TIME IS MONEY

juan-perfil-150x150

Un saludo tengan todos.
Pues ya es un hecho: Yulieski Gourriel firmó con los Astros de Houston por 47,5 millones de dólares y 5 años de contrato.
Visto pragmáticamente, no colmó las expectativas y el monto acordado está bien lejos de los 70-100 millones que se especulaban por su contrato el año pasado cuando los rumores “hablaban” de un eventual acuerdo entre las Grandes Ligas y la Federación Cubana de Beisbol. Pero sucede que un año es demasiado tiempo transcurrido y lo que pudo haber sido ayer, hoy ya no es. Y es que el tiempo se proyectaba como un enemigo declarado contra los planes del clan Gourriel, pues doblada la cuerva de los treinta por el segundo de los hermanos, lo que podía ofrecer con su talento y cualidades deportivas, se iba depreciando a ojos vistas.
Consientes de ello, los Gourriel decidieron tomar la iniciativa y adelantarse a los proyectos de todos los involucrados en el supuesto “negocio” y ser ellos los que controlaran los ritmos en el futuro inmediato. Sin embargo, el boom de acuerdos con los peloteros cubanos ya había alcanzado su cenit y se encontraba en franco descenso, debido a una serie de circunstancias -saturación del mercado, no satisfacción de las expectativas iniciales sobre los peloteros contratados (ese contrato inflado de Rudney Castillo es una espada de Damocles para todos los demás cubanos que lo siguieron después), hechos de indisciplinas que conspiraban contra la política de cero violencia de la MLB, entre otras) que desvalorizaron sus servicios.
No conocemos los detalles de las negociaciones, pero sí sabemos que fue representado por una agencia prestigiosa y de vasta experiencia, por lo que es de suponer que se alcanzó el monto de dinero que se podía objetivamente acordar. Al parecer, los norteamericanos decidieron cerrar las carteras que generosamente abrieron al comienzo del boom cubano y hoy se las piensan más a la hora de adquirir un nuevo talento criollo. No es que no continúen firmando nuevos contratos (sería rechazar a la gallina de los huevos de oro), pero en lo adelante habrá que demostrar la calidad en el terreno de pelota antes de llegar a esas astronómicas cifras que cobran las grandes estrellas de la Gran Carpa.
Por el momento, hago mentalmente mis cuentas e involuntariamente tiro los 75 millones de Céspedes por tres años contra los 45 de Yulieski por cinco años, y pienso en lo inmensa que es la estatura del granmense (¡casi el doble!) con respecto al espirituano devenido capitalino, y capitalino devenido houestense (perdonen, pero no sé cuál es el gentilicio de alguien que reside en Houston)…Siguiendo esa misma línea de pensamiento, ya puedo calcular cuál es el lugar asignado por los “empresarios” de las mayores a esta nueva estrella cubana dentro del Gran Circo de las Grandes Ligas.
Podemos tener criterios (más o menos favorables hacia cada cubano que se abre camino en la MLB), pero en este momento en que se obtiene una nueva inserción en ella, cada aficionado al deporte debe sentir algo de ¿orgullo? ¿solidaridad? hacia otro cubano que ha logrado alcanzar su sueño. Por tanto, le deseo el mayor de los éxitos a Yulieski y ojála que cuando se cumplan sus cinco años de contrato sea un jugador superior al que hemos visto hasta ahora…Que sea o no así, dependerá de su calidad y entrega.
¡Good luck!

13 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • muñi muñi en 16 julio, 2016 a las 10:41 am
    • Responder

    Ojalá sea como usted dice y pueda superarse a sí mismo,que su enemigo número 1 no lo visite desde temprano,que no es más que sus problemas de desconcentración y difícil de ser superado por el mismo a muy corto plazo,como bien dice usted amigo ,the time is money,si no justifica su salario sin pensarselo dos veces lo bajan sin preguntarse lo que hizo Gourriel Lourdes en Parma..sin entrar en comentarios se que me hice entender,El Yuli es tremendisimo pelotero y se que triunfará,sería muy ingrato de mi parte no decearle buena suerte no a ””””él sino a cualquier cubano en las GL.

    • Valenzuela en 16 julio, 2016 a las 12:03 pm
    • Responder

    Era de esperar, ya no son los tiempos en que se decía ´´ese es cubano, súbelo´´, mucho dinero invertido sin resultado y violencia domestica son las causas del monto del contrato de Yulieski , de todas formas es un monto nada despreciable teniendo en cuenta la edad y las deficiencias que todos conocemos del Yuli, éxitos para él como mismo se lo deseo a todos los cubanos en la MLB, y ojala no se monte en el cachumbambé de Castillo , sería un lastima, ya pasaron los showcases, ahora es a ´´la roca´´

    • jorgito en 16 julio, 2016 a las 4:36 pm
    • Responder

    desde ahora le deseo lo mejor y se que el muchacho va a dar la talla y buneo que pula sus problemillas jajajaja de errores y bateo pa doble play pero es de lo mejor en los ultimos años que ha salido de cuba….

    • yoyo en 18 julio, 2016 a las 11:02 am
    • Responder

    Se la van a pensar los empresarios para volver abrir sus chequeras como lo venian haciendo, no solamente castillo hay otros que no han cumplido las expectativas. Personalmente espero le baya bien y supere los nervios y la falta de concentración.

