son ciertas, el pierde el balance con facilidad, abre la cadera muy rápido en ocasiones, el pie trasero solo debe girar en la misma posición, él lo traslada con el swing y otras tantas veces no afinca bien el pie delantero, eso lo hace lucir mal a veces, también se muestra ansioso, tiene lagunas mentales en el home-plate y se desconcentra con cierta facilidad. Eso no quiere decir que es un muerto ni nada parecido, el tipo es un animal, tiene instinto, fuerza y una velocidad de swing tremenda, pocos pueden batear bolas pegadas al codo con velocidades superiores a 95 millas, él lo puede hacer, tiene una tremenda reacción, si estuviera en las grandes ligas desde una edad inferior estoy seguro que hubiera hecho historia allí, ahora es diferente, pero seguro veremos a otro Yuliesky más adelante, él es inteligente y aprenderá rápido de sus errores, ahora tendrá que tener sus neuronas activas todo el tiempo y el necesita eso, mucha motivación, ahí la tiene, le deseo un buen futuro, creo en él, saludos hermano

        1. en respuesta a todos los ilusionados con el yuli:
          no se si es instinto pero algo me dice que todo ese sistema de bateo y teorías ademas toda esa gente que lo vio y dijo que es un salvaje o animal, pues nada hay que verlo en la practica en la gran carpa, hasta que no debute y enseñe todo eso que me explican pero allá, no apuesto un centavo.

            • yoyo en 19 julio, 2016 a las 8:14 am
            • Responder

            savias palabras

          • Lautaro en 19 julio, 2016 a las 10:17 am
          • Responder

          Pero mi herma veo que utilizas “en ocasiones”, “a veces”… todos los peloteros incluso los mejores del mundo como Miguel Cabrera(por ejemplo) por la razon que sea lucen mal en ocasiones y a veces, pierden el balance y no aplican bien alguna tecnica, pero por eso no se puede categorizar el swing y la tecnica de un pelotero solo en las veces que luce mal, porque efectivamente puede estar desconcentrado incluso por algo que ni siquiera tiene que ver con el beisbol.

          Ahora bien, yo no soy especialista y he percibido que tu sí, pero he jugado pelota desde niño, estando en un area especial y fui a una provincial 11-12 y hasta la Universidad estuve jugando y el tema me apasiona y en la universidad que uno choca más con la informacion en internet, alla en a UCI habia peo con eso y sobre todo a partir del 1er Clasico Mundial.
          Lo que he podido aprender es que no hay una sola tecnica para batear, existen muchisimas y no solo depende del tipo de bateador si es de fuerza o de tacto, si un mismo bateador tiene varios recursos para ajustarse al pitchert que tiene enfrente, al tipo de pitcheo que le estan haciendo, a la situacion del juego, etc, mucho mejor todavía. Hay muchisimas variantes de posicion en el home, de agarre del bate, de acortar el swing o alargarlo, del afincamiento de los pies. Es complicado hablar de estos temas por aqui es mejor si fuera de frente pero lo intentare.

          Tu dices que Yulieski a veces no afinca bien el pie delantero, yo se que en Cuba nos han enseñado a clavarse en la tierra bien afincado para ganar fuerza y balance pero eso te limita el contacto, en cambio existe la posibilidad de no afincarse tanto para tener más libertad de movimiento para buscar un mejor contacto aunque se pierda fuerza, de hecho ese es el estilo de los japoneses y asiaticos en general, no significa que uno este mal y otro este bien, ambos son validos par el tipo de bateador que sea y como te dije si un mismo bateador tiene la capacidad de dominar varias habilidades y aplicarlas segun convenga pues mejor todavía, Yulieski es un bateador de muchisimos recursos, recuerdo en la serie del Caribe que Cuba gano como los narradores de ESPN elogiaban eso, como hacia los ajustes segun el lanzamiento y el momento, lo mismo te sacaba una linea dura a una bola pegada que buscaba solo un pequeño contacto para colocarla la pelota en la banda contraria.
          Eso de que abre la caderas muy rapido no es un problema de tecnica eso es un problema de sincronizacion que mucha veces es consecuencias por la habilidad del pitcher, un lanzador esta tirando rectas y de repente te tira un cambio de bola te parte en 2, la cadera se va delante completa y quieres aguantar el bate y el swing pero es demasiado tarde porque ya la cadera se fue delante y lo que te ganas es un desbalance, pero como te dije eso le pasa a los mejores bateadores y no es que tengan mala tecnica lucen mal porque el lanzador te hizo lucir mal.
          Lo de la desconcentracion y las lagunas mentales es cierto que le pasa pero eso tampoco tiene nada que ver con su mecanica de bateo en todo caso eso es psicologico. Igual que eso de irse con bolas malas eso es un mal de todos los cubanos y creeme que Yulieski en ese sentido siempre ha estado mejor que otros peloteros nuestros como Cespedes o Pito que son 2 de nuestros mejores bateadores en la Gran Carpa.

          En resumen que no creo tanto en esas deficiencias en su mecanica de bateo que muchos dicen que tiene, no digo que en ocasiones no luzca perfecta pero lo que leido y oido de los que saben en la Gran Carpa a Yulieski no hay que enseñarle nada simplemente es tirarlo en la candela y que él mismo haga sus ajustes, por supuesto que los entrenadores de bateo siempre te daran consejos, uno nunca deja aprender el otro día Big Papi dijo algo parecido.

          Como siempre es un placer debatir contigo mi herma y con cualquiera en este peña que es para eso, siempre aprendemos en estos debates.

          Un Abrazo

          1. Bueno mi hermano, el tema es bueno para debatirlo en persona, la verdad, pero te repito lo que dije mas abajo, entonces como explicas las palabras de Ken Griffey Jr cuando hablo de las deficiencias del Yuli?, saludos hermano (Matanzas campeon)

            • Lautaro en 19 julio, 2016 a las 6:33 pm
            • Responder

            Estoy conectado por el nauta y esto cuesta ustedes saben jajaja asi q sere rapido.
            Lo q yo oi q ken griffey dijo segun Michel Contrras q le quitaba la vista a la pelota muy rapido sin todavia haber hecho el contacto con la pelota, q debia mantener todavia la vista enfocada en la pelota incluso haciendo el swing, deja ver si explico como es esta talla, a veces uno empieza a hacer el swing y poco antes d hacer contacto la pelota se te pierde pero le terminas dando pq ya el bateador calcula la trayectoria y la velocidad de la pelota y ajusta y sincroniza su swing ante el pitcheo, estamos hablando d milesimas d segundos, parece q segun griffey jr Yulieslike perdia un pcoco antes de lo q debe ser, la opinion d jr es valida y mas darse cuenta d eso a simple vista jaja, suponiendo q griffey tenga razon lo q el vio ese dia, eso fue solo unos cuantos turnos al bate en un dia y es solo su opinion. Como ya t dije muchos especialistas del tema, no ven esas “deficiencias”, sino q lo ven como un bateador muy tecnico que puediera mejorar esta claro, pero tiene suficiente talento y recursos tecnicos para hacer los ajustes necesarios e imponerse en la Gran Carpa.
            Mi punto, Yulieski no tiene mas deficiencias tecnicas q Cespedes, pito o cualquier otro cubano q haya triunfado en la MLB, lo q dixes de Cespedes de ser un indiciplinado en el home, eso no es una deficiencia tecnica en la mecanica de bateo, ni tampoco tiene nada q ver con el swing, eso simplente es mala maña d los cubanos desde el punto d vista tactico en cada turno al bate, no se si me hago entender las diferencias.

            En Resumen y repito, Yuliesky tiene igual o mejor tecnica en su mecanica d bateo q cualquier cubano q haya triunfado en la MLB y tiene las mismas o mejorws virtudes q esos mismos peloteros, asi q lo mas normal a pensar es q triunfe como ellos, ahhhh su handicap es la edad para ajustarse a un pitcheo y beisbol superior, pero ya cuando fue para Japon le decian lo mismo y mas despues d lonque hizo Cepeda y sin embargo le callo la boca a muchos. Esperemos q nuvamente lo haga bien como en Asia. Hacerlo bien no significa q tenga q dar mas de 30 HR en subpriemera temporada y batear por encima d 300, pero en una temporada completa si puede dar mas de 20, batear por encima de 280 e impulsar mas de 80 carreras, algo asi como hizo Cespedes en su 1era temporada, despues podemos debatir que podra hacer en los 40 o 50 juegos q debe tomar en esta temporada.

            Daimir es cierto que lo d Linares fue von 35 y Cepeda con 34 pero lo que se decia era que estaban en optimad condiciones acaso no esta la teoria q en el 2002 a los animales los retiraron antes d tiempo???

            Tuve que desconectarme porque me embulle a escribir, asere la Dihigo es un vicio jajajaja…
            Ahora me conectare para mandar el comentario.

            Un abrazo.