    • Le Konvicted en 18 julio, 2016 a las 11:08 am
    • Responder

    Creo que hay cosas que no se han analizado en este articulo amigos…Primero… a que equipo se fue: Houston uno de los equipos más modestos economicamente de las Grandes Ligas y que el año pasado sorprendio con su inclusion en los play off siendo un equipo acostumbrado al sotano(se acuerdan cual era su equipo en Japon? el Dena otro sotanero) y por demas no es muy dado a ser grandes contrataciones, sea quien sea, es mas vendedor que comprador de talento, uno de los equipos con mejores fincas en la Gran Carpa para hacer cambios espectaculares…Segundo: Los años de contrato, estoy seguro que algun otro equipo le brindó un poco más de dinero(quizas alguno llegó a 50-55 millones, no creo que más) pero lo que estoy seguro que ninguno equipo interesado en Yuliesky le ofrecia tantos años de contrato(a mi modo de ver era lo fundamental para él, tener más tiempo de jugar en una franquicia para demostrar lo que vale) Por lo que considero que es un muy buen contrato para él quizas no tanto en el los millones pero si en el tiempo de juego…además hará dupla con uno de los 10 mejores jugadores de posicion de la actualidad(mi opinion) Jose Altuve

    1. y ademas de Carlos Correa , el Yuli debe estar proyectado para jugar 3B que es la posicion mas debilitada dentro del cuadro tejano , saludos

    • Oliver en 19 julio, 2016 a las 7:52 am
    • Responder

    ¿Qué tal Juan? Un saludo para ti y para los demás que visitan esta página que sin duda es la mejor que tenemos en Cuba. Quiero saludar también a Daimir que aunque hace días que no lo veo por aquí debe estar siguiendo lo que sucede en esta su casa que es la MD. Daimir el viernes te escribiré para darte respuesta de algo que quedé contigo. Juan no estoy aquí para polemizar, simplemente quiero compartir contigo y con los demás los detalles del contrato del Yuli. Pienso que siempre hay personas a los cuales nos gusta saber de estas cosas. El contrato es por 5 años e incluye la actual temporada. Desglosado salarialmente de la siguiente manera: En la actual temporada recibirá 3.5 Millones (1.5 Millones serán de salario, el cual recibirá juegue o no juegue en la actual temporada, más 2 Millones adicionales si está listo para incorporarse al equipo en el término de un mes) Después por las próximas cuatro temporadas recibirá 44 Millones, desglosado de la siguiente manera: $ 14 millones en 2017, $ 12 millones en 2018, $ 10 millones en 2019 y $ 8 millones en el 2020. Es decir y, resumiendo: 3.5 Millones por la actual temporada más 44 Millones por las próximas cuatro temporadas que hacen un monto total de 47.5 millones. En bonificaciones puede llegar a recibir un millón más adicional. Terminará su contrato con el Houston a finales de 2020, con 36 años y 3 meses antes de cumplir los 37 años será agente libre nuevamente y podrá optar por un nuevo contrato si estuviera acto deportivamente. Por último, quisiera desearle al Yuli éxitos como jugador de la MLB, felicitar al clan Gourriel por su valentía e inteligencia, felicitar a mi hermana la cual hacia año no veía tan feliz y darle las gracias a Lourdes Junior por llamar ayer. Juan, que no se acaben nunca tus artículos, ni los de Boris, ni las ideas y el pensamiento de Daimir, ni la buena fe de los usuarios que visitan esta página. Saludos

    1. Oliver Muchas Gracias por esta informacion respecto al contrato del Yuli , saludos

    2. Saludos, Oliver….Gracias por los datos q aportas q siempre son bienvenidos y esclarecedores…Mantennos informados dentro de tus posibilidades y, desde luego, siempre q puedan ser de dominio público…Sabes q por acá somos bien discretos cuando las fuentes así lo piden…Tu correo se me ha extraviado con tantos cambios de PC, por lo q si puedes, envíalo al mío para intercambiar por interno…Mis más afectuosos saludos…

    • oliver en 19 julio, 2016 a las 2:50 pm
    • Responder

    Juan te envié mi correo a un correo tuyo que tenía por acá, espero sea el mismo que usas actualmente. Si no recibes mi mensaje me comunicas para buscar otra vía y hacerlo llegar. Saludos

    • El señor de los cielos en 19 julio, 2016 a las 3:04 pm
    • Responder

    El yuli todos sabemos y conocemos muy bien sus números y sus resultados en nuestra pelota y si de eso se trata no tendrá problemas en su nuevo equipo pero tendrá que corregir algunas deficiencias técnicas que presenta tanto en el swing como en los momentos de presión que en muchas ocasiones se presiona y todo le sale mal y liquida un momento de reacción de su equipo. Por lo otro que le salga todo a pedir de boca y la vida le sonría en la MLB.

    • jorge oscar en 20 julio, 2016 a las 2:41 pm
    • Responder

    saludos buen articulo y mejor la iluminacion de Oliver respecto con el desglose del contrato.
    No creo que debamos comparar los contratos actuales de Cespedes con el del Yuli, no estan en igualdad de condiciones. Creo que el contrato de Yuli esta aceptable, en correspondencia con su edad, calidad, estado actual de los contratos a cubanos y estado fisico actual del Yuli, estado actual del mercado…etc…. Si comparamos este contrato, con el inicial de Céspedes que creo que fue 36 millones en 4 años, este de gourriel lo supera.
    alguien podría poner para ilustrarnos mejor cuales han sido los contratos iniciales de los cubanos que hoy estan jugando en grandes ligas…fundamentalmente Abreu, Cespedes, Kendry morales, alexei, candelita, echavarria, Puig, etc…..
    ahora a esperar la actuación de yuliesky, aunque creo que debe superar esta prueba, el muchacho es disciplinado y con el talento que tiene debe superarla….
    saludos reiterados…..

    • Oliver en 21 julio, 2016 a las 3:34 pm
    • Responder

    jorge oscar, en cuanto pueda te contestaré tu pregunta en este o en otro Strike de Juan.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.