        • Valenzuela en 19 julio, 2016 a las 9:12 am
        • Responder

        Amigo Lautaro, no sé en qué parte de mi comentario doy a entender que Yulieski es ´´un muerto´´, él tiene condiciones de sobra para imponerse en la MLB, pero si tiene deficiencias como la tienen el 100 % de los peloteros cubanos y a esas era a las que me refería, en el caso específico de Yulieski es en el swing y la concentración, un swing termina mal porque comienza mal, afincar el pie mal , girarlo en sentido contrario , no sé , un especialista le puede explicar mejor , pero si tiene esas deficiencias , ah, que conecta bien , duro , fuerte , eso también lo hace Despaigne y mire Ud. el swing de él, Ud. debe recordar a Madera el de Pinar del Rio, ese no tenía swing ni zona de bateo, pero le daba como un monstruo a lanzamientos abajo , arriba, adentro, afuera, por la cabeza incluso a algunos les dio de rebote en home ¿ Quiere esto justificar lo que ud. me dice cuando argumenta ´´pero cuando le da bien hay que ver cómo le da´´?, todo el que le da bien , hay que ver cómo le da, no tengo nada en contra de Yulieski, soy cubano como el , y cuando me refería a su apellido lo hacía pensando en las malcriadeces de todos conocidas, que van desde las ´´perreticas´´ por su hermano hasta la anulación de un contrato, si no hubiese llevado ese apellido estoy seguro que no hubiese jugado más beisbol en Cuba, otros por menos lo desaparecieron del mapa, , yo también deseo lo mejor para él ,pero una cosa me preocupa , a los 32 años en una liga muy superior hay cosas que para remendarlas costaran trabajo, en fin Lautaro para mí no es ´´un muerto´´ , es un ´´vivo´´ pero con deficiencias. Saludos

          • Daimir el palmero en 19 julio, 2016 a las 9:59 am
          • Responder

          Y cuando se pasa de los 30 anos cada uno por encima significa varios, asi que eso de decir que Linares y Cepeda que jugaron con 35 o mas es casi lo mismo que la edad de Yuliesky que solo tiene 32 no es lo mismo ni de cerca. Un Linares con 32 al igual que Cepeda eran mucho mejor pelotero que cuando tenian 35 y como dice Lautaro ambos han sido mejor bateador que el Yuli, ahi si concuerdo pero no en comparar similitud en la edad. Saludos.

    • Pedro en 16 julio, 2016 a las 2:52 pm
    • Responder

    Yo pense que iban a darle menos.

    • Chikungunya en 18 julio, 2016 a las 7:35 am
    • Responder

    Para comenzar no está mal, se especuló mucho con equipos grandes e históricos pero salió bien el Yuli, los primeros contratos hechos a cubanos fueron mucha especulación salvo excepciones que si han demostrado que lo valían. Suerte para el Yuli y a demostrar nuestra calidad en el mejor béisbol del mundo, contigo renacen o mueren nuestras esperanzas, si triunfas triunfamos todos, si fallas fallamos todos, en esto se nos va nuestro orgullo y esperanzas.

    • KIKIRIKI en 18 julio, 2016 a las 8:02 am
    • Responder

    boris, tú que fuiste entrenador, cuales son las deficiencias que tiene el yuli en el swing? porque para mí tiene un swing de MLB y la verdad es que aquí, en la MD, es donde único he oído hablar de ese tema.

      • Valenzuela en 18 julio, 2016 a las 9:30 am
      • Responder

      Se queda colgado en demasiadas ocasiones con su brazo izquierdo y cae en desbalance, de ahí salen muchos elevados y los batazos para doble play, conecta si es verdad, pero más por su tacto y fuerza que por mecánica de bateo, algo similar pero más aparatoso le sucede a Despaigne.Saludos

    1. Amigo KIKIRI solo te dire que cuando vino a Cuba el gran Ken Griffin Jr fue a ver jugar al Yuly, creo que en Pinar del Rio y se asombro como el mejor pelotero de Cuba tenia tantas deficiencias en el swing. Sucede que tiene, por supuesto, otras cualidades, aceleracion de swing, fuerza y quizas inteligencia en el home o capacidad para adivinar lanzamientos, con un picheo siempre de altura hay que ver que hace, pero sucede que esas deficiencias ahora si se limaran bastante, mira el caso de Cespedes, ese era otro que aunque siempre fue un animal, tenia muchas deficiencias en el cajon de bateo, mala disciplina alli, ahora es otro, muchos saludos amigo

    • yoyo en 18 julio, 2016 a las 9:35 am
    • Responder

    Boris todos los cubanos es una palabra muy grande. Personalmente espero le baya bien y este preparado sicologicamente para el momento que esta viviendo. Esa no es la SN y ojala no lo traicionen los nervios.

    • diabla madridista en 18 julio, 2016 a las 11:52 am
    • Responder

    Suerte para Yuliesky, ya llegó, ahora le queda triunfar y él tiene facultades para cerrar su carrera con broche de oro.
    Me apena no verlo jugar mas aqui, con su glamour y su excelente figura ( todo un colirio para los ojos), siempre muy medido y educado a la hora de conceder entrevistas.
    Excelente persona y excelente pelotero, que le vaya bien.

    • jorge oscar en 18 julio, 2016 a las 12:30 pm
    • Responder

    yo veo bueno el contrato, digo partiendo de una tabla que vi de los salarios de cubanos en MLB en 2015( ver abajo), donde el que mas salario devengaba era rusney y yoenis cespedes. Este contrato de Yuli es de lujo, sin jugar nada en MLB estaría en el 2 o 3 de esta lista ganando casi 10 por temporada es un contrataso…..

    1. Rusney Castillo ($ 11,271,428) (BOS)

    2. Yoenis Céspedes ($10,500,000) (DET/NYM)

    3. Alexei Ramírez ($ 10,000,000) (CHW)

    4. José Abreu ($ 8,666,666) (CHW)

    5. Aroldis Chapman ($ 8,000,000) (CIN)

    6. Kendry Morales ($ 6,500,000) (KC)

    7. Alexander Guerrero ($ 6,500,000) (LAD)

    8. Yasiel Puig ($ 6,214,286) (LAD)

    9. Yasmany Tomás ($ 5,379,781) (ARI)

    1. Recuerda que en este listado no esta sacado el salario por promedio , puede ser que a un pelotero X le paguen (como casi siempre ) 5 millones en su primer año y en el 5to le paguen 15 , pero si promediamos el salario del Yuli es de los mejores , saludos

    • titanic en 18 julio, 2016 a las 12:53 pm
    • Responder

    Yuli que te vaya bie en la grandes ligas , lo malo es que llega con 32 años de edad, porque te fuiste con el numero de Victor te tenia que haber ido antes. de toda froam te deamos o mejor como cubano, mucha concentracion, no te desanime , para no batear para doble -play en el momento inadecuado, ya tienes bastante experiencia y talento te sobra. Demuestra que puede para que te recuerden como debiera ser un gallo que despues de convertirse en Leon esta en la jungla. te queremos no nos desfraude .

    • por el retrovisor en 19 julio, 2016 a las 9:06 am
    • Responder

    Suerte Yuliesky y a echar palante que tú puedes hacerlo y lo que te queda de vida deportiva en activo lo harás como lo que eres, un talento del beisbol.
    Como quiera que sea ya tú llegaste a la cima, hay otros que no han logrado ni sobrepasar el 1er escalón.
    Espero que muy pronto sea valorado Lurdes Jr y logre insertarse en un buen equipo, ese si llegó en el mejor momento de su carrera, que recién está comenzando
    Lo mejor de todo son los comentarios de los que se creen especialistas en la materia, ahora resulta que saben más que los scouts y directivos de equipos de GL, ¡verdad que los cubanos nos creemos ser la última chupá del mango!, eso está en nuestro ADN

    • Jorgel en 19 julio, 2016 a las 9:25 am
    • Responder

    Al Yuli. si se iva a ir debio haberlo hecho hace 10 años. no cabe duda de que es un pelotero de clase a pesar de todas sus deficiencias a la la hora de batear. esperemos que el terreno diga la ultima palabra.qun e se confia en el y le deseo lo mejor

    • Valenzuela en 19 julio, 2016 a las 11:43 am
    • Responder

    Excelente comentario, Santiago siempre ha sido cantera de buenos peloteros, por h o por b en los últimos tiempos se ha malogrado la intención de conformar un buen equipo, en cualquier categoría es difícil barrer en play off, este equipo lo hizo, y como iluso me hizo recordar a la aplanadora, tiene material de sobra , no solamente en la ofensiva se destacaron, fueron los que más bases robaron, esto ya casi se ha olvidado en la pelota cubana, queda seguir trabajando como hasta ahora , los resultados llegaran, no se trata de ir por mas, se trata de trabajar más en la base sin necesidad de importar directores ni jugadores, algo que para algunos es vital al ir por mas.Saludos

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.